Trading Petróleo – Invertir en Petróleo | Guía Futuros CL

Trading Petróleo - Invertir en Petróleo | Guía Futuros CL - Enric Jaimez

Trading Petróleo

En esta guía vamos a centrarnos en el petróleo WTI. Si bien lo más fácil seria comentar las diferentes noticias que seguramente has estado escuchando sobre el precio del barril de petróleo, me gustaría proponerte algo mucho más interesante

La mejor forma de detectar cuando alguien no tiene ni idea, es ver como analiza 40 activos diferentes.

Estoy intentando especializarte sin que se note mucho…

Esta es una cita que suelo utilizar a menudo, es una situación que ilustra muy bien el desconocimiento de muchos operadores sobre los productos y peculiaridades de cada activo. Tenemos que entender: cada mercado es particular y diferente. Por supuesto, hay similitudes, pero no podemos caer en burdas simplificaciones (siento decir: los famosos modelos “sirven para todo” es mero marketing).

Vayamos paso a paso…

¿Qué son los futuros y que tienen que ver con el precio?

Cuando hablamos de un futuro, estamos hablando de un contrato: la compra o la venta de un determinado producto (en este artículo el petróleo WTI), pactando en el momento actual un precio y una fecha de vencimiento en donde se efectuará el contrato, el “hecho” (fijado por el mercado mensualmente).

Vamos a explicarlo mejor con números.

A día de hoy, podemos comprar un contrato donde adquirimos un barril de petróleo dentro de dos meses a 50 dólares (las cifras son solo un ejemplo).

  • Pasados los dos meses, cuando llega la fecha estipulada en el contrato, la operación se lleva a cabo. Si el petróleo ese día cotiza a 70 dólares, estaremos comprando petróleo por una cifra mucho más barata de la actual del mercado y debido a que lo tenemos pactado en el contrato, la venta debe de realizarse por parte del vendedor a 50 dólares.
  • Sin embargo, también puede darse el caso contrario, que el petróleo por la razón que sea cotice en el momento actual a 30 dólares. En ese sentido, estaríamos perdiendo dinero con la operación y también estaríamos obligados de llevarla a cabo. Como en cualquier otra inversión, las circunstancias del mercado varían, son dinámicas y tenemos que comprar el barril a 50 dólares.

¿Si compro petróleo, me lo tengo que llevar a casa?

Una de las ventajas de este mercado de futuros es que realmente, no estamos comprando el bien en cuestión (como particulares/retails), lo que estamos haciendo, es comprar un derecho a comprarlo o venderlo. Esto es lo que convierte a este mercado de futuros en algo muy interesante, por ello, podemos hacer trading en el mismo. Comprar un barril de petróleo de forma física para especular con su venta, no resultaría para nada agradable. Es evidente que los brokers para pequeños operadores saben esto y lo indican. Un Hedge Fund en cambio estaría obligado a hacerse cargo de la mercancía (acordaos de esto para más adelante).

Curso Trading Invertir Petróleo Enric Jaimez 2

Ahora que tenemos más claro el mercado de futuros, es el momento de entender mejor como funciona este mercado y tener en cuenta algunos de sus términos más importantes.

Roll-over, roll yield y los rendimientos del mercado de futuros

Trading Petróleo - Invertir en Petróleo | Guía Futuros CL - Enric Jaimez

De toda la gran cantidad de contratos de futuro que se llevan a cabo, el %  los que terminan con la entrega física del mismo es muy baja. Como hemos mencionado anteriormente, la problemática de tener que almacenar un barril de petróleo, se une el tener que almacenar una tonelada de trigo, por ejemplo, por no hablar del futuro sobre el zumo de naranja (existe un futuro sobre ello, compras unos 6800 litros puros por contrato).

La gran mayoría de los contratos se suelen cerrar antes del vencimiento, sin embargo, algunos como es habitual, llegan a la fecha del cierre sin cerrar. Cuando se llega a dichas fechas, si se quiere mantener la posición, se lleva a cabo una maniobra que se conoce como roll-over (también es llamado contract roll).

 

Esto quiere decir que, si tus contratos del CL llegan a su vencimiento en abril, pero quieres seguir comprado, venderás tu posición y comprarás nuevos futuros para meses posteriores. Ahora bien, si llevas a cabo esta maniobra, en el momento de hacerlo deberás de materializar el rendimiento de los futuros, lo que se conoce como roll yield. Esto es debido a que, a la hora de calcular el rendimiento de una posición de futuros, esta depende de más factores que el precio (lo podemos simplificar como un interés en un primer momento).

Una pequeña explicación puse…

El petróleo ha estado negativo es el #WTI (West Texas Intermediate) es producida en USA y no se transporta apenas por mar. El #CL (Futuro WTI) es más operado debido es negociado por el #CME.

Cuando compras un contrato puedes técnicamente recoger los barriles en Oklahoma pero nadie lo hace apenas, solo se utiliza para cubrir la materia prima o especular.Cuando el vencimiento del contrato se acaba (fecha se cierra, estos productos caducan), si estas largo (comprado) debes cerrar tu contrato, básicamente vender. Si haces “rollover” automáticamente vendes y también compras el siguiente.

Diríamos es “renovar” tu posición. Los Hedge Funds más agresivos han esperado hasta el ultimo momento y se ha encontrado en un mercado sin #liquidez (no había contrapartida en dicho contrato).

Lógicamente tampoco querían “el petróleo” físicamente por lo que se han desesperado.Nuevamente nos encontramos ante una situación de anomalía total entre la oferta y la demanda.

¿Como haces para que acudan compradores de dicho contrato? (lo tienes que vender, acuérdate o te obligan a hacerte cargo de los costes de almacenar petróleo).

Sencillo = bajas precio, incluso aceptas salir con perdidas, pagando por vender. El petróleo realmente siempre ha estado a 21 dolares (lo demuestran los datos del mercado), menos para esos operadores realizando “hedging” que han calculado terriblemente mal la situación.

El petróleo mas “internacional” es el #BRENT y esta a 26 dolares, es el que se transporta por mar. Aquí tenéis sus datos: theice.com/products/219/B Por ultimo destacar, efectivamente: esto nunca había pasado y precios negativos fueron avisados hace 1 semana.

Extraído de mi Twitter.

Trading Petróleo - Invertir en Petróleo | Guía Futuros CL - Enric Jaimez

Fijaos, el petróleo estaba a 21,44 dólares, es ahí donde se estaba negociando más de 1 millón de contratos, también podéis observar como unos pocos se quedaron atrapados sin poder salir en el anterior contrato (por supuesto hay más factores o diferentes intenciones).

El contango y backwardation en el mercado de futuros

Ha llegado el momento de conocer lo que es el contango y el backwardation dentro de nuestro mercado de futuros.

 

Curso Trading Invertir Petróleo Enric Jaimez Contango Backwardation

  • Una situación de Contango es una situación normal, el precio del activo en los siguientes futuros cotiza a mayor precio que el actual y paulatinamente íra bajando, se espera que la materia sea más cara en el futuro (a día de hoy).
  • Una situación de Backwardation es una situación atípica, no hay demanda de dicho producto o simplemente se esperan precio aun más bajos que en los siguientes meses, simplemente, nadie quiere la materia por el momento (a día de hoy).

Es un tema complicado, pero debemos al menos conocer estos básicos.

 

Trading Petróleo - Invertir en Petróleo | Guía Futuros CL - Enric Jaimez

Como puedes ver, la esencia de todo mercado de futuros como el petróleo, es tratar de seguir los mejor informados, que camino va a tomar la curva. Las materias primas se diferencian principalmente de otros activos porque tienen una gran dependencia de la oferta y la demanda debido a que se entrega la mercancía.

A parte de la oferta y la demanda, también existen otros factores que se tienen que tener en cuenta a la hora de calcular el precio futuro, como por ejemplo si se puede almacenar la materia prima. Estos costes se deben de añadir al precio del futuro, haciendo que la curva pueda modificarse. A pesar de que el coste del petróleo pueda encontrarse a la baja, existen diferentes posibilidades que pueden complicar el acceso al mismo (imagina simplemente todos los tanques de almacenamiento llenos).

Unos costes de almacenamiento elevados podrían afectar al precio del crudo. De todos modos, estos aspectos dependen en una gran medida del tipo de materia prima de la que estemos hablando (almacenar oro es mucho más sencillo). Sin embargo si nos pagan por comprar petróleo y luego nos cobran 100 dolares por guardarnos el barril…

Cualquier cambio en una de estas variables podría propiciar cambios importantes en el mercado y afectar a la curva en una gran medida. Si sabes analizar el mercado y extrapolas los cambios, tendrás muchas más probabilidades de éxito.

Trading petróleo, inversiones directas e indirectas

Como hemos visto, debido a la volatilidad que tiene el petróleo, es una materia prima en la que “poder invertir”. A la hora de invertir (o hacer trading con el petróleo, lo podéis llamar como queráis), podemos hacerlo de dos formas, a través de las inversiones directas y a través de las inversiones indirectas. Se tratan de fórmulas diferentes y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Vamos a ver por separado cada una de ellas para entender mejor las diferencias.

Trading petróleo: inversión directa

La inversión directa es lo que hemos visto hasta ahora, una inversión que se basa principalmente en adquirir petróleo a través de la compra de futuros o ETPs (exchanged traded product).

Esta inversión directa tiene ventajas, se trata de una operación directa con generalmente mucha liquidez.

Sin embargo, es necesario contar con determinados conocimientos financieros tales como el apalancamiento para poder sacar el máximo partido de esta o entender mejor diferentes situaciones que se pueden dar en el mercado. Como hemos visto, los rendimientos puede que no estén del todo claros, ya que además de la diferencia que pueda haber entre los dos precios a los que se encuentra el petróleo, el pasado y el futuro, hay que tener en cuenta el rendimiento de los roll-over como hemos visto con anterioridad.

Cuando estamos ante un activo como el petróleo, que se caracteriza por contar con curvas fuertes, ya sea de contango o de backwardation, complica MUCHISIMO la operativa, dado que los ETPs suelen estar formados por futuros y opciones del producto.

Trading Petróleo - WTI Crude Oil - Enric Jaimez

Trading petróleo: inversión indirecta

También es posible invertir de forma indirecta en petróleo, a través de las acciones. Si la volatilidad en el precio del petróleo te parece algo muy complicado o te cuesta entender como funciona la curva y sus contangos o sus backwardation, esta sería la mejor opción, no hay que complicarse.

La razón de invertir indirectamente en petróleo es sencilla, podemos comprar acciones de empresas trabajan con esta materia prima a la hora de producir. Antes hemos puesto el ejemplo en donde el precio del petróleo disminuye debido a una clara sobreproducción, pero perfectamente se puede dar el caso contrario.

Si el petróleo recupera cierto valor, esto es una buena noticia para dichas empresas y para el mundo del petróleo, por lo que, a la larga estas van a cotizar al alza y van a “valer” mucho más de lo que hemos pagado por ellas. La culpa de esta cotización la tendrá el petróleo (por así decirlo), por lo tanto, causante de manera indirecta del aumento nuestro posible beneficio.

Curso Trading Invertir Petróleo CL WTI Enric Jaimez 8

Evidentemente, no vamos a tener una certeza absoluta de lo que va a ocurrir, pero sí que es verdad que el mercado puede ir dando pistas de acuerdo con diferentes movimientos que existen y es que muchas veces los periodos, se repiten, la estacionalidad…

Una de las ventajas más evidentes que tenemos a la hora de invertir de manera indirecta en el petróleo, es que tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de activos en cada mercado. De esta forma, podemos invertir tanto en el mundo de las gasolineras, en el sector del automóvil o en cualquiera que se encuentre derivado del petróleo, incluido plásticos.

Esta flexibilidad es clave a la hora de saber cribar nuestra información, debido a que la subida del petróleo no tiene por qué ser la única condición que nos ayude a pensar que una empresa puede ir bien con el paso del tiempo, dado que dichas empresas también venden productos o usan otras materias primas.

¿Cuál es la mejor opción para invertir, la directa o la indirecta?

Propiamente dicho no existe una mejor opción a la hora de invertir en petróleo. Dependiendo de la persona y de su grado de conocimiento del mercado:

  • Si eres un experto en volatilidad y sus herramientas irás directamente a la inversión directa con derivados.
  • Si eres un inversor medio, no lo dudes, coge simplemente empresas del sector, no te compliques, esto no es tan sencillo como te hacen creer.

Consideraciones finales

En definitiva, fijaos en todos los entresijos de las materias primas. Muchos analistas pronostican que la era del petróleo se acaba, pero va a tener una gran importancia durante al menos unos 15-20 años más, podéis estar tranquilos.

Curso Trading Invertir Petróleo CL WTI Enric Jaimez 7 1

Hoy en día de hoy, el petróleo es la materia prima más utilizadas y una de las que más dependemos para nuestra forma de vida. Precisamente por este motivo, es muy extraño que esto cambie a corto plazo. Si bien, se está girando poco a poco hacia un mundo más sostenible, este es un debate que dejamos para otras personas. Personalmente no creo en grandes revoluciones ecológicas sino en pasos muy paulatinos y en el tiempo.

Trading Petróleo - Invertir en Petróleo | Guía Futuros CL - Enric Jaimez

Los datos de Bloomberg no mienten, siempre hay que separar las opiniones de los hechos (CO es una denominación del petróleo BRENT)Espero esta guía sobre trading petróleo os haya ayudado.

Gracias a todos, cualquier cosa no dudéis en escribirme.

Os adjunto varios artículos que os pueden ayudar a comprender todo mejor:

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegramhttps://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/ECP-Trading-706936386182975/

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografía utilizada:
https://www.cmegroup.com/es/trading/why-futures/welcome-to-nymex-wti-light-sweet-crude-oil-futures.html
https://www.etfstrategy.com/wisdomtree-dont-let-roll-yield-erode-your-commodity-returns-14958/
https://es.fundspeople.com/news/como-invertir-en-petroleo-parte-1-inversion-directa
Advanced Positioning, flow, and sentiment analysis in Commodity markets – Mark J S Keenan