Invertir Inteligencia Artificial

Invertir Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es un tema muy popular…

El progreso tecnológico es determinante en la economía moderna, las ventajas comparativas son cada vez más ajustadas y no son estáticas en el tiempo. Grandes industrias del pasado, soy hoy en día un recuerdo.

Por ello, la apuesta por el cambio tecnológico siempre es uno de los sectores más interesantes a la hora de invertir.

Seminario: Guía completa ETFs – Invertir en Gestión Pasiva

Por ello, vamos a dejar la imaginación de lado, haremos un estudio de la herramienta en su conjunto, sus componentes y lo que nos interesa: cómo podemos invertir en la denominada inteligencia artificial.

Invertir inteligencia artificial

A lo largo la historia, la innovación tecnológica ha hecho avanzar la sociedad a pasos agigantados. Hoy en día, damos por hecho que la inteligencia artificial será el siguiente gran paso en su desarrollo.

Lectura muy recomendada: STATE OF AI

Los avances tecnológicos no presentan un crecimiento constante, en determinados momentos se estancan, hasta que la innovación revoluciona el sector. La inteligencia artificial no es nada nuevo, se lleva hablando de este tema bastantes años, pero como muchas otras cosas, es un proceso largo.

En la actualidad, el uso estratégico de las tecnologías de información y la comunicación hacen que nunca haya habido tantos datos que tratar.

Si bien mucha gente piensa en “maquinas pensantes”, el campo estudia en mayor medida como tratar datos, la denominada inteligencia artificial es irónicamente una evolución en el tratado de información.

Invertir Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Trading Inteligencia artificial

¿Qué es la inteligencia artificial? 

Una disciplina amplia con el objetivo de crear máquinas inteligentes, a diferencia de la inteligencia natural demostrada por humanos y animales. Captura la ambición a largo plazo de construir máquinas que emulen y luego excedan el rango de cognición humano.

Es un campo multidisciplinar.

Podemos definir la IA como la suma de 3 grandes campos.

Machine learning

Aprendizaje automático

Se utilizan técnicas estadísticas para dar a las máquinas la capacidad de “aprender”. Poder aprender sobre una base de datos sin instrucciones sobre cómo obtener un resultado. Este proceso se conoce como modelo de aprendizaje. El modelo mejora progresivamente el rendimiento en una tarea específica. Primero no sabe ni que hace, horas después, es extremadamente eficiente.

Reinforcement learning

Invertir Inteligencia Artificial Reinforcement Learning unespeculador.com Enric Jaimez

Prueba y error en un entorno que proporciona ayuda a mejorar. En este caso, hay un feedback, que ayuda al sistema a un mejor output.

Deep learning

Invertir Inteligencia Artificial Lyxor Robotics unespeculador.com Enric Jaimez Deep Learning

 

Reconocer patrones complejos en los datos. Lo “profundo” se refiere a la gran cantidad de capas se pueden utilizar, es un proceso jerárquico que intenta emular la red de conexiones neuronal. El sistema crea capas de clasificación “ocultas” (hidden layers si os interesa estudiar el tema).

Invertir Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Trading Inteligencia artificial

Trading Inteligencia Artificial – Alpha

La creación de ventaja, que podríamos definir como “Alpha” es una de las grandes demandas en los mercados financieros. El retorno superior al benchmark.

La agricultura moderna es un ejemplo. Una pequeña ventaja sobre cómo serán los resultados de las cosechas, es una enorme ventaja para muchos participantes del mercado agrícola.

El ejemplo planteado por los investigadores es implementar sensores en los tractores. La calidad del suelo de cada campo pronto podría ser analizada. Datos en tiempo real del terreno, añadimos información meteorológica y podríamos tener una gran ventaja en calcular los rendimientos de los cultivos para una mejor especulación con su precio gracias a los futuros.

Las fuentes alfa no son eternas, siempre hay que buscar nuevas.

Por lo tanto, podemos preguntarnos…

Tecnología inteligencia artificial

Semiconductores

Invertir Inteligencia Artificial Lyxor Robotics unespeculador.com Enric Jaimez Semiconductores

Para saber más sobre los semiconductores os adjunto esta presentación.

Los semiconductores son el componente básico de cualquier aplicación de inteligencia artificial. Estas pequeñas piezas de hardware permiten que los algoritmos de IA almacenen, ejecuten y prueben multitud de conjuntos de datos.

El auge de la IA ha transformado a la industria de los semiconductores. Algunas estadísticas apuntan a un enorme crecimiento en la próxima década.

  • Los semiconductores basados ​​en IA crecerán un 18% al año durante los próximos 3 años o más (5 veces más que los chips que no son de IA).
  • Los chips de memoria específicos de AI tienen precios un 300% más altos que los chips de memoria estándar.
  • Para 2025, la tecnología de semiconductores relacionada con la inteligencia artificial representará el 20% de los ingresos totales.

Fuente: macro-ops.com

Las empresas de semiconductores serán de las más beneficiadas. La estimación es un 20% los ingresos del sector.

Incluso con el enorme potencial que presenta, no es fácil invertir directamente en empresas se dedican a este campo. Es necesario entender los pilares tecnológicos para poder comprender mejor este sector.

Existen las empresas de software “machine learning”. El ejemplo más sencillo son algoritmos se encargan de reconocer imágenes y saber distinguir de que se trata.

Invertir Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Trading Inteligencia artificial

Estos algoritmos son sofisticados y requieren de un gran poder de computación. No es posible tener un sistema de machine learning competitivo en cualquier ordenador. Simplemente, los procesadores no pueden realizar la cantidad de acciones necesarias. Por ello, es necesario invertir en empresas de chips.

Debemos preguntarnos quien hace uso de estos sistemas, estas inversiones no son precisamente baratas, por lo que no esperemos nadie regale nada. Las grandes firmas financieras y tecnológicas no tienen incentivos en enseñar sus avances, dado que habría un riesgo de copia.

Los cuatro tipos de chips de IA

Los desarrolladores de IA generalmente tienen cuatro tipos de chips a su disposición:

  • Circuitos integrados de aplicaciones específicas (ASIC)
  • Unidades centrales de procesamiento (CPU)
  • Unidades de procesamiento de gráficos (GPU)
  • Matriz de puerta programable en campo (FPGA)

Memoria: Dominará el alto ancho de banda y el chip

Invertir Inteligencia Artificial unespeculador.com Enric Jaimez Memoria alto ancho banda

La IA está desplazando las demandas de memoria de DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio) a otras dos fuentes:

  • Memoria de gran ancho de banda (HBM)
  • Memoria en chip (OCM)

HBM permite que los algoritmos de IA procesen más datos, más rápido. Esta solución obvia llevó a dos de las empresas de tecnología más grandes (NVDA y GOOGL) a cambiar su preferencia por HBM frente a DRAM. Ese cambio tiene un costo ya que HBM es 3 veces más caro que DRAM. Pero de nuevo, en un mundo basado en inteligencia artificial, estos chips se convierten en diferenciadores, no en productos básicos.

Cuando entrena un algoritmo, necesita todos los datos que pueda obtener. Sin embargo, a nivel de inferencia, los requisitos de datos disminuyen significativamente.

 Invertir Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Trading Inteligencia artificial

Esta fluidez en las necesidades de almacenamiento crea una oportunidad para nuevas tecnologías. Específicamente, nuevas formas de memoria no volátil (NVM). La NVM es como una memoria a largo plazo.

McKinsey prevé que la demanda de almacenamiento aumentará entre un 25% y un 30% anual durante los próximos cinco años a medida que los programas basados ​​en IA consuman más datos en los centros de datos.

Servidores de IA

Invertir Inteligencia Artificial unespeculador.com Enric Jaimez Servidores

La creación de redes es extremadamente importante. Las redes conectan varios servidores entre sí para realizar la importante tarea de entrenar un modelo. Las velocidades de red lentas reducen la capacidad de la IA para entrenar su modelo.

Esto puede tener efectos devastadores en la conducción autónoma, donde los programas de vanguardia deben tomar decisiones en tiempo real. Siguiendo con la conducción autónoma, McKinsey estima que se necesitan aproximadamente 140 servidores para alcanzar el 97% de precisión en la detección de obstáculos.

La velocidad de la red podría significar la diferencia entre un vehículo golpeando una barandilla o regresar a casa ileso.

Acciones empresas inteligencia artificial

Acciones Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Trading Inteligencia artificial

El problema es la elección. 

Leer algunos libros, leer algunos informes, no te van a hacer elegir mejores acciones. Las acciones individuales tienen un alto riesgo de deterioro permanente.

El 40% de las acciones suele sufrir en algún momento una “catástrofe”. El 70% de esas acciones no se recuperan nunca. El porcentaje de fracaso completo en empresas de telecomunicaciones, biotecnología y energía es superior al 40%.

Generalmente, las acciones individuales tienen un rendimiento inferior en promedio que su índice. Esto se debe a que unas pocas ocupan haciéndose con gran parte del mercado.

Winners takes all.

Al poseer solo una o unas pocas acciones, el riesgo de perderse estas empresas ganadoras es muy alto.

Acciones Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Trading Inteligencia artificial

Por último existe el apego emocional a tu elección. Cuando se elige una empresa, suele crearse cierta afección. Probablemente al pasar horas estudiando una empresa, es algo humano coger cierto cariño a dicha entidad. El problema es que ese cariño puede financieramente matarnos.

Si te gusta el reto, siempre puedes tener una perspectiva combinada, de la inversión en este sector: 80% en un ETF o fondo y 20% en 2-3 empresas consideras tienen potencial.

Mejores fondos y ETFs inteligencia artificial

El título “mejores” es un engaño, yo os presento 4-5 diferentes y vosotros decidís, utilizo la información de los creadores de los ETFs en cada caso.

Amundi Stoxx Global Artificial Intelligence UCITS ETF

Ticker: GOAI

ETFS Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Fondos Inteligencia artificial

TER 0,35%, replica el índice “Stoxx AI Global Artificial intelligence ADTV5”, emplea una metodología innovadora para seleccionar compañías tanto desarrolladas como emergentes según su capacidad para generar patentes. Este proceso de selección analiza las compañías según dos métricas:

  • Exposición a IA: calculada como la proporción de patentes relacionadas con Inteligencia Artificial otorgadas a la compañía en tres años en comparación con el número total de patentes otorgadas a esa compañía durante el mismo periodo.
  • Contribución a IA: calculada como el número de patentes otorgadas a la compañía durante tres años en relación con todas las patentes de Inteligencia Artificial otorgadas a todas las compañías en el mismo periodo.

Detalles: ETF sintético (60% Estados Unidos – 15% Japón).

Lyxor Robotics & AI UCITS ETF – Acc

Ticker: ROAI GY

ETFS Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Fondos Inteligencia artificial

El Lyxor Robotics & AI UCITS ETF – Acc es un fondo cotizado (ETF) que cumple con la normativa UCITS, cuyo objetivo consiste en replicar el índice de referencia Rise of the Robots NTR Index.
El indice Rise of the Robots NTR Index realiza un seguimiento de 150 acciones globales relacionadas con la Inteligencia Artificial y la Robótica.

Los valores elegibles se basan en una gran clasificación industrial de las empresas de Robótica e Inteligencia Artificial, creada por el equipo de Investigación Temática de Societe Generale, son revisados anualmente por expertos de la industria.

Las acciones se ponderan en el índice por sus puntuaciones basadas en tres criterios: gasto en I+D en ventas netas, rendimiento del capital invertido y crecimiento de las ventas a 3 años.

Detalles: ETF sintético – 156 empresas diferentes (68% Estados Unidos – 5,39% China).

WisdomTree Artificial Intelligence UCITS ETF USD Acc

Ticker: WTAI – WTI2 (EUR)

ETFS Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Fondos Inteligencia artificial

El ETF WisdomTree Artificial Intelligence UCITS busca replicar el rendimiento del Índice de Inteligencia Artificial NASDAQ CTA – TER 0.40%

  • El fondo ofrece acceso al espacio de la IA a través de la inversión directa en empresas que cotizan en bolsa a nivel mundial, que están capitalizando la IA al mejorar, habilitar o utilizar la tecnología.
  • Exposición enfocada a empresas que están capitalizando el crecimiento en la adopción de tecnología de IA
  • La investigación para la selección de empresas en el índice y, posteriormente, el fondo, es realizada por expertos en la cadena de valor de la IA y el mercado tecnológico, lo que garantiza que la cartera se mantenga enfocada y relevante

Detalles: Fully Replicated – 56 empresas (55% Estados Unidos – 15% Taiwan).

Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF (BOTZ)

Ticker: BOTZ 

No está de momento en UCITs.

ETFS Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Fondos Inteligencia artificial

Busca invertir en empresas que potencialmente puedan beneficiarse de una mayor adopción y utilización de la robótica y la inteligencia artificial (IA), incluidas las relacionadas con la robótica industrial y la automatización, los robots no industriales y vehículos autónomos.

Detalles: 35 empresas, pondera mucho NVDA y ISRG (43,2% Japon -34% Estados Unidos – 13,5 Suiza).

Allianz Global Investors Fund – Allianz Global Artificial Intelligence AT EUR

Fondo: ISIN LU1548497772

ETFS Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Fondos Inteligencia artificial

El fondo invierte un mínimo del 70% de sus activos en acciones de empresas internacionales que como mínimo realicen operaciones o tengan relaciones en el ámbito de la “inteligencia artificial” (inteligencia que muestran las máquinas). Su objetivo de inversión es alcanzar un crecimiento del capital a largo plazo.

Crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en los mercados mundiales de renta variable de sociedades cuyos negocios se beneficiarán de la evolución de la inteligencia artificial o están actualmente relacionados con la misma.

Los activos del Compartimento pueden invertirse en mercados emergentes. Se aplica la Restricción de Hong Kong y Taiwán. Se aplica la Restricción GITA (Alternativa 1); sin embargo, al menos el 70 % de los activos del Compartimento se invierte en participación de renta variable.

Detalles: comisiones MUY elevadas 2,11% – mal distribuido geográficamente (93,91% Estados Unidos).

L&G Artificial Intelligence UCITS ETF (GBP) AIAG

ETFS Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Fondos Inteligencia artificial

Ticker: ETFS Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Fondos Inteligencia artificial

ETFS Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Fondos Inteligencia artificial

El índice está compuesto por empresas de todo el mundo que están expuestos al tema “Inteligencia artificial” como es definido por ROBO Global®. ROBO Global que creó y mantiene una base de datos única de empresas con negocios e ingresos asociados con Inteligencia Artificial y tecnologías similares.

La clasificación actualmente identifica 11 subsectores de Inteligencia Artificial que presentan un nivel adecuado de madurez y tecnología para llevar a cabo un alto crecimiento y potencial de retorno.

Detalles: TER 0,50% – Physical – Full replication (77,10% Estados Unidos).

Conclusiones Invertir Inteligencia Artificial

ETFS Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Fondos Inteligencia artificial

Los avances en inteligencia artificial son incuestionables, los robots pueden aprender, adaptarse y reaccionar a entornos y situaciones cada vez más complejos. Las fábricas inteligentes dependen cada día de una gran cantidad de sensores para recopilar datos, incluidas imágenes, mediciones y diagnósticos. Todos estos datos, se introducen en los sistemas de inteligencia artificial para aumentar la eficiencia general, como alertar a los ingenieros sobre problemas de mantenimiento o fallos en la calidad.

Las principales empresas de robótica del mundo se han convertido en expertas en el desarrollo e incorporación de software de IA en una maquinaria muy especializada. Los nuevos simuladores pueden ejecutar miles de procesos en segundos, creando grandes cantidades de entrenamiento para una tarea.

Invertir Inteligencia Artificial - Enric Jaimez - unespeculador.com - Trading Inteligencia artificial

Los “robots” están manejando un conjunto de tareas cada vez más diverso.

A medida que se avanza en cada una de estas áreas, la robótica continúa adquiriendo nuevas capacidades y reduciendo sus costes. La tecnología es deflacionaria. En la actualidad, la robótica y la inteligencia artificial aún se encuentran en las primeras etapas de la curva de adopción, las empresas en una escala global consideran cada vez más aprovechar estas nuevas tecnologías.

Estamos en un punto de inflexión donde se continúa evolucionando y transformando diferentes industrias. A medida que la tecnología continúa su curso, lejos de adentrarnos a debatir milagros, mejor nos centramos en no perdernos esta tendencia eligiendo bien donde invertimos.

Gracias a todos, cualquier cosa no dudéis en escribirme.

Adjunto algunos artículos complementarios:

Follow unespeculador.com

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografía:
https://www.wisdomtree.eu/
https://www.lyxoretf.es/es/instit/products/equity-etf/lyxor-robotics-ai-ucits-etf-acc/lu1838002480/eur
https://www.amundietf.es/profesional/product/view/LU1861132840
https://es.allianzgi.com/es-es/fondos/fondos/list/allianz-global-artificial-intelligence-at-h2-eur-eur
blog.quandl.com/unbearable-transience-alpha
macro-ops.com/hasta-la-vista-traders-the-future-of-artificial-intelligence-in-the-financial-industry/
macro-ops.com/ai-semiconductors-understanding-the-next-industry-super-cycle/
blog.thinknewfound.com/2017/04/quants-dont-pick-stocks/
https://www.stateof.ai/

Acerca de Enric Jaimez 58 Articles
Markets Analyst - Opiniones personales. Macroeconomía - ETFs. Trading con Volume Profile, Order Flow, Order Book.