Trading Petróleo – Invertir en Petróleo | Guía Futuros CL

Trading Petróleo – Invertir en Petróleo

La cadena de suministros global fue totalmente interrumpida a causa del coronavirus, acto seguido la guerra en Ucrania sacudió aún más los mercados energéticos, elevando los precios de la energía súbitamente. Las economías dominadas por los servicios tienen hoy en día mucha menos influencia en la formación de precios.

Cada recurso una nación produce tiene el potencial de convertirse en una moneda de cambio y el petróleo es la materia prima más importante…

En este artículo nos centraremos en el petróleo WTI. Si bien lo más fácil sería comentar las diferentes noticias que seguramente se escuchan sobre el precio del barril, nosotros buscamos comprender la estructura del mercado energético para adaptarnos a diferentes situaciones.

Muy a menudos los operadores en su desconocimiento sobre los productos y las peculiaridades de cada activo comentes graves errores. Tenemos que aceptar que cada mercado es diferente y tiene sus peculiaridades. Por supuesto, muchos mercados tienen similitudes, pero no podemos caer en burdas simplificaciones y analizar sin conocimiento de los productos.

Empezamos…

¿Qué son los futuros y que tienen que ver con el precio del petróleo?

Cuando hablamos de un futuro, estamos hablando de un contrato: la compra o la venta de un determinado producto (en este artículo el petróleo WTI), pactando en el momento actual un precio y una fecha de vencimiento en donde se efectuará el contrato, el «hecho» (fijado por el mercado mensualmente).

Vamos a explicarlo mejor con algunos números.

A día de hoy, podemos comprar un contrato donde adquirimos un barril de petróleo dentro de dos meses a 50 dólares (las cifras son solo para el ejemplo).

  • Pasados los dos meses, cuando llega la fecha estipulada en el contrato, la operación se lleva a cabo. Si el petróleo cotiza a 70 dólares, estaremos comprando petróleo por una cifra mucho más economica que la actual. Esto es debido a que tenemos pactado el contrato, la venta debe realizarse a 50 dólares.
  • Sin embargo, también puede darse el caso contrario. Si el petróleo por la razón que sea cotiza en el momento actual a 30 dólares, estamos obligados a cumplir el contrato. En cierto sentido, estaríamos perdiendo dinero con la operación. Como en cualquier otra inversión las circunstancias del mercado varían, son dinámicas y tenemos que comprar el barril a 50 como nos comprometimos.

Petróleo CL – Donde Comprar Petróleo

Una de las ventajas de este mercado de futuros es que realmente, no estamos comprando el bien en cuestión (como particulares/retails), lo que estamos haciendo es comprar un derecho a comprarlo o venderlo. Esto es lo que convierte el mercado de futuros en algo muy interesante, podemos hacer trading sin necesidad de comprometernos con el producto físico.

Comprar un barril de petróleo de forma física para especular con su venta no resultaría para nada agradable. Es evidente que los brokers para pequeños operadores saben esto y lo indican. Un Hedge Fund en cambio estaría obligado a hacerse cargo de la mercancía (acordaos de esto para más adelante).

Curso Trading Invertir Petróleo Enric Jaimez 2

Ahora tenemos más claro el mercado de futuros, es el momento de entender mejor como funciona este mercado y tener en cuenta algunos de sus términos más importantes.

Roll-over, roll yield y los rendimientos del mercado de futuros

Trading Petróleo - Invertir en Petróleo | Guía Futuros CL - Enric Jaimez

De toda la gran cantidad de contratos de futuro que se llevan a cabo, el %  los que terminan con la entrega física del mismo es muy baja. Como hemos mencionado anteriormente, la problemática de tener que almacenar un barril de petróleo, se une el tener que almacenar una tonelada de trigo, por ejemplo, por no hablar del futuro sobre el zumo de naranja (existe un futuro sobre ello, compras unos 6800 litros puros por contrato).

La gran mayoría de los contratos se suelen cerrar antes del vencimiento. Sin embargo, como es habitual algunos participantes llegan a la fecha de vencimiento y no cierran su posición. Cuando se llega a dichas fechas, si se quiere mantener la posición, se lleva a cabo una maniobra que se conoce como roll-over (también es llamado contract roll).

Esto quiere decir que, si tus contratos del CL llegan a su vencimiento en abril, pero quieres seguir comprado, venderás tu posición y comprarás nuevos futuros para meses posteriores. Ahora bien, si llevas a cabo esta maniobra, en el momento de hacerlo deberás de materializar el rendimiento de los futuros, lo que se conoce como roll yield. Esto es debido a que, a la hora de calcular el rendimiento de una posición de futuros, esta depende de más factores que el precio (lo podemos simplificar como un interés en un primer momento).

Esta explicación fue realizada durante la pandemia en mi Twitter.

Brent y WTI

El petróleo que ha estado negativo es el WTI (West Texas Intermediate) es producida en USA y no se transporta en grandes cantidades por mar. El CL (Futuro WTI) es más operado dado que cotiza en el CME.

Cuando compras un contrato puedes técnicamente recoger los barriles en Oklahoma pero no es el objetivo mayoritario, generalmente se utiliza el futuro para cubrir la materia prima o especular. Cuando el vencimiento del contrato se acaba (fecha se cierra) si estas largo (comprado) debes cerrar tu contrato vendiendo. 

Diríamos que es «renovar» tu posición. Los Hedge Funds más agresivos han esperado hasta el ultimo momento y se ha encontrado en un mercado sin liquidez (no había contrapartida en dicho contrato).

Lógicamente, tampoco querían hacerse cargo del petróleo físicamente, por lo que se han desesperado. Nos encontramos ante una situación de anomalía entre la oferta y la demanda por microestructura.

¿Como haces para que acudan compradores de dicho contrato? (lo tienes que vender o te obligan a hacerte cargo de los costes de almacenamiento).

Sencillo, bajas precio incluso aceptas salir con perdidas. Estás pagando para que se hagan cargo del producto para no para el almacenamiento. El petróleo realmente siempre ha estado a 21$ (lo demuestran los datos del mercado), menos para esos operadores realizando «hedging» que han calculado mal la situación, el precio era otro.

El petróleo internacional es el BRENT y esta a 26$, es el que se transporta mayoritariamente por mar. 

Trading Petróleo - Invertir en Petróleo | Guía Futuros CL - Enric Jaimez

Fijaos, el petróleo estaba a 21,44 dólares, es ahí donde se estaba negociando más de 1 millón de contratos, también podéis observar como unos pocos se quedaron atrapados sin poder salir en el anterior contrato (por supuesto hay más factores o diferentes intenciones).

El Contango y Backwardation en el mercado de futuros

Ha llegado el momento de conocer que es contango y backwardation en el mercado de futuros.

Futuros contango y backwardation TR

  • Una situación de Contango es una situación normal, el precio del activo en los siguientes futuros cotiza a mayor precio que el actual y paulatinamente íra bajando, se espera que la materia sea más cara en el futuro (a día de hoy).
  • Una situación de Backwardation es una situación atípica, no hay demanda de dicho producto o simplemente se esperan precio aun más bajos que en los siguientes meses, simplemente, nadie quiere la materia por el momento (a día de hoy).

Es un tema complicado, pero debemos al menos conocer estos básicos.

La esencia de todo mercado de futuros, es tratar de seguir los mejor informados. Las materias primas se diferencian principalmente de otros activos porque tienen una gran dependencia de la oferta y la demanda debido a que se entrega la mercancía de forma física.

Existen otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de calcular el precio del futuro, como por ejemplo si se puede almacenar la materia prima. Estos costes se deben de añadir al precio del futuro, por ello la curva pueda modificarse súbitamente. A pesar de que el coste del petróleo pueda encontrarse a la baja, existen diferentes posibilidades que pueden complicar el acceso al mismo (imaginemos simplemente todos los tanques de almacenamiento llenos).

Unos costes de almacenamiento elevados afectan al precio del crudo. De todos modos, estos aspectos dependen de cada materia prima, almacenar oro es mucho más sencillo. Sin embargo si nos pagan por comprar petróleo y luego nos cobran 100$ por guardar el barril…

La resurrección del petróleo

Trading Petróleo - Invertir en Petróleo - Análisis del petróleo

La energía es un negocio cíclico. El mercado premia el crecimiento, incentivando el capital a perforar más pozos. La oferta comienza a crecer y eventualmente supera la demanda. El ciclo se invierte a medida que caen los precios de la energía…

Trading Petróleo - Invertir en Petróleo - Análisis del petróleo

En la imagen anterior, podéis observar la destrucción de capacidad productiva. La velocidad de reactivación ha sido nula. Personalmente, pensaba podrían volver a 75-80$. Un camuflaje que calmaría los datos de inflación, su inutilidad ha superado mis expectativas en los inventarios.

El mercado necesita más oferta, pero el mecanismo normal de compensación está siendo bloqueado por las políticas ESG.

Los activistas creen que la energía tradicional pronto será eclipsada por las energías renovables, tanto en términos de rentabilidad económica como en emisiones de carbono. Hablan sin descanso de las renovables y de cómo algún día las energías renovables competirán con los hidrocarburos en eficiencia energética.

Fantasías mentales.

Para empeorar las cosas, ni la energía eólica ni la energía solar generan energía cuando el viento no está soplando o el sol no brilla. Con el fin de suavizar la variabilidad, debe construirse capacidad adicional.

Gran parte de la crisis energética está relacionada con la inversión masiva en energías renovables, todas ellas tienen un rendimiento extremadamente bajo. No es casualidad que la proliferación de las energías renovables se haya producido durante una década donde las materias primas eran económicas y abundantes.

Trading petróleo: Inversiones Directas e Indirectas

Como hemos visto, debido a la volatilidad que tiene el petróleo, es una materia prima en la que «poder invertir». A la hora de invertir (o hacer trading con el petróleo, lo podéis llamar como queráis) podemos hacerlo de dos formas, a través de las inversiones directas y a través de las inversiones indirectas.

Se trata de fórmulas diferentes y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Vamos a ver por separado las caracteristicas para entender mejor las diferencias.

Trading Petróleo: Inversión Directa

La inversión directa es lo que hemos visto hasta ahora, una inversión que se basa principalmente en adquirir petróleo a través de la compra de futuros o ETPs (Exchanged Traded Products).

Una inversión directa tiene ventajas, se trata de una operación rápida con generalmente mucha liquidez se efectúa a través de derivados financieros.

Sin embargo, es necesario contar con determinados conocimientos financieros tales como el apalancamiento para poder sacar el máximo partido. Como hemos visto, los rendimientos puede que no estén del todo claros, ya que además de la diferencia entre los dos precios a los que se encuentra el petróleo, el pasado y el del futuro, hay que tener en cuenta el rendimiento de los roll-over como hemos visto con anterioridad.

Cuando estamos ante un activo como el petróleo, que se caracteriza por contar con curvas volátiles, ya sea de contango o de backwardation se complica MUCHÍSIMO la operativa.

Los ETPs suelen estar formados por futuros y opciones del producto, por lo que no se puede recomendar a medio plazo.

Trading Petróleo - WTI Crude Oil - Enric Jaimez

Trading Petróleo: Inversión Indirecta

También es posible invertir de forma indirecta en el petróleo, a través de las acciones. Si la volatilidad aumenta o te cuesta entender como funciona la curva, esta sería la mejor opción (no hay que complicarse).

La razón para invertir indirectamente en el petróleo es sencilla, podemos comprar acciones de empresas que trabajan con esta materia prima.

Si el petróleo recupera cierto precio, esto es una muy buena noticia para el mundo del petróleo, a la larga estas van a cotizar al alza y van a tener un precio más elevado de lo que hemos pagado por ellas. El petróleo sería el culpable de nuestra rentabilidad, por lo tanto, causa de manera indirecta nuestro beneficio.

Trading Petróleo - Invertir en Petróleo

Evidentemente, nunca vamos a tener una certeza absoluta de lo que va a ocurrir.

Una de las ventajas más evidentes que tenemos a la hora de invertir de manera indirecta en el petróleo, es que tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de activos. De esta forma, podemos invertir tanto en el mundo de la extracción, en el sector del refinamiento o en cualquiera que se encuentre derivado del petróleo, incluido su transporte.

Esta flexibilidad es clave a la hora de saber cribar nuestra información.

¿Cuál es la mejor opción para invertir, la directa o la indirecta?

Propiamente dicho no existe una mejor opción a la hora de invertir en petróleo. Dependiendo de la persona y de su grado de conocimiento del mercado:

  • Si eres un experto en volatilidad y sus herramientas irás directamente a la inversión directa con derivados.
  • Si eres un inversor medio, es mejor opción coger simplemente empresas del sector, además la rentabilidad suele ser mayor a medio plazo.

Si consideramos una recuperación del sector…

🔸iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas UCITS ETF

Ticker: EXH1

El ETF pretende replicar la rentabilidad de un índice compuesto por compañías del sector del gas y petróleo europeo. El Índice se reajusta trimestralmente y los componentes se ponderan por capitalización bursátil ajustada a flotación libre con un límite máximo para cumplir las normas de diversificación de los OICVM. La capitalización bursátil ajustada a flotación libre es el valor de mercado de las acciones en circulación inmediatamente disponibles de una sociedad.

TER 0,46% – 18 empresas

🔸VanEck Vectors Oil Services ETF

Ticker: OIH (No disponible en UCITs)

El ETF VanEck Oil Services busca replicar lo más fielmente posible, el rendimiento en precio del índice MVOIHTR. Este indice tiene como objetivo seguir el desarollo general de las empresas cotizadas involucradas en servicios petroleros.

TER 0,35% – 25 empresas

Acciones Petróleo

Adjunto algunos titulos individuales he llevado o llevo en cartera…

🔸Whitecap Resources (WCP)

Acciones Petróleo - Trading en Petróleo - Whitecap Resources

Entre las muchas acciones a destacar en el sector, Whitecap Resources no es de las más conocidas. Este productor canadiense tiene una excelente gestión, es extremadamente competitivo. El potencial a partir de los 80$+ hace que sea una opción a tener en cuenta. Al mismo tiempo, es una empresa reconocida por almacenar más CO2 del que emiten anualmente.

🔸Surge Energy (SGY)

Surge Energy - Trading Petróleo - Invertir en Petróleo

Surge Energy es una compañía de exploración y producción de petróleo con una reserva de crudo de calidad muy alta. Recientemente, compraron dos propiedades más en SE Saskatchewan construyendo una nueva central y agregando 5,000 barriles más a su producción. Las reservas estimadas son de 2,6M barriles. La Compañía anticipa generar mayores beneficios operativos y una caja elevada debido a los actuales precios mucho más elevados. 

🔸Vermilion Energy (VET)

Trading Petróleo - Acciones Petróleo - Vermilion Energy

Vermilion Energy tiene como objetivo la producción de energía, principalmente a través de la extracción de petróleo y gas natural en Canadá y Estados Unidos. Tienen activos de gas natural en Países Bajos, Alemania y programas de reacondicionamiento de petróleo en Francia y Australia. Vermilion tiene una participación del 20% en el campo de gas Corrib en Irlanda.

El modelo operativo está diseñado para generar free cash flow. La empresa espera aumentar aún más el crecimiento orgánico de su inventario y producción a través de adquisiciones. Las adquisiciones están enfocadas en asegurarse que los accionistas existentes no se vean afectados. La directiva y personal tienen el 5% las acciones como prueba.

🔸Crescent Point Energy (CPG)

Trading Petróleo - Acciones Petróleo - Crescent Point Energy

Crescent Point Energy es una empresa de exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas con sede en Canadá. No tendrá deuda a finales de 2023, la producción de 2022 tiene un hedge del 50%. Mientras el free cash flow siga acumulándose, los accionistas tendrán un aumento considerable de los dividendos y un programa extra de buybacks.

🔸Cenovus Energy (CVE)

Trading Petróleo - Cenovus Energy

Cenovus Energy se dedica a la producción de gas y petróleo. Sus actividades incluyen el desarrollo, producción y comercialización de petróleo, gas natural licuado y gas natural en Canadá. Opera a través de cuatro segmentos: oil sands, deep basin, refinamiento y transporte. Empresa diversificada en el sector con amplia experiencia, gran presencia insiders.

Conclusión Trading Petróleo

Trading Petróleo - Invertir en Petróleo

Muchos analistas pronostican la era del petróleo se está acabando, nada más lejos de la realidad. El denominado «oro negro» será de una gran importancia durante los próximos 15-20 años, podéis estar sumamente tranquilos de su demanda.

A día de hoy, el petróleo es la materia prima más utilizada, nuestra forma de vida depende de él. Precisamente por ello, es muy extraño que esto cambie. El mundo se volverá más sostenible con el tiempo, pero este es un debate que dejamos a otros.

Personalmente, no creo en grandes revoluciones ecológicas, sino en pasos paulatinos.

Irónicamente, a medida las economías se desarrollan, consumen más petróleo. Las materias primas son indispensables, ninguna sociedad, por económicamente avanzada que sea, puede sobrevivir sin un suministro asegurado. En Asia, especialmente China e India, han aumentado su consumo a un ritmo sin precedentes.

El mayor riesgo en energía es vender demasiado pronto, una demanda creciente y una oferta significativamente menor conducen a un mercado alcista que puede durar muchos años.

Actualización
El largo ha sido muy rentable, muchas gracias a todos.

Trading Petróleo - Invertir en Petróleo | Guía Futuros CL

Gracias a todos, considera apoyar esta web o hacer un follow en redes sociales, se agradece.

Adjunto algunos artículos complementarios:

Seguir unespeculador.com TR

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegramhttps://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/ECP-Trading-706936386182975/

💠 Una aportación por Paypal me ayuda a proteger la web, he incorporado Cloudflare para evitar los ataques y he añadido más bases de datos de pago para los estudios.

Si valoras el contenido, considera hacer una donación para el mantenimiento y posibles mejoras, se agradece.

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografía utilizada:
https://www.cmegroup.com/es/trading/why-futures/welcome-to-nymex-wti-light-sweet-crude-oil-futures.html
https://www.etfstrategy.com/wisdomtree-dont-let-roll-yield-erode-your-commodity-returns-14958/
https://es.fundspeople.com/news/como-invertir-en-petroleo-parte-1-inversion-directa
Advanced Positioning, flow, and sentiment analysis in Commodity markets – Mark J S Keenan

Enric Jaimez
Enric Jaimez
Research Analyst | Global Macro - Multi-Asset Strategy | Trading con Volume Profile - Order Flow.

Related articles

Market Profile Trading

Las herramientas de Market Profile son generalmente un paso avanzado en el análisis técnico: seguir la evolución del mercado en base a datos. Market Profile Trading - Guía Básica en Español Muy habitualmente centramos nuestros análisis gráfico...

Volume Profile Trading – Guía en Español

Volumen: cantidad de contratos negociados en un periodo de tiempo determinado. Por cada comprador hay un vendedor, que acuerdan una transacción en un precio determinado. Al estudiar el volumen es muy habitual dividir su estudio...

Order Flow Delta – Order Book Trading

El análisis del volumen se ha incrementado de forma gradual en los mercados, el acceso a datos de negociación dejó progresivamente de ser un privilegio institucional y paso a ser un dato al alcance...

Manual Order Flow Trading | Estrategia y Patrones

Este es probablemente uno de los artículos más completos sobre Order Flow que encontrareis en español... Después de varios años (como pasa el tiempo), tenía ganas de volver a estructurar la antigua guía order flow,...

Dark Pools – Microestructura HFTs

Los mercados financieros están fragmentando en múltiples exchanges. Cuando se envía una orden, es fácil pensar que va directamente al mercado, pero no es así. No existe un mercado, sino multitud de ellos y...
error: Alert: Contenido con Copyright ©