Home Invertir - Sectores Metales Estratégicos | Invertir Tierras Raras

Metales Estratégicos | Invertir Tierras Raras

0
380

La inversión en materias primas es una forma de diversificación, rendimiento e incluso protección en una cartera.

Los metales estratégicos son materias primas muy importantes en sectores claves de la tecnología y la construcción, no deberíamos ignorarlos debido a que no son tan populares como otros. Por ello, vamos a profundizar en este campo.

Los proyectos de infraestructura global están en aumento, especialmente por la expansión de la clase media china y las mejoras necesarias por parte de Estados Unidos, por no hablar de India. La fuerte demanda ira influenciando en gran medida el sector en los próximos años.

Metales Estratégicos | Invertir Tierras Raras

Invertir China - Infraestructura China Tierras Raras

Nuestra forma de vida está alimentada por una gran cantidad de energía, especialmente fósil. La maquinaria que permite a una sociedad funcionar requiere de una gran cantidad de minerales. Esto supone todo un desafío.

El suministro a los minerales proviene de los yacimientos minerales. En los yacimientos, los procesos geológicos han formado cantidades importantes de dicho material.

Debido a que los precios de las materias primas están fuertemente influenciados por las dinámicas de oferta y la demanda, los rendimientos de las materias primas han mostrado históricamente una correlación baja con otras clases de activos.

Los factores de ingeniería afectan la disponibilidad de minerales de forma técnica y económica. Las empresas que producen, distribuyen o alquilan productos y equipos relacionados con las infraestructuras podrían obtener ingresos adicionales gracias a los fondos de ciertos países.

  • Transporte: los productos relevantes incluyen los relacionados con la mezcla y pavimentación del asfalto. La gestión del tráfico como las señales e incluso la seguridad de carreteras y puentes. Se necesitan equipos de construcción, grúas y herramientas para manipular grandes cargas.
  • Energía limpia: cableado eléctrico, conectores, aislantes, medidores, sistemas de medición, postes de distribución, transformadores…
  • Infraestructura de agua: tuberías y revestimientos protectores. Esto incluye también válvulas, medidores y sistemas de filtración.
  • Infraestructura digital: cableado para la transmisión de datos. Harán falta más fuentes energéticas y torres de comunicación.

Las regulaciones legales, fiscales y ambientales difieren mucho entre países. La importancia general de estos factores es clave a la hora determinar donde se producen.

Invertir Tierras Raras - Metales Estratégicos - Energy Fuels

¿Qué son las tierras raras?

Las tierras raras son un grupo de elementos químicos con propiedades similares que se utilizan en una gran variedad de aparatos tecnológicos.

Son un activo relativamente desconocido, esto hace que su potencial en los mercados financieros sea más elevado. Esto no significa que su precio vaya a multiplicarse, pero es una propuesta interesante de rentabilidad.

Irónicamente, las tierras raras son abundantes, el problema es que estos elementos suelen estar presentes en cantidades muy pequeñas. Al estar tan dispersos, su extracción a escala no es rentable. El mercado de tierras raras se ha concentrado casi exclusivamente en China.

Se clasifican en elementos ligeros y elementos pesados. Estos últimos son menos comunes y tienen costes más elevados.

Oferta Tierras Raras

tierras raras enric jaimez unespeculador.com

Raramente se puede extraer un elemento específico dentro del grupo. Las tierras raras deben extraerse en conjunto y luego ser separadas.

Existe una preocupación medio ambiental en este proceso, estos minerales a menudo contienen torio y uranio. En los últimos años, esto ha sido un gran impedimento para la minería de tierras raras fuera de China.

Actualmente China representa el 70-75% del consumo mundial de tierras raras, una cantidad que es cada vez más difícil de equilibrar con su producción interna.

Si bien la producción actual de tierras raras se encuentra principalmente en China, varios países tienen el potencial para desarrollar su producción. Canadá es un claro candidato junto con Estados Unidos. De esta forma, no dependerían de otra fuente y podrían autoabastecerse.

La producción de tierras raras en la UE es insignificante, se han iniciado algunos proyectos en Groenlandia y Suecia, pero debe realizar más exploraciones geológicas y esquemas de explotación viables, por no hablar de su burocracia.

Demanda Tierras Raras

La demanda tierras raras ha crecido rápidamente en las últimas dos décadas debido a su mayor despliegue en todo tipo aparatos electrónicos. Son unos elementos muy importantes en:

  • Motores de vehículos eléctricos
  • Generadores de turbinas eólicas
  • Portátiles
  • Teléfonos móviles
  • Cámaras
  • Herramientas eléctricas inalámbricas
  • Misiles
  • Robots
  • Equipos de imágenes por resonancia médica
  • Aviones de combate o drones

Acciones Tierras Raras

Personalmente, mi empresa preferida es:

Invertir Tierras Raras - Invertir Uranio - Energy Fuels UUUU

🔸Energy Fuels

Ticker: UUUU

Energy Fuels es el principal productor estadounidense de uranio, el combustible necesario para la energía nuclear. Se espera que la energía nuclear experimente un fuerte crecimiento en los próximos años, a medida que las naciones de todo el mundo trabajan en energía abundante y asequible. Es la única forma de sustituir el carbón, muy contaminante.

Energy Fuels es también un importante productor estadounidense de vanadio y un actor emergente en el negocio de las tierras raras. Su trabajo está ayudando a restablecer una cadena de suministro estadounidense integrada.

Con una cartera verdaderamente única, Energy Fuels tiene más capacidad de producción, minas e instalaciones de procesamiento con licencia que cualquier otro productor. Cuenta con diversas oportunidades de generación de free cash flow: venta de vanadio, reciclaje de uranio y el procesamiento de tierras raras.

Dos acciones también interesantes:

🔸MP Materials

Ticker: MP

MP Materials opera Mountain Pass, uno de los pocos centros de mineria y procesamiento de tierras raras.

🔸Lynas Rare Earths

Ticker: LYC

Lynas es el único productor a escala de tierras raras separadas fuera de China y el segundo productor mundial. Su depósito de tierras raras en Australia es reconocido como una de las mayores reservas del mundo. Su planta de procesamiento está en Malasia.

ETFs Tierras Raras

VanEck Rare Earth and Strategic Metals UCITS ETF

Ticker: REMX

Las tierras raras y los metales estratégicos tienen una gran demanda a medida que las economías se descarbonizan a través de tecnologías limpias y el ritmo de la innovación tecnológica se acelera. Sin embargo, la oferta está restringida debido al pequeño número de empresas mineras especializadas, muchas de ellas en mercados emergentes.

TER 0,59% – 20 empresas

Invertir Estaño

Invertir Estaño - Minas estaño - Acciones Estaño

El estaño es un metal muy polivalente.

Se utiliza en muchas aleaciones, especialmente para superconductores. La soldadura con estaño se utiliza principalmente en la industria de semiconductores electrónicos, aunque los componentes electrónicos son cada vez más pequeños, el consumo total no se ha reducido.

Alphamin Resources

Ticker: AFM

Alphamin Resources Corp es una empresa que se dedica a la producción y venta de estaño. Tienen una importante mina en la República Democrática del Congo (RDC) que representa el 4% de la producción mundial.

Invertir Manganeso

Invertir Tierras Raras | Manganeso - Vanadio - Níquel

El manganeso es otro importante metal industrial.

El 90% del consumo mundial está relacionado con los sectores del acero y la construcción. 

A pesar de tener una demanda sólida, el precio del manganeso ha sido volátil en los últimos años. El crecimiento significativo de producción en Ghana, Gabón y Sudáfrica llevaron a un exceso de oferta en el mercado. Esto ejerció una presión a la baja y hundió su precio.

Recientemente, el precio del manganeso se ha recuperado.

Invertir Tierras Raras unespeculador.com Enric Jaimez Fin

El sector del acero representa la mayor parte en la demanda, se utiliza como aditivo desoxidante y desulfurante. Entre otras cosas, el manganeso puede mejorar la resistencia y rigidez del acero.

En total, se prevé que este mercado crezca 7,1% al año impulsado en gran medida por la creciente demanda de vehículos eléctricos.

La industria de baterías para vehículos eléctricos representa el segundo mayor consumidor de manganeso. El dióxido de manganeso se ha utilizado durante mucho tiempo en baterías alcalinas.

Acciones Manganeso

Si bien hay grandes empresas involucradas en la producción de manganeso, es difícil encontrar grandes productores de manganeso que no coticen en forma privada.

La principal empresas minera con cierta exposición al manganeso es VALE.

Los inversores interesados ​​en empresas juniors centradas en el manganeso pueden ver una oportunidad en:

  • Giyani Metals (EMM)

Invertir Níquel

Invertir Tierras Raras | Manganeso - Vanadio - Níquel

 

El níquel es un material de origen natural, se extrae en 23 países. Los lugares de extracción de níquel más importantes se encuentran en Rusia, Canadá, Australia, Indonesia, China, Sudáfrica y Colombia.

Las refinerías están ubicadas en Finlandia, Noruega, Japón, Francia y Reino Unido.

El níquel se usa como aleación con hierro o cobre (90% del níquel se usa en aleaciones). Su utilidad: alta resistencia a la corrosión, mejor resistencia a altas y bajas temperaturas y una gama de propiedades magnéticas y electrónicas especiales.

La aleación de níquel, hierro y cromo es la aleación más común. Este tipo de acero se puede encontrar en todos los objetivos de la vida cotidiana, desde electrodomésticos como lavadoras, microondas y cubiertos.

Si bien también se utiliza en muchas aplicaciones industriales, como barcos, automóviles, equipos médicos y aparatos de fontanería.

Canada Nickel Company

Ticker: CNC

Canada Nickel Company está encontrando una gran cantidad de níquel-cobalto en Crawford, tiene el 100% de la propiedad. Este terreno tiene un potencial a escala y está ubicado en el campamento minero de Timmins, justo al lado de la infraestructura principal.

Conclusión Metales Estratégicos – Invertir Tierras Raras

Invertir Tierras Raras - MP Materials

La infraestructura del futuro considera siempre los avances tecnológicos, pero se olvida a menudo de los materiales.

No todo es digital.

El mundo se convierte progresivamente en un ente inalámbrico. Los satélites y las torres de comunicación permiten el acceso instantáneo a la transferencia de datos que dirige las sociedades. A medida que la nueva tecnología requieren de redes más rápidas y con mayor capacidad, la infraestructura debe evolucionar en consecuencia.

Energía eólica, energía solar, vehículos eléctricos, tantos proyectos y tan pocos metales estratégicos. No debemos olvidar que las energías renovables requieren el uso de tierras raras a escala global de forma considerable.

Los recientes desarrollos geopolíticos, así como la necesidad de establecer producción nacional, hace que sea fundamental estudiar estos sectores.

Gracias a todos, considera apoyar esta web o hacer un follow en redes sociales, se agradece.

Seminario: Guía completa ETFs – Invertir en Gestión Pasiva

Adjunto algunos artículos complementarios:

Seguir unespeculador.com TR

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

💠 Una aportación por Paypal me ayuda a proteger la web, he incorporado Cloudflare para evitar los ataques y he añadido más bases de datos de pago para los estudios.

Si valoras el contenido, considera hacer una donación para el mantenimiento y posibles mejoras, se agradece.

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

error: Alert: Contenido con Copyright ©