Invertir Ciberseguridad – ETFs y Acciones

La ciberseguridad es un sector relativamente nuevo con un amplio futuro aún por delante. A medida el mundo se vuelve cada vez más digital, es lógico pensar que los delitos informáticos continuaran en aumento.

El sector de la ciberseguridad presenta un gran potencial para los próximos años.

Invertir Ciberseguridad

Los robos de información confidencial y personal son un gran problema hoy en día.

Este tipo de delitos no va a desaparecer. Los datos muestran como la seguridad tecnológica e informática es una preocupación creciente, tanto para grandes corporaciones como para el usuario medio. Esa es una de las principales razones por las que invertir en este ámbito es una opción que considerar.

La inversión global en ciberseguridad, que se puede definir como la práctica de defender sistemas, redes, programas, dispositivos y datos de posibles ciberataques.

Los ciberataques suelen tener como objetivo conseguir, cambiar o destruir información sensible. Llegando incluso a extorsionar a los usuarios con información personal o bloqueando sus sistemas comerciales.

En un mundo cada vez más digital, la cantidad de datos que se utilizan y se comparten continúa creciendo en una gran variedad de dispositivos conectados. El lado oscuro es el aumento pronunciado de las vulnerabilidades cibernéticas y las violaciones de la privacidad.

El problema es bastante simple, a medida que ocurre una mayor adopción y presencia digital, los individuos y las empresas pasan a ser potenciales victimas de estos ataques.

Simplemente más demanda con el paso del tiempo.

Inversión en ciberseguridad

Inversión en ciberseguridad - invertir ciberseguridad

En un mercado en constante evolución, los consumidores están preocupados por su propia vulnerabilidad y las empresas por la seguridad de sus sistemas.

En cuanto al personal…

El 73% de los empleados no ha recibido orientación sobre ciberseguridad para el Home office

Puede ser difícil controlar la seguridad de las personas que trabajan desde casa, especialmente cuando los datos corporativos se acceden de forma remota. El 27% de los empleados dice haber recibido correos electrónicos de phishing relacionados con el COVID. Esto es un enorme riesgo, es importante que se eduque en materia de ciberseguridad. No hacerlo puede ser muy peligroso.

Mantener a los empleados protegidos se convierte en una tarea difícil, se necesitan muchos recursos para permitir el acceso seguro a los servicios que necesitan para realizar adecuadamente su trabajo.

Establecer medidas efectivas de ciberseguridad es fundamental, el trabajo a distancia trae nuevos riesgos, como son el aumento de los ataques de spam y phishing. No olvidemos la conexión a puntos wifi inseguros o el uso de aplicaciones dudosas por parte de los empleados.

No solo ciberseguridad

Invertir Ciberseguridad - ETFs y Acciones

Las empresas que cotizan y tienen un escándalo en su seguridad tienden a experimentar fuertes caídas, tardan en recuperarse. Los fallos de seguridad en grandes empresas que aparecen en los titulares de la prensa son un riesgo reputacional importante.

No olvidemos existen muchos tipos de ataques diferentes:

Gasto ciberseguridad

Recogemos los datos de cyber security ventures, web dedicada a recoger las estadísticas del sector, cifras en dólares (1 billón = 1000 millones).

Gasto del gobierno USA en ciberseguridad

El presupuesto en ciberseguridad es de unos 15 billones de dólares.

El gobierno federal refuerza la seguridad cibernética de las agencias en todos los niveles. Se pronostica que la demanda de productos y servicios de seguridad proporcionados por proveedores aumentará en una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,3% hasta 2023-24.

Ciberseguro

El 68% de las empresas estadounidenses no tiene ningún tipo de cobertura de responsabilidad cibernética. Esto demuestra que las empresas no están adoptando el seguro cibernético a un ritmo que coincida con los riesgos que enfrentan, según un documento de Cisco.

Sin embargo, la mayoría de las 25 ciudades estadounidenses más pobladas ahora tienen ciberseguro o están considerando comprarlo, según una encuesta del Wall Street Journal.

Una legislación como el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) de 2018 está ayudando a impulsar la demanda de ciberseguro, ya que los proveedores de atención médica, las empresas de servicios financieros y las empresas de todas las industrias tienen la tarea de mantener seguros los datos de los usuarios y recuperarse de las filtraciones de datos y los ataques de ransomware.

Invertir Ciberseguridad ETFs y Acciones Hackers

Los pronósticos del mercado para las pólizas de seguro cibernético oscilan entre 14 billones para 2022 y 20 billones para 2025, frente a menos de 1,5 en 2016 .

Singapur anunció el lanzamiento del primer grupo de riesgo cibernético comercial del mundo , una instalación para brindar seguro cibernético a compradores corporativos, a medida que los ataques cibernéticos en la región de Asia Pacífico se vuelven más generalizados.

El grupo comprometerá hasta 1 billón en capacidad de riesgo y estará respaldado por capital de los mercados tradicionales de seguros y de valores vinculados a seguros para brindar cobertura a medida.

Gasto en ciberseguridad del consumidor

No se contabiliza por completo.

El gasto de los consumidores en seguridad a menudo es imposible de rastrear (según un artículo de Inc. Magazine).

¿Cómo pueden saber los analistas, por ejemplo, cuándo, después de una infección de malware, alguien paga a un consultor para que limpie y restaure la configuración de fábrica de su ordenador?

El gasto en la categoría de consumidores incluye servicios de protección contra el robo de identidad personal, servicios de reparación de computadoras y teléfonos móviles específicos para la eliminación de malware y virus, instalación de software antivirus y de protección contra malware, servicios posteriores a la infracción, incluida la recuperación de datos y educación del usuario sobre las mejores prácticas para la defensa cibernética personal.

El mercado de la ciberseguridad para los consumidores es mucho más grande que solo las aplicaciones antivirus y de defensa contra malware que se compran o vienen preinstaladas. Al igual que las corporaciones, los consumidores gastan tiempo y dinero debido a los ciberataques.

Mejores empresas de ciberseguridad

Invertir Ciberseguridad - ETFs y Acciones

Las empresas se dedican a la ciberseguridad son polivalentes. Las tareas de seguridad son complementadas con optimización y cloud.

Podemos examinar una famosa empresa del sector: Cloudflare. Esta empresa es una red global en la nube que proporciona seguridad, mejor funcionamiento y fiabilidad para las aplicaciones de internet, infraestructura de red y equipos.

  • Firewall, protección DDoS, rate limiting, gestión de bots, VPN.
  • Enrutamiento inteligente, optimización móvil, de imagen y caché.
  • Mejor tiempo de carga, DNS…

Una inversión en ciberseguridad es generalmente mejor en ETFs. Esto es debido a la gran cantidad de empresas que realizan diversos servicios. Sin embargo, en caso solo querer incoporar algunas empresas a tu cartera puedes mirar:

  • Palo Alto Networks (PANW)
  • Cloudflare (NET)
  • Cisco Systems (CSCO)
  • CrowdStrike (CRWD)
  • CyberArk (CYBR)
  • Fortinet (FTNT)
  • Atlassian (TEAM)

Merece la pena tener en cuenta que, ya sea invirtiendo en un paquete de acciones de seguridad cibernética a través de un ETF o invirtiendo directamente en las acciones de tu elección, la industria de la seguridad cibernética es volátil.

Acciones Ciberseguridad

Acciones Ciberseguridad CrowdStrike

🔹CrowdStrike

CrowdStrike es una de las empresas líderes en ciberseguridad, ayuda a sus clientes a proteger todos sus dispositivos. Trabajan en todos los campos desde servidores a móviles.

Realmente CrowdStrike es un software que trabaja continuamente detectando y analizando amenazas. La solución es una arquitectura basada únicamente en la nube, es una ventaja competitiva frente a los operadores tradicionales.

En el pasado, el software antivirus local prevenía los ataques cibernéticos al monitorear y escanear amenazas conocidas en los archivos. Esta capa de seguridad es en gran medida reactiva y está muy desfasada. Las mejores empresas actuales aprovechan la inteligencia artificial. La oferta de IA de CrowdStrike se llama Threat Graph, el cerebro detrás de las soluciones de ciberseguridad habilitadas la empresa.

Threat Graph puede ayudar a CrowdStrike a manejar 4 billones de eventos cibernéticos por semana y tomar 50 millones de decisiones por minuto. Los conjuntos de datos se procesan en la nube de CrowdStrike, lo que crea un efecto de red en el que, cuantos más datos se analizan entre los clientes, mejor se vuelve la tecnología.

Ticker: CRWD

🔹Zscaler

Zscaler es otra plataforma de ciberseguridad tambien basada en la nube, por lo que no hay que comprar ni administrar hardware. La plataforma esta siempre está actualizada.

Zscaler realiza 175.000 actualizaciones de seguridad en la nube por día. Las soluciones Secure Web Gateways (SGW) de Zscaler se centran principalmente en brindar a los clientes acceso seguro a aplicaciones administradas de forma interna, como son los correos electrónicos corporativos.

También proporcionan soluciones para aplicaciones externas, como software de gestión de relaciones con el cliente (CRM), a través de Zscaler Internet Access (ZIA). Un Secure Web Gateway evita que el tráfico no seguro ingrese a una red interna a través de aplicaciones externas. Zscaler es como un intermediario que conecta a los usuarios directamente con las aplicaciones sin pasar por su red.

Zscaler ofrece capacidades que eventualmente podrían hacer obsoleto el uso de tecnologías de redes privadas virtuales (VPN). La solución ZPA de la empresa es más fácil de implementar, administrar y más segura que las soluciones VPN tradicionales.

Ticker: ZS

🔹Okta

Okta es una empresa líder en ciberseguridad en la gestión de la identidad (IAM). Esta vertiente se centra en permitir que las personas y los empleados autorizados accedan a los recursos adecuados en el momento necesario.

La autenticación multifactor (MFA), la gestión de acceso a la interfaz de programación de aplicaciones (API) y el inicio de sesión único (SSO) son algunas de las soluciones de identidad que las empresas aprovechan para garantizar que los usuarios estan autorizados puedan acceder a diferentes aplicaciones.

Desde el punto de vista del usuario final, las soluciones IAM de Okta brindan acceso a todas las aplicaciones dentro de un solo portal. Esta función reduce las llamadas al servicio de asistencia técnica, evita bastantes problemas.

Ticker: OKTA

🔹Mimecast

Mimecast se ocupa del tipo más conocido de ataque en el campo la ciberseguridad, estamos hablando del email.

El 95%por ciento de los ataques cibernéticos aprovechan el correo electrónico, lo que convierte algo tan aparentemente banal en el medio preferido para ataques oportunistas y dirigidos.

El objetivo de los ataques de phishing masivo y spear-phishing dirigido es atraer a los destinatarios con un mensaje que resuena con ellos y los obliga a realizar una acción. Los  atacantes quieren robar dinero o conseguir datos críticos de propiedad intelectual.

El  fraude de suplantación de identidad por correo electrónico está siempre presente en la actualidad, la pandemia del COVID-19 hace que el entorno sea propicio para más comportamientos de este tipo.

Mimecast proporciona soluciones que detectan y bloquean correos electrónicos que incluyen malware conocido o desconocido, URL maliciosas y suplantación de personal senior u organizaciones de terceros como bancos, agencias federales o incluso clientes y proveedores.

Mimecast complementa sus técnicas de detección tradicionales con funciones de inteligencia artificial como deep learning para identificar imágenes y logotipos que no son seguros. Las tecnicas de machine learning permiten detectar patrones de riesgos anómalos en correos electrónicos que antes no podian ser percibidos.

Ticker: MIME

Mejores ETFs Ciberseguridad

Como siempre, os adjunto diversas ideas…

Ticker: LOCK
Invertir Ciberseguridad ETFs y Acciones iShares Digital Security UCITS ETF

Acceso diversificado y a precios competitivos a empresas que están expuestas positivamente al sector de la seguridad digital. Potencial de crecimiento debido a los principales impulsores estructurales, incluida la expansión de internet de las cosas, lo que lleva a una mayor necesidad de soluciones de seguridad digital.

El Fondo busca rastrear el desempeño de un índice compuesto por compañías de mercados desarrollados y emergentes que están generando ingresos significativos de sectores específicos asociados con la seguridad digital.

Ter 0,40% – 105 empresas

AMUNDI SMART FACTORY UCITS ETF – EUR (C)

Ticker: 540S – SFTRY

AMUNDI SMART FACTORY UCITS ETF busca replicar, lo más fielmente posible, el rendimiento del índice Solactive Smart Factory Index (Net Total Return index), tanto si la tendencia es alcista como bajista.

Este ETF permite a los inversores exponerse a las compañías que participan en la creación o construcción de fábricas inteligentes, contribuyendo a la transformación de la industria manufacturera y de la industria en general a través de las nuevas tecnologías y la innovación.

En particular, son compañías que se dedican a una de las cinco categorías siguientes: Robótica avanzada, Cloud & Big Data, Ciberseguridad, Realidad aumentada e impresión 3D e Internet de las cosas (IO).

Ter 0,35% – replica el SOLACTIVE SMART FACTORY INDEX

Rize Cybersecurity and Data Privacy UCITS ETF

Ticker: CYBR – RCRS

Invertir Ciberseguridad ETFs y Acciones Rize Cybersecurity and Data Privacy UCITS ETF

El ETF de Rize Cybersecurity and Data Privacy UCITS ETF (CYBR) busca invertir en empresas que potencialmente puedan beneficiarse de la mayor adopción de productos y servicios de ciberseguridad, como los que ofrecen protocolos de seguridad que ayudan a defender computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos. CYBR busca proporcionar resultados de inversión que se correspondan generalmente con el rendimiento de precio y rendimiento, antes de tarifas y gastos, del Índice de Privacidad de Datos y Ciberseguridad de Foxberry Tematica Research.

Ter 0,45 – 50 empresas

Global X Cybersecurity ETF (BUG)

Ticker: BUG (no UCITS)

Invertir Ciberseguridad ETFs y Acciones Global X Cybersecurity ETF

El ETF Global X Cybersecurity (BUG) busca invertir en empresas que puedan beneficiarse potencialmente de la mayor adopción de tecnología de ciberseguridad, como aquellas cuyo negocio principal es el desarrollo y gestión de protocolos de seguridad que prevengan intrusiones y ataques a sistemas, redes, aplicaciones, computadoras y dispositivos móviles.

Ter 0,60% – 28 empresas

iShares Digitalisation UCITS ETF

También quería incluir un ETF de empresas se dedican a los servicios digitales.

Ticker: DGTL

El Fondo trata de reproducir la rentabilidad de un índice compuesto por empresas de los mercados desarrollados y emergentes que obtienen ingresos importantes de servicios centrados en lo digital.

Acceso diversificado y a precios competitivos a empresas que ofrecen servicios centrados en lo digital, tanto de los mercados desarrollados como de los emergentes. Potencial de crecimiento debido al creciente predominio y aplicación de los servicios digitales.

Ter 0,40% – 145 empresas

Conclusiones Invertir Ciberseguridad

Invertir Ciberseguridad - ETFs y Acciones

Es importante invertir en seguridad…

No existe una solución de ciberseguridad única para todos los dispositivos conectados. Las empresas de ciberseguridad y los fabricantes continúan evolucionando sus estrategias.

Los mejor posicionados aprovechan las últimas tecnologías para implementar más medidas de protección.

A medida que el IoT (Internet Of Things) continúa expandiéndose en las infraestructuras, la atención médica y el transporte, es fundamental que las empresas de ciberseguridad desempeñen un papel fundamental en la protección de estos dispositivos para que los ataques digitales no tengan consecuencias en el mundo real.

Tengo muy pocas dudas con el sector de la ciberseguridad.

Es un mercado crecimiento, con clientes claramente definidos. El número de individuos, empresas y otras instituciones que buscaran protegerse de futuros ataques ira en aumento en los próximos años.

Todo esto se traduce en demanda y un flujo de capital creciente.

La ciberseguridad es como una carrera armamentista. Enfrentarse a los ladrones modernos es todo un reto, explotan nuevas vulnerabilidades con nuevas formas de ataques cada vez más elaboradas.

Un sector a considerar.

Gracias a todos, considera apoyar esta web y hacer un follow en redes sociales, se agradece.

Seminario: Guía completa ETFs – Invertir en Gestión Pasiva

Adjunto algunos artículos complementarios:

redes sociales unespeculador.com enric jaimez

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografía:
latam.kaspersky.com/about/press-releases/2020_homeworkers-wait-for-protection-73-of-employees
ishares.com/uk/individual/en/products/297843/ishares-digital-security-ucits-etf-fund
amundietf.es/profesional/product/view/LU2037749822
rizeetf.com/funds/cybersecurity-and-data-privacy/
globalxetfs.com/funds/bug/

Acerca de Enric Jaimez 31 Articles
Research Analyst - Opiniones personales. Macroeconomía - ETFs. Trading con Volume Profile, Order Flow, Order Book.