Home Invertir - Sectores Trading Oro – Invertir en Oro | Guía Futuros Oro

Trading Oro – Invertir en Oro | Guía Futuros Oro

0
588
Trading Oro XAU – Invertir en Oro - Guía Futuros GC Oro - Enric Jaimez

El oro y otros metales preciosos siempre han sido sinónimos de seguridad económica, es algo que se repite a lo largo del tiempo.

Es una reserva de riqueza y una cobertura contra los riesgos sistémicos como la depreciación de las divisas y la inflación, el oro ha mejorado históricamente los rendimientos ajustados al riesgo de las carteras

El entorno económico siempre debe ser observado desde la comprensión de la maquinaria económica. La construcción de una cartera diversificada debe considerar cuidadosamente la amplia gama de posibles escenarios económicos son posibles.

En otras palabras, intentamos mitigar riesgos como son las subidas de precio y los bajos tipos de interés. La impresión de dinero sin un control rígido puede dar como resultado a un crecimiento muy bajo o negativo. El desarrollo de estrategias dinámicas en metales es de gran utilidad para cualquier tipo de especulador.

Dar las gracias a Sr. Canario por su inestimable contribución para realizar este artículo, su conocimiento en la materia ha sido de gran ayuda.

Trading Oro

¿Por qué invertir en oro?

A lo largo milenios, los metales se han utilizado como medidor de riqueza y como medio para el intercambio, siendo el oro su máximo exponente.

En grandes imperios, como por ejemplo la antigua Roma, se utilizaba principalmente el oro y plata para acuñar monedas (los denarios de plata eran la moneda común).

Con el tiempo, la aceptación universal paso a ser principalmente el oro y en un segundo plano la plata. Ambos metales ayudaron a impulsar el comercio internacional dando un valor equivalente a las monedas locales. Hoy en día, el oro se considera dinero, dado que es un activo muy líquido, con posibles fines comerciales y como reserva de valor.

Explicación por parte del CME.

Todos los metales se encuentran en minerales. Estos minerales están depositados geológicamente en diversas partes del mundo. Los depósitos de minerales requieren de extracción y refinación para producir el metal.

Oro, plata, platino y paladio son productos físicos y tienen una amplia gama de usos industriales. Tu teléfono móvil contiene paladio. De hecho, el paladio ha llegado a ser recientemente más valorado que el oro. Dichos metales siguen conservando un papel importante en la inversión y como reserva de valor por parte gobiernos, bancos centrales y del propio sector privado.

Los costes para extraer metales aumentan año tras año. La onza es la medida cuantitativa utilizada generalmente en minería. Las empresas mineras de oro son notoriamente caras de operar, obtienen sus ganancias con márgenes muy reducidos.

Lógicamente, cada vez es más difícil encontrar nuevos yacimientos. El precio de la maquinaria, la mano de obra y la energía requerida presentan costes crecientes y retornos decrecientes. La cantidad de oro que existe en nuestro planeta es limitada. Generalmente, aparecen noticias explicando se encuentran grandes cantidades en un determinado sitio, suelen ser una mentira para atraer capital.

La onza como unidad de medida tiene su origen en la época medieval. Las medidas métricas se utilizan igualmente para los otros metales preciosos. En los mercados financieros internacionales, como COMEX y NYMEX.

Los precios son fijados en dólares estadounidenses por onza.

¿Por qué el precio del oro es alcista o bajista?

Trading Oro - Invertir en Oro | Guía Futuros GC

El precio del oro no está directamente correlacionado con sus costes de producción. Depende principalmente de factores macroeconómicos y psicológicos.

Los activos ofrezcan una diversificación real son difíciles de encontrar. Muchos activos se correlacionan cuando aumenta la incertidumbre en los mercados y la volatilidad aumenta.

Macroeconomía Oro

A partir de 1971 se abandonó el patrón oro, el dinero pasa a ser por decreto. Dicho de otra forma, no esta respaldado por metales preciosos. A este tipo dinero, sin respaldo de otro tipo se le denomina fiduciario.

Está basado en la confianza y el poder de coacción. El dinero impuesto por el estado es denomina FIAT.

Macroeconomía oro - Invertir en Oro - Trading Oro

El oro ha sido particularmente efectivo en tiempos de riesgo sistémico.

🔹Inflación

El precio del oro tiene una fuerte correlación con la tasa de interés real. La tasa de interés real es la tasa de interés descontando la inflación.

Los bancos centrales tienen la capacidad de imprimir dinero y comprar activos. Esencialmente pueden crear dinero e inyectarlo en la maquinaria económica. Normalmente crean dinero para comprar deuda pública, esto genera bajas tasas de interés a largo plazo y empuja el capital hacia otras inversiones. Es un mecanismo permite estimular el apetito de los inversores por activos de mayor rentabilidad y riesgo.

Muchos argumentan que imprimir dinero es irresponsable. No es irresponsable, es necesario.

En la misma línea, una pregunta común es por qué la impresión de billones de dólares no resulta automáticamente en una alta inflación. La respuesta es sencilla, la impresión de dinero reemplaza la caída del crédito en la medida que el gasto total no aumenta lo suficiente como para causar inflación.

Dinero + Crédito = Gasto Total.

La disminución del crédito se compensa aproximadamente con el aumento de la masa monetaria. Si no hubiera impresión, entonces el gasto total probablemente descendería significativamente y la deflación sería inevitable.

La deflación es mucho más peligrosa que la inflación.

En otras palabras, la impresión de dinero, que normalmente es inflacionaria por sí misma, simplemente compensa las condiciones deflacionarias que existen en el momento. El resultado depende completamente de cuanto se inyecta. Imprimir dinero por sí solo no es un requisito previo suficiente para mayor inflación si se mide correctamente.

El problema viene cuando esta herramienta no se utiliza correctamente.

Trading Oro - Invertir en Oro | Guía Futuros GC

Ejemplos extremos son la hiperinflación alemana después de la primera guerra mundial o la mayor inflación de todos los tiempos, la venezolana.

Una forma de explicar la creación de dinero es pensar en una inyección de estimulantes. Una pequeña dosis mantiene una persona competitiva y en buena salud, una cantidad demasiado elevada lleva inexorablemente a un ataque cardíaco.

En economía es exactamente igual, pero con términos más elaborados. En ocasiones, las palabras técnicas esconden el verdadero significado de muchas acciones.

En última instancia, un aumento desmesurado de la impresión monetaria creará más problemas de los que resuelve. Casi todas las crisis de la historia han terminado con impresión monetaria de algun tipo.

Cuando un gobierno aumenta su oferta de dinero, el resultado predecible es más papel moneda persiguiendo la misma cantidad de bienes y servicios. Si estos aumentos en moneda fiduciaria no se compensan con un aumento proporcional en la oferta de bienes y servicios, la mayor oferta de dinero eventualmente resultará en una depreciación de la moneda, también conocida como inflación.

Trading Oro - Invertir en Oro - Enric Jaimez

Si el gasto disminuye de forma drástica a medida que los contratos de crédito disminuyen, la relación deuda/PIB obtenida empeora. Esto es debido a que la deuda cae más lentamente que los ingresos.

Esto es exactamente lo que sucedió durante los primeros años de la gran depresión en USA. Japón ha estado viviendo desde principios de la década de 1990 esta situación. En ambos casos, las condiciones se degradaron paulatinamente hasta que la impresión se produjo de forma inevitable.

Adjunto un completo articulo muy interesante criticando el tema para los que quieran entender mejor estas dinámicas:
La Japonización de la Unión EuropeaDoctor Jesús Huerta de Soto

En épocas donde la inflación es elevada, el poder adquisitivo de los ahorradores disminuye. Si desean preservar su capital los inversores deben buscar activos financieros que conservan el valor de sus ahorros, de ahí el interés por el dorado metal.

🔹Incertidumbre

Trading Oro - Diversificación Oro-Bonos - Invertir en Oro o Bonos

En épocas de volatilidad, los inversores buscan activos donde refugiarse de la tormenta. El miedo a las circunstancias hace que las personas más conservadoras prefieran activos estables y protegerse de la inflación, por ello compran oro.

El mercado de renta fija ya no es antifrágil, los inversores en bonos han ido progresivamente vendiendo los activos con vencimientos a largo plazo.

🔹Diversificación

Trading Oro - Invertir en oro - Diversificación oro

La rentabilidad a largo plazo, liquidez y diversificación que el oro ofrece beneficia generalmente las carteras de inversión. Es una combinación de factores que permite obtener mejor rentabilidad para un riesgo determinado.

Los análisis sugieren que entre 4% y 15% de oro dependiendo la composición y región mejoran de forma tangible los rendimientos.

🔹Suministro

La producción de oro representa entre el 70% y el 85% del suministro global.

Bullion oro, lingotes de oro o plata con una pureza mínima del 99,5 %, que se han transformado en lingotes o acuñado en monedas con fines de inversión.

El quilate (karat) es una medida de pureza del oro, que se define como la proporción de metal fino por 24 partes enteras. Por lo tanto, 24 quilates representa oro 100% puro.

🔹Oro

La producción de oro proviene de multitud de países. La producción minera china ha aumentado considerablemente en los últimos años. En la actualidad China es el mayor productor del mundo y representa alrededor del 16% de la producción mundial.

Anteriormente Sudáfrica solía ser el mayor productor.

El país africano ha experimentado una disminución de la producción en los últimos años y representa alrededor del 5%. Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Ghana también producen cantidades significativas.

🔹Plata

Trading Oro - Invertir en oro - Volatilidad oro

Volatilidad anualizada del oro y la plata (horizontal) vs retorno mensual (vertical). Antes de 1971, el oro era «solamente» dinero, a partir de ese punto empieza el price discovery de la era FIAT.

La plata tiene el mayor volumen de suministro de los metales preciosos. De hecho, se extrae demasiada generalmente lo hace su precio se hunda.

Al igual que con el oro, la producción minera china de plata ha aumentado sustancialmente en los últimos años, México es el mayor productor de plata del mundo. Australia, Rusia y Perú también son importantes proveedores.

La plata es a menudo un producto complementario al oro o el cobre, mucho menos atractivo en mi opinión.

🔹Platino y Paladio

El platino y el paladio tienen un menor volumen de producción.

Sudáfrica y Rusia son los productores más importantes de estos metales. En el caso del platino, la producción sudafricana domina el mercado y representa alrededor de 2/3 de la producción mundial.

El mineral extraído se refina y normalmente se forman barras para su transporte y almacenamiento. El platino y el paladio también pueden ser transportados en forma de polvo, más tarde será utilizado en diversas aplicaciones industriales.

La producción a partir de minas y el reciclaje no es la única fuente de suministro. Una vez las barras son fabricadas, se almacenan en bóvedas. El stock de metal almacenado en estas bóvedas puede ser utilizado durante muchos años como suministro al mercado si el precio es atractivo.

No existen estimaciones fiables de la cantidad de metales preciosos almacenados en bóvedas. Los mayores almacenes son propiedad de los bancos centrales, otros son propiedad de fondos de inversión y algunos de inversores e intermediarios corporativos.

Las existencias salen al mercado de forma paulatina, de esta forma se mantiene el precio estable.

🔹Demanda

Trading Oro Invertir en Oro unespeculador.com Enric Jaimez Estrategias Trading

La demanda es un elemento importante en el mercado de metales preciosos y tiene un papel fundamental que desempeñar en la fijación de precios. Las transacciones de inversión generalmente representan la transferencia de propiedad del material almacenado.

El comportamiento de la inversión puede ser resumido como un comprador de metal (demanda) y un vendedor de metal (oferta) que intercambian un contrato sobre la posesión del metal.

Además de las inversiones privadas en oro, los bancos centrales mantienen una cantidad significativa de sus reservas en oro. El FMI y el Consejo Mundial del Oro estiman que los bancos centrales del mundo tienen alrededor de 33.000 toneladas métricas de oro. Los cambios en esta cantidad afectan considerablemente al mercado.

Invertir en Oro - Trading Oro - Demanda de Oro Bancos Centrales

De 1989 a 2008, los bancos centrales fueron vendedores netos de oro y representó una parte importante del suministro mundial de oro, con un promedio de 400 toneladas al año.

Desde la crisis financiera de 2008/2009 los bancos centrales se han convertido en una parte importante de la demanda. La agitación geopolítica actual y la incertidumbre financiera mundial deberían alimentar aún más el apetito por el oro como reserva de valor.

🔹Uso industrial

Estos cuatro metales tienen una amplia gama de usos industriales.

  • La plata tiene una gran demanda por parte del sector de la electrónica y se ha visto incrementado su uso en las células fotovoltaicas energéticas. La plata solía usarse ampliamente en la producción fotográfica, pero esto ha disminuido drásticamente con la llegada de la fotografía digital.
  • Un uso importante del platino y el paladio es en los circuitos electrónicos, son metales conductores de electricidad.

🔹Joyería

Los metales preciosos también se utilizan en la fabricación de joyas.

Demanda Oro - Joyeria Oro - Trading Oro (1)La joyería es el uso físico principal del oro, la cantidad utilizada equivale a más de 2/3 de la producción anual, más de 2500 toneladas métricas cada año (datos CME). El uso de plata y platino para joyería es relativamente menor, con poco menos de 1/3 de la producción anual. El paladio se usa en joyería, pero la cantidad es mucho menos significativa.

Invertir en Oro - Demanda Oro JoyeríaLa demanda de oro puede aumentar con el crecimiento de la clase media en Asia. En muchos países del este, como China e India, el oro es un activo deseado, a menudo tiene un mayor valor sentimental. Por ejemplo, como regalo de boda en la India, se le denomina dote (aportado por la familia del marido o la mujer).

Los inversores chinos tienen mayor preferencia por los activos reales, como el oro y los bienes inmuebles.

🔹¿Cuando comprar oro?

Precio Oro Bolsa - Cuando invertir en oro - Macroeconomia Oro

Los inversores compran oro cuando les preocupa el aumento de la deuda, la inflación, la caída del valor del dólar, una recesión o un desplome de la bolsa.

Las acciones se compran principalmente cuando la economía es fuerte, las tasas de crecimiento son buenas, las perspectivas son favorables, las ganancias empresariales altas, la tasa de desempleo baja y la inflación moderada.

Dado que las empresas son fundamentalmente creadoras de valor añadido, mientras que el oro no lo es, las acciones en un entorno normal baten al oro.

La confianza es la principal fuerza impulsora detrás de las actividades crediticias de los bancos, es un factor decisivo. Cuando no hay confianza, el oro lo hace generalmente mejor que las acciones.

Futuros Oro – Precio del Oro

Trading Futuros – Guía Contratos CME

Los futuros del oro son un derivado, una herramienta de cobertura para productores comerciales y usuarios requieren oro. La fijación de precios a nivel global se utiliza por este medio.

  • El futuro ofrece la oportunidad de entrar y salir del mercado de forma casi instantánea, el precio del oro responde rápidamente a eventos políticos y económicos.
  • El contrato sirve como una alternativa a la inversión tradicional en lingotes de oro, monedas y acciones mineras.

Más información sobre futuros de oro

Los futuros de oro tienen el ticker GC, se encuentran entre los futuros más negociados.

Aunque los futuros del oro son contratos de materias primas con entrega física, estos productos también son herramientas especialmente útiles para diversificar las carteras y mitigar el riesgo.

El contrato futuros del oro.

Trading Oro - Invertir en Oro | Guía Futuros GC

Cada contrato de futuros de COMEX Gold representa 100 onzas de oro con un desplazamiento precio mínimo de 10$.

El contrato de futuros de oro E-micro, símbolo MGC, representa 10 onzas de oro y se negocia a un desplazamiento del precio mínimo de 1$. Los contratos se negocian electrónicamente durante casi todo el día, seis días a la semana (horario marcado arriba).

Estrategia para operar oro – ETFs Oro

El oro es una materia prima en la que podemos invertir. A la hora de invertir (o hacer trading con el oro), podemos hacerlo de dos formas, a través inversiones directas y a través inversiones indirectas. Se tratan de fórmulas diferentes y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.

Vamos a ver por separado cada una de ellas para entender mejor las diferencias.

La inversión directa consiste en comprar oro a través de la compra de ETCs (exchanged traded product).

Los ETPs proporcionan una exposición a inversiones en oro físico y su valoración se basa en el precio del oro establecido por el London Bullion Market Association (LBMA). La Sociedad posee oro físico. La rentabilidad de su inversión en el ETC estará directamente relacionada con el precio del oro, menos los costes TER.

La inversión indirecta consiste en comprar minas de oro a través de un ETF.

🔸WisdomTree Core Physical Gold ETC

Ticker: WGLD – GLDW

WisdomTree Core Physical Gold está diseñado para ofrecer a los accionistas una forma simple y rentable de acceder al mercado del oro proporcionando un rendimiento equivalente a los movimientos en el precio spot del oro menos la tarifa de gestión.

WisdomTree Core Physical Gold está respaldado por oro físico asignado en poder de HSBC Bank plc (el custodio). El custodio solo puede aceptar metal que cumpla con las reglas de Good Delivery de la London Bullion Market Association (LBMA). El ETC tendrá como objetivo asignar lingotes de oro de origen responsable cuando sea posible, para promover altos estándares éticos para el ETC. Cada barra física está segregada, identificada y asignada individualmente.

TER 0,12%

🔸VanEck Gold Miners UCITS ETF

Trading Oro - Invertir en Oro - VanEck Gold Miners UCITs ETF

Ticker: GDX – G2X

El ETF VanEck Gold Miners UCITS invierte en minas de oro y plata, estas acciones están fuertemente correlacionados con el precio del metal, activo acumulativo.

Replica: NYSE Arca Gold Miners, un índice global de las empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa y que están principalmente involucradas en la extracción de oro y plata.

TER 0,53% – 54 empresas

🔸iShares Gold Producers UCITS ETF

Trading Oro - Invertir en Oro - iShares Gold Producers UCITS ETF

Ticker: ISOE – IS0E

Exposición a compañías ampliamente diversificadas con actividades relacionadas con el oro. El ETF pretende replicar la rentabilidad de un índice compuesto por compañías relacionadas con actividades relativas a la exploración y producción de oro.

TER 0,55% – 61 empresas

Conclusiones Trading Oro – Invertir en Oro

Trading Oro - Invertir en Oro | Guía Futuros GC

Cual es la mejor opción para invertir en oro.

Todos sabemos no hay respuesta exacta.

Propiamente dicho no existe una mejor opción a la hora de invertir en oro. Dependiendo de la persona y de su grado de conocimiento del mercado:

  • Si eres una persona con una desconfianza total en los mercados, posiblemente invertir directamente en oro sea la mejor opción.
  • Si eres un inversor medio, simplemente empresas relacionadas con el sector en un ETF, sin complicaciones.

Los metales y especialmente el oro aportan rentabilidad en momentos de inflación o incertidumbre.

Sin embargo, su principal virtud es el poder disminuir la volatilidad de una cartera así como la seguridad que aporta tener un activo no correlacionado positivamente con los otros.

En una cartera diversificada un 10% de oro o sectores relacionados presenta muchas ventajas e estabilidad. Dentro del ciclo económico, los escenarios de prosperidad o deflación son perjudiciales para este activo, en esos momentos se debe reducir la exposición.

Por otra parte, el oro no presenta por si solo retorno alguno.

No hay ningún tipo de crecimiento vía intereses o dividendo fisicamente en el activo. Indudablemente es mucho más interesante que los bonos ligados a la inflación. Estos bonos no son tan atractivos como la gente puede pensar por una serie de problemas estructurales descontando inflación.

Actualización: Enhorabuena a todos los que se incorporaron al mercado del oro.

Trading oro - operar oro - análisis oro

Gracias a todos, considera apoyar esta web o hacer un follow en redes sociales, se agradece.

Os adjunto varios artículos que os pueden ayudar a comprender todo mejor:

Seguir unespeculador.com TR

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegramhttps://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

💠 Una aportación por Paypal me ayuda a proteger la web, he incorporado Cloudflare para evitar los ataques y he añadido más bases de datos de pago para los estudios.

Si valoras el contenido, considera hacer una donación para el mantenimiento y posibles mejoras, se agradece.

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografía:
http://www.cpmgroup.com/our_products.html
https://www.cmegroup.com/trading/metals/precious/gold.html
http://financial.thomsonreuters.com/en/resources/articles/gfms.html
https://www.etftrends.com/tag/metals-mining/
https://www.etfstream.com/features/are-etf-investors-dictating-the-price-of-gold/
https://www.livewiremarkets.com/wires/are-record-inflows-into-gold-etps-a-problem-for-precious-metals-bulls

error: Alert: Contenido con Copyright ©