Manual Order Flow Trading | Estrategia y Patrones

Este es probablemente uno de los artículos más completos sobre Order Flow que encontrareis en español…

Después de varios años (como pasa el tiempo), tenía ganas de volver a estructurar la antigua guía order flow, paso a paso para vosotros. Tanto para los que hoy me leen por primera vez, como los que estuvieron desde los inicios de esta web conmigo.

No me entretengo mucho más, entremos todos en materia. Este es un pequeño curso acelerado, te ayudará mucho más que cualquier intento de vídeo youtube o pdf mal hecho lleno de marketing. Eso sí, necesito pongas toda la atención de tu parte, solo eso, si te parece bien, vamos a por ello…

¿Qué es el Order Flow?

La forma más sencilla de comprender el Order Flow es simplemente pensar es una herramienta nos da una visión detallada del mercado, esto nos puede ser útil en determinados momentos (en ocasiones es llamado Footprint, no entro en el debate de la terminología).

Primer punto importante, repetir el determinados momentos. Perdernos en todos los detalles es ineficaz, algo largamente tratado en los artículos anteriores.

No es un sistema de trading, no es una estrategia, es una ayuda técnica para nuestra operativa. Antes de utilizar el flujo de órdenes, debemos tener una operativa bien definida. Siento decir, no se trata de ningún santo grial, ni un milagroso seguidor de “los tiburones del mercado” como muchos venden. Aquí analizamos datos.

En ECP operativamente, nos basamos desde hace muchos años en pilares sólidos, formados por Estructuras, Auction Theory, Volume profile, Volume Spread Analysis y añadimos al análisis la profundidad de mercado gracias al Order Flow integrándolo con un Order Book filtrado.

Es un conjunto de técnicas para crear lo que denominamos nuestro “modelo de trading” (cada uno tiene el suyo).

Manual Order Flow Trading | Estrategia y Patrones

Para entender cómo funcionan las órdenes en un mercado, tenéis que leer en un primer momento este artículo: sobre el movimiento del precio

Tomaos vuestro tiempo y continuamos con la explicación, es muy importante entenderlo.

Los inicios del flujo órdenes son el Time and Sales, la denominada cinta, que presenta el número de órdenes que se cruza en los diferentes precios, viendo como las órdenes a mercado interactúan con las limitadas en BID o ASK como si fuera una lista…

Manual Order Flow Trading | Estrategia y Patrones - Enric Jaimez

De una forma muy esquemática, este cruce es el siguiente:

  • Buy Limit se cruza con Sell Market: BID
  • Sell Stop se cruza con Buy Limit: BID
  • Sell Limit se cruza con Buy Market: ASK
  • Buy Stop se cruza con Sell Limit: ASK

Los famosos STOPS son órdenes a MKT, no intentéis entender que significa cada orden, no es posible, no es útil.

Manual Order Flow Trading | Estrategia y Patrones - Enric Jaimez

Fijaos en este GIF, es el mercado ES (futuro del SP500) en movimiento, un constante flujo de datos, representado gracias a Quantower.

Necesitamos almacenar esta información para luego poder utilizarla analíticamente. Un software nos vaya guardando todos estos datos de forma organizada y clasificada.

Esta imagen que realicé me encanta para explicaroslo…

Como leer un gráfico Order Flow

Manual Order Flow Trading | Estrategia y Patrones - Enric Jaimez

¿Mucho más claro verdad?

El activo que estas analizando y operando es único. En cualquier momento, un número incontable de participantes está tomando decisiones por un número casi ilimitado de razones, tanto en el mercado observado como en un conjunto periférico directamente interconectado.

Mucha gente no entiende esto: hace 100 años había muy pocos mercados y productos, hoy en día, es un mundo completamente diferente.

Algunos fondos están only long, otros están vendiendo para obtener una ganancia en estrategias long/short, las instituciones están cubriendo factor divisa, los especuladores cubren opciones con futuros, algún banco central esta comprando bonos basura, los inversores privados están intercambiando paquetes de acciones en una dark pool, un market maker equilibrando inventario, un ETF creando nuevos baskets, un arbitrageur ejerciendo un risk-free ofreciendo liquidez…

No es necesario comprender todo, nadie puede.

Tardaría horas en explicar el denominado “Asset management Ecosystem Map” como muy bien titula Alphacution, no es que yo sea especialmente inteligente, simplemente, se necesitan ciertos estudios, muchas horas de trabajo y ayuda trabajar en el sector…

Manual Order Flow Trading | Estrategia y Patrones - Enric Jaimez

 

Esto no se trata de “traders profesionales” quitando el dinero a desinformados, lo siento, no funciona así, las historias de manos fuertes y manos débiles quedan muy bien en los libros, la realidad es otra. Sin embargo, cuando le explico a alguien relativamente nuevo estos temas si es posible que diga “manos fuertes” (no quiero asustarlo con complicadas explicaciones). Espero entendáis este punto, como todo en esta vida, vas ganando conocimiento con el tiempo. Volviendo a nuestro Order Flow…

TÚ TE CENTRAS EN LO POSIBLE

Como especulador no me interesan los motivos precisos de todos los participantes del mercado (me encantaría para que negarlo). Me interesa el cuándo y dónde hacen una serie de decisiones. Es la propia naturaleza humana querer entender todo, siempre habrá algún iluminado diciendo “el sigue los HFTs”, no podría ser más ignorante.

Gráfico Order Flow

Manual Order Flow Trading | Estrategia y Patrones - Enric Jaimez

Por ello, observo datos en momentos precisos. El flujo de ordenes me permite medir la fuerza que se está ejecutando, “la agresividad” es la forma como me gusta denominar la presión compradora o vendedora.

Aprender a leer estas dinámicas requiere mucho esfuerzo y dedicación, siento decir que, en unos meses, incluso un año, vas a mejorar pero la mayoría de gente sigue aún muy perdida.

No todo son malas noticias, gracias al Order Flow entenderás que no es necesario analizar cada número de cada tick en cada cambio nivel de precio. Es suficiente con fijarse en aquellos que sobresalen del resto, establecer comparativamente los valores relevantes: el filtrado.

La observación de grandes órdenes en niveles determinados y la posterior reacción del precio, nos permitirá sacar conclusiones que faciliten nuestra operativa planteada, nos proporciona un medio objetivo para posicionar nuestro nivel de riesgo.

Los mercados no son ni eficientes, ni aleatorios, pero en ciertos momentos la direccionalidad se podrá determinar de forma bastante clara (relativamente) y esa ventaja es la que nos interesa para ir sacando beneficios (cuando se puede, no siempre lo es).

Al entrar el precio del activo en modo tendencial es necesario que haya una fuerza lo suficientemente grande detrás de él, necesita superar la fuerza opositora (concepto imbalance). Dicho de otra manera, tiene que haber más órdenes a mercado para que el precio pueda subir o bajar contra la liquidez.

Operar Order Flow

Manual-Order-Flow-Trading-Estrategia-y-Patrones-Enric-Jaimez

Fíjate como combinamos los elementos, establecemos rangos, observamos puntualmente valores y sabemos cuando hay una ventaja (un caso en directo en la trading room).

Primeros pasos, siempre el escenario. En este ejemplo tratábamos hace apenas unos días, nuestro análisis de la estructura y perfilado era buscar largos, recuperando un importante nivel anterior, luego, nos ayudamos del Order Flow.

En una tendencia alcista, el volumen negociado debería aumentar del lado de la demanda, presión del ASK (compras a mercado consumiendo las ventas limitadas). Esto nos indica que los compradores están siendo agresivos y llevarán el precio a zonas de valor superiores.

Manual-Order-Flow-Trading-Estrategia-y-Patrones-Enric-Jaimez

Observamos dichas ordenes, sabemos que valores estamos buscando, entendemos las dinámicas de test y planteamos la operación. No improvisamos.

Por otra parte…

En una tendencia bajista, el volumen negociado debería aumentar del lado de la oferta, presión del BID (ventas a mercado consumiendo las compra limitadas). Esto nos indica que los vendedores están siendo agresivos y llevaran el precio a zonas de valor inferiores.

Curiosamente, la retirada de las limitadas compradoras (BUY LMT) suele ser bastante más rápida, es una de las razones por las que los mercados suelen caer relativamente más rápidos de lo que suelen subir.

Influyen otros factores behavioral, pues el miedo es un sentimiento mucho más poderoso y rápido que la codicia (no quiero ponerme filosófico, solo que entendáis el concepto velocidad de tendencia).

Te explico todo esto, así como un claro ejemplo bajista en el vídeo al final del artículo.

Order Flow – Absorción/Contrapartida

Personalmente me gusta explicar la contrapartida así:

No olvidemos que detrás de un comprador agresivo, siempre hay un vendedor pasivo. Detrás de un vendedor agresivo habrá un comprador pasivo esperando. Los intereses siempre están en disputa, esto no es un campo de flores donde “profesionales roban a pequeños retail”.

Si bien técnicamente las órdenes a mercado son las que mueven el precio, con el tiempo os daréis cuenta de la liquidez, las órdenes pasivas son la forma preferida para comprar o vender un activo por norma general.

Manual Order Flow Trading | Estrategia y Patrones - Enric Jaimez

¿Es esto una absorción?

Mi punto de vista lo transmito así:

Las absorciones existen por supuesto, pero no de una forma sencilla como se puede creer, son procesos consumen tiempo. Muy a menudo la gente tiene el sesgo de buscar absorciones en todo momento, cuidado.

La absorción es un proceso, no un hecho puntual, por eso nunca voy a mirar un Order Flow y decirte mira aquí han absorbido todo, esto se gira.

Es aquí donde los operadores menos experimentados pasan a elaborar profundos mapas de liquidez gracias al Order Book y comenten un error. Las limitadas son intenciones no hechos, la mayoría de la liquidez esta oculta a la espera de ser colocada y existe mucha liquidez en otros mercados. El mercado de futuros, muy a menudo no sirve para especular institucionalmente sino para cubrir activos, así como realizar tareas de posicionamiento combinadas con opciones, inventarios, arbitrajes…

Si un fondo de pensiones empieza a comprar acciones, esto repercutirá en un algoritmo (algo) que se encargara de subir el futuro obteniendo una ganancia por su rapidez. Aquí podríamos decir es un “imbalance” en el Order Flow, dado que observamos como presionan el ASK.

¿Esta el Algo especulando o esta arbitrando el contado donde se están comprando muchas acciones?

Sin embargo, prosigamos, ideas útiles:

Cuando el precio está “demasiado barato” suelen intervenir y comprar de golpe, cuando está “demasiado caro” es el momento de vender de golpe. Si se observan grandes volúmenes de “limitadas de compra” cerca de soportes, o de “limitadas de venta” en una resistencia, por lo general son buenas indicaciones de que el interés institucional está presente en establecer un rango negociación (fíjate la imagen anterior).

El estudio del flujo de órdenes revela patrones que se repiten regularmente. Acordaos de esto siempre: son parecidos, pero nunca iguales. Analizamos la tendencia dominante, dentro de nuestro marco temporal operativo y reconocemos comportamientos dentro de las estructuras de precio, cada mercado es diferente, cada Order Flow es diferente.

La mejor forma de detectar cuando alguien no tiene ni idea, es que es capaz de analizar 40 activos diferentes. No sabe nada de nada, pura fantasía imaginaria.

Una vez empezamos a leer lo que el mercado nos está diciendo, podremos ver cómo emergen los patrones en diferentes formas. La mayoría de las veces no vamos a ver un patrón discernible a primera vista, necesitamos ser pacientes y no forzar situaciones, de nada sirve adelantarse, de nada sirve pensar “yo creo que”.

No existen fórmulas mágicas, infalibles, saber leer un flujo de órdenes es muy útil, pero repito, solo cuando dominas muchos otros factores y sabes exactamente que estás buscando.

“Quien no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra…”

Analizar lo ocurrido en un importante giro o en la evolución de un determinado tramo, ir creando tus anotaciones, filtrados…

Seminario Order Flow

Te explico en detalle aquí, con order flow y otras herramientas complementarias todo lo tratado:

Si has llegado hasta aquí, después de leer en detalle, tu comprensión del flujo y del mercado habrá dado un salto cualitativo importante. Pero ello no significa que debas empezar en las ligas mayores.

Suelo recomendar practicar con el apalancamiento mínimo e ir subiéndolo cuando tus resultados lo demuestran de forma prolongada.

No soy partidario de pasarse la vida en demo, defiendo algo tan sencillo y a la vez tan complicado de entender para muchos: opera y practica con muy poco dinero.

La plataforma utilizamos es ATAS (demo gratuita 14 días con un historial de 7 si queréis probar o comparar).

Gracias a todos, cualquier cosa no dudéis en escribirme.

Os adjunto varios artículos que os pueden ayudar a comprender todo mejor:

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegramhttps://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/ECP-Trading-706936386182975/

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.