
El cobre es uno de los metales más utilizados del mundo, solo por delante están el hierro y el aluminio.
Este metal es utilizado en muchas tareas, es uno de los mejores conductores de electricidad. Los cables y múltiples electrodomésticos llevan cobre en su interior. No olvidemos los automóviles, llevan unos 20 kgs de cobre de media.
Dada su versatilidad e importancia para muchas industrias, se requiere una cantidad cada vez mayor.
En 2018, el consumo mundial de cobre alcanzó los 23,6 millones de toneladas al año y debería alcanzar los 29,8 millones de toneladas en 2027.
El reciclaje de cobre ayuda a satisfacer aproximadamente el 45% de la demanda mundial. Sin embargo, el aumento en su consumo requiere una extracción constante.
Invertir Cobre
Una descripción general de la industria del cobre
El cobre es uno de los metales más abundantes en nuestro planeta. Según una estimación del servicio geológico de Estados Unidos, la Tierra contiene más de 8,1 billones de libras de cobre. Hasta ahora solo hemos extraído alrededor de 1,1 billones de libras de cobre, la mayor parte del cual todavía está en uso debido a su reciclaje. Existe una gran cantidad de cobre disponible para satisfacer la demanda futura.
Si bien hay una gran cantidad, como muchos otros recursos, solo una pequeña fracción de cobre es económicamente viable de extraer a precios actuales.
Tipos de cobre
Dudo nuestro conocimiento sobre el cobre sea el suficiente para analizarlo, pero nunca está de más entender los básicos.
Hay dos tipos de cobre principalmente: óxido y sulfuro.
El óxido de cobre es más abundante cerca de la superficie de la tierra, pero generalmente es un mineral de menor concentración. Por ello, las empresas mineras necesitan extraer y procesar más mineral para producir la misma cantidad de cobre puro, que se conoce como cátodo.
Los depósitos de sulfuro de cobre son menos abundantes, estos contienen mayores cantidades de cobre. Lógicamente es más caro procesar sulfuros de cobre, lo que lo hace menos económico que los óxidos en la producción de cátodos de cobre.
Las empresas suelen utilizar minería a cielo abierto para extraer cobre. Como su nombre indica, consiste en cavar un gran agujero en la tierra para extraer el mineral de las rocas. Perforan agujeros en el suelo e insertan explosivos para romper la roca.
Luego, las rocas son retiradas y aplastadas. A partir de ahí, los minerales de óxido pasan por un proceso de tres pasos conocido como hidrometalurgia. Se utilizan soluciones a base de agua para extraer y purificar el cobre para crear un cátodo.
Los sulfuros, por otro lado, pasan por un proceso de cuatro pasos conocido como pirometalurgia, se usa calor para crear un cátodo de cobre puro. A partir de ahí, se envía a los clientes que lo transforman en una variedad de productos, como cableado y tuberías.
¿Dónde se produce?
Chile es el mayor productor de cobre del mundo con un 27% estimado de la producción mundial total.
En cuanto a la producción de cobre refinado, China es el líder y representa el 36% de la producción mundial total.
¿Cómo se usa el cobre?
El cobre y sus aleaciones tienen una amplia gama de aplicaciones. Es un gran conductor de electricidad y calor, además es resistente a la corrosión.
Algunas de sus aplicaciones incluyen:
Equipos: el cobre se usa ampliamente en la fabricación de cables, conectores e interruptores en equipos electrónicos, como intercambiadores de calor en refrigeración como acondicionadores de aire y refrigeradores, en microprocesadores de teléfonos móviles, computadoras y otros aparatos.
Infraestructura: Dado que el cobre es mucho más barato que los metales preciosos con conductividad eléctrica similar, con frecuencia es el metal preferido para la generación, transmisión y distribución de electricidad. También es un componente clave de los sistemas de energía renovable y la transmisión de datos en la industria de las telecomunicaciones, incluidos los servicios de Internet y el cableado.
Construcción: a menudo para el cableado de edificios residenciales y comerciales. Dada su resistencia a la corrosión, también tiene aplicaciones frecuentes en techos, plomería y sistemas de rociadores. Dado que el cobre y sus aleaciones tienen propiedades antimicrobianas, los pomos de las puertas de latón (hechos de cobre y zinc) se utilizan ampliamente en lugares públicos.
Transporte: se utiliza en la mayoría de las formas de transporte, como aviones, trenes, camiones y automóviles. Un automóvil promedio utiliza alrededor de 22,5 kg de cobre en forma de motores, cables, frenos, cojinetes, conectores y radiadores. Las funciones más modernas, como las computadoras de a bordo, los sistemas de navegación por satélite y los dispositivos de seguridad, también utilizan cobre. El níquel de cobre se encuentra en barcos debido a su resistencia a la corrosión y propiedades antiincrustantes. Los vehículos eléctricos e híbridos de próxima generación, los aviones y los trenes de alta velocidad dependen aún más del cobre que las versiones anteriores, dada su mayor dependencia de la electrónica.
Industriales: esencial para motores, transformadores y generadores. También se utiliza para fabricar engranajes, cojinetes y álabes de turbinas. Se puede encontrar en materiales de intercambio de calor, recipientes a presión. Las hélices, las plataformas petrolíferas y las centrales eléctricas costeras, que están expuestas al medio marino, también dependen en gran medida del cobre.
Demanda de cobre
La demanda de cobre está altamente correlacionada con la actividad económica mundial. Asia representa el 69% del uso mundial de cobre. La demanda de las economías emergentes, principalmente China e India afecta significativamente la demanda general del metal. Otro impulsor importante del cobre es la construcción de vivienda en Estados Unidos.
Nuevas formas de demanda aparecen con las energías renovables, los vehículos eléctricos y el desarrollo de infraestructura.
Por dar algunos ejemplos, la generación de energía solar requiere alrededor de 5 kg de cobre por kilovatio de energía. Un vehículo eléctrico requiere aproximadamente 89 kg de cobre, cuatro veces más que un vehículo de combustión interna.
Aunque los suministros son abundantes, a veces surgen interrupciones debido a huelgas laborales y desastres naturales.
La posibilidad de utilizar sustitutos del cobre, que ha sido posible gracias a los avances tecnológicos, podría impactar negativamente la demanda del metal. Por ejemplo, el aluminio se usa cada vez más en lugar del cobre en cables de alimentación, equipos eléctricos y refrigeradores, mientras que el acero y el titanio se pueden usar como intercambiadores de calor.
El International Copper Study Group (ICSG) pronostica que la producción mundial de cobre refinado crecerá un modesto 2,5% en 2018. El cierre de las principales fundiciones y la menor producción de plantas en Chile, Japón y los EE. UU. Mantuvieron bajos los niveles de producción en 2017.
Paper: Estimating global copper demand until 2100 with regression and stock dynamics
Branco W. Schipper, Hsiu-Chuan Lin and Marco A. Meloni
Se mide la producción histórica mundial de cobre y su demanda anual de cobre prevista para 5 regresiones. El PIB y la población son las variables explicativas.
En todos los escenarios, el cobre se agota antes del 2100, varían las tasas de reciclaje que retrasan el momento en que se alcanzaría. Estos resultados concuerdan con otras investigaciones (Fellner 2017).
Por el lado de los riesgos en la oferta, para evaluar cuándo una materia prima entra en una condición crítica de mercado, Rosenau-Tornow (2009) desarrollaron indicadores para informar mejor a los actores del mercado para su toma de decisiones.
Se espera que la demanda mundial futura de cobre siga aumentando debido al papel indispensable del cobre en las tecnologías modernas. Desafortunadamente, el aumento de la extracción de cobre y la disminución de las leyes del mineral intensifican el uso de energía y generan un mayor impacto ambiental.
En este estudio, se estima la demanda de cobre hasta 2100 bajo diferentes escenarios con métodos de regresión y dinámicas de stock. Para el método de existencias, se encuentra un fuerte crecimiento de la demanda de cobre en los escenarios con una alta participación de energía renovable. Se observa una intensidad en el consumo de cobre mucho mayor para el sistema eléctrico y el sector del transporte.
El método de regresión requiere menos datos, pero carece de la capacidad de incorporar variables del uso de materiales y del PIB cuando el stock se satura, lo que limita su aplicabilidad para estimaciones a largo plazo.
En todos los escenarios considerados, el aumento proyectado en la demanda de cobre resulta en el agotamiento de los recursos de cobre identificados, a menos que se logren altas tasas de recuperación al final de su vida útil.
Estos resultados destacan la urgencia de una transición hacia la economía circular del cobre. el aumento proyectado en la demanda de cobre resulta en el agotamiento de los recursos de cobre identificados, a menos que se logren altas tasas de recuperación al final de su vida útil.
¿Cómo se puede invertir en cobre?
Al igual que con muchos productos básicos, existe una variedad de enfoques de inversión para obtener exposición al metal, cada uno con sus propios beneficios y compensaciones potenciales.
Algunos enfoques típicos incluyen:
- ETC cobre: un inversor puede comprar un ETC. Sin embargo, los costes de este tipo productos no son generalmente adecuados, el contango destruye la rentabilidad.
- Compañías de cobre: La inversión en acciones de compañías involucradas en la extracción, exploración o refinación de cobre puede proporcionar una exposición indirecta a los movimientos de precios del cobre. Los rendimientos también pueden estar impulsados por otros factores, como los movimientos de precios de los subproductos de la minería del cobre, los riesgos comerciales idiosincrásicos y las tensiones geopolíticas.
- Futuros de cobre: Los futuros permiten a los inversores especular con el precio del cobre rápidamente. Sin embargo, al igual que con otros futuros puede no sea lo más adecuado para muchos.
Lectura recomendada: Como invertir en materias primas agrícolas – Seasonalquant
¿Quién fija el precio del cobre?
El precio del cobre se fija libremente a mercado. Los productores, proveedores y clientes equilibran los costos de extracción, producción y distribución de cobre con la demanda. Los dos exchanges principales son la bolsa metales de Londres y COMEX.
El cobre es muy negociado, lo que puede generar volatilidad de precios a medida que entran y salen grandes pedidos. Al igual que muchas otras materias primas, el cobre también se negocia en el mercado de futuros, lo que brinda a los inversores y consumidores la oportunidad de protegerse contra los cambios en el precio del metal del cobre (hedging).
Futuros Cobre
Los futuros de cobre ofrecen mitigación de precios a una gran variedad de participantes del mercado. Puede ser utilizados para una especulación de corto plazo.
Acciones Cobre
Nuestra capacidad para analizar de forma seria minas de cobre es ciertamente reducida, por ello, mejor escoger varias acciones, diversificando.
Grupo BHP (BHP)
BHP Group es una de las empresas de recursos globales más grandes del mundo. Además de extraer cobre, también produce mineral de hierro, carbón, níquel, zinc, petróleo y gas. Opera minas en Australia, así como en América del Norte y del Sur.
Río Tinto (RIO)
Rio Tinto se parece mucho a BHP Group, es un gigante minero mundial. Además de cobre, también produce mineral de hierro, aluminio, diamantes, uranio y varios otros minerales.
Las operaciones de cobre de Rio Tinto consisten en los siguientes activos:
- Una participación del 30% en la mina Escondida operada por BHP en Chile.
- Una participación en Oyu Tolgoi, que es uno de los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo.
- La mina Kennecott de propiedad absoluta en EE. UU.
- Una participación del 55% en el proyecto Resolution Copper.
Aura Minerals (ORA)
Enfocada en el cobre y el oro , Aura Minerals es un productor de nivel medio que trabaja en múltiples proyectos en México, donde se encuentra su mina de cobre, oro y plata Aranzazu , así como en Honduras, Colombia y Brasil.
Freeport McMoRan (FCX)
Freeport-McMoRan Inc. (FCX) es una empresa minera internacional líder con sede en Phoenix, Arizona. FCX opera activos grandes, de larga duración y geográficamente diversos con importantes reservas probadas y probables de cobre, oro y molibdeno. FCX es el productor de cobre que cotiza en bolsa más grande del mundo. La cartera de activos de FCX incluye el distrito de minerales de Grasberg en Indonesia, uno de los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo, e importantes operaciones mineras en América del Norte y del Sur, incluido el distrito de minerales de Morenci a gran escala en Arizona y la operación Cerro Verde en Perú.
Barrick Gold (GOLD)
Barrick Gold es una de las compañías mineras de oro más grandes del mundo, con operaciones y proyectos en 15 países. Además de oro, la empresa produce cobre.
Las operaciones de cobre de Barrick Gold consisten en una mina de cobre de propiedad total en Zambia y una participación del 50% en minas de cobre en Chile y Arabia Saudita. Esas tres minas se combinaron para producir 383 millones de libras de cobre en 2018, lideradas por la mina Lumwana en Zambia con 224 millones de libras.
Sin embargo, el oro es, con mucho, la principal fuente de ingresos de Barrick. En 2018, ese metal precioso proporcionó el 91% de los ingresos de la compañía, mientras que el cobre fue un distante segundo lugar con el 7%.
El enfoque principal de Barrick Gold es construir la empresa minera de oro más valiosa del mundo . Su objetivo es hacerlo aumentando la producción en sus minas de menor costo y vendiendo las que no son esenciales. Sin embargo, el cobre sigue siendo un metal importante para la empresa. Como resultado, Barrick y su socio de riesgo compartido al 50% aprobaron un proyecto de expansión en su mina de cobre Zaldivar en Chile.
Barrick también posee una concesión minera para el depósito mineral Pascua Lama, que se extiende por partes de Chile y Argentina. Es uno de los depósitos de oro y plata sin explotar más grandes del mundo. También contiene suficiente cobre que Barrick cree que podría producir hasta 5,000 toneladas por año.
ETFs Cobre
Global X Copper Miners
Ticker: COPX
El ETF Global X Copper Miners proporciona a los inversores acceso a una amplia gama de empresas mineras de cobre.
El ETF de Global X Copper Miners busca proporcionar resultados de inversión que se correspondan generalmente con el rendimiento de precio y rendimiento, antes de comisiones y gastos, del Índice de Retorno Total de Solactive Global Copper Miners.
Ter 0,65% – 30 empresas
Conclusiones invertir cobre
La demanda de cobre continuara aumentando en los próximos años. A medida las energías renovables y vehículos eléctricos se vayan extendiendo, el uso de cobre aumentara significativamente. La llamada descarbonización energética impulsara un fuerte aumento de la demanda de cobre.
Los datos macroeconómicos chinos son sólidos, la construcción inmobiliaria se mantiene constante. Una recuperación en el sector automóvil y un mercado de la construcción estadounidense constante pueden ayudar a impulsar la demanda de cobre.
La mayoría de las empresas mineras más grandes del mundo producen cobre. Invertir en cobre es relativamente sencillo, comprando varias empresas mineras tenemos una amplia exposición a él.
Principalmente, buscamos ideas diferentes.
Históricamente muchas materias primas suelen tener una correlación negativa o baja con la renta variable.
Las materias primas como el cobre también son una cobertura a la inflación. Una inflación alta a menudo hace que los precios de las materias primas se disparen, mientras que las acciones y los bonos funcionan mejor cuando la inflación es menor.
Entiendo perfectamente tus ganas de comprar Apple. Todo inversor novato que acude al mercado conoce Apple. Todo inversor chino conoce Tencent. Nadie duda sean grandes empresas, la cuestión es si estos activos pueden generar retornos interesantes en los próximos años.
Personalmente prefiero ideas pocos conocen, Jim Rogers lo define como “hated assets“.
Gracias a todos, cualquier cosa no dudéis en escribirme.
Seminario: Guía completa ETFs – Invertir en Gestión Pasiva
Adjunto algunos artículos complementarios:
- Trading Oro – Invertir en Oro | Guía Futuros GC
- Trading Petróleo – Invertir en Petróleo | Guía Futuros CL
- Invertir Inteligencia Artificial
- Invertir China – ETFs Bolsa China
Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez
Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/
Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.
Bibliografía:
globalxetfs.com/copper-explained/
sciencedirect.com/science/article/pii/S0921344918300041
visualcapitalist.com/how-much-copper-is-in-an-electric-vehicle/
investingnews.com/daily/resource-investing/base-metals-investing/
seasonalquant.com/