Estrategias Tipos de interés | Trading Estacional

Los cambios estructurales en la economía requieren actualmente de una revisión casi constante de las políticas monetarias aplicadas por los diferentes bancos centrales. Las herramientas y prácticas de comunicación que actualmente se están implementando son una evolución flexible a las antiguas fórmulas normativas.

La Reserva Federal es el banco central de referencia, tiene 2 grandes objetivos: estabilidad de precios y máximo empleo.

Los tipos de interés negativos son una política monetaria poco viable a largo plazo para tales objetivos. La política de tipos de interés negativos ya se ha intentado en Europa y Japón.

Estados Unidos no puede adoptar una política de tipos de interés negativos como otros países. Su divisa tiene un papel central en el sistema financiero global como referencia.

Los tipos de interés negativos o cercanos al 0 generan una tensión financiera que debe ser resuelta, prácticamente ninguna institución financiera quiere comprar deuda pública con dicha «rentabilidad».

La política monetaria esta actualmente basada en unos tipos de interés en el límite inferior efectivo. Esto no es suficiente, las causas deflacionarias son profundas. Los graves desequilibrios demográficos (envejecimiento poblacional inevitable) y una perdida de competitividad por parte de muchos sectores arrastran el futuro crecimiento.

Los cambios necesarios no se pueden realizar, la población nunca lo aceptaría.

Muchos países se enfrenta nuevamente a otra crisis si no juegan bien sus cartas. La retirada de estímulos es clave.

Estrategia factor crowding- trading estacional - Enric Jaimez

Al retirar progresivamente los estímulos, algunas empresas que no son competitivas deben caer. Este tipo de empresas son las denominadas zombis o similar. Al contrario que muchos madmaxistas, la situación de ajuste casi siempre es gradual. La destrucción creativa es un proceso paulatino.

En estos momentos los «inversores de modas» son sangrados, sus gurus se desvanecen y la racha de suerte que parecía les sonreía se desvanece.

Subir ligeramente los tipos es un primer paso y no estoy seguro sea realmente efectivo.

Estrategias Tipos de interés

Es muy importante comprender el siguiente punto.

El mercado necesita mecanismos para desalentar el acaparamiento de capital.

Las instituciones financieras, los fondos de pensiones, las compañías de seguros y los grandes ahorradores acumulan capital. Esta acumulación de capital es una considerable fuerza deflacionaria. La deflación destruye el consumo y la inversión, se desarticula toda la maquinaria económica.

Si el dinero ahorrado (acumulado) tiene una remuneración gratuita y sin riesgo, poca gente buscara consumir o invertir. Es por ello que se necesitan herramientas para castigar a los ahorradores.

Estrategias Tipos de interés - Trading estacional - Enric Jaimez

Se crea inflación via QE.

Cuando una economía avanzada entra en crisis se bajan los tipos y se genera inflación. Estas medidas son muy útiles a corto plazo. Como bien podemos imaginar el problema es cuando el «corto plazo» se alarga demasiado.

En estos momentos las personas con efectivo son obligadas a consumir o invertir. La inflación es la depreciación que deberán asumir en caso no hacerlo.

«Enriccccc estoo es terribleee, heee leidooo el ahorradorrr es bueno eespeculadorrr malooooo»

Te engañaron.

Mucha gente puede hablar de economía, pero poca gente entiende realmente como funciona.

La comunidad financiera guarda una gran ilusión en los fundamentales, la idea de poder vivir en base a dividendos es una gran esperanza. Una utopía en la gran mayoría de los casos. El poder adquisitivo es destruido vía inflación, los dividendos no solamente son gravados tributariamente, sino que están también descontados de la cotización.

El tamaño del sector público está descontrolado y es importante que los ciudadanos no perciban la realidad. Si el IPC mide una inflación del 2% y se ajustan las prestaciones de forma acorde, nadie protesta. El truco es el indicador: el IPC calcula mal el dato de inflación. Si analizamos sus componentes, nos damos cuenta de que está diseñado para reducir el resultado real.

🔹Quantitative Easing

Las políticas de flexibilización incluyen la compra de activos financieros privados. El banco central compra deuda privada con una alta calificación crediticia y la transforma en deuda pública.

Un banco central puede ser castigado por los otros organismos monetarios si realizan malas prácticas con este u otros mecanismos (LATAM).

Mediante el ejercicio de la coacción estatal se hace efectiva la característica de coercibilidad propia del Derecho Positivo. Este poder de realización del Derecho por la fuerza, corresponde hoy de modo exclusivo al Estado. El monopolio estatal de la violencia legítima, de la afirmación del Derecho frente al injusto, sólo quiebra en favor del individuo en situaciones de necesidad, como son las contempladas en la causa de justificación de legítima defensa(3).

Fuente: Información jurídica inteligente

Estrategias Tipos de interes Trading estacional gif

Power is power.

Si un país es poderoso, puede estimular más su economía si controla la inflación.

🔹Stimulus

La transferencia directa a los ciudadanos en forma de «stimulus check» es una medida extrema.

Para poder financiar esta transferencia se emite deuda, la deuda es recomprada «open market» por el mismo banco central emisor.

La deuda pública no está diseñada para ser pagada, está diseñada para ser proyectada y consumida por la inflación.

Factor investing - Momentum Trading - Enric Jaimez

Me preocuparia estar long US Tech y Short China en estos momentos…

Los estímulos creados por parte de la FED pusieron una importante cantidad de dinero en manos de personas que realmente no lo necesitaban. Lejos de criticar, es incuestionable que el efectivo empujo a muchos ciudadanos a consumir, invertir o apostar.

La inflación ha alcanzado recientemente unos niveles preocupantes, la demanda se ha mantenido relativamente elevada con una oferta fuertemente contraída.

🔹Inflación

Elevar el target de inflación es inevitable, las estimaciones más realistas (originalmente ya analizadas por Fuhrer y Madigan en 1997) se sitúan en 2-4%.

Los bancos centrales repiten por activa y por pasiva que su target es 2%.

No tienen credibilidad por dos motivos:

  • En su papel estabilizador, siempre buscarán tranquilizar al mercado.
  • El indicador de inflación está mal diseñado (CPI).
  • La pirámide demográfica no se sostiene, el mercado de valores es un sistema de pensiones.

La población «boomer» se va progresivamente jubilando, el relevo generacional no tiene los medios suficientes para mantener muchos sistemas únicamente vía impuestos.

Trading Tapering - Trading FED

Controlar la inflación a corto plazo es relativamente sencillo si se mantiene el precio del petróleo bajo.

El petróleo tiene una gran importancia en los indicadores de inflación. La idea es mantener el precio del barril en unos 75-85$ en acuerdo con la OPEC.

No lo están consiguiendo de momento.

Trading Tapering

Pasamos al segundo paso, se necesita reducir el QE. El plan es comprar progresivamente menos cantidad y preparar una subida de tipos gradual. Repito, comprar menos cantidad (no dejar de comprar).

El precio de los activos no suele sufrir demasiado durante estos procesos de «normalización».

Research Man Institute:

Estrategias Tipos de interés Tapering - Guia Tipos de interés bolsa (1)

Las primeras etapas de un tapering implican un aumento considerable de la volatilidad.

Los tipos de interés tienen un gran impacto en el mercado, si los tipos suben demasiado rápido se ralentiza el crecimiento económico y esto desencadena una recesión.

Trading Tapering - Trading FED

  • Los tipos de interés suben cuando una economía es fuerte y crece rápidamente, en esos momentos las empresas piden una mayor cantidad de préstamos para expandirse (teoría clásica).
  • Los tipos de interés bajos son una señal inequívoca de la debilidad global (se necesita estimular la demanda).

Veamos historicamente algunos procesos de tapering.

Para poder realizar el estudio, debemos obviar muchas variables significativas, no buscamos explicar las dinámicas de cada tapering, sino meramente observar como se relacionan con la renta variable.

🔸1994

Un sorprendente mercado al alza que resultó en una corrección significativa. El SP500 necesito un año para ajustarse a la subida de tipos antes de continuar con la tendencia alcista.

Estrategias Tipos de interés - Mercados Financieros 1994

🔸1999

Los tipos fueron recortados en 1998, la FED comenzó a subir a mediados de 1999. El resultado fue una corrección del 12% en el SP500. En retrospectiva, podemos observar como las subidas de tipos a mediados de 1999 fue «el top».

Estrategias Tipos de interés - Mercados Financieros 1999

🔸2004

En los meses previos a la primera subida de tipos, el SP500 se ralentizó, los repuntes posteriores fueron muy débiles. A partir de ese momento, el crecimiento de las ganancias impulso el mercado. Destacar los frecuentes retrocesos, la volatilidad era elevada.

Estrategias Tipos de interés - Mercados Financieros 2004

🔸2014-2016

La política de la FED es actualmente más complicada de analizar debido a la amplia interpretación de sus herramientas. Reducir es ajustar, tenemos que comprender como los equilibrios evolucionan.

Estrategias Tipos de interés - Mercados Financieros 2014-2016

¿Taper Tantrum y Mercados Emergentes? 

The phrase, taper tantrum, describes the 2013 surge in U.S. Treasury yields, resulting from the Federal Reserve’s (Fed) announcement of future tapering of its policy of quantitative easing. The Fed announced that it would be reducing the pace of its purchases of Treasury bonds, to reduce the amount of money it was feeding into the economy.

A mediados de 2020, hubo una importante salida de capital de los mercados emergentes.

Este mecanismo es relativamente lógico, si el panorama macroeconómico global se degrada, los inversores rehúyen tomar riesgos en mercados emergentes. Los mercados más peligrosos son denominados standalone (Morgan Stanley).

Si bien se ha invertido considerablemente en muchas economías emergentes, las cantidades siguen sin superar las del año 2013 (ajustado a inflación).

Las economías emergentes han podido financiar sus déficits fiscales gracias a los inversores nacionales y en algunos casos a sus bancos centrales. A partir de la segunda mitad de 2020, las compras bonos gubernamentales por parte de no residentes ha repuntado nuevamente, pero sigue siendo muy débil.

Si las económicas emergentes no consiguen capital exterior, devalúan su divisa. Es un factor de riesgo, especialmente en manos de movimientos populistas, especialmente socialistas. LATAM tienen enormes deudas en dólares. Si las entradas de capital se reducen por falta de confianza, la situación se volverá preocupante en algunos países.

Invertir Mercados Emergentes 

Aprovechando las dinamicas del dólar…

Entramos en el debate dólar fuerte/débil.

En marzo de 2020, el dólar fue aproximadamente devaluado 15%.

Muchos gestores han estado short dólar como cobertura. El shock financiero a causa del virus provoco una enorme entrada de capital en los activos más conocidos de Estados Unidos. La entrada de capital en activos nacionales revaloriza la divisa local.

Debilidad y Fortaleza del Dolar unespeculador.com

Paper: Banco de Pagos Internacionales (BPI) – Hofmann y Park (2020)

Las condiciones financieras laxas y la expansión sostenida del crédito global favorece el crecimiento real de las economías emergentes, la presencia del dólar es un factor influyente en esta transición.

Según las estimaciones de los autores, una apreciación del 1% del dólar frente a una amplia canasta de otras divisas reduce –0,3% el crecimiento económico.

Trading Estacional - Estacionalidad Forex - Enric Jaimez

Existen diferentes vías para explicar la correlación negativa entre la fortaleza del dólar y el crecimiento de la economía global.

  • La demanda de una divisa refleja el apetito por el riesgo. Sin confianza, se compran valores refugio que generalmente están en dólares (sube el dólar).
  • El desajuste en los balances de los bancos centrales. Si los pasivos disminuyen en relación con los activos. La oferta de crédito aumenta debido a un menor riesgo percibido.
  • Los mercados de renta fija son reajustados según las nuevas condiciones de solvencia (más solvencia significa menor beneficio).
  • El comercio exterior: una devaluación del dólar afecta negativamente a la competitividad de las economías «dolarizadas». Es especialmente problemático si las facturas están en dólares, la situación se vuelve muy rígida en el corto plazo paralizando los intercambios.

Las economías emergentes solo pueden ser comprendidas a través del dólar. A pesar del fuerte desarrollo que algunos países han implementado en la última década, el volumen es aún insuficiente. Dependen en gran medida de la financiación externa.

Una vez hemos comprendido estos principios, vamos a desarrollar una estrategia.

¿Estacional sobre el dólar y los mercados emergentes?

Trading estacional

Trading Estacional - Estacionalidad Forex - Enric Jaimez

La estacionalidad puede ser definida como un marco de tiempo en el que un determinado activo o sector tiene un rendimiento superior a la media.

Los motivos pueden ser variados, vivimos en constantes ciclos, desde el propio cambio estacional de la temperatura hasta las fechas claves en la organización fiscal y corporativa de las grandes empresas.

La estacionalidad debe ser recurrente y proporcionar una probabilidad de éxito positiva.

Para plantear una estrategia, nos encontramos primero ante un acotamiento estadístico. La mayoría de estudios utilizan datos de 10 a 20 años.

Generalmente, cuando una estacionalidad se termina suele dar paso un periodo de debilidad relativa. Rendimiento medio durante el período examinado expresado en %.

La tendencia y la estacionalidad son los componentes clave de una serie temporal, ambos proporcionan cierto valor predictivo.

La psicología de la multitud es dominante. El precio es manipulable y suele reflejar un gran número de sesgos cognitivos e irracionalidades, un reflejo de la opinión agregada. Los mercados emergentes estan entrando en la estacionalidad positiva.

La estacionalidad ocurre debido a una serie de eventos recurrentes. Nuestro trabajo de análisis es examinar si es probable que los eventos anuales se repitan antes de un período de fuerza estacional. Es importante pensar en probabilidades a la hora de realizar o no la estrategia. Por ello hemos visto todos los puntos anteriores.

Estacionalidad $SPX - Trading Estacional SP500

El SP500 tiene un período de fuerza estacional desde octubre hasta diciembre, por si solo no considero sea válido.

La estacionalidad es una herramienta para tomar decisiones, pero no una estrategia únicamente por sí misma. No se puede dudar es un dato realmente útil, pero debemos saber combinarlo con otros factores y sentido común.

Continuamos con nuestra idea sobre el dólar y los mercados emergentes…

🇧🇷 Invertir Brasil

Brasil es una economía emergente y muy cíclica.

El «smart money» prefiere comprar cuando nadie está presente y vender cuando el activo es extremadamente popular.

Invertir Brasil - Trading Brasil - Acciones Brasil

Las acciones brasileñas están fuertemente castigadas por la pandemia y los factores políticos. Las valoraciones actuales son de shock o crisis de deuda. El mercado descuenta «mucho populismo». Cualquier situación que no sea un desastre, especialmente con las exportaciones de materias primas podría ser una gran oportunidad.

Los mercados crediticios de deuda no están especialmente preocupados por el riesgo de impago de la deuda brasileña. Los fundamentos macroeconómicos son relativamente sólidos, en particular si se comparan con períodos anteriores.

Invertir en Brasil - Acciones Brasil - Enric Jaimez

Los participantes mejor informados venden los sectores que han estado «sobrecalentados» en el último trimestre (fijaos en el bonito color rojo de la primera imagen de este artículo) y los reemplazan por sectores con mayor potencial.

Cuando la multitud se vuelve extraordinariamente pesimista, nosotros no lo debemos ser tanto. Ser extremadamente alcistas o bajistas es peligroso, una reversión a la media es lo más habitual en este negocio. No podemos analizar exactamente unos máximos o mínimos, pero un dólar más débil y un precio del petróleo más elevado son grandes noticias para Brasil.

Un riesgo clave es el tipo de cambio BRL/USD

Siempre que las empresas brasileñas puedan generar un crecimiento real de las ganancias según lo proyectado, $EWZ podría ser un activo a vigilar.

Para los compañeros UCITs:

iShares MSCI Brazil UCITS ETF USD (Dist)

🇰🇷 Invertir Corea del Sur

Otra idea…

Invertir Corea del Sur - Invertir Emergentes - $EWY Enric Jaimez (1)

En los últimos meses, la bolsa Corea del Sur ha sido duramente golpeada (medidas sanitarias muy restrictivas). $EWY tiene outflow de capital del 0,35% por día en las últimas 50 sesiones. Es la segunda salida más grande en la historia del ETF. A medio plazo el repunte puede ser considerable.

Invertir Corea del Sur - Invertir Emergentes - $EWY Enric Jaimez

Si esperamos la estacionalidad del propio activo junto con la disminución del short interest, la paciencia puede llevarnos a un gran momentum para el Q2 2022 (después de las elecciones).

La probable desaceleración de las exportaciones y los desafíos en torno a los niveles de deuda de los consumidores hace que tengamos que esperar de momento.

Insider Trading

No he podido evitar incluir otro trabajo complementario para ayudaros a escoger mejor los activos.

En este interesante trabajo educativo realizado por parte de Nojobs se analizan +4000 transacciones con participación insiders (muchas gracias a Market Sentiment).

¿Qué es el insider trading?

La venta de acciones por parte los directivos es algo habitual, es una parte de su sueldo. Sin embargo, la compra de acciones es una señal extremadamente optimista.

No es difícil imaginar que los diferentes expertos con puestos de rango alto (directores ejecutivos, vicepresidentes, presidentes, etc.) comprendan mejor la empresa y su desempeñ que cualquier analista financiero motivado con un Excel. Si estos participantes estan bien informados y son compradores del activo esto puede darnos una importante pista.

🔹Datos

Los datos para este análisis son extraidos de openinsider.com

Openinsider es una web archiva todos los formularios se entregan a la SEC.

En este estudio se consideran:

  • Transacciones realizadas por los directores ejecutivos, vicepresidentes y presidentes (personas que tienen una visión significativa de la estrategia y las operaciones de la empresa).
  • Un valor de transacción mínimo de 100K (las pequeñas cantidades son irrelevantes).
  • La transacción deben ser una compra (no vencimiento opciones).

🔹Análisis

Para todas las transacciones, se calcula la diferencia en varios períodos de tiempo (1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año). Se compara el rendimiento con el SP500 como benchmark.

La hipótesis para elegir diferentes períodos de tiempo es intentar comprender en qué punto se generaría el alpha observable. Todos los resultados fueron verificados para evitar valores muy atípicos que alteraran el conjunto (outliers).

🔹Resultados

Trading Insiders Compra acciones insiders 1

Los resultados hablan por si solos, la información privilegiada funciona, se supera al SPY en los 5 períodos analizados. La ventaja se extiende con el tiempo +17,6% por encima del benchmark YTD.

Trading Insiders Compra acciones insiders 2

Limitaciones del análisis

Existen algunas limitaciones en el análisis anterior que debemos considerar.

  • Los datos recopilados tienen muchas empresas de pequeña capitalización, se asume más riesgo que en un índice de gran capitalización como el SP500.
  • El análisis se limita a los últimos 4 años, un periodo muy alcista.

Estrategias Trading Insiders - Enric Jaimez

Por lo general, las compras con información privilegiada se utilizan para medir el sentimiento general del mercado. Una proporción alta de compras por parte de los senadores estadounidenses es una gran confianza en ciertas industrias.

No recomendaría guiarse únicamente por compra insiders, pero no dudaría en complementar una existente estrategia con este interesante patrón. Nancy Pelosi es una auténtica leyenda.

Conclusiones Estrategias Tipos de interés

Estrategias Tipos de interés - Trading estacional

C’est un jeu

Le Capital es una pelicula inconprendida.

El rebelde director realiza un viaje alegórico de la mano de Marc Tourneuil. Un personaje guiado por su instinto con el sector bancario francés como fondo.

La romántica idea del bienestar ha muerto, la película es un viaje por su moralidad, una lucha interna. No hay escenas bonitas, no es un sitio para soñadores. Muchos críticos son moralmente frágiles, patalean mientras el protagonista les confiesa finalmente como todo es un juego mirando a la cámara.

Marc Tourneuil carente ya de debilidades, se eleva a los altares del capital entre aplausos.

“We don’t live in Disneyland. We live in blood and in time, not in Fantasyland. We live in a tragic world.” -Costa-Gavras

Los clasicos Buffett, Bogle, Graham no van a salvarte. Realizan bonitas cajas recopilatorios de sus escritos para coleccionistas.

Necesitas una ventaja real y pensar diferente, no merchandising y una impecable ética.

Los nuevos marcos de política monetaria, una política fiscal ambiciosa y el creciente papel de las inversiones verdes pueden estar indicándonos una notable demanda agregada en algunos sectores específicos.

Muchas de las fuerzas inflacionarias son transitorias. No es nada complicado de comprender, las interrupciones en los suministro, la escasez de materias primas junto con una fuerte congestión en los puertos cortan las cadenas de suministros globales. Menos oferta significa obligatoriamente un aumento de los precios si la demanda se mantiene fuerte.

Estos son los hechos y no somos quien para juzgar. Con el tiempo, uno comprende el caos tiene cierta belleza, la aleatoriedad genera oportunidad.

¿Por que estoy mirando este activo?

Esta es una excelente pregunta que uno debe realizarse. Las respuesta no debe ser comoda.

Tenemos que estar especialmente atentos a las entradas de capital en algunas economias emergentes. La regulación de muchos activos digitales ya esta en camino. Lejos de buscar adivinar o girar, es especialemente importante comprender como todos estos factores suponen volatilidad…

XIV is dead, long live VIX

Algunos meses después…

Estrategias Tipos de interés - Invertir Brasil

Gracias a todos, considera apoyar esta web o hacer un follow en redes sociales, se agradece.

Adjunto algunos artículos complementarios:

Seguir unespeculador.com TR

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

💠 Una aportación por Paypal me ayuda a proteger la web, he incorporado Cloudflare para evitar los ataques y he añadido más bases de datos de pago para los estudios.

Si valoras el contenido, considera hacer una donación para el mantenimiento y posibles mejoras, se agradece.

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Enric Jaimez
Enric Jaimez
Research Analyst | Global Macro - Multi-Asset Strategy | Trading con Volume Profile - Order Flow.

Related articles

Market Profile Trading

Las herramientas de Market Profile son generalmente un paso avanzado en el análisis técnico: seguir la evolución del mercado en base a datos. Market Profile Trading - Guía Básica en Español Muy habitualmente centramos nuestros análisis gráfico...

Volume Profile Trading – Guía en Español

Volumen: cantidad de contratos negociados en un periodo de tiempo determinado. Por cada comprador hay un vendedor, que acuerdan una transacción en un precio determinado. Al estudiar el volumen es muy habitual dividir su estudio...

Order Flow Delta – Order Book Trading

El análisis del volumen se ha incrementado de forma gradual en los mercados, el acceso a datos de negociación dejó progresivamente de ser un privilegio institucional y paso a ser un dato al alcance...

Manual Order Flow Trading | Estrategia y Patrones

Este es probablemente uno de los artículos más completos sobre Order Flow que encontrareis en español... Después de varios años (como pasa el tiempo), tenía ganas de volver a estructurar la antigua guía order flow,...

Dark Pools Trading – Microestructura

Los mercados financieros están fragmentando en múltiples exchanges. Cuando se envía una orden, esta no se dirige obligatoriamente al mercado. La explicación es sencilla, no existe un solo mercado, sino multitud de ellos y...
error: Alert: Contenido con Copyright ©