Invertir Uranio | Acciones Uranio

El uranio es un activo muy interesante. Existen dos visiones completamente opuestas sobre su potencial en los mercados financieros.

Estamos tratando un sector complicado donde faltan datos. Por ello, vamos a ir paso a paso, analizaremos los diferentes procesos del uranio. Empezaremos por su extracción y finalizaremos con la gestión de los residuos nucleares.

Es importante entender la demanda de uranio as√≠ como los inventarios. Una vez hecho esto, bien informados, podemos considerar invertir una parte de nuestro capital. Aclarar no soy ning√ļn experto en energ√≠a, por lo que siempre invito a investigar por uno mismo.

Empezamos.

Invertir Uranio

Los precios del uranio sufrieron una espectacular burbuja entre los a√Īos 2005-2009, era un crecimiento exponencial que acabo corrigiendo de forma dram√°tica. A√Īos despu√©s, el uranio vuelve poco a poco a parecer atractivo.

Minería de Uranio

Invertir Uranio | Guía Futuros UX - Enric Jaimez

Aproximadamente el 50% del uranio se produce utilizando una tecnolog√≠a llamada ‚Äúlixiviaci√≥n‚ÄĚ. Es generalmente extra√≠do por empresas se dedican a otros metales (oro y cobre).

La energ√≠a nuclear representa el 10-12% de la producci√≥n energ√©tica mundial. La gran ventaja de la energ√≠a nuclear es que no produce ning√ļn tipo de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la energ√≠a nuclear sigue siendo muy controvertida debido a varios desastres del pasado.

Económicamente, las plantas de energía nuclear tienen costes operativos bajos, pero es difícil saber los costes reales.

Las energías renovables son muy populares, se han vuelto más competitivas incluso sin subsidios. Aun así, la producción de energía ininterrumpida es otro tema. De ahí pensar que la energía nuclear tiene su hueco para expandirse más en el mercado.

¬ŅQue energ√≠a¬†renovable se puede utilizar en grandes cantidades en pleno invierno?

He ahí la cuestión.

Uranio ‚Äď Descarbonizaci√≥n

Invertir Uranio Descarbonizacion Enric Jaimez

De acuerdo al IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), la descarbonización se refiere al proceso por el cual los países, individuos u otras entidades apuntan a lograr una existencia cero de carbono fósil, dicho de otra forma, eliminar el consumo de combustible fósil (petróleo, carbón o gas natural).

La tecnolog√≠a nuclear sirve para m√ļltiples procesos, no solo generar electricidad.

  • Seg√ļn la Asociaci√≥n Nuclear Mundial (WNA): Rusia y Ucrania utilizan 79 reactores nucleares para desalinizar y calentar agua (2019).
  • Es la principal fuente de energ√≠a de Estados Unidos para el trabajo espacial. Utilizan generadores termoel√©ctricos de radiois√≥topos nucleares (RTG).
  • Se estiman que hay unos 160 barcos, en su mayor√≠a submarinos, rompehielos y portaaviones funcionan con alrededor de 200 peque√Īos reactores nucleares.
  • En Medicina, muchos diagn√≥sticos m√©dicos, terap√©uticos y procesos de esterilizaci√≥n utilizan is√≥topos radioactivos, producidos en peque√Īos reactores para la investigaci√≥n.
  • Armas nucleares.

Principalmente la energía de origen nuclear se utiliza para las empresas y hogares. Desde 1971, el consumo de electricidad global ha aumentado en un 393%. Durante este mismo período de tiempo, la electricidad generada por energía nuclear ha aumentado en un 2449%.

Demanda electricidad

Invertir Uranio | Guía Futuros UX - Enric Jaimez

El 99% del uranio extraído se utiliza para la generación de energía nuclear.

La demanda eléctrica es la verdadera clave. Si la demanda aumenta, la correlación con el uranio parece clara. Existen pues dos componentes muy importante, la necesidad energética y la acumulación de uranio en inventarios.

No podemos saber cuánto uranio hay almacenado, de ahí las dudas con los inventarios.

Uranio como energía limpia

Entiendo muchos no lo vean así, pero centrémonos en los hechos.

Los combustibles f√≥siles (carb√≥n y petr√≥leo) son el resultado de materia org√°nica prensada y modificada qu√≠micamente durante millones de a√Īos bajo la tierra. Estos f√≥siles son utilizados para generar energ√≠a mediante procesos qu√≠micos de quemado.

Comparativamente, las emisiones de gas natural son 15 veces mayores que las de la energía nuclear, el carbón es 30 veces más contaminante que la energía nuclear.

Esto genera una vasta contaminación atmosférica con letales consecuencias. Los combustibles fósiles son limitados, no son una energía renovable. La cantidad de reservas fósiles del planeta es la que es.

Las alternativas más claras son las fuentes de energía como el viento y el sol, no obstante estas energías presentan graves limitaciones, especialmente debido a que no son lo bastante eficientes como para cubrir la enorme demanda mundial.

Geología, minería y extracción de uranio

Invertir Uranio | Guía Futuros UX - Enric Jaimez

En la actualidad, el uranio se extrae de sitios ‚Äúf√°ciles‚ÄĚ econ√≥micamente. 1,3-2,5 millones de toneladas de uranio (MtU) por a√Īo.

El uranio es un elemento natural con una concentraci√≥n media de 2,8 partes por mill√≥n en la corteza terrestre. Es m√°s abundante que el oro, la plata o mercurio, aproximadamente el mismo que el esta√Īo y ligeramente menos abundante que el cobalto o plomo.

Fuente: foronuclear.org

Las estimaciones de cuanto uranio hay en nuestro planeta es de alrededor de 35 billones de toneladas

There is around 40 trillion tons of uranium in Earth’s crust, but most is distributed at low parts per million trace concentration over its 3 * 1019 ton mass. Estimates of the amount concentrated into ores affordable to extract for under $130 per kg can be less than a millionth of that total

Si bien el uranio es un metal relativamente abundante en la tierra, no hay tanta cantidad que se pueda extraer económicamente. Kazajstán, Canadá, Australia concentran la mayor parte de la producción mundial.

Kazajstán y Canadá dominan con un 24% y un 22% respectivamente del total. Pueden extraer económicamente a menos de 50 dólares por libra de peso. Australia domina con el 33% del total a precio bajo, seguida de Kazajstán y Canadá con el 10,7% y el 10,6%.

Minería Uranio

Invertir Uranio Paises Enric Jaimez

El uranio se extrae de 3 formas diferentes:

  • Mina a cielo abierto
  • Miner√≠a subterr√°nea
  • Lixiviaci√≥n in situ (ISL).

Con el aumento de la extracción de uranio en Kazajstán, el uso de ISL ha aumentado significativamente. El porcentaje de la producción mundial de ISL pasa de 16% en 2000 a 53% en 2019.  Kazajstán impulsa también sus minas, la producción aumentó del 6% en 2000 a 42% del total en 2019.

Minería a cielo abierto

Invertir Uranio Mineria a cielo abierto

La minería a cielo abierto es una técnica para extraer mineral desde la superficie. Se cavan una serie de paredes escalonadas. Este método se utiliza para depósitos que no son profundos, menos de 150 m, aunque se puede llegar a 250 m.

Minería subterránea

Invertir Uranio Mineria subterranea

La minería subterránea implica la construcción de pozos o galerías que brindan acceso directo a un depósito. El mineral del depósito se extrae y luego se transporta a la superficie para su procesamiento.

Este método se utiliza para depósitos de más de 120m por debajo de la superficie. Las minas subterráneas de uranio suelen ser las más abundantes.

Econ√≥micamente, la miner√≠a subterr√°nea de uranio se rige por la elecci√≥n del m√©todo de extracci√≥n. Esto viene dictado por la forma y el tama√Īo del dep√≥sito. Se escogen las minas subterr√°neas m√°s grandes y que tengan forma regular.

Minería lixiviación

La lixiviación utiliza un disolvente para extraer la materia.

El terreno es muy importante, especialmente si hay agua subterránea. El gasto en la minería subterránea es más alto que la lixiviación in situ (ISL) y bastante más caro que la minería a cielo abierto.

Invertir Uranio lixiviacion in situ

Gestión de residuos nucleares

Invertir Uranio | Guía Futuros UX - Enric Jaimez

La gestión de residuos nucleares es el ultimo paso del ciclo.

Todos los combustibles producen residuos de alg√ļn tipo, la energ√≠a nuclear tambi√©n. Estos desechos deben ser guardados con cuidado.

Los desechos radiactivos se clasifican generalmente en tres niveles:

  • Residuos ‚Äúactividad baja‚ÄĚ: aproximadamente el 90% del volumen, pero solo el 1% de la radiactividad de todos los residuos radiactivos
  • Residuos ‚Äúactividad intermedia‚ÄĚ:¬† 7% del volumen y tienen el 4% de la radiactividad de todos los residuos radiactivos
  • Residuos ‚Äúactividad alta‚ÄĚ 3% del volumen de todos los residuos radiactivos y contienen el 95% de la radiactividad.

Dada la cantidad extremadamente alta de energ√≠a producida con respecto al volumen de combustible, los desechos generados a partir de la producci√≥n de energ√≠a nuclear son peque√Īos en comparaci√≥n con otras formas de generaci√≥n de electricidad. Los realmente preocupantes tienen muy poco volumen.

El organismo internacional de energ√≠a at√≥mica estima que todos los desechos nucleares peligrosos generados son unos 22.000 metros c√ļbicos, aproximadamente el equivalente al tama√Īo de un campo de f√ļtbol. En comparaci√≥n, la asociaci√≥n del carb√≥n, estima que solo en Estados Unidos se produjeron 120 millones de toneladas de cenizas en 2014.

Chernóbil

Al hablar de energía nuclear y uranio, es inevitable hablar un momento de Chernóbil, el mayor desastre en una central nuclear de la historia.

La explosi√≥n de la central nuclear se produjo debido a varios fallos de dise√Īo graves y a errores humanos.

El test pretend√≠a comprobar si se pod√≠a enfriar el n√ļcleo en caso de que se perdiera el suministro el√©ctrico externo. Las pruebas provocaron un aumento de potencia que no se pudo frenar y esto provoc√≥ un severo sobrecalentamiento tanto del n√ļcleo como del agua de refrigeraci√≥n.

El uranio tiene diferentes isótopos, que son variantes del mismo elemento. El isótopo más abundante es el uranio-238, que se encuentra en una proporción mayor de 99%, mientras que el uranio-235 representa en torno al 0,72%.

Las centrales nucleares necesitan uranio-235 enriquecido al 2-5%. Las bombas atómicas necesitan un enriquecimiento del 90%. Por ello, es imposible que una central nuclear experimente una explosión atómica.

Futuros uranio

Invertir Uranio Futuros CME UX

 

El uranio no se comercializa en un mercado abierto como otros productos básicos. Los compradores y vendedores negocian contratos de forma privada. Los precios son publicados por consultores de mercado independientes UxC, LLC (UxC) y TradeTech.

Trading Futuros ‚Äď Gu√≠a Contratos CME

Acciones uranio

Nos volveríamos locos intentando analizar todas las empresas de uranio, nos centramos en las importantes.

  • La compa√Ī√≠a de uranio m√°s grande del mundo es Cameco Corp (por capitalizaci√≥n de mercado).
  • La compa√Ī√≠a at√≥mica nacional de Kazajst√°n, Kazatomprom es el mayor productor mundial.

Controlan alrededor del 38% del suministro mundial de uranio entre ambas. 

Cameco

Cameco Corporation es la empresa de uranio más grande del mundo. Está situada en Canadá. Es el segundo mayor productor de uranio del mundo, aproximadamente un 18% de la producción mundial.

Kazatomprom

National Atomic Company Kazatomprom Joint Stock Company (Kazatomprom) es el mayor productor y vendedor mundial de uranio natural. Proporcionando más del 40% del suministro mundial de uranio desde Kazajstán.

Con tener una posici√≥n en ambas, es m√°s que suficiente. Personalmente recomendar√≠a coger algunas m√°s peque√Īas diversificando:

  • NexGen Energy (NXE)
  • Energy Fuels (UUUU)
  • Iso Energy (ISO)
  • Denison Mines Corp (DML)
  • Global Atomic Corporation (GLO)
  • Yellow Cake (YCAL)
  • enCore Energy Corp (EU)
  • Uranium Energy Corp (UEC)
  • Fission Uranium Corp (FCU)
  • GoviEx Uranium (GXU)

ETFs uranio

No he encontrado ning√ļn ETF UCITS sobre el uranio.

Invertir Uranio | Guía Futuros UX - ETFs Uranio

Global X Uranium ETF

Ticker: URA 

El ETF Global X Uranium brinda a los inversores acceso a una amplia gama de empresas involucradas en la extracción de uranio y la producción de componentes nucleares, incluidas las de extracción, refinación, exploración o fabricación de equipos para las industrias del uranio y nuclear.

El ETF Global X Uranium (URA) busca proporcionar resultados de inversi√≥n que se correspondan generalmente con el rendimiento del precio y rendimiento, antes de comisiones y gastos, del √ćndice de Retorno Total de Componentes Nucleares y Uranio Global Solactive.

Ter 0,71% ‚Äď 29 empresas

VanEck Vectors Uranium+Nuclear Energy ETF

Ticker: NLR

VanEck vectors ¬†Uranium + Nuclear Energy ETF ¬†busca replicar lo m√°s fielmente posible, antes de tarifas y gastos, el precio y rendimiento del rendimiento del MVIS¬†¬ģ √ćndice global de uranio y energ√≠a nuclear (MVNLRTR), cuyo objetivo es realizar un seguimiento del desempe√Īo general de las empresas involucradas en: (i) miner√≠a de uranio o proyectos de extracci√≥n de uranio que tienen potencial, en la vista de MV Index Solutions GmbH.

Cuando dichos proyectos se desarrollen se espera que generen al menos el 50% de los ingresos de una empresa o se espera que constituyan al menos el 50% de los activos de dicha empresa; (ii) la construcción, ingeniería y mantenimiento de instalaciones de energía nuclear y reactores nucleares; ( iii) la producción de electricidad a partir de fuentes nucleares, o (iv) el suministro de equipos, tecnología y / o servicios a la industria de la energía nuclear.

Ter 0,91% ‚Äď 25 empresas

Conclusiones invertir uranio

La energía nuclear es una fuente de energia muy importante. Esto es esencial para satisfacer la creciente demanda energética global.

La energía nuclear es técnicamente limpia, importante para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Ayuda especialmente a los países a expandir sus redes eléctricas con un coste relativamente bajo.

Pa√≠ses emergentes como China e India contin√ļan con amplios planes de expansi√≥n nuclear. Bangladesh, Egipto y Turqu√≠a estudian implementar nuevos reactores.

Francia est√° alargando la vida √ļtil de los reactores a m√°s de 40 a√Īos. Se est√°n desarrollando peque√Īos reactores modulares (SMR), estos nuevos reactores son peque√Īos y flexibles, con una capacidad de potencia de hasta 300 MW adaptables a la demanda. Hay alrededor de 50 dise√Īos de SMR a nivel mundial, en diferentes etapas de desarrollo, con tres ya en etapas avanzadas de construcci√≥n en Argentina, China y Rusia, todos programados para comenzar a operar entre 2019 y 2023.

Fijaos en la siguiente imagen, preguntaos como se generará energía para tantas personas…

Invertir Uranio Enric Jaimez India y China

Los precios del uranio se vieron gravemente afectados tras el desastre nuclear de Fukushima en 2011.

Esto provoc√≥ el cierre de centrales nucleares en Jap√≥n durante varios a√Īos. Con el paso del tiempo, la industria nuclear mundial ha recuperado la producci√≥n de energ√≠a nuclear en niveles superiores a Fukushima. Jap√≥n ha restaurado su capacidad nuclear, con nueve plantas de energ√≠a nuclear en pleno funcionamiento.

Es un sector complejo, un mercado privado.¬†Por lo tanto, si bien hay posibilidades tenga un rally alcista importante, recomiendo una aproximaci√≥n con sentido com√ļn. Simplemente, invertir en 4-5 empresas del sector una parte peque√Īa nuestro capital.

La matriz energ√©tica de los diferentes pa√≠ses la deciden casi siempre los poderes p√ļblicos. Tengo serias dudas los gobiernos europeos apuesten de momento por esta energ√≠a. India y China es otro tema‚Ķ

Entiendo mucha gente sea critica con este sector, entiendo otros estén totalmente ilusionados con el uranio. Personalmente, considero vale la pena mirárselo, yo estoy invertido.

Para profundizar, recomiendo el material educativo por parte de Cameco.

Gracias a todos, cualquier cosa no dudéis en escribirme.

Seminario: Gu√≠a completa ETFs ‚Äď Invertir en Gesti√≥n Pasiva

Adjunto algunos artículos complementarios:

redes sociales unespeculador.com enric jaimez

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografía:
globalxetfs.com/uranium-explained-2/
vaneck.com/etf/equity/nlr/overview/
cameco.com/
kazatomprom.kz/en/
foronuclear.org

Acerca de Enric Jaimez 61 Articles
Research Analyst - Opiniones personales. Macroeconomía - ETFs. Trading con Volume Profile, Order Flow, Order Book.