Trading Oro РInvertir en Oro | Guía Futuros GC

El entorno económico debe ser observado desde la comprensión de cómo funciona la maquinaria económica. La construcción de una cartera profesional tiene que considerar cuidadosamente la amplia gama de posibles escenarios económicos existen.

Ciclos económicos [Definición, fases y causas] / Teoría

En pocas palabras, intentar mitigar riesgos como son la inflación y los bajos tipos de interés. La impresión de dinero (digitalmente) sin un rígido control dan como resultado un crecimiento bajo o negativo. El desarrollo de estrategias dinámicas de protección en metales es de gran utilidad para cualquier tipo especulador.

Dar las gracias a Sr. Canario por su inestimable contribución para poder realizar este artículo, su conocimiento en la materia ha sido de gran ayuda.

Trading Oro

¬ŅPor qu√© invertir en oro?

A lo largo la historia los metales se han utilizado como medidor de riqueza y como medio para el intercambio, siendo el oro su m√°ximo exponente. Grandes imperios, como por ejemplo la antigua roma utilizaban principalmente plata y cobre para sus monedas, como el famoso denario.

Con el tiempo, la aceptación universal paso a ser completamente por el oro y en un segundo plano, la plata. Ambos metales pudieron impulsar el comercio internacional al dar un valor equivalente a las monedas locales. Hoy en día, el oro todavía se trata con frecuencia como una moneda con algunos fines comerciales y como reserva de valor.

Explicación rápida en 2 minutos por parte el CME (no os perdáis los vídeos, os ayudarán).

Todos estos metales se encuentran en minerales. Estos minerales están depósitados geologicamente en diversas partes del mundo. Los depósitos de minerales requieren extracción y refinación para producir el metal. El oro, la plata, el platino y el paladio son productos físicos y tienen una amplia gama de usos industriales. Tu teléfono móvil contiene paladio. De hecho, el paladio llego a ser más recientemente más valorado que el oro. Dichos metales siguen conservando un papel importante en la inversión y como reserva de valor por parte gobiernos, bancos centrales y del sector privado.

Los costes para extraer metales aumentan a√Īo tras a√Īo situ√°ndose actualmente en unos 1000$ por onza. La onza es la medida cuantitativa utilizada en miner√≠a

Los costes de la extracción van en aumento, dado que cada vez es más difícil encontrar nuevos yacimientos. El precio de la maquinaria, la mano de obra y la energía requerida presentan costes crecientes y retornos decrecientes. La cantidad de oro que existe en nuestro planeta es limitada.

La onza como unidad de medida tiene su origen en la época medieval. Las medidas métricas se utilizan igualmente para los otros metales preciosos. En los mercados financieros internacionales, como COMEX y NYMEX, los precios son fijados en dólares estadounidenses por onza.

¬ŅPor qu√© el precio del oro es alcista o bajista?

El precio del oro no está directamente correlacionado con sus costes de producción. Depende principalmente de factores macroeconómicos y psicológicos.

Macroeconomía

A partir de 1971 con la quiebra del patrón oro, el dinero pasa a ser por decreto, dicho de otra forma, no esta respaldado por metales preciosos. A este tipo dinero, sin respaldo de otro tipo se le denomina fiduciario. Está basado en la confianza. El dinero impuesto por el estado es denomina fiat.

Inflación

El precio del oro tiene una fuerte correlación con la tasa de interés real. La tasa de interés real es la tasa de interés descontando la inflación.

Los bancos centrales tienen la capacidad √ļnica de imprimir dinero y comprar activos. Esencialmente pueden crear m√°s dinero e inyectarlo en la maquinaria econ√≥mica. Normalmente crean dinero para comprar deuda p√ļblica, esto genera bajas tasas de inter√©s a largo plazo y empuja el capital hacia otras inversiones, donde generalmente aumenta el apetito por activos de mayor rentabilidad y riesgo.

Muchos argumentan que imprimir dinero es irresponsable. No es irresponsable, es necesario.

En la misma l√≠nea, una pregunta com√ļn es por qu√© la impresi√≥n de billones de d√≥lares no resulta autom√°ticamente en una alta inflaci√≥n. La respuesta es sencilla, la impresi√≥n de dinero reemplaza la ca√≠da del cr√©dito en la medida que el gasto total no aumenta lo suficiente como para causar inflaci√≥n. Dinero + Cr√©dito = Gasto Total. La disminuci√≥n del cr√©dito se compensa aproximadamente con el aumento de la masa monetaria. Si no hubiera impresi√≥n, entonces el gasto total probablemente descender√≠a significativamente y la deflaci√≥n ser√≠a inevitable.

La deflación es mucho más peligrosa que la inflación.

En otras palabras, la impresión de dinero, que normalmente es inflacionaria por sí sola, simplemente compensa las condiciones deflacionarias que existen en el momento. El resultado depende completamente de cuanto se inyecta. Imprimir dinero por sí solo no es un requisito previo suficiente para mayor inflación si se mide correctamente.

El problema viene cuando esta herramienta es mal utilizada.

Ejemplos extremos son la hiperinflación alemana después de la primera guerra mundial o la mayor inflación de todos los tiempos, la venezolana.

Una forma de explicar la creaci√≥n de dinero es pensar en una inyecci√≥n de estimulantes. Una peque√Īa dosis mantiene una persona competitiva y en buena salud, una cantidad demasiado elevada lleva inexorablemente a un ataque card√≠aco.

En economía es exactamente lo mismo, pero con términos más elaborados, en ocasiones, palabras técnicas esconden el verdadero significado.

En √ļltima instancia, un aumento desmesurado de la impresora crear√° m√°s problemas de los que resuelve. Casi todas las crisis de la historia han terminado con impresi√≥n monetaria.

Si el gasto disminuye de forma dr√°stica a medida que los contratos de cr√©dito disminuyen, la relaci√≥n deuda/PIB obtenida ira a peor. Esto es debido a que la deuda cae m√°s lentamente que los ingresos. Esto es exactamente lo que sucedi√≥ durante los primeros a√Īos de la gran depresi√≥n en USA. Jap√≥n ha estado viviendo desde principios de la d√©cada de 1990 esta situaci√≥n. En ambos casos, las condiciones se degradaron paulatinamente hasta que la impresi√≥n se produjo.

Adjunto un completo articulo muy interesante criticando el tema para los que quieran entender mejor estas din√°micas:
La Japonizaci√≥n de la Uni√≥n Europea ‚Äď Doctor Jes√ļs Huerta de Soto

En épocas donde la inflación es elevada, el poder adquisitivo de los ahorradores disminuye. Si desean preservar su capital deben buscar activos financieros conserven el valor de sus ahorros, de ahí el interés por el metal dorado.

Incertidumbre

En épocas de volatilidad, los inversores buscan activos donde refugiarse de la tormenta. El miedo a las circunstancias hace que los más conservadores prefieran activos estables y protegerse de la inflación.

Oferta y demanda de metales preciosos

El aumento en la compra de ETPs sobre Oro son una muestra de este fenómeno.

Suministro

La producción de oro representa entre el 70 y el 85% del suministro.

Oro

La producci√≥n de oro proviene de multitud de pa√≠ses. La producci√≥n minera china ha aumentado considerablemente en los √ļltimos a√Īos. En la actualidad China es el mayor productor del mundo y representa alrededor del 16% de la producci√≥n mundial. Anteriormente Sud√°frica sol√≠a ser el mayor productor. El pa√≠s africano ha experimentado una disminuci√≥n de la producci√≥n en los √ļltimos a√Īos y representa alrededor del 5%. Australia, Rusia, Estados Unidos, Canad√°, M√©xico, Per√ļ y Ghana tambi√©n producen cantidades significativas.

Plata

La plata tiene el mayor volumen de suministro de los cuatro metales, de hecho, en ocasiones se extrae demasiada lo que hunde su precio. Al igual que con el oro, la producci√≥n minera china de plata ha aumentado sustancialmente en los √ļltimos a√Īos, M√©xico es el mayor productor de plata del mundo. Australia, Rusia y Per√ļ tambi√©n son importantes proveedores mineros. La plata es a menudo un producto complementario al oro o el cobre.

Platino y paladio

El platino y el paladio tienen menores vol√ļmenes de producci√≥n. Sud√°frica y Rusia son los productores m√°s importantes de estos metales. En el caso del platino, la producci√≥n sudafricana domina el mercado y representa alrededor de 2/3 de la producci√≥n mundial.

El mineral extraído y el metal reciclado se refina y normalmente se forma en barras para su transporte y almacenamiento. El platino y el paladio también se forman en un polvo para su uso en diversas aplicaciones industriales.

La producci√≥n a partir de minas y el reciclaje no es la √ļnica fuente de suministro al mercado.¬†Una vez fabricadas, las barras se almacenan en b√≥vedas.¬†El stock de metal almacenado en estas b√≥vedas que se ha acumulado durante muchos a√Īos tambi√©n est√° disponible como suministro al mercado.

No existen estimaciones fiables de la cantidad de metales preciosos almacenados en las bóvedas. Algunos son propiedad de bancos centrales, otros son propiedad de fondos de inversión y algunos son propiedad de inversores e intermediarios individuales y corporativos.

Dichas existencias saldr√°n al mercado de forma paulatina, de esta forma se mantiene el precio estable.

Demanda

La demanda, es un elemento importante en el mercado de metales preciosos y tiene un papel importante que desempe√Īar en el establecimiento de precios. Sin embargo, las transacciones de inversi√≥n generalmente representan la transferencia de propiedad de material almacenado.

En conjunto, el comportamiento de la inversión puede verse como un comprador de metal (demanda) y un vendedor de metal (oferta). El impacto general de la inversión reflejará el sentimiento de los inversores sobre cómo se comparará el precio en su horizonte de inversión.

El oro es el producto de inversión más utilizado. Además de las inversiones privadas en oro, los bancos centrales mantienen una cantidad significativa de sus reservas en oro. El FMI y el Consejo Mundial del Oro estiman que los bancos centrales del mundo tienen alrededor de 33.000 toneladas métricas de oro, por un valor de más de un billón de dólares. Los cambios en esta cantidad afectarán la oferta o demanda netas en el mercado.

Uso industrial

Además, por el lado de la demanda, los cuatro metales tienen una amplia gama de usos industriales, lo que refleja sus propiedades físicas.

  • El oro se utiliza en electr√≥nica y en aplicaciones m√©dicas y dentales, entre otros usos industriales.
  • La plata tambi√©n tiene una gran demanda del sector de la electr√≥nica y se ha visto incrementada su uso en c√©lulas fotovoltaicas.¬†La plata sol√≠a usarse ampliamente en la producci√≥n fotogr√°fica, pero esto ha disminuido dr√°sticamente con la llegada de la fotograf√≠a digital.
  • Un uso importante del platino y el paladio es la creaci√≥n de dispositivos de control de emisiones de veh√≠culos. Tambi√©n tienen aplicaciones en el sector de los circuitos electr√≥nicos.

Joyería

Los metales preciosos tambi√©n se utilizan en la fabricaci√≥n de joyas. El uso de joyer√≠a es el uso f√≠sico principal del oro, la cantidad utilizada equivale a m√°s de 2/3 de la producci√≥n anual, m√°s de 2500 toneladas m√©tricas cada a√Īo (datos CME). El uso de plata y platino para joyer√≠a es relativamente menor, con poco menos de 1/3 de la producci√≥n anual. El paladio se usa en joyer√≠a, pero la cantidad es mucho menos significativa.

¬ŅQu√© son los futuros del Oro?

Trading Futuros ‚Äď Gu√≠a Contratos CME

Los futuros del oro son un derivado, una herramienta de cobertura para productores comerciales y usuarios requieren oro. La fijación de precios a nivel global se utiliza por este medio.

  • El futuro ofrece oportunidades de entrada y salida al mercado continuas, el precio del oro responde r√°pidamente a eventos pol√≠ticos y econ√≥micos.
  • Sirve como una alternativa a la inversi√≥n tradicional en lingotes de oro, monedas y acciones mineras.

Cosas que debe saber sobre los contratos

  • Posible entrega f√≠sica
  • Elegible para el comercio en bloque
  • Opciones americanas
  • Se puede intercambiar fuera de bolsa para compensaci√≥n solo a trav√©s de CME ClearPort

Más información sobre futuros de oro

Los futuros de oro, ticker GC, se encuentran entre los futuros m√°s negociados. Aunque los futuros del oro son contratos de materias primas con entrega f√≠sica, estos productos tambi√©n son herramientas especialmente √ļtiles para diversificar las carteras y mitigar el riesgo. Tradicionalmente, el oro ha sido visto como un ‚Äúvalor refugio‚ÄĚ en tiempos de incertidumbre econ√≥mica o pol√≠tica global.

El contrato

Cada contrato de futuros de COMEX Gold representa 100 onzas de oro con un desplazamiento precio m√≠nimo de 10$. El contrato de futuros de oro E-micro, s√≠mbolo MGC, representa 10 onzas troy de oro y se negocia a un desplazamiento del precio m√≠nimo de 1$. Los contratos se negocian electr√≥nicamente durante casi todo el d√≠a, seis d√≠as a la semana (seg√ļn el horario marcado arriba).

Estrategias Oro: inversiones directas e indirectas

El oro es una materia prima en la que podemos invertir. A la hora de invertir (o hacer trading con el oro), podemos hacerlo de dos formas, a través inversiones directas y a través inversiones indirectas. Se tratan de fórmulas diferentes y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Vamos a ver por separado cada una de ellas para entender mejor las diferencias. Aviso a navegantes, comprar lingotes para guardarlos en el garaje no es una opción viable.

ETPs oro: Inversión directa en Oro

La inversión directa consiste simplemente en comprar oro a través de la compra de ETPs (exchanged traded product) o futuros.

Los ETPs proporcionan una exposición a inversiones en oro físico y su valoración se basa en el precio del oro establecido por la London Bullion Market Association (LBMA). La Sociedad posee oro físico. La rentabilidad de su inversión en el ETC estará directamente relacionada con el precio del oro, menos los costes TER.

Si buscamos una cobertura temporal o un movimiento especulativo a corto plazo la opción mas viable es comprar futuros o micro futuros.

Trading Oro: Inversión indirecta en Oro

Tambi√©n es posible invertir de forma indirecta en el oro y otros metales, a trav√©s de las acciones compa√Ī√≠as trabajan con estos. La raz√≥n de invertir indirectamente en el oro es sencilla, podemos comprar acciones de empresas trabajan con la extracci√≥n, tratado y distribuci√≥n del activo.

 

El principal ETF a nivel mundial es GDX, para el articulo he escogido uno toca varios metales, no solo el oro.

Global Mining realiza un seguimiento de las empresas globales que participan principalmente en las industrias de extracción de metales y minerales. El índice está ponderado por capitalización de mercado, ajustado por flotación libre y cubre los mercados emergentes y desarrollados.

VanEck Vectors Global Mining UCITS ETF ‚Äď WMIN

Diferentes ideas.

Gu√≠a b√°sica ETFs en Espa√Īol [Fondos cotizados]

Cual es la mejor opción para invertir, la directa o la indirecta

 

Propiamente dicho no existe una mejor opción a la hora de invertir en oro. Dependiendo de la persona y de su grado de conocimiento del mercado:

  • Si eres una persona con una desconfianza total en los mercados, posiblemente invertir directamente sea la mejor opci√≥n.
  • Si eres un inversor medio, simplemente empresas del sector, sin complicaciones.

Consideraciones finales

Los metales y especialmente el oro aportan rentabilidad en momentos de inflación o incertidumbre en los mercados. Sin embargo, su principal virtud es el poder disminuir la volatilidad de una cartera así como la seguridad que aporta un activo no correlacionado positivamente con otros.

En una cartera diversificada un 5-10% de oro o sectores relacionados con el presenta ventajas mitigando riesgos y estabilidad. No todo son ventajas, dentro del ciclo económico, los escenarios de prosperidad o deflación son perjudiciales para este activo, por ello, siempre debemos diversificar.

Por otra parte, el oro no presenta por si solo retorno alguno. No hay ning√ļn tipo de crecimiento v√≠a intereses o dividendo. El activo es mucho m√°s interesante que los bonos ligados a la inflaci√≥n que no son tan atractivos como la gente puede pensar por una serie de problemas estructurales.

Gracias a todos, cualquier cosa no dudéis en escribirme.

Os adjunto varios artículos que os pueden ayudar a comprender todo mejor:

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografía:
http://www.cpmgroup.com/our_products.html
https://www.cmegroup.com/trading/metals/precious/gold.html
http://financial.thomsonreuters.com/en/resources/articles/gfms.html
https://www.etftrends.com/tag/metals-mining/
https://www.etfstream.com/features/are-etf-investors-dictating-the-price-of-gold/
https://www.livewiremarkets.com/wires/are-record-inflows-into-gold-etps-a-problem-for-precious-metals-bulls

Acerca de Enric Jaimez 57 Articles
Markets Analyst - Opiniones personales. Macroeconomía - ETFs. Trading con Volume Profile, Order Flow, Order Book.