Market Profile Trading

Las herramientas de Market Profile son generalmente un paso avanzado en el análisis técnico: seguir la evolución del mercado en base a datos.

Introducción Market Profile – Guía Básica en Español

Muy habitualmente centramos nuestros análisis gráfico de una serie datos en forma de SOLO velas o barras, ignorando muchas otras facetas de como clasificar esta información. Buscaremos analizar, interpretar el mercado de una forma diferente, basándonos en la estructura de este.

datos

Destacar, las herramientas de profile son un instrumento para mejorar nuestra operativa no una estrategia por si sola.

En mi opinión, es de gran utilidad incorporar una de estas herramientas en nuestro análisis, pues son un perfecto complemento a las velas (que tan acostumbrados estamos). La acción del precio, es una forma de análisis técnico donde nos adentramos en la relación entre el precio actual de un activo y sus precios anteriores comparando con previas negociaciones.

Market Profile y sus mecanismos, nos centraremos en entender como visualizar las principales áreas de negociación del mercado basándonos en el tiempo que el precio transcurre en un nivel.

Posteriormente se desarrollo el Volume Profile, una evolución basado en el dato de volumen en cada precio.

Una de las grandes ventajas de esta representación es que nos permite filtrar cierto ruido en la cotización, también denominado random walk.

1

Equilibrio en el mercado.

El transcurso de muchos TPOs (Time Price Opportunity), en un nivel determina equilibrio, generando una Value Area, una zona de potencial intercambio considerada justa.

El primer concepto a entender es pues el TPO, dicho de una manera sencilla, una franja de tiempo, generalmente 30 minutos.

Para representar esta franja se suele configura en forma de letras o bloques (siendo por ejemplo la letra A todo el movimiento del precio en los primeros 30 minutos desde la apertura).

  • La aceptación de un precio, generara contratación en volumen, así como una predisposición a permanecer tiempo en dicho nivel, son zonas de atracción, contrapartida.
  • Los niveles de rechazo, son zonas tendenciales, donde se buscan las entradas y el precio no transcurre apenas tiempo.

Point of Control: más conocido como POC

 El nivel de precio donde mayor tiempo se ha transcurrido, es el precio más interesante para los diferentes participantes y el principal punto de equilibrio.

Dos tipos diferentes :
Cerrado: un POC  ha sido testeado, dicho de otra forma el precio ha vuelto a dicha zona.
Naked: un POC no se ha vuelto a visitar y es considerado un objetivo.

En este primer gráfico, podemos ver la Value Area actual, ciertamente hacernos una idea de la zona a romper en caso de tendencia:

MT41

Diferencia entre POCs Cerrados y POCs Naked

Market Profile Trading

Combinando todo lo anterior en un escenario:

Market Profile Trading

Una de las grandes ventajas de este tipo de Acción del precio, es poder combinar 3 factores clave en el mercado : Precio, Volumen y Tiempo.

Las zonas con mayor volumen, son generalmente las zonas donde el precio permanece mas tiempo. Siempre tenéis que pensar la negociación se realiza en rango operativos, nunca en precios o puntos exactos.

Operar con Market Profile

Market Profile Trading

Observamos, esperamos para nuestra entrada.

2

Entregamos.

3

Market Profile nos da mejor información, nos permite realizar una operativa mas estratégica y precisa. Es un tema muy interesante, desviaciones, balances, rangos….

Comprendemos que Market Profile o Volume Profile son herramientas para nuestra toma decisiones, no sistemas de trading. Se centran en la observación y la forma en que percibimos la información. En ningún caso, nos indicara donde comprar o vender el activo. Los mercados tienen muchos factores a ser analizados. Enfocamos pues siempre todo bajo una perspectiva de percepción del valor.

Nos ayudan a conocer:

  • Quien tiene el control en el mercado.
  • ¿Cuáles son los niveles clave que el mercado está intentando probar o volver a visitar?

Buscamos una aproximación mas objetiva, necesitamos cuantificar niveles de negociación, no basados en supuestos cálculos sino en hechos (nos olvidamos de la media de 200 y similar). Como podemos hacer esto : TPO o Time Price Opportunity es el componente básico previamente visto de Market Profile. Cada bloque de letras representa un TPO. Cada letra o bloque generalmente es un período de 30 minutos de actividad en el mercado. En nuestros ejemplos, la letra ‘A’ representa cómo se negoció el precio durante los primeros 30 minutos. La letra ‘B’ representa el próximo 30min de actividad y así sucesivamente. También es posible sea representado por bloques de colores, donde cada color indica el mismo concepto.

Recordamos:

Market Profile Trading [Segunda parte] - Initial Balance - Enric Jaimez

Vamos a dar ahora otro paso mas en el análisis : lógicamente, la primera hora de negociación en un mercado es generalmente el mas interesante para conocer las diferentes dinámicas del día. Necesitamos prestar atención al precio, saber ese rango se quiere querer testear desde un punto de vista de equilibrio y para ello nos ayudamos de la zona de confianza, una aproximacion sencilla a la campana de Gauss.

Market Profile Trading [Segunda parte] - Initial Balance - Enric Jaimez

Initial Balance (IB): Balance inicial

Representa la primera hora de intercambio (TPO A y B)

Market Profile Trading [Segunda parte] - Initial Balance - Enric Jaimez

Nos daria una primera idea, una propuesta de Estrategia:

El Open Drive se caracteriza por un fuerte paquete de compras o de ventas que las manos fuertes realizan (por simplificar, es mas complicado), son participantes importantes en el mercado que han tomado la decisión de entrar de forma agresiva, esto generara impulsos sin apenas test. Muchas veces es algo prácticamente inmediato y no suele dar posibilidades claras de incorporación. Nosotros buscamos un Open Test Drive, dicho de otra forma, necesitamos un testeo al nivel clave, lo etiquetamos como zona de control bajista (ZCB) o zona de control alcista (ZCA). No podemos entrar en el máximo, es necesario un retroceso.

Representado de esta forma en nuestro indicador de market profile:

Open Drive (bajista en este ejemplo)

Open Drive

Open Test Drive (Alcista en este ejemplo)

Open Test Drive

Buscamos esquemáticamente una idea como la siguiente:

Market Profile Trading [Segunda parte] - Initial Balance - Enric Jaimez

El principal objetivo del mercado es facilitar la negociación, reconocer quien esta en control, la estructura es información, añadimos los IB como posible idea operativa.

Market Profile Trading [Segunda parte] - Initial Balance - Enric Jaimez

En esta tercera entrega, analizaremos la forma de un perfil, podemos identificar diferentes tipos de día y hacernos una idea de diferentes aspectos:

  • Quien tiene el control del mercado.
  • Si otros operadores de TF mayor están presentes.
  • Lo que el mercado está tratando de hacer. ¿En qué dirección está interesado en moverse?
  • ¿Cuáles son los niveles clave que el mercado está intentando testear o volver a visitar?

Tipos de dia en Market Profile

Día sin tendencia.

El día sin tendencia es un perfil de mercado equilibrado/balanceado que se produce cuando no hay una intención clara de realizar un movimiento. Es bastante habitual antes de reuniones de bancos centrales, noticias importantes o a la espera de ciertos datos. El rango operativo es demasiado estrecho y la naturaleza riesgo/beneficio intradiario es baja. El mercado tendrá tendencia a permanecer cerca del punto de equilibrio.

 

Día sin tendencia

Los días sin tendencia son en su mayoría en el día en el que el rango del día actual se encuentra dentro del rango máximo/mínimo del día anterior y el rechazo del precio ocurre cerca del nodo de volumen de los días anteriores. No hay una extensión de rango en ninguno de los dos lados, lo que muestra la falta de otros operadores institucionales y el precio “rota” dentro del saldo inicial.

Día normal.

El día normal es un perfil de mercado equilibrado pero con un IB más amplio. Es el perfil mas típico en la mayoría de días. Intercambio cerca del punto de control (lugar justo para negociar). Una extensión del rango es bastante habitual explorando las zonas de sobrecompra/sobreventa, volviendo el precio a su punto cerca del POC tras permanecer poco tiempo en estos extremos.

Normal Distrbutiin

El precio generalmente “rota” cerca del POC del perfil y la participación máxima ocurre en el centro del perfil, la Value Area. Falta de convicción entre los otros compradores y vendedores mayores (de otros marcos de tiempo como denomina). La forma del perfil se parece a una perfecta forma de campana curvada de Gauss. Nadie tiene el control en este tipo de mercado y el ratio de riesgo aceptable si tratamos los extremos pero siempre con cautela.

Un día de perfil con un balance inicial más amplio sin extensión de rango también se considera un día normal.

Día de variación normal.

El día de variación normal suele ser un perfil desequilibrado y el día está dominado instituciones presionando (compradores o vendedores). Los operadores con plazos prolongados están esperando a que el mercado se estabilice donde consideran que el precio es justo y luego toman el control de quién impulsa el mercado agresivamente después (extensión del rango fuera del rango inicial). La extensión del rango es más de 2 veces el rango inicial y el balance inicial suele ser más pequeño que el día normal pero más alto que el día de la tendencia.

Variación normal en el día

La imagen de arriba muestra una variación normal típica en el día en que la extensión del rango ocurre en el período ‘G’ y la extensión de la extensión del rango es 2x Balance inicial (una proyección típica).

Día en tendencia.

El día en tendencia es un perfil desequilibrado, el mercado está controlado por los grandes jugadores que operan en rangos de tiempo mayores, prolongados y la convicción es muy fuerte en el movimiento alcista o bajista del mercado. Desde un punto de vista teórico perfecto debería ser : letra A> B> C> D en un mercado al alza y  A> B> C> D en un mercado con tendencia bajista. Sin embargo, la superposición de precios en A, B, C, D puede ocurrir (aquí aplicaríamos estrategias de continuidad como la Pauta Plana).

Día de la tendencia

La forma del perfil es vertical, alargada, con muy poca rotación de precios y un signo claro de tendencia unilateral desde el principio (no cabe duda la fuerza). El área de valor suele ser muy grande en un día de tendencia (y en mi opinión no tiene utilidad alguna aquí). El ratio de riesgo/beneficio suele ser alto para un operador intradia así como swing durante estos días.

Día de doble distribución.

La distribución doble es un perfil de desequilibrio en el que el IB es pequeño y la primera rotación de precios ocurre dentro de ese IB. Luego, los big players toman el control y dirigen el precio en una dirección. En la sesión posterior, otra rotación de precios ocurre en el nuevo equilibrio. Ambas nodos deben estar separadas por TPO’s individuales.

Doble patron de distribucion

Día neutral.

El día neutral es un perfil equilibrado donde el IB es más pequeño que el día normal anteriormente visto. Tanto los compradores mayores como otros vendedores de marcos temporales están presentes. No se intercambian directamente entre sí, pero las posiciones mas intradia actuaran como un mediador entre compradores y el vendedores de estos plazos mayores. La extensión de rango ocurre en ambos lados.

Neutral Day

Un operador debe asumir como un día normal o un día de variación normal durante el desarrollo del perfil (no te adelantes), pero la extensión del rango fallido empuja el precio al otro lado del borde y se intercambia de un lado a otro (esto estas buscando). Dichos días de perfil ocurren generalmente cuando el VIX es más alto y hay cierta incertidumbre en el mercado.

Si el precio se cierra en equilibrio, entonces se llama perfil neutro y si el precio se cierra en el borde extremo del perfil, se llama en día extremo neutral.

Forma de perfil P.

Los días de perfil P son días donde se realiza un impulso en la primera hora A o B y se forma la parte inferior con impresiones individuales en el Rango Inicial y el mercado se abre en la parte inferior del perfil. La rotación de precios ocurre en la parte superior del perfil (es decir, en el área de extensión de rango).

 

Perfil p

Forma del perfil en b.

b Los días de perfil son días de salida bajista en las letra A o B forma la parte superior con impresiones individuales en el IB y el mercado se abre en la parte superior del perfil. La rotación de precios ocurre en la parte inferior del perfil (es decir, en el área de extensión de rango), debajo. La inversa al día anterior.

Proporción de Riesgo/Beneficio.

  • Más bajo en el día sin tendencia, día normal.
  • Neutral en día de variación normal y día neutro.
  • Mayor en Trend Days y Double Distribution Day.

Integrando los IB con los tipos de dia estudiados:

  • Día sin tendencia – IB estrecho
  • Día normal – más amplio IB
  • Día de variación normal – menos que el día normal IB
  • Día de la tendencia – IB estrecho
  • Día de doble distribución – IB estrecho

Todo esto se debe complementar con un análisis mas profundo, siempre hay que recordar Market Profile es una forma de visualizar la información que nos proporciona el mercado, no un sistema probado que nos diga donde entrar o salir.

Manual Market Profile – Seminario

Si estas interesado en conocer mucho más este articulo junto con el seminario son solo el principio, solo una pequeña parte, encontraras en la web mucho más material sobre Market Profile y la teoría de subasta, son principios claves para comprender mejor el mercado.

Indicador Market Profile

Nuestro preferido es ATAS (demo gratuita 14 días con un historial de 7 si queréis probar o comparar).  Dispone de todas las herramientas y configuraciones, así como la posibilidad de usarlo con muchos otros datos del mercado conjuntamente .

Esto no significa los otros sean malos, los hay muy buenos, tu escoge el más adecuado para ti, cada caso es diferente.

 

redes sociales unespeculador.com enric jaimez

Gracias por leerme, mucho más en ECP.

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/ECP-Trading-706936386182975/

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

💠 Una aportación por Paypal me ayuda a proteger la web, he incorporado Cloudflare para evitar los ataques y he añadido más bases de datos de pago para los estudios.

Si valoras el contenido, considera hacer una donación para el mantenimiento y posibles mejoras, se agradece.

Acerca de Enric Jaimez 39 Articles
Research Analyst - Opiniones personales. Macroeconomía - ETFs. Trading con Volume Profile, Order Flow, Order Book.