Trading Futuros – Guía Contratos CME

Trading-Futuros-unespeculador.com-Enric-Jaimez-CME-Group

En esta guía nos centraremos en los futuros como derivado financiero. Para ello, utilizaremos todo el research y material educativo del CME. De esta forma, este artículos será de lo más preciso posible. Si bien mucha gente opera futuros, una gran parte desconoce muchos elementos de estos, lo que puede llevar a situaciones desagradables. Conocer en profundidad este derivado, nos ofrecerá sin duda una mayor ventaja en los mercados.

Sin más preámbulos, empezamos…

Trading Futuros

¿Qué son los futuros en trading?

Los futuros son un derivado financiero.

Cuando hablamos de un futuro, estamos hablando de un contrato: la compra o la venta de un determinado producto, pactando en el momento actual un precio y una fecha de vencimiento en donde se efectuará el contrato, el “hecho” (fijado por el mercado mensualmente).

Explicación rápida en 2 minutos por parte el CME (no os perdáis los vídeos, os ayudarán).

¿Dónde se negocian los futuros?

Existen diferentes mercados, el más importante a nivel global es el CME Group que agrupa un conglomerado mercados (CME, CBOT, NYMEX, COMEX). Están regulados por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC). La agencia federal CFTC es la encargada de vigilar la negociación, así como la estructura del mercado derivados estadounidense, el más importante del mundo.

Otros mercados de futuros son Eurex o MEFF, por poner algunos ejemplos en Europa y tienen lógicamente, otros reguladores.

El trading de futuros se realiza en un mercado centralizado, una mesa de negociación electrónica. Esto ofrece transparencia e igualdad para sus participantes. Los contratos están garantizados por el CME Clearing una cámara de compensación de derivados. Estamos hablando de unos 3000 millones de contratos negociados al año. La cámara de compensación se ocupa de garantizar todos los intercambios, es un seguro para sus participantes.

El mercado de futuros está compuesto por multitud de instituciones con motivos muy diversos (no tendenciales). Por ello, hablamos de un mercado de naturaleza coberturista (hedger) con especuladores risk takers.

¿Que son los Hedgers?

Trading Futuros - CME - Hedgers

Un hedger es una institución realiza coberturas. Buscan mitigar el riesgo de un activo. La mejor forma de entender una cobertura es poner algunos ejemplos.

  • Entidades comerciales compran contratos puestos que requieren de la mercancía como materia prima y se aseguran X precio.
  • Entidades venden contratos para asegurar el precio de la producción están realizando.

El propio CME explica casos muy variados:

  • Las aerolíneas pueden cubrir el coste del combustible con futuros.
  • El precio del oro también es negociado para fabricantes de joyas con futuros.

Es importante entender que el mercado de futuros no tiene “vida propia”, es un conjunto arbitrado que depende de un subyacente. Es un ecosistema donde habitan hedgers, especuladores, arbitradores y market-makers. 

¿Trading de futuros?

Los futuros son un producto da acceso directo al mercado derivados. Dicho de otra forma, el broker es un intermediario te conecta con el mercado. No te da contrapartida como es el caso en CFDs, otro participante de dicho mercado lo hará (no se puede saber quién, esto es un mercado anónimo).

El contrato de futuros es un producto apalancado por naturaleza. La garantía es llamada margen. El margen es la cantidad de capital necesario que debemos tener en la cuenta para poder operar.

Existen varios márgenes: intradía y overnight.

El margen intradía es la cantidad necesaria para poder operar en RTH (horario regular). El overnight en ETH (horario extendido electrónico).

Los futuros son diferentes entre ellos, algunos presentan más riesgo que otros. Esto es debido a la volatilidad de los activos subyacentes, lógicamente no es posible conocer todos los activos. Siempre voy a defender centrarse en unos pocos.

Teniendo en cuenta que existen diferentes futuros, podemos valorar realizar diferentes tipos de operativa.

Personalmente enfoco mis estrategias desde tres perspectivas diferentes. Es algo mucha gente no consigue implementar (ni entender). La situación del mercado marca las oportunidades de beneficio, no adivinar su futuro, debemos analizar, no convertirnos en futurólogos.

Un especulador puede tener activos meses y meses en forma ETFs. Posiciones de Swing Trading varios días con futuros micro. Así como buscar imbalances en intradia con el futuro mayor. Si bien las redes sociales venden la simplicidad de aumentar contratos y apalancamiento, es mucho más sensato tener una perspectiva profesional de gestión, se diversifica.

Operar futuros

Un ejemplo de varias horas…

Trading Futuros - unespeculador.com - Enric Jaimez Trading Futuros - unespeculador.com - Enric Jaimez Trading Futuros - unespeculador.com - Enric Jaimez


Trading Futuros – Liquidez y Apalancamiento

Comprender el apalancamiento en futuros

El valor de un contrato de futuros está formado por el precio del activo multiplicado por una variable llamada multiplicador. Trataremos el SP500 con el contrato de futuros E-mini (ticker ES). Primero debemos saber que cada punto está formado por 4 ticks (esta información la podemos consultar en los detalles de cada producto en la web del CME).

El tick es simplemente el desplazamiento mínimo, en el SP500 cada punto tiene 4 ticks. Cada tick son 12,50 dólares de beneficio o pérdida.

Si el activo cotiza en 3000 puntos el tamaño total del contrato seria de 150000 dólares (nuestro broker solo nos pedirá un % pequeño de esta cantidad como garantía).

  1. Compramos (largo) 2 contratos ES en 3000.
  2. El mercado ES sube 10 puntos, hasta 3010.

¿Cómo afectará esto el balance de nuestra cuenta?

  • El contrato ES ha subido 10 puntos o 40 ticks (según como nos guste valorar)
  • Un tick es equivalente a $12.50, cada contrato que compramos está en un beneficio de 500$.

En ese preciso momento nuestra posición estará en +1000$ (llevamos 2 contratos).

Cada tick arriba o abajo representa un cambio de $12.50$ en el valor de cada contrato, 25$ en nuestra posición. 

Al cerrar la posición se materializará nuestra ganancia o pérdida, en nuestro caso, tendremos que vender 2 contratos.

Datos mercado futuros

Independientemente de si tu operativa es intradía o swing, uno de los aspectos más importantes siempre debemos tener en cuenta son los datos nos ofrece el mercado. Como prácticamente todo en la vida, cuando más conocimiento tenemos de una situación, mayores probabilidades de éxito. En el mercado las opiniones no significan absolutamente nada, por eso hago tanto hincapié en analizar datos.

Es muy habitual leer: “yo ya sabiaaaaa keeeeee – justttttoooo comoooo pensabaaaaa – yooo sospechabaaa”

Inútiles.

Si operamos un activo, debemos conocer toda una base de información e históricos sobre el, así como sus mecanismos.

Si bien la ciencia económica es abstracta es necesario también tener una base sólida de macroeconomía.

Esta actividad nos llevara tiempo. Es un trabajo alejado del trading, completamente diferente. Es necesario parametrizar y conocer exactamente cada estrategia. Si nos lanzamos a operar una ventaja y no entendemos porque se produce, es probable que esta desaparezca rápidamente.

Planifica una estrategia trading futuros

Trading Futuros - CME Group - Beef prices

Si quieres operar el futuro de la carne de vaca, toca estudiar el sector ganado en pie, ganado en engorde….

Trading Futuros - CME Group - Beef prices

El mejor consejo que se puede dar es planificar una estrategia. Me disculparéis si no tengo recetas mágicas, es le forma más inteligente de poder llevar a cabo un trading sólido. Imagino que hay personas pueden operar los mercados sin todos estos elementos, pero me resulta muy extraño que puedan sobrevivir con el tiempo.

He visto a decenas de personas buscando “la simplicidad”, suelen desaparecer lentamente. Entonces aparecen otros nuevos, es la vida misma.

Os recomiendo especialmente este articulo:

Estrategias de Trading ➡️ Avanzadas

Una pequeña idea:

Interesante BID sin desplazamientoe en ZCA, es un big trade, muy climático, posible operación de unos cuantos ticks buscando liquidez…

Trading Futuros - unespeculador.com - Enric Jaimez Trading Futuros - unespeculador.com - Enric Jaimez Trading Futuros - unespeculador.com - Enric Jaimez

Micro Futuros CME

¿Qué son los micro futuros?

 

Trading Futuros - Micro Futuros - unespeculador.com - Enric Jaimez

El contrato Micro es una versión reducida del contrato mayor. Si anteriormente hablábamos del ES, ahora hablamos del MES. Mismo producto, diferente apalancamiento. Este tipo de contratos son muy adecuados para operar con menor riesgo en temporalidades más altas.

  • Micro E-Mini SP500 costará 5$ punto.
  • Micro E-Mini Nasdaq costará 2$ punto.

Trading Futuros - Micro Futuros - unespeculador.com - Enric Jaimez

Los microfuturos son un gran producto para toda persona con un capital modesto o buscar movimientos de días. No importa especialmente si usamos 1,2,3 se deberán gestionar de la forma más metódica posible. Las comisiones son muy competitivas y puedes incorporarlos en multitud de estrategias.

A veces parece que si no haces 30 operaciones al día “no eres trader”. Trader es una palabra y no importa lo más mínimo como se quiera calificar. Nosotros seguimos tendencias. Si estas posicionado en una fuerte tendencia, toca el bonito ejercicio de no hacer nada. Mientras tanto, los micro futuros van trabajando a tu favor.

Consideraciones Finales

Trading Futuros - Micro Futuros - unespeculador.com - Enric Jaimez

La imagen es para captar vuestra atención en la parte final del artículo.

Espero esta guía os haya ayudado en vuestros primeros pasos con los futuros. Es una pena leer gente decepcionada con los mercados tras haber pérdido dinero en binarias, CFDs o extrañas criptos. La desinformación retira la posibilidad de poder hacer bien las cosas. Tenemos que entender desde un principio que operar productos financieros regulados es fundamental.

Esto no significa algunos productos CFDs y algunas criptomonedas no sean operables. No todo es blanco o negro.

Los usuarios “motivados y eufóricos” por haber conseguido algunos dólares o euros operando alguna tontería, lo acabarán perdiendo todo con el paso del tiempo. Gambling financiero, en estado puro.

Si me permitís una reflexión final, es importante entender que existen multitud de productos. A medida nuestra experiencia aumenta, sabréis diversificar la operativa. Paso a paso, sin prisa.

La plataforma utilizamos es ATAS (demo gratuita 14 días con un historial de 7 si queréis probar o comparar).

Seguramente vuelva a editar más adelante esta guía con más material, como regularmente voy haciendo con otros artículos. Podéis estar al día siguiéndome en cualquier red social.

Adjunto varios artículos para vuestro estudio:

Follow unespeculador.com

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegramhttps://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografía:
https://www.investopedia.com/terms/f/futures.asp
https://www.interactivebrokers.eu/es/?f=2577
https://www.cftc.gov/About/AboutTheCommission

Acerca de Enric Jaimez 58 Articles
Markets Analyst - Opiniones personales. Macroeconomía - ETFs. Trading con Volume Profile, Order Flow, Order Book.

1 Trackback / Pingback

  1. Contratos de Futuros – Retales del presente

Los comentarios están cerrados.