Trading Market Timing | Ciclo de Mercado

Las estrategias global macro se enfocan en el impacto que generan los cambio en importantes variables macroeconómicas como son los tipos de interés, la inflación y el crecimiento económico.

Una vez hemos comprendido un mecanismo plausible, debemos dar paso a su ejecución. La exposición a determinados factores es lo que determina los futuros rendimientos y esto requiere de market timing. El análisis de modelos macroeconómicos y su integración con factores son dos pasos de un mismo proceso, es un conjunto operativo.

Trading Market Timing | Ciclo de Mercado

La inflación suele marcar el final de un periodo expansivo, con el precio de la energía como uno de los indicadores más destacados. Esto repercute en los costes de muchos sectores, los cuales son trasladados al consumidor de una forma u otra. Esto provoca que los precios sean más elevados, lo que afecta a la confianza del consumidor, especialmente en el consumo discrecional, ya que los salarios reales se contraen.

Aunque esto puede parecer un desastre, en realidad es una parte natural del ciclo económico, ha pasado y volverá a pasar.

¿Qué es el Market Timing?

El market timing en trading es una estrategia en la que se intenta detectar los movimientos del mercado para tomar decisiones de trading de acuerdo con el momento. La idea detrás del market timing es predecir con anticipación los cambios de tendencias financieras con el fin de maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas.

Tipos de Interés – Riesgos de Recesión

Frente a las presiones inflacionarias que se ejercen sobre los precios, los bancos centrales recurren rápidamente a la herramienta más clásica de su arsenal, subir los tipos de interés. Esto conlleva una política monetaria estricta, que a su vez provoca una disminución de la demanda agregada, lo que ralentiza la economía. Como resultado, los tipos de interés podrían no subir tanto como se esperaba si el consumo cae primero. La aplicación de herramientas de política monetaria con la intención de enfriar la economía sin provocar una recesión es una tarea complicada.

Trading Market Timing - Estrategia Ciclo de Mercado - Estrategias de Trading

Los mercados están constantemente realizando forecasting, muchas malas noticias están descontadas en el precio con antelación.

Si las noticias sobre la inflación y los problemas geopolíticos no se desvían de los rangos esperados, los mercados se recuperarán gradualmente tras una importante corrección.

Modelos de Trading - Estrategia Financiera - Sentimiento Bajista Retail

Market Timing es una Estrategia – Calcular Drawdowns

Al fin y al cabo, hay una verdad primordial que nunca debe ser olvidada. Cuando alguien está vendiendo en pánico, alguien está tranquilamente comprando.

Trading Market Timing - Estrategia Ciclo de Mercado - Estrategias de Trading SP500

Por definición, no puede haber nunca más vendedores que compradores en los diferentes intercambios. Los mercados son un punto de encuentro donde se realiza una subasta continua con el objetivo de generar volumen sobre una liquidez dada.

En lugar de buscar adivinar que niveles, los especuladores con algo de experiencia calculan niveles de descuento. Aquellos que tengan la paciencia de esperar cifras cercanas a -25% desde máximo, recibirán tarde o temprano un rendimiento muy superior a la media en muchos índices (importante escoger bien los productos).

La renta variable tiene un rendimiento promedio 6,2% al año, es la fuente más relevante de rentabilidad y riesgo para la mayoría participantes.

En los últimos años, es algo más elevada, un 10%.

Trading Market Timing - Ciclo de Mercado Goldman Sachs - Estratégias de Trading

Los mercados financieros han sufrido desastres a lo largo de su historia, desde guerras mundiales hasta shocks de materias primas y pandemias. Aunque algunas acciones pueden registrar una tendencia alcista, no siempre es así. Los activos no siempre se mueven en línea recta y, tarde o temprano, nos enfrentaremos a periodos de baja.

En la bolsa las cosas ocurren al principio de manera distinta a como se pensó y sólo después se enderezan y suceden como se había esperado. Cuando, pese a todo, se gana dinero en la bolsa, es el salario del dolor, primero llega el sufrimiento y después el dinero. – André Kostolany

Esta volatilidad es una parte esencial del proceso para obtener beneficios, sin embargo, ver una cartera en rojo puede ser una experiencia dolorosa para aquellos que no están acostumbrados o son particularmente sensibles a los vaivenes del mercado.

Retail Killzone – The Equity Premium

En los últimos años, muchos participantes se han unido a los mercados financieros. Estos recién llegados pueden haberse acostumbrado a obtener rendimientos significativamente altos sin tener que realizar un esfuerzo significativo. Sin embargo, esta situación puede no durar mucho tiempo y es importante que estos participantes se preparen para un entorno de mercado cambiante.

Trading Market Timing - Opciones Retail Premium - Estrategias de Trading

La mayoría de los inversores ya han sido castigados por el mercado por su comportamiento reactivo, en lugar de proactivo. Al ver el precio de las acciones caer, responden vendiendo sin realizar ningún tipo de razonamiento, solo justificándose a sí mismos. Comprender los procesos emocionales del mercado medio es la verdadera esencia del market timing en periodos de pánico. Los rendimientos esperados no pueden ser observados directamente debido a su naturaleza incierta, solamente pueden ser estimados en la medida de sus probabilidades.

Trading Market Timing - Ciclo de Mercado - Cluster Ventas Bajistas

Los clusters de venta en el SP500 son un buen ejemplo.

En este caso, consideramos una caída del cluster de ventas de al menos un 2% durante 15 ocasiones en un periodo de 50 días. Para hacer una comparación precisa, se deben tener en cuenta las caídas significativas de ventas registradas en el pasado. Sin embargo, un error común que se suele cometer es que las estimaciones se basan únicamente en las condiciones actuales del mercado, sin tener en cuenta la naturaleza cambiante de los eventos.

Trading Market Timing - Ciclo de Mercado - SP500 Sentimiento

Los rendimientos esperados pueden fluctuar con el paso del tiempo, sin embargo, los promedios históricos nos ofrecen una valiosa información. No solo nos interesa conocer qué ha sido recompensado, sino también entender los procesos que han conducido a dicho resultado.

Indicadores Market Timing – Art of Contrarian

Desarrollemos una situación reciente como ejemplo.

Si no te sumas a la masa, tienes la oportunidad de entender mejor los procesos. Los participantes obtienen beneficios, su confianza se incrementa y van invirtiendo gradualmente más fondos. Esto es un proceso lento, así que hay que evitar precipitarse. Siempre es necesario esperar el momento oportuno.

Es algo religioso, Nasdaq en 12800 y comienzan a rezar.

David Galan - Bolsa General Nasdaq

Uno de los mejores sistemas contrarian es esperar a que la volatilidad haga su trabajo con los tertulianos y sus seguidores.

Dumb Money traders have proven themselves to be bad at market timing over history. They get bullish after a market rally and bearish after a market fall. By the time most of them catch on to a trend, it’s too late.

Los inversores siempre quieren respuestas. En este sentido, simplemente están siendo humanos.

El especulador propone una teoría para explicar lo observado y luego lo compara con la evidencia empírica de manera meticulosa. No necesita que nadie le explique qué está sucediendo. Muchas veces no tengo respuesta a muchos movimientos, pero entiendo que es parte del proceso. Los datos son probabilidades y posibilidades, sin embargo, mi escenario fue acertado gracias al market timming al comprender que estaban completamente interrelacionados.

Indicador Contrarian - Indicador Sentimiento Bolsa Retail - Estrategias de Trading

Los inversores siempre buscan una explicación para cualquier cambio drástico e inesperado en los precios. Esta búsqueda de respuestas lleva a la creación de explicaciones, aunque estas no siempre sean reales, sino más bien una construcción mental.

Fugayzi, fugazi. It’s a whazy. It’s a woozie. It’s fairy dust.

Es extremadamente difícil identificar el techo de un mercado alcista. Sin embargo, es mucho más sencillo notar cuando una multitud entusiasta está a punto de disolverse desde su punto más alto. No intentamos adivinar, sino que esperamos el instante oportuno.

Indicadores de Market Timing - Sentimiento Contrarian - BolsaGeneral

Como podeis observar, cuando llega el momento muchos datos acompañan.

Indicadores de Market Timing - Market timing - Qué es

La estrategia a aplicar en este caso es un long/short.

Short «sus activos más populars» y cubrimos con Long «conjunto defensivo».

Indicador Contrarian IPOs – Timing Market

Continuamos con algunos indicadores puedan ayudar a captar mejor estos momentos…

Jim Chanos dirige un hedge fund especializado en estrategias long/short su posición contra Coinbase le ha generado una gran rentabilidad. Uno de sus indicadores preferidos es la cantidad de IPOs (o SPACs). Chanos es conocido por su habilidad para identificar compañías que están sobrevaloradas y tomar posiciones en corto en ellas. Ha ganado merecidamente su fama por sus predicciones acertadas sobre el colapso de Enron y la crisis de las hipotecas subprime.

Indicadores de Market Timing - IPOs - Mercado Bajista Bolsa

Si bien los ultimos dos años han sido especialmente dificiles, su hedge fund Kynikos Capital genera un 22% anualizado en los ultimos 35 años (doblando el SP500).

Fake it until you make it culture, which is compounded by Fomo…

Trading Market Timing - Short Selling

La aparición de un gran número de IPOs es una representación del apetito por el denominado venture capital. Los datos son claros, comprar cualquier tipo de IPO es generalmente una mala idea a medio plazo.

Trading IPOs - Trading Bear Market - Initial Public Offering

Muchas de estas empresas carecen de la capacidad de generar beneficios significativos. Sus modelos de negocio son deficientes, y la aplicación de una política monetaria contractiva agrava la situación. Estas compañías carecen de algo especial, solo tienen un historial de pérdidas continuas.

Muchos proyectos innovadores se utilizan solo como una forma de captar el interés del público. Antes de una salida a bolsa, se selecciona una gran institución financiera para supervisar el proceso, se preparan los documentos regulatorios, se establece una estrategia de comercialización y se fija un precio de salida.

Solo hace falta difundirlo y la trampa está servida.

Trading IPOs - Trading Bear Market - Private EquityEstas circunstancias pueden llegar a rozar la comedia. En este interesante tweet, el CEO de DraftKings ($DKNG) critica a los accionistas que venden su acción desesperados por las perdidas.

Trading IPOs - Trading Bear Market - Initial Public Offering PUMP

Cuando observamos sus transacciones como insider, nos damos cuenta de que él no ha parado de vender ni un momento, con nocturnidad y alevosía.

Trading IPOs - Trading Bear Market - Manipulación Retail DraftKings DKNG

Efectivamente, los inversores growth más primates han sido engañados, son la liquidez necesaria para este señor y otros profesionales.

«Don’t invest in things you don’t understand. The siren song of investing in tokens or crypto coins or whatever, because someone told you this one’s going to go up, is just simply like going to the casino. You’re not investing, you’re gambling in a less-than-zero-sum game.»

Los precios de algunas grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, Meta han sufrido una corrección significativa durante la reciente caída. Si bien se puede decir que estas son grandes empresas con MOAT, su desempeño durante los períodos crowded han sido mediocres.

Indicador Económico Global – Precio Cobre

Es importante elaborar indicadores derivados propios o utilizar algunos menos conocidos si queremos obtener alguna ventaja competitiva. Los indicadores numéricos clásicos, que todo el mundo conoce, no ofrecen una ventaja significativa. Por ejemplo, hemos previamente elaborado el indicador IPO, y ahora nos centraremos en otro indicador: el Doctor Cobre.

El precio del cobre es un indicador macroeconómico especialmente interesante, ya que la demanda de cobre está directamente correlacionada con la salud de una economía. Algunas materias primas pueden tener una mayor o menor demanda en determinados momentos, pero el cobre es un insumo necesario en prácticamente cualquier proceso industrial.

El NYSE y el Nasdaq tienen generalmente 252 días operativos al año, es por ello que se utiliza 252 como medidor anual al analizar futuros.

​China es responsable de alrededor del 50% del consumo mundial de cobre, la caída del cobre casi siempre coincide con un enfriamiento general de su crecimiento.

Indicador Económico Global - Precio del cobre

Este estudio analiza el cobre desde su máximo 252 días a mínimo 252 días, cuanto esto ocurre genera una señal. Como podemos observar, esto ha pasado en 16 ocasiones en los últimos 62 años (si bien siempre me gusta usar máximo 30).

Cuando una de estas señales ocurre, los rendimientos del cobre y las ganancias en los índices son casi siempre desfavorables en los próximos meses. Si nos centramos en acotar el timeframe de 1 a 6 meses después de la señal, el resultado son pérdidas en 12 de 16 casos.

Indicador Económico Global - Precio del Cobre y SP500 - Doctor Cobre

La renta variable suele tener rendimientos reducidos cuando el precio del cobre cae. No obstante, los resultados a largo plazo suelen ser positivos, especialmente si se evitan los dos periodos bajistas más significativos: 2000–02 y 2007–08. Si analizamos el comportamiento sectorial, vemos que todos están altamente correlacionados, aunque hay algunos sectores que se mantienen más fuertes con el paso del tiempo. Esto se puede ver a través del análisis factorial.

Ciclo de mercado – Everything Fights for Liquidity

Los cambios en el ciclo de mercado pueden generar una gran volatilidad. Si la política monetaria se torna contractiva, los activos de crecimiento pueden sufrir fuertes retrocesos, mientras que el capital se desvía hacia otros activos más seguros (rotación).

Ciclo de mercado - Liquidez Bolsa - Ciclo de Mercado Diversificación

En tiempos de incertidumbre, los activos reales son una excelente opción para proteger el patrimonio debido a sus características de cobertura natural. La energía y los REITs son dos áreas que ofrecen una mayor seguridad, siendo clasificados como value por J.P. Morgan. Estos activos suelen proporcionar dividendos relativamente altos, aunque generalmente no son una prioridad en mi operativa, hay algunos momentos en los que su eficacia es innegable.

Los sectores de finanzas, energía e industria son los que más se correlacionan con el aumento de los rendimientos reales en una economía, por lo que son una excelente opción para invertir.

Riesgos del Portafolio – Residual Risk

Me gustaría hacer un breve comentario sobre las personas que han sufrido pérdidas en el sector tecnológico. Muchos inversores creen que una cartera concentrada (10 a 20 activos) es suficiente para generar rendimientos similares al mercado, sin embargo, esto es erróneo (Bennett y Sias, 2011). Para obtener los mejores resultados, se requiere un mayor número de activos y una diversificación en varios países.

Trading Market Timing - Estrategia y Modelos Diversificación Cartera

No importa que muchos gestores sean partidarios de una cartera concentrada, una cantidad de posiciones de tamaño medio es generalmente una forma de mejorar el rendimiento y estabilidad una cartera.

Exponerse a múltiples fuentes de rendimiento nos permite tener una exposición a diferentes factores.

Las habilidades únicas e información privilegiada que por ejemplo Berkshire Hathaway (expertos en videojuegos con Activision) han utilizado durante más de 60 años están respaldados por el precio preferencial que ejercen.

Es posible que el mejor medidor de riesgo sea qué tan relativamente sobrevalorado o infravalorado el activo está en la actualidad con su sector a 30 años.

Esta forma de análisis es relativamente razonable en un horizonte de 2-3 años, pero solo si los activos están alejados por al menos 1,5 o 2 desviaciones estándar de la media.

Si la valoración está dentro de la zona de confianza, no hay información relevante en este sentido.

Esta visión es una de las reflexiones presentadas en Delivering Alpha: Lessons from 30 Years of Outperforming Investment Benchmarks de Hilda Ochoa-Brillembourg (former chief investment officer of the World Bank). Por supuesto, siempre hay que adaptar los conceptos, en este caso hemos reducido la serie temporal y delimitado anteriormente los periodos de política monetaria, contractiva o expansiva.

Mis dogmas son relativamente prácticos. La diversificación casi siempre es más rentable que la concentración, prefiero style premia a illiquidity premia y busco siempre los sectores uncrowded para una estrategia.

Lo que hagan los demás, no me interesa demasiado…

Ciclos Bursátiles – Ejemplo Fases de Mercado

Una vez dominamos los aspectos tratados anteriormente, pasamos a profundizar las particularidades inherentes de los factores, consideramos presentan una ventaja. He escogido el sector del shipping como ejemplo ilustrativo, pero cada persona debe elegir sus propios activos y productos.

Primero background, tras el colapso financiero de 2008, la financiación de las actividades navieras (shipping), especialmente su gestión financiera se fue volviendo extremadamente importante para la supervivencia de las compañías.

Trading Market - Timing Ciclo de Mercado - Danaos Corporation DAC

El Producto Interno Bruto (PIB) es el principal indicador para medir el desarrollo de la economía mundial. El transporte marítimo se ha demostrado ser un factor clave para el aumento del PIB, especialmente en lo que se refiere al transporte de contenedores. A pesar de sus defectos, el PIB sigue siendo una herramienta útil para evaluar el impulso de los bienes transportados por mar (containers).

  • Antes de 2003, se calculaba un 3% de crecimiento global significaba un incremento del 9%.
  • Despues de 2003, este múltiplo de 3 se reduce.

En el periodo 2014–2016 en adelante, Howe Robinson Partners (uno de los principales grupos del sector) situa la nueva correlación en +1.2% por 1% incremento PIB (1,6% en containers).

El sector transporte es especialmente ciclico, si analizamos el iShares Transportation Average (IYT) las condiciones en 2021 tienen una rentabilidad media del 32,1%, la operación empieza 3 meses después de la señal y dura 9 meses (hasta agosto).

Fases de Mercado - Trading Market Timing - iShares Transportation Average

En este caso la operación fue realizada con una empresa tipo shipping liner estaba cogiendo popularidad ($ZIM).

Existen 3 etapas en shipping: estacionalidad anual, ciclo de medio plazo marítimo (5-7 años) y ciclo vida a largo plazo (vida de un barco, 25-30 años).

Dicho y hecho.

Ciclos Bursátiles - Fases de Mercado - Trading Market Timing Salida - Invertir ZIM

Es importante saber coger beneficios, parece evidente pero no tanta gente lo hace +47,3%, mi trabajo esta hecho.

Estos beneficios serán (fueron) mi siguiente posición en el sector, cuando sea el momento (market timing). El sector shipping reacciona de forma muy negativa a una ralentización en el ciclo.

US import demand is dropping off a cliff

Los contratos de alquiler para barcos tipo containers son firmados con antelación, este alarmismo no corresponde con mi estudio del sector.

HARPER PETERSEN Index DAC

HARPEX (HARPER PETERSEN Charter Rates Index) es un indice que refleja el precio mundial del mercado transporte contenedores.

Trading Market - Timing Ciclo de Mercado - Danaos Corporation DAC Barcos

Danaos ($DAC) es uno de los mayores propietarios independientes de containers del mundo.

Su objetivo es alquilar sus barcos con las principales compañías marítimas del mundo. La estrategia busca proteger la generación de free cash flow y limitar el riesgo de mercado (hedging). Los arrendadores de containers tienen contratos a largo plazo.

Danaos tiene una gran cantidad de contratos ya firmados (unos 2,7B de $ para ser exactos hasta 2028). Los próximos años, no tiene que preocuparse demasiado. Su flota está contratada al 99% en 2022, 78% en 2023 y 57% en 2024. Danaos anunció recientemente un buyback de 100M de $, esto es el equivalente al 8% de su capitalización de mercado.

El lado de la oferta de los mercados marítimos está determinado por la flota existente, los nuevos barcos y los desguaces. Si el mercado castiga las empresas de transporte, aprovecho este escenario.

No todo son ventajas, puedo estar equivocado. La inflación siempre es una preocupación en la demanda junto con las regulaciones ecologistas. Las nuevas normativas ambientales son también otro tema complejo, es posible que en algunos casos incentiven la renovación de la flota que está rápidamente envejeciendo.

Tengo hechos y datos.

Trading Market - Timing Ciclo de Mercado - Danaos Corporation DAC Shipping Fleet

Danaos está muy bien posicionado en este aspecto, con barcos nuevos en camino. Sin olvidar, DAC es propietario de 5,7M de acciones de ZIM (esto supone un ingreso 128M en dividendos). Es una empresa muy infravalorada, con motivo o sin motivo, prefiero pensar en riesgo y rentabilidad. En estos terminos, es una idea a considerar con los conceptos de market timing desarollados.

Actualmente, cotiza entre 60$, un precio muy adecuado para una posible primera entrada parcial.

Editado: Vendido en 68$ unos meses despues, un pequeño beneficio +12,5% (no tuvo la fuerza esperaba pero aun asi es un buen ejemplo).

Conclusiones Trading Market Timing | Ciclo de Mercado

Trading Market Timing - Ciclos de Mercado

Este artículo ha sido sin duda un viaje cautivador.

La experiencia nos enseña no hay realmente gurus, los mejores especuladores simplemente se adaptan. Muchas personas sobrevaloran su capacidad para analizar un sistema tan complejo y no comprenden los ciclos de mercado.

El análisis debe estar basado en lo que es y no en lo que nos gustaría que fuera.

Controlar el impulso humano, la mezcla de pensamientos y emociones con un sistema disciplinado y rígido. Es normal equivocarse, pero nunca cometer los mismos errores, mejor explorar nuevos.

Gran parte de esta industria se basa en la manipulación activa de las personas para que se unan a una religión en la que creer. La mayoría inversores son más adeptos que asignadores de capital.

Existe un sesgo de identidad, algo parecido a un fanatismo deportivo y a un culto religioso. Esto obliga a defender extraños activos, convirtiendo proyectos desconocidos en parte de su ser y en casi un propósito de vida.

No hay un gran producto o servicio detrás de muchas IPOs o en Dogecoin, ninguna adición notable a la sociedad. Puedo estar equivocado en varios largos y en algunos cortos, pero siempre será basándonos en un análisis razonado, nunca siguiendo a otros.

Invertir para Conseguir - Vendehúmos

Dios Capital exige market timing, no quiero acabes así.

Grupo Telegram para preguntas: https://t.me/unespeculador

Gracias a todos, si el contenido de esta web te resulta útil, agradecería mucho que me apoyaras en Patreon para poder seguir desarrollando aportes de calidad para ti.

Seguir unespeculador.com TR

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

💠 Gracias por apoyar UnEspeculador, este Patreon se dedica exclusivamente a pagar los diferentes servicios de datos, research, hosting, seguridad para la web y las múltiples horas que dedico a trabajar en abierto, es totalmente opcional y agradezco a la gente quiera colaborar (todo gratis no es posible, no funciona).

https://www.patreon.com/unespeculador

📝 En este nivel de suscripción añadiré toda una serie de contenido y material extra, esto puede incluir ideas por desarrollar, seguimientos, informes, explicaciones más detalladas…

Enric Jaimez
Enric Jaimez
Economista - Research Analyst | Trading Global Macro - Factor Investing | Volume Profile - Order Flow.

También podría interesarte...

Trading Asimétrico | Sistema Adaptativo Complejo

Detrás de muchas operativas no hay ninguna base factible, son meros supuestos sin fundamento. Las ilusiones pseudocientíficas no aportan ninguna ventaja real en los mercados. Innumerables estrategias pueden ser exitosas durante un periodo corto...

Metales Estratégicos | Invertir Tierras Raras

Invertir en materias primas es una excelente forma de diversificar, buscar rendimiento y proteger una cartera. Los metales estratégicos son, sin duda, una de las materias primas más importantes para los sectores clave de...

Factor Investing | Mundo Post-Factor

En el mundo de la inversión, existen diferentes enfoques y modelos que buscan maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos. Uno de los modelos más conocidos es el modelo CAPM, el cual tuvo su...

Estrategias Global Macro | Trading Global Macro

Trading Global Macro es una estrategia que nos permite comprender los mercados al analizar a los principales actores macroeconómicos en un entorno global. Esta forma de operar nos ayuda a comprender cómo estos factores...

Smart Beta – Factor Investing

Smart Beta es una estrategia de inversión que combina elementos de inversión activa y pasiva. Esta estrategia se basa en la construcción de un índice de referencia diferente a los índices de mercado tradicionales, ajustando...
error: Alert: Contenido con Copyright ©