ETFs Recomendados [Portafolio Composition] – Guía en Español

Distintos tipos de ETFs recomendados en los que invertir

El mundo de los exchange traded funds es tan amplio y variado que podemos tener serias dudas sobre cuál elegir. Esta es una continuación de las guías hemos realizado previamente, si no has leído los artículos al respecto te invito a hacerlo antes de seguir (click aqui).

Por lo general, especialmente en el caso de los inversores inexpertos o novatos, siempre será una buena decisión tener en cuenta primero los ETFs que cuenten con un gran volumen de negociación y que el conjunto de activos que formen los distintos ETFs suponga una cuantía económica importante (buscaremos grandes grupos, no pequeñas empresas).

Gracias a estos dos parámetros, nos podemos hacer una idea, inicial y muy general, sobre la popularidad, la estabilidad y la liquidez de un determinado ETF. Explicado esto, vamos a ver los diferentes ETFs en los que un inversor se puede interesar para diversificar empleando varios fondos cotizados.

Antes de continuar, una aviso importante:

Toda esta lista son ideas para que tu decidas, en ningún momento yo puedo recomendarte que hacer, no dejes nadie decida por ti, tu dinero, tus decisiones.

¿Cuáles son los mejores ETFs por volumen y capital sobre Indices?

Quizá el más popular de los distintos tipos de ETFs que están disponibles en el mercado. En esencia, todos buscan imitar los resultados de un índice determinado que toman como objetivo (benchmark).

SPDR S&P 500 ETF (SPY)

Uno de los mayores exchange traded funds con réplica al índice S&P500. Cuenta con un valor de activos totales superior a los 281.500 millones de dólares y un volumen medio trimestral de más de 62,5 millones de operaciones. La joya la corona.

iShares Russell 2000 ETF (IWM)

Tomando como referencia el índice Russell 2000 nos encontramos con IWM, un ETF que cuenta con un valor de activos con más de 44.150 millones de dólares y un volumen medio que supera las 18.800 operaciones trimestrales. El Rusell 2000 son un conjunto 2000 empresas de tamaño mediano.

Invesco (QQQ)

Con el índice NASDAQ-100 como referencia, está este instrumento financiero de Invesco, con valor activo total por encima de los 80.870 millones de dólares y un promedio trimestral de volumen de 24,9 millones.

SPDR Dow Jones Industrial Average ETF (DIA)

Este instrumento financiero trabaja siguiendo el índice Dow Jones Industrial Average y con unos valores de más de 22.690 millones de dólares y 2.670 millones en operaciones promedio cada tres meses.

iPath Series B S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN (VXX)

El fondo cotizado VXX toma como índice de referencia al que replica el S&P 500 VIX Short-Term Futures Index Total Return y muestra capital de activos totales de 1.022 millones de dólares con una capacidad operativa promedia de unas 34,44 millones por trimestre.

Principales ETFs por países

Muchas veces estamos interesados en invertir en ciertos países, sin embargo no tenemos la capacidad para analizar sus empresas en profundidad, por ello, mejor elegir un paquete con todo tipo de opciones.

WisdomTree Japan Hedged Equity Fund (DXJ)

El ETF DXJ replica el índice japonés WisdomTree Japan Hedged Equity Index, contando con más de 2.610 millones de dólares en activos totales y cuenta con un volumen cada trimestre de más de 1,28 millones de operaciones.

iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM)

Eligiendo el índice MSCI Emerging Markets Index como referencia EEM contando con más de 27.144 millones de dólares en activos totales y con un volumen en promedio trimestral superior a los 56,7 millones de operaciones.

ShareEFA (EFA)

En este caso, el ETFs está referenciado al índice MSCI EAFE Index con más de 61.404 millones de dólares en activos totales y posee un volumen medio trimestral que asciende a 23,28 millones.

iShares MSCI Japan ETF (EWJ)

Teniendo como su valor de replica el índice MSCI Japan Index contando con más de 14.365 millones de dólares en activos totales y cuenta con un volumen trimestral aproximado de 6,5 millones.

iShares MSCI Mexico ETF (EWW)

En este caso, el ETFs está referenciado al índice MSCI Mexico IMI 25/50 Index y posee un valor total de activos superior a los 812 millones de dólares y posee un volumen medio trimestral que asciende a 2,6 millones.

iShares MSCI South Korea ETF (EWY)

Tomando como referencia el índice MSCI Korea Index contando con más de 4.260 millones de dólares en activos totales y cuenta con un volumen cada trimestre de más de 3 millones.

iShares MSCI Brazil ETF (EWZ)

Estableciendo como referencia el índice MSCI Brazil 25/50 Index y posee un valor total de activos superior a los 9.492 millones de dólares y un volumen de operaciones por trimestre de 23,4 millones de operaciones.

iShares China Large-Cap ETF (FXI)

Estableciendo como referencia el índice FTSE China 25 Index y cuenta con un valor de activos de más de 4.421 millones de dólares y un volumen de operaciones por trimestre de 23,4 millones.

VanEck Vectors Russia ETF (RSX)

Estableciendo como referencia el índice MVIS Russia Index y posee un valor total de activos superior a los 1.311 millones de dólares y posee un volumen medio trimestral que asciende a 5,7 millones.

Principales ETFs de materias prima o commodities

En esta ocasión, el valor de referencia que se busca replicar está ligado a la evolución de una materia prima como el petróleo, el gas natural o el oro. Aunque también se puede buscar un ETF que apueste por la diversificación para proteger tu inversión ante variaciones de las distintas materias primas existentes (cobertura).

ETFs con replica al oro (Gold)

SPDR Gold Trust (GLD)

El vehículo financiero que nos toca ahora, elige replicar el índice Gold Bullion con un valor activo aproximado de 42.050 millones de dólares y posee un volumen medio trimestral que asciende a 9,4 millones.

iShares Gold Trust (IAU)

El fondo IAU tiene por índice de referencia Gold Bullion y cuenta con un valor de activos de más de 16.870 millones de dólares y cuenta con un volumen trimestral aproximado de 20 millones.

ETFs sobre plata (Silver)

iShares Silver Trust (SLV)

Eligiendo el índice Silver Bullion como referencia, tiene más de 6.400 millones de dólares en activos totales y un volumen medio de 21 millones.

Aberdeen Standard Physical Silver Shares ETF (SIVR)

Estableciendo como referencia el índice Silver Bullion con más de 396 millones de dólares en activos totales y cuenta con un volumen cada trimestre de más de 211.000 operaciones trimestrales.

ETFs sobre gas natural

VelocityShares 3x Long Natural Gas (UGAZ)

El ETF UGAZ replica el índice S&P GSCI Natural Gas Index Excess Return (300%) contando con más de 927 millones de dólares en activos totales y con un volumen en promedio trimestral superior a los 19,5 millones de operaciones realizadas en ese periodo.

Hay que mencionar en este caso que se trata de un ETF apalancado.

United States Natural Gas Fund (UNG)

Este instrumento financiero toma como referencia el índice Natural gas futures con más de 331 millones de dólares en activos totales y un volumen de operaciones por trimestre de 2,8 millones.

ETFs sobre petróleo y crudo

United States Oil Fund (USO)

Teniendo como su valor de replica el índice Light, sweet crude oil y cuenta con un valor de activos de más de 1.305 millones de dólares y cuenta con un volumen cada trimestre de más de 26 millones.

ProShares Ultra Bloomberg Crude Oil (UCO)

Tomando como referencia el índice Dow Jones-UBS Crude Oil Sub-Index (200%), posee un valor de activos que supera los 338 millones de dólares y un volumen de operaciones por trimestre de 3,59 millones.

ETFS de commodities diversificados

Invesco DB Commodity Index Tracking Fund (DBC)

El vehículo financiero que nos toca ahora, elige replicar el índice DBIQ Optimum Yield Diversified Commodity Index Excess Return, teniendo un valor de activos que supera los 1.365 millones de dólares. Su volumen trimestral promedio es de 1,03 millones.

ETFs sectoriales

Se toma como valor a replicar los índices de diferentes sectores industriales completos a los que intentar replicar lo más fielmente posible sus resultados con la diversificación de productos que implica abarcar todo un sector. La idea es no elegir una empresa de un sector sino comprar el sector entero.

Sector materias prima

VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX)

Estableciendo como referencia el índice NYSE Arca Gold Miners Index con más de 11.715 millones de dólares en activos totales y un volumen medio de 62 millones.

VanEck Vectors Junior Gold Miners (GDXJ)

El ETF GDXJ replica el índice MVIS Global Junior Gold Miners Index con más de 4.670 millones de dólares en activos totales y cuenta con un volumen trimestral aproximado de 16 millones.

Materials Select Sector SPDR (XLB)

Este fondo se basa en el índice Materials Select Sector Index, teniendo un valor de activos que supera los 3.380 millones de dólares y un volumen promedio trimestral de 5,2 millones.

Sector bancario

SPDR S&P Regional Banking (KRE)

Teniendo como su valor de replica el índice S&P Regional Banks Select Industry Index, teniendo un valor de activos que supera los 1.792 millones de dólares y un volumen de operaciones por trimestre de 6 millones.

Sector energético

VanEck Vectors Oil Services (OIH)

El vehículo financiero que nos toca ahora, elige replicar el índice MVIS US Listed Oil Services 25 Index con más de 705 millones de dólares en activos totales y posee un volumen medio trimestral que asciende a 10 millones.

Energy Select Sector SPDR Fund (XLE)

En este caso, el ETF está referenciado al índice Energy Select Sector Index contando con más de 10.423 millones de dólares en activos totales y un volumen promedio trimestral de 15 millones.

SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production (XOP)

El ETF XOP replica el índice S&P Oil & Gas Exploration & Production Select Industry Index y cuenta con un valor de activos de más de 2.060 millones de dólares y cuenta con un volumen trimestral aproximado de 29 millones.

Sector industrial

Industrial Select Sector SPDR Fund (XLI)

El fondo XLI tiene por índice de referencia Industrial Select Sector Index contando con más de 10.950 millones de dólares en activos totales y posee un volumen medio trimestral que asciende a 10 millones.

Sector de la construcción

Consumer Staples Select Sector SPDR Fund (XLP)

En este caso, el ETFs está referenciado al índice Consumer Staples Select Sector Index, teniendo un valor de activos que supera los 13.190 millones de dólares y posee un volumen medio trimestral que asciende a 12,5 millones.

Sector de bienes de consumo

Consumer Discretionary Select Sector SPDR Fund (XLY)

Marcando como su índice a replicar el Consumer Discretionary Select Sector Index con más de 14.210 millones de dólares en activos totales y cuenta con un volumen cada trimestre de más de 3 millones de operaciones.

Etfs del sector tecnológico

Technology Select Sector SPDR Fund (XLK)

Su marco de referencia es el índice Technology Select Sector Index con más de 24.910 millones de dólares en activos totales y un volumen medio de 10 millones.

ETFs del sector financiero

Financial Select Sector SPDR Fund (XLF)

Sector financiero 25.700 millones con un volumen de 49,3 millones de operaciones.

ETFs sobre bienes inmuebles

iShares U.S. Real Estate (IYR)

Tomando como referencia el índice Dow Jones U.S. Real Estate Index y posee un valor total de activos superior a los 4.379 millones de dólares y un volumen promedio trimestral de 7,1 millones.

Vanguard Real Estate Index Fund (VNQ)

Marcando como su índice a replicar el MSCI US REIT Index contando con más de 36.610 millones y 4,3 millones de operaciones.

ETFs de sector de la salud

Health Care Select Sector SPDR Fund (XLV)

En este caso, el ETFs está referenciado al índice Health Care Select Sector Index contando con más de 18.370 millones de dólares en activos totales y un volumen medio de 8,75 millones de operaciones realizadas.

ETFS INDUSTRIALES

Un sector y una industria se parecen, pero no son lo mismo. En este caso, los ETFs industriales se centran en la réplica de los resultados de todo un conjunto de compañías parecidas entre sí que, en su conjunto, le dan forma al sector junto a otras industrias con procesos de trabajo relacionados entre sí.

ETFs Industriales sobre bienes inmuebles

SPDR S&P Homebuilders ETF (XHB)

Este fondo cotizado se basa en el índice S&P Homebuilders Select Industry Index y posee un valor total de activos superior a los 798 millones de dólares y un volumen promedio trimestral de 1,7 millones de operaciones.

Vanguard Real Estate Index Fund (VQN)

Este fondo cotizado se basa en el índice MSCI US REIT Index contando con más de 36.610 millones de dólares en activos totales y un volumen medio de 4,3 millones.

Industria de biotecnología

SPDR S&P Biotech (XBI)

El ETF está referenciado al índice S&P Biotechnology Select Industry Index con un valor activo aproximado de 4.017 millones de dólares y con un volumen en promedio trimestral superior a los 4,6 millones.

ETFs de la industria armamentística, defensa y aeroespacial

iShares U.S. Aerospace & Defense ETF (ITA)

Su marco de referencia es el índice Dow Jones U.S. Select Aerospace & Defense Index, teniendo un valor de activos que supera los 5.674 millones de dólares y un volumen promedio trimestral de 147.000 operaciones.

SPDR S&P Aerospace & Defense ETF (XAR)

El vehículo financiero que nos toca ahora, elige replicar el índice S&P Aerospace & Defense Select Industry Index y cuenta con un valor de activos de más de 1.797 millones de dólares y cuenta con un volumen cada trimestre de más de 125.000 operaciones.

ETFS apalancados e inversos

Esta clase de instrumento financiero es ligeramente distinta de los otros tipos de ETFs y tienen una clasificación propia debido a ello. Tanto los apalancados como los inversos pueden encontrarse de manera separada como conjunta, siendo frecuente esto último.

No buscan replicar e imitar el resultado de un valor o índice de referencia para obtener resultados similares. Su objetivo es multiplicar el valor del mismo, u obtener un resultado opuesto al que tenga el índice replicado.

Direxion Daily Gold Miners Bull 3X Shares (NUGT)

El vehículo financiero presente, elige replicar el índice NYSE Arca Gold Miners Index (300%) y posee un valor total de activos superior a los 1330 millones de dólares y cuenta con un volumen cada trimestre de más de 10,6 millones.

UltraShort Barclays 20+ Year Treasury (TBT)

El ETF TBT replica el índice Barclays Capital U.S. 20+ Year Treasury Index (-200%) con un valor activo aproximado de 594 millones de dólares y un volumen de operaciones por trimestre de 3,3 millones.

Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund (UUP)

Marcando como su índice a replicar el Deutsche Bank Long US Dollar Index (USDX) Futures Index, teniendo un valor de activos que supera los 274,4 millones de dólares y cuenta con un volumen cada trimestre de más de 666.100 operaciones.

ETFs con referencia al tipo de interés y ETFs monetarios

En este caso, el foco de atención de los inversores está puesto tanto en la negociación de activos monetarios en el mercado intercambiario como en la evolución de los tipos de interés existentes.

iShares 20+ Year Treasury Bond ETF (TLT)

Teniendo como su valor de replica el índice Barclays Capital U.S. 20+ Year Treasury Bond Index y cuenta con un valor de activos de más de 17.395 millones de dólares y un volumen de operaciones por trimestre de 11,1 millones de operaciones realizadas.

iShares 7-10 Year Treasury Bond ETF (IEF)

Tomando como referencia el índice Barclays Capital U.S. 7-10 Year Treasury Bond Index con más de 19.196 millones de dólares en activos totales y cuenta con un volumen trimestral aproximado de 5,2 millones

iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond ETF (LQD)

Estableciendo como referencia el índice iBoxx $ Liquid Investment Grade Index con un valor activo aproximado de 34.798 millones de dólares y un volumen de operaciones por trimestre de 9,6 millones.

Invesco CurrencyShares® Euro Currency Trust (FXE)

En este caso, el ETFs está referenciado al índice Euro con un valor de 278 millones de dólares y con un volumen en promedio trimestral de 165.000 operaciones

Como se puede ver tras esta amplia lista de ETFs, existen muchísimas posibilidades. Y eso es precisamente lo que ayudó a que éste vehículo financiero se estableciese como una buena alternativa de inversión para los inversores que quieren formar parte de mercados a los que no podrían acceder de otra manera.

Ya sea invirtiendo en divisas, materias prima, siguiendo la evolución de un índice como el S&P 500 o el Ibex 35, la variedad de Exchange traded funds que están disponibles permiten que podamos personalizar nuestra cartera de inversión por completo a nuestro gusto siempre enfocados a medio y largo plazo.

Si buscas algo en concreto visita las 2 principales instituciones ofrecen estos productos, su catalogo es enorme:
Vanguard
BlackRock

Muchas veces un mismo conjunto (ejemplo sencillo: copiar el SP500) puede estar como en 10 ETFs diferentes con nombres diferentes, en diferentes compañias, buscad la composición, no un nombre exacto y repasad en los artículos como elegir el más indicado.

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegramhttps://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografia utilizada:
https://www.etftrends.com/
https://investor.vanguard.com/etf/
https://www.blackrock.com/es/recursos/educacion/centro-de-aprendizaje-sobre-etf/que-es-un-etf
Visual Guide to ETFs – Bloomberg – David J. Abdner
The ETFs Handbook – David J. Abdner