Estrategias de Trading ➡️ Avanzadas

Estrategias de Trading

Las personas atraídas por los mercados financieros, generalmente buscan estrategias de trading en la red. La gran mayoría, rápidamente, encuentran en títulos como “mejores estrategias de trading” una posible solución para su operativa.

Internet está lleno de marketing milimétricamente diseñado para ello. Toda esta publicidad no hace más que llenar de esperanza los inocentes corazones. Aquellos que buscan el sueño de “vivir del trading” piensan que están más cerca de su objetivo con algunas prestigiosas técnicas.

Ahora también se le conoce como “libertad financiera”, los principios son los mismos a pesar de los matices. Mucha gente opta por ignorar lo evidente, la dificultad del campo de batalla. Siento decir que no es posible vivir con una cuenta 3000 o 10 000 euros haciendo trading intradía o esperar vivir de los dividendos con unos ahorros, es bastante más complicado. El PER es una mentira.

Cuesta mucho ganar algo en la vida y el trading por desgracia, no es una excepción. Con esto no quiero desanimarte, ni hacerte pensar que el trading no está hecho para ti. Al contrario, con esto quiero decirte debes de mirar este negocio con otros ojos y por supuesto, contar con una estrategia solida y personal como base.

personal…

He elegido cuidadosamente esta palabra. Un individuo se dedica a este negocio sin una estrategia de trading propia, acaba perdiendo dinero. Esto es algo que sucede al 90% las personas que lo intentan.

Copian y repiten cual disco rayado lo escrito hasta la saciedad en las santas escrituras de las ondas, perdón, el salmo 91 del nuevo testamento del sistema XXX.

En este punto es probable que algunas personas se molesten “como te atreves a decir eso”.

Lo entiendo, aun así, acompáñame a pesar no estar de acuerdo. Si en cambio estas interesado en un punto de vista detallado, sígueme.

¿Qué es una estrategia de Trading?

Trading Order Flow - Imbalance - unespeculador.com

Fuente: Prof. Marcos López de Prado Advances in Financial Machine Learning 

Con el trading sucede algo debemos tener siempre presente, entender el mercado, su funcionamiento. Si tenemos todos estos conceptos claros, estaremos trabajando en un entorno mucho más seguro, un entorno en donde podamos tomar decisiones en base a un razonamiento adecuado, un entorno en donde nos podremos desenvolver adaptándonos.

Por el contrario, si desconocemos el terreno y no sabemos del porque de las cosas, nuestras decisiones serán malas. Evidentemente nos costará mucho más crear una estrategia medianamente válida si no sabemos cómo funciona un exchange (por ejemplo).

Cuando comprendamos lo que nos rodea, empezamos a ver ciertos motivos, será el momento en el cual empezaremos a estructurar patrones con datos. Estos se repiten, por lo tanto, empezar a sacar provecho de estas repeticiones. Conseguiremos una ventaja estadística a través de la cual podremos empezar a trabajar en nuestro propio camino.

Destacar entonces: repeticiones (me gusta añadir parecidas pero nunca iguales).

Estrategia Trading Intradía – Swing Trading

Ahora que sabemos la importancia que tiene la estadística a la hora de trabajar en nuestro trading, necesitamos un marco temporal fijo.

Será en este marco donde nos dediquemos a estudiar el mercado y recoger datos. Tratando de que este sea el más adecuado para nuestra operativa (no todo el mundo tiene porqué hacer intradia).

De esta manera, una vez estudiado, visualizaremos mejor el comportamiento, podremos empezar a tomar datos en 2-3 TFs diferentes. Personalmente suelo analizar en TF15 como primera referencia tanto si considero hay ventaja intradia o una en swing, ahora bien, conozco los niveles del activo de memoria.

Estrategias de Trading Avanzadas - Enric Jaimez - unespeculador.com Estrategias de Trading Avanzadas - Enric Jaimez - unespeculador.com Estrategias de Trading Avanzadas - Enric Jaimez - unespeculador.com Estrategias de Trading Avanzadas - Enric Jaimez - unespeculador.com

Podéis coger algunas ideas de este escenario y continuamos…

A la hora de empezar a crear la estrategia, es necesario que esta sea nuestra. Olvídate de técnicas milagrosas y de los procedimientos ganadores sacados de la astuta mercadotecnia.

Mercadotecnia
Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.
“la mercadotecnia busca formas de aumentar la demanda de un producto dentro del mercado”
Fuente: Oxford Languages

Muchas de estas premisas simplistas que bombardean buscan simplemente conseguir visitas.

Nosotros, con criterio propio, sabremos que decisiones vamos a tomar en el momento adecuado, por lo que nada ni nadie nos va a decir mejor que hacer. Algunos usuarios, ya sea por ignorancia o comodidad, acaban tomando un sistema de terceros, fracasando en su intento de hacer algo por si mismos.

Estrategias de Trading Marketing

Enricccccc yo sigoooo un traderrrr youtubeeeeerr muy buenooooo cuenta financiadaaaa y poneeee booommm 500 dolaressssss te enseñooo comoooo aahhhh instagramerooo

Compañero, es marketing para tontos. Aparte su curso tiene comisiones por afiliarte a brokers, su “prueba fondeo” está pactada y además seguramente ofrecerá clases VIP. Deja de mirar esas inutilidades, hazte un favor a ti mismo por una vez, desintoxícate.

Prosigamos.

Cuando elaboramos nuestra estrategia desde la propia idea, esto nos ayudará a ser más disciplinados. Esto es extremadamente importante, uno de los errores más habituales consiste en dejarse guiar por emociones.

Si seguimos a rajatabla el plan, sufriremos mucho menos en los momentos complicados y sabremos sacar un mayor rendimiento en los momentos adecuados.

Crear una estrategia de trading está al alcance de cualquiera, no necesitas leer decenas de libros, ni seguir cada noticia, tampoco gastarte miles de euros en cursos, escúchame, estudia contenido serio y empieza a trabajar con datos.

Estrategias de Trading Avanzadas - Enric Jaimez - unespeculador.com

Aquí recogiendo imbalances en un simple Excel, primitivo pero eficaz (solo me interesa recoger ciertos datos en momentos puntuales).

Estudiaremos los patrones que se repiten a lo largo del tiempo y trataremos de asimilar porque se podrían producir. Si corresponden a una época específica del año, tienen relación con algún evento o diversos motivos podrías llegar a determinar.

Teniendo claro dichos datos, trataremos de medir las posibilidades con las que se dan en el tiempo y a partir de aquí, estudiaremos como gestionar dicho patrón en cuanto a punto de entrada, recorrido, stop loss o cualquier otro método de gestión que queramos llevar a cabo.

Deja de lado las emociones

Cuando tenemos una estrategia de trading definida, dejamos de lado las tonterías. La diferencia entre un operador serio y un aficionado, es que el veterano puede llevar a cabo una operación cuando se dan X condiciones, sabiendo desde el principio lo que puede ganar si sale bien o, por el contrario, lo que puede llegar a perder si la operación sale mal.

Consigues básicamente eliminar la incertidumbre en tus operaciones, te vuelves “mecánico” por así decirlo, con el tiempo tu capital será poco a poco creciente.

No todo es acertar.

Planteábamos un escenario bajista, donde se consideraba el mercado se había acelerado demasiado y simplemente esperábamos una vuelta al origen de la estructura junto con VPOC mensual. El mercado se disparó 400 puntos al alza. Por suerte, no dio ningún síntoma de debilidad, el hecho esperar confirmaciones, me evita aquí un bonito STOP.

Mi opinión es indiferente, el precio es soberano, aquí tenéis un desastre de escenario. No pasa nada.

Estrategias de Trading Avanzadas - Enric Jaimez - unespeculador.com

Estrategias de Trading Avanzadas - Enric Jaimez - unespeculador.com

Estos “desastres” son constantemente borrados de las redes o “olvidados” por los ilusionistas, mucho más preocupados en enseñarte constantes aciertos y como gracias a ellos podrás cambiar tu vida.

Es importante entender esto…

La emoción y la improvisación no tiene cabida en el trading. Podemos ir analizando varios activos (no muchos) y cuando lo tengamos claro, es recomendable esquematizar que esperamos en el precio, para poder tomar las decisiones pertinentes.

Pensamiento del “average trader”

aaaaaaaa el preciooo se giraaaa ya verassss el estocasticooo sobrecompradooooo leo a zerrroo hedgee estos e hundeeee uffff metemos cortoo uf si hay aaa salgo no vuelvo a entrar corto aaaa muevo stop aaaa joderrrrr porkeeeeee el HFT las maquinitasss me persigueennn aaaahhh esta manipuladooooo mamaaaaa

Llegado a este punto habréis visto la importancia ser pacientes, esperar hasta donde hemos marcado nuestro precio de entrada. Todas estas posiciones han sido determinadas ANTES, se deja de lado por completo el pensamiento irracional y se analiza de forma fría. Si los parámetros no entran dentro de nuestra estrategia, no lo contemplamos, por lo tanto, estaremos evitando arriesgar dinero de forma innecesaria, improductiva.

Si hemos descubierto una ventaja que nos está dando beneficios, la explotaremos, esto nos acercará a nuestro objetivos de ir ganando un dinero de forma más o menos consistente (la consistencia perfecta no existe, ni los mejores hedge funds lo son).

Cuanto más desarrollada se encuentre la planificación, mejor. Si es demasiado sencillo, cuidado, no va a funcionar, lo siento. El mercado no regala nada.

Si dominas un activo, puedes empezar a trabajar con uno o dos más, añadiendo posibilidades operativas, pero recuerda: el mercado premia la especialización, no la variedad (cantidad).

La importancia de los niveles

Plantear bien los niveles, es una de las partes más críticas a la hora de analizar las dinámicas del mercado. Teniendo en cuenta que hemos elaborado un gráfico con datos anteriores, nos encontraremos con un estudio bajo el cual se esconden una gran cantidad de razones que resultan necesarias de comprender.

Ejemplo que propusimos públicamente (antes de que pasara por supuesto, no coloreando todo después).

Estrategias de Trading Avanzadas - Enric Jaimez - unespeculador.com

Estrategias de Trading Avanzadas - Enric Jaimez - unespeculador.com

Estrategias de Trading Avanzadas - Enric Jaimez - unespeculador.com

Estos niveles no son una consecuencia sino un hecho, no han surgido porque hayamos elaborado un determinado cálculo, son datos del mercado. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que cada activo tiene sus propios niveles y peculiaridades.

No suelo leer noticias, no me interesan, la opinión de la gente me es indiferente, no necesito mirar como ha ido el PMI de la zona Euro, tampoco la opinión del “experto”, ni seguir a 100 necios ociosos en Twitter.

Miro el calendario económico, leo en detalle los informes de los bancos centrales y consulto bases de datos.

Detecta y corrige los malos hábitos

Con una estrategia de trading, evitaremos en una gran medida los malos hábitos. De esta manera estaremos operando siempre con conocimiento, bajo unos principios determinados y por lo tanto ser unas veletas emocionales ira poco a poco siendo parte del pasado. No necesitas ningún coach, psicólogo o experto en psicotrading.

Tu solo piensa en el señor Yamamoto. Él te vigila, él te paga, es tu jefe y quiere las cosas bien hechas.

Estrategias de Trading Enric Jaimez unespeculador.com Señor

Si tu entrada, gestión y salida no concuerdan, el señor Yamamoto se va a enfadar. No falles al señor Yamamoto.

Disciplina. Tanto en la vida, como en el trading.

Cuando vas ganando en una operación o vas perdiendo, no mires la pantalla cada 30 segundos, controla ese impulso, el mercado va a hacer lo que tenga que hacer (esto no es aplicable a si buscas 4 ticks evidentemente). Los parámetros están fijados antes de entrar, no hay gestión alguna.

Ojo con el apalancamiento

El apalancamiento es otro de los motivos por el cual muchos fracasan. Es un arma de doble filo, por una parte bien usado nos permite ganar más, por otro nos hará perder más rápido. Mejor que sea medianamente bajo. No busques la gloria del pelotazo, no busques la gran operación que cambiara todo, olvídate de la mentalidad de “dominar al mercado”.

Humildad es saber coger un trozo e irse. No tienes por qué ser la persona más humilde y agradable en tu vida o por las redes, pero delante del mercado, te aseguro que si, te inclinas con respeto y así evitaras ser arrodillado. El te irá pagando por hacer bien las cosas.

Nota: podrías evitar también las operaciones en situaciones de extrema volatilidad si no quieres llevarte más de un susto con ellas….

Las claves del éxito en el trading

Me encanta este título, es el típico hecho para captar la atención y no decir absolutamente nada útil, truco de marketer barato.

No es el caso.

En definitiva, con todo lo que hemos visto, reafirmamos la conclusión de que, para tener éxito en el trading…

El trabajo es lo importante. La estrategia lo es todo y es precisamente este proceso es el que marcara toda la diferencia, menuda sorpresa eh.

Estrategias de Trading Enric Jaimez unespeculador.com Final scaled

Sobre el riesgo de no hacer nada…

No tengas nunca prisa por empezar a operar pero si ten prisa por estudiar, no te pases 3 años mirando “un poco de por aquí, un poco de por allá, me bajo 30 cursos más, me leo 20 analistos y descargo nuevos indicadores…”.

  • Entiende bien cómo funciona el mercado y pásate tiempo observando. De la observación se aprende mucho. Cuando creas saber lo suficiente, hazte una cuenta con muy poco dinero (repito, muy poco dinero) y pon en práctica todos los conocimientos adquiridos.
  • Haz gráficos y publícalos, analiza el mercado, toma notas, trata de comprender algunos participantes y sobre todo, interpreta bien los niveles. Si consigues dominar todos estos aspectos, podrás hacer del trading un gran compañero.
  • Take some risks.

Permíteme una pequeña felicitación si has llegado hasta el final del artículo. Espero haberte ayudado en lo posible, esa era mi intención. Reafirmar ideas y animarte a seguir trabajando. En algunos casos quien sabe, quizás consigo alguna persona despierte también.

Gracias a todos por vuestra lectura, cualquier cosa no dudéis en escribirme.

Adjunto varios artículos:

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegramhttps://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.