Nociones del Short Covering – Setup

Sobre el Short Covering o porqué los bajistas necesitan compras en algún punto.

La cobertura de cortos podría definirse como el cierre de dicha posición, sabiendo que para el cierre de esta es necesario efectuar una compra.

Esta compra es una toma de beneficios si se efectúa a un precio inferior a la inicial venta, siendo el diferencial entre el precio de venta y el de compra (efectivamente hemos vendido antes de comprar).

Uno de los conceptos interesantes a entender es como un bajista necesita comprar en algún momento generando el conocido rebote.

Debido a la gran cantidad de contratos que los operadores profesionales mueven es sencillo deducir que necesitan múltiples niveles de precio para cerrar sus posiciones, a cuanto más bajo, mejor.

La cuestión es la siguiente, como comprar cuando no hay oferta, es ahí donde entra la estrategia de incentivar ventas.

Incentivar ventas.

Un engaño momentáneo, generando la impresión de pánico para que aparezca contrapartida para poder comprar.

Si acuden compradores agresivos a mercado (MKT) desplazaran el precio, sin embargo, el aumento de limitadas compradoras en varios niveles será la mejor manera de poder absorber toda la oferta flotante, todo operador deshaciendo sus posiciones en largo.

Efectivamente al abrir un corto vendemos una posición y esta será comprada por el profesional como parte de su estrategia de cierre.

El método, él engaño, puede ir desde una vela con un fuerte volumen climático en timeframes inferiores para scalpers a campañas más globales con titulares sensacionalistas y noticias apocalípticas para las masas.

Objetivo: necesitan que estos se deshagan de sus posiciones.

Sin entrar en observar este fenómeno con herramientas de profundidad de mercado : nunca se ha fijado usted como en el mercado, después de un fuerte movimiento bajista, a pesar de haber un fuerte volumen alto y constante, el precio apenas se desplaza a la baja. Dando una sensación de canal a favor de la tendencia, con clúster (mayor puntos de volumen de la vela) en la parte baja…

Después de estas pinceladas, seguro entiende mejor esta interesante estrategia para su operativa, si bien, es necesitamos muchos más factores a estudiar antes de poder aplicarla.

Como siempre digo, esto es un enorme puzzle, vale la pena dedicarle tiempo y estudio, huyendo de mucha literatura que existe en el sector.

Adjunto un gráfico reciente con algunas de mis anotaciones operativas para su estudio, una de las estructuras operativas mas interesantes :