Invertir ETFs | Cartera Modelo de ETFs

Invertir en ETFs puede ser una estrategia de inversión muy practica, pero es importante comprender que la rentabilidad está estrechamente vinculada al riesgo buscamos asumir. En este artículo, exploraremos cómo construir una cartera de ETFs y analizar el riesgo asociado. Luego, nos centraremos en presentar una cartera modelo de ETFs equilibrada que tenga en cuenta diferentes clases de activos y factores de riesgo.

En su obra: Against the Gods: The Remarkable Story of RiskPeter L. Bernstein define magistralmente la gestión de riesgo.

The essence of risk management lies in maximizing the areas where we have some control over the outcome while minimizing the areas where we have absolutely no control over the outcome.

Este articulo esta siendo editado progresivamente, paciencia.

Invertir ETFs – Cartera Modelo de ETFs

Frecuentemente, la literatura sobre inversión se enfoca en temáticas que suelen ser monótonas y excesivamente parecidas entre sí. Una parte considerable de los principios fundamentales en este campo descansa sobre modelos anticuados, que se remontan a la década de 1970, y cuya efectividad no ha sido consistentemente demostrada a lo largo del tiempo.

Los llamados expertos en inversión suelen recomendar la inversión en renta fija como estrategia para reducir los riesgos, manteniéndose firmemente apegados a teorías enfocadas en el valor de los activos. No obstante, seguir este enfoque no garantiza necesariamente ser una buena estrategia. La asignación de activos debe considerar elementos como la situación económica presente, los tipos de interés, la tolerancia al riesgo y la volatilidad del mercado. En un contexto de política monetaria cambiante, las teorías convencionales pierden una gran parte de su relevancia.

Modern Theory Portfolio

Modern Theory Portfolio (MPT) fue desarrollada por Harry Markowitz y presentada en su artículo Portfolio Selection en 1952. Por su aporte a esta teoría, Markowitz recibió el Premio Nobel de Economía en 1990.

MPT representa un enfoque basado un marco matemático para abordar los aspectos clave de la diversificación y la gestión de riesgos. Esta teoría ofrece herramientas para construir una cartera de inversión ajustada a un nivel de riesgo específico, permitiendo así maximizar los rendimientos sin compromete la seguridad. La evaluación del riesgo se realiza generalmente a través del cálculo de la desviación estándar.

Modern Portfolio Theory - Invertir ETFs - Cartera Modelo de ETFs

La frontera eficiente es un concepto clave en MPT, ilustrado por una línea roja en el gráfico que representa la relación entre el riesgo y los rendimientos esperados de una cartera de inversión. Aunque la desviación estándar es un indicador común del riesgo, la MPT demuestra que esta relación es no lineal.

En el gráfico, los bonos, generalmente considerados como de menor riesgo, se ubican en la esquina inferior izquierda, mientras que las acciones, con mayor riesgo y potencial rendimiento, se sitúan en la esquina superior derecha. Esta relación no lineal implica que la frontera eficiente muestra una disminución del riesgo al mismo tiempo que un incremento en los rendimientos.

Por ejemplo, una cartera compuesta por un 75% de bonos y un 25% de acciones podría presentar un riesgo menor y rendimientos más altos en comparación con una cartera exclusivamente de bonos.

A medida que se añaden activos de riesgo, la trayectoria sigue la curva de la frontera eficiente, proporcionando gradualmente mayores rendimientos (a cambio riesgos).

Invertir ETFs - Carteras de Inversión - Modelos Asset Allocation TR

Una cartera de inversión 60/40 es una estrategia de asignación de activos clásica y sencilla. En esta estrategia, el 60% de la cartera se invierte en acciones y el 40% restante en bonos.

Estrategia Cartera Permanente

Harry Browne fue un escritor y político estadounidense conocido por sus ideas en el campo de la inversión y la economía. Creía firmemente que el patrón oro era algo del pasado y que habría una fuerte devaluación monetaria, por lo que propuso la adquisición de materias primas y monedas extranjeras estables como formas de proteger el capital en una cartera.

Cuando Richard Nixon puso fin al patrón oro, muchos inversores reconocieron la necesidad de adoptar cambios en su estrategia.

Con el transcurrir de los años, la estrategia de la Cartera Permanente ha experimentado adaptaciones, ajustándose a los nuevos instrumentos financieros que han emergido en los mercados. La esencia de esta estrategia radica en su solidez: busca proteger el capital en una variedad de contextos económicos. Esta adaptabilidad asegura que, independientemente de las fluctuaciones del mercado o cambios económicos, la cartera esté diseñada para resistir y mantener su valor, proporcionando así cierta seguridad financiera duradera para los inversores.

Invertir ETFs - Carteras de Inversión - Modern Theory Portfolio - Ciclos Económicos

Las economías tienden a moverse en ciclos, siguiendo patrones que, aunque repetitivos, varían en duración, pudiendo extenderse desde unos pocos meses hasta varios años. Esta variabilidad se debe en parte a la naturaleza siempre cambiante de los mercados modernos. Dado que la economía es una ciencia que no siempre ofrece precisión, predecir el futuro de los mercados se convierte en algo imposible. Por tanto, es esencial aceptar la incertidumbre como una parte inherente de la inversión y prepararse para enfrentarse a los difentes ciclos economicos.

En este contexto, la diversificación de la cartera y la comprensión del sentimiento del mercado emergen como elementos cruciales para cualquier inversor.

Tipos de activo en una cartera

Nunca esta de más hacer un breve repaso en algunos de los puntos esenciales de cada uno de los activos tratados.

🔸Acciones

La parte de renta variable de una cartera tiene como objetivo aumentar el capital siguiendo el crecimiento de la economía. Con el tiempo, los rendimientos de una cartera bien equilibrada tienden a ser más estables, mientras que las carteras concentradas pueden sufrir pérdidas durante varios años. Aunque es difícil predecir con exactitud el entorno macroeconómico futuro y las correlaciones entre los distintos activos, centrarse en la beta o en la inversión que sigue al mercado es esencial para lograr un equilibrio y diversificación adecuados. Esto puede conducir a mejores resultados y a una mayor seguridad en la inversión.

🔸Renta Fija

La relación entre acciones y bonos ha variado mucho a lo largo del tiempo y depende en gran medida del contexto económico. Una de las metas clave de la clásica cartera 60/40, que combina acciones y renta fija, es tener un componente que estabilice la cartera. Idealmente, las acciones y los bonos deberían tener una correlación negativa, de modo que cuando las acciones bajen, los bonos suban. Sin embargo, en periodos de estanflación, donde la inflación aumenta y el crecimiento económico disminuye, tanto acciones como bonos pueden comportarse de manera similar.

🔸Materias Primas

Las materias primas son activos importantes a considerar en momentos de incertidumbre en los mercados. Metales preciosos como el oro y la plata han ganado demanda, especialmente por el creciente interés de las economías emergentes en tecnologías sostenibles. Para diversificar nuestras carteras, un ETF (Fondo de Inversión Cotizado) nos ofrece una amplia exposición a los metales clave, incluyendo oro, plata, cobre, níquel, zinc, litio y hierro.

🔸REITs

El rendimiento de las inversiones inmobiliarias se compone de dos partes: el aumento en el valor de la propiedad y los ingresos regulares provenientes de los alquileres. En condiciones normales, los precios de las propiedades deberían subir al mismo ritmo que la inflación. Si la inflación aumenta, también lo harán los costos de construcción, haciendo más difícil construir nuevas propiedades y elevando el precio de las ya existentes. Por otro lado, los ingresos por alquileres también deberían incrementarse, sobre todo en propiedades con arrendamientos que se actualizan frecuentemente. Al considerar diferentes REIT (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), es crucial tener en cuenta su estructura de deuda. Aquellas propiedades con tasas de interés fijas se desempeñarán mejor ante un aumento de los tipos de interés.

Cartera Modelo de ETFs – Diversificación

La diversificación es una estrategia que consiste en combinar una variedad de activos diferentes dentro de una cartera de inversión, distribuyendo así el riesgo. El objetivo principal de diversificar es doble, se busca incrementar y sostener los rendimientos a largo plazo y reducir el perfil de riesgo para prevenir pérdidas de capital permanentes.

En la práctica, la diversificación de la cartera se traduce en la selección de activos no correlacionados; es decir, aquellos que no presentan una tendencia a moverse en la misma dirección simultáneamente. Este enfoque estratégico es clave porque permite que, frente a la caída en el valor de un activo, otro pueda mantener su valor o incluso aumentar, contribuyendo así a la estabilidad y al equilibrio del rendimiento global de la cartera. De esta manera, se mitiga el riesgo de pérdidas significativas y se promueve un crecimiento más constante a largo plazo.

Diversificación Activos – Acciones

La diversificación en el ámbito de las acciones (renta variable) es un pilar esencial. Al repartir nuestro capital a través de un espectro variado de acciones, abarcando distintos sectores, regiones y tamaños de empresas, se reduce el riesgo inherente a concentrarse en un puñado de valores. La caída en un área puede ser contrarrestada por la estabilidad o el crecimiento en otra.

Invertir ETFs - All Weather Porfolio - Diversificación Cartera

Durante los años 80, las empresas de petróleo y gas dominaron la lista de las 10 mayores compañías por capitalización de mercado. En aquel tiempo, IBM era la empresa líder, con AT&T pisándole los talones. Lo que realmente llama la atención es que las siete empresas que seguían en la lista eran todas del sector de petróleo y gas, representando alrededor del 16% del S&P 500.

Acciones 1980

La razón principal de estas valoraciones tan altas residía en el alto precio del petróleo, que en aquel entonces superaba los 35 dólares por barril. Esto sería equivalente a unos 130 dólares por barril en la actualidad, ajustando por la inflación hasta 2023.

Los años que precedieron al cambio de milenio resultaron ser una época dorada para las empresas tecnológicas, alcanzando su apogeo en el año 2000 con el pico de la burbuja de las ‘punto com’. Durante esta era, muchas compañías con ingresos casi nulos lograron valoraciones de miles de millones de dólares, impulsadas principalmente por su asociación con el internet, lo que atraía a inversores por montones. A pesar de esto, el sector tecnológico no monopolizaba completamente la lista de las 10 empresas más grandes. En su lugar, había una diversificación saludable que incluía tecnología, farmacéuticas, bienes de consumo y empresas industriales. El sector con mayor representación era el de Servicios Financieros, aunque solo constituyó cerca del 20% del top 10.

Acciones 1980

Lo verdaderamente sorprendente es que de la lista de los años 80, solo dos empresas, Exxon y GE, lograron mantenerse hasta el año 2000. Curiosamente, incluso IBM, en medio del auge de las punto com, había desaparecido del top 10. Esto muestra cuán dinámico y en constante cambio es el mercado, reflejando la rápida evolución de las industrias líderes.

En un cambio sorprendente hasta 2023, las únicas empresas que no forman parte del sector tecnológico en el top 10 del S&P 500 son JP Morgan Chase y Berkshire Hathaway. Es destacable que tan solo siete compañías representan el 28% del valor de mercado total del S&P 500. Gigantes como Apple, Amazon, Google y Microsoft no solo mantienen su dominio en sus respectivos campos, sino que también han alcanzado un nivel de supremacía que roza lo monopolístico.

e21b4bf3 fbac 4a84 b0be 431b4b7acbb6 912x418

Es notable que de las empresas más importantes de los años 2000, solo Microsoft ha logrado conservar su lugar en el ranking de 2023. Más sorprendente aún es que ninguna de las empresas líderes de la década de 1980 ha sobrevivido hasta hoy. Este escenario subraya la creciente ascendencia e influencia de las empresas tecnológicas en la economía global.

Diversificación Mercados – Emergentes

Invertir en países emergentes permite a los inversores una diversificación geográfica, dándoles acceso a distintas oportunidades de rendimiento. Esta estrategia les brinda la ventaja de aprovechar mercados con potencial de crecimiento sostenido y sectores dominantes, así como factores económicos que fomentan el desarrollo del mercado local

Los mercados emergentes representan una oportunidad significativa para los inversores, especialmente durante periodos de crisis. Dado que estas economías suelen tener valoraciones atractivas y un gran potencial de crecimiento, se convierten en una opción muy atractiva para quienes buscan rendimientos sólidos en sus inversiones. Si bien el riesgo asociado a estas inversiones puede ser mayor, hay argumentos convincentes que justifican considerar las inversiones en mercados extranjeros.

Cartera Modelo de ETFs - Invertir en Mercados Emergentes

En la primera década de los 2000, los mercados emergentes superaron en rendimiento a los desarrollados. Sin embargo, en los últimos diez años, los mercados desarrollados, especialmente Estados Unidos, han mostrado un mejor desempeño. Esto ha llevado a dos tendencias importantes en las carteras de inversión.

Primero, a medida que los mercados estadounidenses crecieron más rápidamente, también aumentó su proporción en el mercado bursátil mundial. Esto ha resultado en una menor diversificación en las carteras de acciones globales.

Segundo, muchos inversores, desilusionados por los resultados de las acciones emergentes, han optado por reasignar su inversión en renta variable, moviéndose de los mercados emergentes hacia los desarrollados. Este cambio es notable especialmente entre los gestores activos, quienes tienden a infraponderar los mercados emergentes.

Sin embargo, recomendamos a los inversores que están subrepresentados en mercados emergentes considerar un ajuste hacia una posición más neutral. Aquellos que ya están en línea con las ponderaciones de capitalización del mercado podrían incluso pensar en aumentar ligeramente su inversión en mercados emergentes. Aunque predecir los rendimientos es complicado, los métodos basados en el rendimiento histórico pueden ser útiles para estimaciones a 5-10 años. Actualmente, parece que los mercados emergentes podrían tener una ventaja, situándose en el extremo superior del rango de los últimos 25 años.

Diversificación Bitcoin

A pesar de la volatilidad extrema y las caídas ocasionales, los fondos de pensiones han introducido recientemente BTC como activo invertible en el 401K (plan de jubilación que demora la tributación).

Esto es posiblemente uno de los últimos pasos, transformando un activo marginal en una clase de activos convencional. Una de las razones clave que ha justificado la inclusión en las carteras a largo plazo es la promesa de diversificación en el mercado de valores. Esto es muy debatible, desde 2020 la correlación entre Bitcoin y el SP500 ha sido consistentemente positiva, alcanzando valores superiores al 60%.

Estructura Mercado Criptomonedas - Diversificación BTC-SP500

Paper: The end of the crypto-diversification mythAntoine Didisheim, Luciano Somoza – June 2022

A la hora probar este supuesto, se utiliza la base de datos de SwissQuote, la plataforma suiza líder en el sector trading retail. La regulación suiza es muy amigable con las criptomonedas y permite a SwissQuote ser uno de los pocos bancos en todo el mundo que ofrece cuentas con valores tradicionales y criptowallets. Esta peculiaridad hace que la base de datos contenga las operaciones individuales de 77.364 inversores retail en diferentes clases de activos, como son acciones, índices y opciones entre los años 2017 y 2020.

Estructura Mercado Criptomonedas - Diversificación Cartera Growth

Al observar las acciones favorecidas por los usuarios que poseen criptomonedas, observamos una fuerte preferencia por las acciones de growth y los activos altamente especulativos. Cuando los traders incluyen criptomonedas su cartera, los riesgos aumentan considerablemente, buscan optener mayores beneficios soportando una volatilidad muy elevada.

Modelo Cartera ETFs

La asignación de activos se enfoca en diversificar entre distintas clases de inversiones para que el riesgo esperado de la cartera coincida con tu tolerancia al riesgo. La cartera que proponemos busca maximizar el rendimiento y la diversificación usando solo cuatro tipos de activos. El objetivo es formar un conjunto estable y simple, abarcando las clases y sectores más relevantes para lograr una buena descorrelación entre ellos. No es necesario complicar las cosas.

Por otro lado, el aumento de la inflación afecta directamente a los tipos de interés, lo que a su vez hace subir los rendimientos de los bonos. Como los precios de los bonos se mueven en sentido contrario a los rendimientos, esto significa que sus precios podrían disminuir.

Invertir ETFs - Modelos Cartera ETFs - Carteras de Inversión Global Macro

Un Global Market Portfolio (GMP) es una cartera de inversión que incluye todos los tipos de activos financieros disponibles en el mundo, cada uno con un peso basado en su valor de mercado. Esto significa que la composición de la GMP cambia automáticamente para reflejar cómo se distribuyen los distintos activos financieros en el mercado global en cualquier momento.

El GMP abarcaría una amplia gama de clases de activos, como acciones, bonos, monedas, materias primas y otros instrumentos financieros. La proporción de cada tipo de activo en la cartera se determinaría según su valor de mercado total, que se calcula sumando el valor de todas las empresas cotizadas para las acciones y el total de la deuda emitida por gobiernos y empresas para los bonos.

Cartera ejemplo:

  • 40% iShares Core MSCI World UCITS ETF
  • 20% iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF
  • 20% iShares Developed Markets Property Yield UCITS ETF
  • 20% VanEck Global Mining UCITS ETF

La idea de un Global Market Portfolio (GMP) es que, invirtiendo en todos los activos financieros del mundo, los inversores pueden alcanzar una diversificación total y así minimizar el riesgo en su cartera. Además, como el GMP se ajusta automáticamente para reflejar la distribución del mercado global, puede proporcionar un rendimiento que se alinea con el del mercado global en general.

Invertir ETFs - Carteras de Inversión - Modelo All Weather Porfolio

Para controlar el riesgo, es suficiente reequilibrar los activos de la cartera una vez al año. Muchas carteras institucionales tienden a tener una diversificación limitada, lo que resulta en rendimientos bajos en relación con los riesgos asumidos. Estas carteras suelen estar muy concentradas, con un 75%-80% de los activos en pocas inversiones, lo que las hace extremadamente sensibles a errores. Nuestra estrategia evita este problema al buscar una diversificación más amplia.

Hedging Divisa

La cobertura del riesgo de cambio es una estrategia esencial para mitigar el peligroso impacto de la volatilidad de la divisa. Los métodos más comunes para la cobertura son forwards, futuros, swaps y opciones, todos ellos diseñados para proteger los activos de una empresa contra el cambio de precios.

Paper: Currency Hedging for International PortfoliosJochen M. SchmittmannInternational Monetary FundGoethe University

En este interesante paper de mediados de 2010 se examinan los beneficios de cubrir la exposición de diversas carteras de renta variable y bonos desde una perspectiva de asset allocation internacional. Se incluyen todos los tipos de divisas relevantes, desde euros, yenes, libras y dólares, durante los periodos de 1975 a 20092010 para analizar los efectos de la diversificación de activos en un portafolio.

La volatilidad de las inversiones en países extranjeros se ha reducido significativamente gracias al riesgo al tipo de cambio, a diferencia de otros estudios. Los beneficios de cubrir divisa se extienden hasta 5 años, y en algunos casos son significativos. Es importante entender que el tipo de cambio puede tener un gran impacto en el retorno de nuestra inversión. Se ha concluido que este riesgo puede llegar a ser del 40% en muchas estrategias.

Si nuestra cartera contiene una variedad de divisas, la covarianza entre los rendimientos de los activos es un factor determinante.

Trading Hedging Coberturas unespeculador.com Enric Jaimez Cambio divisas

Cubrir divisas puede ser un coste, aunque los diferenciales en los rendimientos sean relativamente pequeños en comparación con los rendimientos de acciones o bonos. Es esencial prestar atención especial a algunos países para evitar riesgos inesperados.

En un contexto de cartera global, se confirma que la cobertura total es la estrategia más adecuada para los inversores en bonos. Una exposición moderada a la libra esterlina es la única excepción en este periodo. Para los múltiples mercados de renta variable, se recomienda que los inversores globales que deseen minimizar el riesgo deben tener cobertura en dólares.

Es esencial comprender que las correlaciones entre divisas y otros activos son volátiles y cambiantes, por lo que no hay una respuesta correcta. A diferencia de los hallazgos del estudio previo de Froot (1993), el horizonte de inversión es el factor más determinante para decidir si cubrir o no el riesgo de divisa.

Froot argumentó que la reversión a la media de los tipos de cambio ofrecería una protección natural durante periodos de tiempo prolongados de la rentabilidad.

Invertir ETFs - Carteras de Inversión - Hedging Divisa

Source: Bloomberg, IMF, BNP Paribas Asset Management (2018)

Personalmente, no estoy incluyendo divisas en mi cartera de renta variable debido a los costes excesivamente elevados. Si decido volver a invertir en renta fija, siempre procuraré cubrir el factor de divisas.

Correlación y Diversificación

Los ETF solían ser como instrumentos quirúrgicos. El SPY de StateStreet sigue las acciones del S&P 500, el AGG de iShares sigue el universo de bonos de grado de inversión de EE. UU. y así sucesivamente. Los inversores sabían exactamente lo que obtenían para crear carteras simples y precisas.

A medida que el universo de ETF explotó con productos para cada nicho imaginable, las exposiciones al riesgo se han vuelto menos claras. Por ejemplo, el ETF ARKK Innovation (ARKK), que representa una cartera concentrada de acciones de crecimiento, tiene un beta de 1,7 para acciones, 0,6 para bonos y -0,5 para el índice del dólar estadounidense. Dicho de otra manera, el ETF proporciona exposición apalancada al mercado de valores estadounidense, exposición positiva a los bonos estadounidenses y está corto en USD. Es dudoso que los inversores sean conscientes de obtener una mezcla tan variada de exposiciones a clases de activos al asignar a este producto orientado al crecimiento.

Correlación y Diversificación Cartera - Invertir en ETFs

Definimos nuestro universo como todos los ETF negociados en EE. UU. que se clasifican como ETF de renta variable o alternativos. Excluimos los productos de bonos, cortos y apalancados y requerimos un historial de cinco años, lo que reduce el número de ETF a aproximadamente 1,000. Luego, ejecutamos una regresión para cada uno de estos ETF utilizando acciones de EE. UU., bonos de grado de inversión de EE. UU., materias primas y el índice del dólar estadounidense (USD) como variables independientes.

En primer lugar, clasificamos el universo de ETF y seleccionamos los 10 ETF principales y los 10 más bajos según sus betas de factor del análisis de regresión. Observamos que los ETF con las betas más altas a las acciones son principalmente productos temáticos y sectoriales. Cinco de los diez proporcionan exposición a la industria de semiconductores, que ha superado significativamente al S&P 500 desde 2020 debido a problemas de producción relacionados con COVID-19 que redujeron la oferta de chips.

La beta mediana a las acciones de los 10 ETF principales es 1.5, en comparación con solo -0.1 para los 10 más bajos. Solo hay dos productos que proporcionan betas negativas significativas a las acciones y ambos son proxies de VIX. Dado que la volatilidad tiende a aumentar cuando las acciones caen, se pueden considerar como posiciones cortas en el mercado de valores. Los otros ETF son productos de moneda y futuros gestionados.

Correlación y Diversificación Cartera - Invertir ETFs

A continuación, revisamos los 10 ETF con las betas más altas y más bajas a los bonos de grado de inversión de EE. UU. Dado que solo consideramos ETF de renta variable, no se destacan ETF de renta fija tradicionales. Sorprendentemente, los ETF de oro y plata dominan esta lista. La correlación entre los bonos de grado de inversión de EE. UU. y el oro ha sido moderadamente positiva en 0.4 en los últimos cinco años, lo que quizás se pueda atribuir a que los inversores se cambian al oro cuando las tasas de interés están disminuyendo ya que eso indica una disminución económica y la búsqueda de activos refugio.

Después de analizar los ETFs de renta variable y renta fija, pasamos a analizar los 10 ETFs con los betas más altos y bajos a los productos básicos. No hay sorpresas aquí, ya que los 10 principales ETF están enfocados en productos básicos, específicamente en petróleo y gas.

Los 10 ETFs inferiores no presentan betas particularmente negativos, con una mediana de -0.1, pero la mayoría son ETF temáticos que ofrecen exposición al sector tecnológico. Al recordar que algunos de estos ETFs tienen los betas más altos a las acciones, se resaltan algunas relaciones entre clases de activos (intente utilizar la herramienta Know Your Factors de Finominal para el análisis de riesgo de clase de activos).

Investigación – Backtesting Cartera 

El backtesting es una herramienta crucial en la gestión de inversiones, especialmente útil para probar y validar las suposiciones y estrategias de una cartera de inversión. Esta técnica implica simular cómo habría funcionado una estrategia de inversión utilizando datos históricos del mercado, proporcionando una perspectiva retrospectiva de su rendimiento. El backtesting ayuda a identificar cómo se habría comportado una cartera en diferentes escenarios de mercado, permitiendo a los inversores comprender mejor los posibles riesgos y rendimientos.

Invertir ETFs - Cartera Modelo de ETFs - Backtesting Cartera

Paper: Three Quant Lessons from COVID-19 – Marcos López de Prado (Cambridge Univ Press)

Aunque el backtesting es valioso, es importante no depender de él exclusivamente para diseñar una cartera de inversión. Debe ser utilizado para confirmar la viabilidad de una estrategia de inversión ya bien pensada, en lugar de como un método para buscar la mejor cartera posible. Esto se debe a que el rendimiento pasado no es un indicador fiable del rendimiento futuro. El mercado está en constante cambio y lo que funcionó en el pasado puede no ser exitoso en el futuro. Además, el backtesting puede estar sujeto a sesgos, como el sesgo de sobreajuste, donde una estrategia parece perfecta para los datos históricos, pero no es práctica en el entorno de mercado real.

Por lo tanto, mientras que el backtesting es una herramienta importante para validar estrategias de inversión, los inversores deben usarlo como parte de un enfoque más amplio y equilibrado para la gestión de carteras. Esto incluye considerar factores actuales del mercado, las condiciones económicas globales y las tendencias futuras, junto con el análisis fundamental y técnico, para crear una cartera bien diversificada y adaptada a sus objetivos y tolerancia al riesgo.

Invertir ETFs | Cartera Modelo de ETFs

Los mercados financieros son extremadamente complejos y, a menudo, es fácil perderse entre el ruido. Por eso, es importante saber desconectarse y olvidarse de la idea de crear una cartera que no experimente periodos de dificultad. Si logramos comprender los diferentes activos que forman parte de la cartera, habremos dado un gran paso hacia el éxito.

El objetivo de la asignación de activos es reducir el riesgo mediante la diversificación. Al combinar diferentes inversiones, nos exponemos a una variedad de escenarios de mercado. Estos factores de inversión han demostrado tener rendimientos muy diferentes a lo largo del tiempo, lo que nos ayuda a aprovechar las oportunidades de mercado y minimizar los riesgos.

Los tiempos han cambiado drásticamente, por lo que es crucial comprender la diversificación geográfica, el precario estado de la renta fija, las distintas formas de invertir en materias primas y cómo los REITs nos permiten obtener acceso al mercado inmobiliario.

Todos estos temas están a vuestra disposición en diversos artículos de esta web. Solo necesitáis un poco de esfuerzo para encontrar la información que buscáis.

Grupo Telegram para preguntas: https://t.me/unespeculador

Gracias a todos, si el contenido de esta web te resulta útil, agradecería mucho que me apoyaras en Patreon para poder seguir desarrollando aportes de calidad para ti.

Seguir unespeculador.com TR

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Gracias por apoyar UnEspeculador, este Patreon se dedica exclusivamente a pagar los diferentes servicios de datos, research, hosting, seguridad para la web y las múltiples horas que dedico a trabajar en abierto, es totalmente opcional y agradezco a la gente quiera colaborar (todo gratis no es posible, no funciona).

https://www.patreon.com/unespeculador

En este nivel de suscripción añadiré toda una serie de contenido y material extra, esto puede incluir ideas por desarrollar, seguimientos, informes, explicaciones más detalladas…

Bibliografia utilizada:
https://www.etftrends.com/
https://investor.vanguard.com/etf/
https://www.blackrock.com/es/recursos/educacion/centro-de-aprendizaje-sobre-etf/que-es-un-etf
Visual Guide to ETFs – Bloomberg – David J. Abdner
The ETFs Handbook – David J. Abdner

Enric Jaimez
Enric Jaimez
Economista - Research Analyst | Trading Global Macro - Factor Investing | Volume Profile - Order Flow.

También podría interesarte...

Invertir en Lujo | Acciones Sector Lujo

El lujo es un tema fascinante, mucho más profundo que un mero sector económico. Nos adentra en la búsqueda de la psicología del consumidor y en sus herencias culturales. Se ha escrito mucho sobre...

Invertir Uranio | Acciones Uranio – ETFs Uranio

El uranio es un activo polémico, lo cual hace que se generen dos visiones completamente opuestas sobre su potencial en los mercados financieros. Por ello, es sumamente importante que desarrollemos nuestra propia visión de...

Invertir China – ETFs Bolsa China

En el contexto global, China emerge como uno de los mercados más intrigantes y dinámicos del mundo, destacando por su impresionante tamaño y su vibrante economía. En este artículo, nos centramos en conocer las magnitudes...

Order Book Trading | Order Flow Delta

El análisis del volumen ha experimentado un aumento progresivo en los mercados financieros, permitiendo que el acceso a datos de negociación deje de ser un privilegio exclusivo de los inversores institucionales y sea accesible...

Metales Estratégicos | Invertir Tierras Raras

Invertir en materias primas es una excelente forma de diversificar, buscar rendimiento y proteger una cartera. Los metales estratégicos son, sin duda, una de las materias primas más importantes para los sectores clave de...