Home Invertir - Sectores Invertir China – ETFs Bolsa China

Invertir China – ETFs Bolsa China

0
374
Invertir China - Trading China -Enric Jamez - unespeculador.com

China es probablemente el mercado más interesante del mundo.

Las tasas de crecimiento del gigante asiático, así como su trayectoria para convertirse en la primera economía mundial son una megatendencia incuestionable en la próxima década.

Para realizar este artículo he utilizado material de Blackrock, Fidelity Macro, Santander Research, JP Mogan Asset Management y Alpha Architectures. Reconocer, recomendar y agradecer sus amplios trabajos.

En este artículo, lejos de entrar en complejos temas sociopolíticos, nos centramos en conocer las magnitudes macroeconómicas importantes. Invertir una parte de nuestra cartera en este mercado es una opción muy atractiva a tener en cuenta.

Invertir China

El sector manufacturero está concentrado en la costa, se puede decir es la fábrica global.

Existen dos Chinas completamente diferentes. Por una parte, tenemos un país relativamente rural, con antiguos ideales totalitaristas. En esta parte del país vive una gran parte de la población envejecida. Tienen una economía primaria, subsistiendo con mínimos. La natalidad de estas regiones empuja a los jóvenes a las grandes ciudades buscando un futuro mejor.

En la costa se sitúan los principales complejos industriales, las fábricas. Las mercancías son producidas y transportadas rápidamente gracias a una espectacular infraestructura. En estos gigantes complejos productivos, muchos trabajadores son explotados en largas jornadas de trabajo que les permiten vivir y enviar una pequeña cantidad de dinero a sus familias.

Progresivamente cada vez más chinos pueden ir consumiendo y mejorando su nivel de vida.

El público chino con capacidad para ir comprando cada vez más bienes y servicios está en aumento. Como en muchos otros países, son grandes consumidores de servicios digitales y productos de marca. El partido (único) al mando busca impulsar también la demanda interna del país.

Además, hay un mayor gasto por parte de los consumidores. El entorno empresarial se ha vuelto más abierto y los regímenes regulatorios se han reducido, las inversiones son bienvenidas.

Invertir en China no significa invertir en acciones que solo cotizan en las bolsas de China o domiciliadas en China.

Una gran parte de los beneficios de las empresas chinas están en el exterior. Muchas empresas cotizan en sus mercados de Hong Kong, así como de Taiwán. Internacionalmente, se han expandido a Japón, Australia y Estados Unidos.

Pongamos de ejemplo Tencent, esta empresa cotiza en Hong Kong con el fin de poder aprovechar el mercado internacional. China Mobile, cotiza en Hong Kong y en el NYSE.

Invertir China: Ventajas – Desventajas

Invertir China Enric Jaimez unespeculador.com mapa

Macroeconómicamente, su control sobre la economía global es cada vez mayor. China está construyendo grandes infraestructuras de transporte, suministro, comunicación, educación y agricultura en muchos países del mundo. Especialmente en África, de donde importa una gran cantidad de materias primas.

Fuente: Businessinsider

No sería exagerado decir que China esta literalmente en control de muchos países africanos.

Al mismo tiempo, muchas empresas occidentales están experimentando desafíos en sus países de origen con ventas decrecientes o mayores regulaciones. Estas razones han motivado a muchas empresas a trasladarse o expandirse a China como parte de su plan estratégico global.

Invertir en China - Mercado de China

El acceso a una visión totalmente transparente sobre China es algo imposible. Debemos esforzarnos en entender el mercado desde una perspectiva global macro, identificando las principales ventajas competitivas y sus respectivas desventajas. Tenemos que investigar a los futuros consumidores chinos, seguir sus gastos y sus hábitos.

🔹Transparencia

La información contable es dudosa, la contabilidad es una cuestión cultural. Por lo tanto, no podemos negar que a veces se está invirtiendo a ciegas. Siento decir que los datos fundamentales de muchas de sus empresas son solo ilusiones.

🔹Demografía y consumo

Invertir China enric jaimez unespeculador.com demografia china

Los consumidores en China no están reduciendo su consumo, sino que lo están aumentando incluso en momentos de crisis. Si bien la tasa de crecimiento del gasto del consumidor es ligeramente menor en los últimos años, los consumidores continúan aumentando sus gastos.

Pagan por artículos de marca, les gusta sentirse identificados con la calidad.

El día de los solteros es un evento muy popular, bate récords de compras año tras año (gran cantidad de chinos solteros).

Invertir China Dia los solteros Enric Jaimez

Las ventas totales en todas las plataformas han aumentado un 30%, se estiman en unos 410 mil millones de renminbi (58000 millones de dólares) en un solo día. Esta cantidad es mucho más elevada que las ventas del famoso Black Friday.

🔹China exterior (ciudades cerca de la costa)

El ritmo general de consumo de los hogares chinos es creciente: hace solo una década, la mayoría de los chinos que vivían en las ciudades tenían suficiente dinero para cubrir solo las necesidades básicas: comida, ropa y vivienda (el 92% tenía de media unos ingresos de 140.000 renminbi o menos).

Hoy en día, aproximadamente la mitad de la población vive relativamente acomodada (300.000 renminbi). La demanda de productos de belleza, televisores y viajes de vacaciones son algunos de los nuevos gastos más habituales.

🔹China rural
Invertir China - China rural

El interior del territorio se ha envejecido y está relativamente vacío. Casi todo el crecimiento proviene de las grandes ciudades. Estos consumidores urbanos son ahora el principal impulsor de la economía china, su gasto representa más del 60% del crecimiento del PIB.

🔹Consumidores

China está atravesando una revolución en su consumo: mientras que en el pasado la función y el precio eran factores importantes en la decisión de compra, el comportamiento de compra se ha vuelto más complejo y los consumidores chinos están teniendo en cuenta cada vez más criterios al realizar sus gastos.

El conocimiento de la marca es cada vez más relevante y el marketing está empezando a desempeñar un papel clave para atraer a los consumidores chinos con técnicas de publicidad sorprendentes.

En general, los chinos preguntan mucho antes de comprar, siendo la principal fuente de información el boca a boca. Los consumidores chinos sienten curiosidad por lo que se les ofrece, especialmente con respecto a los productos extranjeros. Sus redes sociales son un auténtico frenesí.

🔹Nivel de vida

Nivel de vida China- Invertir China - Lujo China

Con la mejora en los niveles de vida, algunas personas se están enfocando cada vez más en productos de alta calidad (los fabricantes de artículos de lujo y los proveedores de servicios están experimentando un crecimiento significativo), lo que convierte a China en el mercado más grande para las marcas de lujo. Lógicamente, hay muchos millonarios.

Según Mckinsey, en 2018, los consumidores chinos en el país y en el extranjero gastaron 770.000 millones de RMB (115.000 millones de dólares) en artículos de lujo, lo que equivale a un tercio del gasto global, y cada hogar consumidor de artículos de lujo gasta un promedio de 80.000 RMB al año. Se espera que los 770.000 millones de RMB gastados hoy en marcas de lujo se dupliquen a 1,2 billones de RMB para 2025. A pesar de la crisis de Covid-19, la confianza del consumidor se está recuperando y se espera que la demanda de productos de lujo de los compradores chinos aumente hasta en 30 % en 2020.

Fuente: McKinsey & Company – Advisor and counselor to many of the world’s most influential businesses and institutions

El sentimiento colectivo es muy importante en la sociedad china, el grupo tiene prioridad sobre el individuo.

La clase social a la que perteneces tiene una gran influencia en los hábitos de compra. Por esta razón, la publicidad suele estar dirigida a la contratación de grupos en lugar de a individuos.

Del mismo modo, una vez que el grupo de referencia adopta un producto, la locura que genera se propaga rápidamente y se amplifica su consumo.

En 2019, había alrededor de 882 millones de usuarios de redes sociales en China. El mismo año, las ventas minoristas en línea alcanzaron los 1,5 billones de dólares, lo que representa una cuarta parte del volumen total de ventas minoristas de China, más que las ventas minoristas de los diez siguientes mercados más grandes del mundo juntos.

🔹Neonacionalismo

Invertir China - ETFs Bolsa China - Acciones China (2)

Aunque un resurgimiento de la moda «made in China» ha sido una tendencia en constante crecimiento en los últimos años, el orgullo local se está manifestando de manera diferente.

En China «comprar chino» nació de un interés renovado en la herencia cultural del país, pero en la era posterior al virus, el movimiento de compra local ha aumentado como un acto de solidaridad con los suyos.

🔹Política exterior

El déficit comercial de Estados Unidos con China es enorme, es un intento de corregir este problema, Donald Trump impulso aranceles a la importación y una obligación de compra mínima por parte de China de ciertos productos.

Aunque China participa activamente en el comercio, muchas de sus industrias están fuertemente reguladas. Hay prohibiciones para que las empresas extranjeras inviertan en determinadas industrias. Por ejemplo, China restringe cualquier participación extranjera en la industria petroquímica.

Realizan una serie de regulaciones o estándares específicos, muy partidistas, que imponen a las industrias de fuera. Al igual que las empresas nacionales, las empresas extranjeras deben cumplir con regulaciones ministeriales, algunas de ellas difíciles de explicar.

Las agencias reguladoras locales pueden imponer estándares a medida. Si bien ciertas industrias requieren una regulación más estricta, como los sectores de la salud y la alimentación, todas las empresas deben ser conscientes de que cualquier industria en China puede estar regulada para literalmente excluir a la competencia.

Algunas agencias reguladoras están adoptando posturas más agresivas contra empresas extranjeras que no cumplen con las regulaciones, como los dispositivos médicos y los sectores farmacéuticos.

Las regulaciones ambientales son mucho más estrictas hoy en día. Una aplicación deficiente de las regulaciones condujo a graves problemas ambientales. Algunas empresas pueden enfrentarse a restricciones adicionales y es posible que deban obtener un permiso antes de poder fabricar de nuevo.

Explicado de forma sencilla, empresas extranjeras contaminaron sin control y esto no lo perdonan.

Estructura Exchanges China – VIE

Las regulaciones se han intentisificado en 2021, especialmente para las acciones chinas. Los inversores huyeron muy preocupados por la estructura VIE.
Invertir en China - Estructura VIE - Enric Jaimez
Comprender la estructura VIE es relativamente sencillo.

En este artículo, busco proporcionar un punto de vista basado en los hechos, ser políticamente neutral.

La narrativa explica como es posible que se pueda prohibir la estructura VIE. Imaginan el siguiente paso regulatorio es mucho más estricto.  No corresponde con la realidad, China siempre se mueve en la zona gris.

The VIE Structure: Past, Present And Future

Esta estructura fue por primera vez utilizada por Sina para que pudiera cotizar en el Nasdaq en el año 2000. Desde entonces, todas las cotizaciones extraterritoriales de empresas tecnologicas chinas han adoptado el mismo modelo.

Los accionistas extranjeros tienen una propiedad económica de la empresa pero no tienen una propiedad legal.

De esta manera, las empresas chinas pueden recibir inversores internacionales y al mismo tiempo pueden mantener el control sobre las empresas.

Una acción es una propiedad que en este caso no tenemos. La estructura VIE es realmente un contrato legal donde te beneficias de las ganancias economicas de la empresa pero no de su propiedad.

“(Overseas regulators such as) SEC will be much assured because this company has went through an approval process in China…this new regulation gives companies a formal process to follow. And gives overseas regulators confidence in Chinese companies that go to list on their market. And if some of these companies have problems in terms of regulations, there will be already an understanding between CSRC and SEC prior to listing. And regulation will be much easier.”

Fang Xinghai, Vice Chairman of CSRC

A través de este mecanismo, las autoridades buscan una mayor estabilidad en los mercados de capitales y así poder reducir desagradables sorpresas.

¿Qué es el Yuan o el Renminbi?

Invertir China enric jaimez unespeculador.com divisa china

La moneda de China se llama yuan o renminbi . Los términos tienen usos ligeramente diferentes. Renminbi significa «moneda popular» y describe la moneda china en general. El yuan es una unidad de medida.

Los exportadores chinos reciben dólares cuando envían mercancías a Estados Unidos y los depositan en sus bancos locales. El banco les paga renminbi a cambio, utilizan su divisa para pagar a los trabajadores y proveedores locales.

Los bancos locales luego transfieren dólares al banco central. Utiliza los dólares para comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, que pagan intereses. Como resultado, China se ha convertido en uno de los mayores compradores de deuda estadounidense.

El gobierno chino busca que a largo plazo su divisa se convierta en la referencia mundial en lugar del dólar.

El Fondo Monetario Internacional anunció que otorgó el estatus de moneda de reserva al yuan en 2015. Por lo tanto, el FMI agregó el yuan a su canasta de derechos especiales de giro el 1 de octubre de 2016. Esta canasta incluye actualmente el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense. Son las divisas que los países deben tener como reservas. Estas divisas fijan los precios de las diferentes materias primas.

El FMI exige a China que su divisa cotice libremente en los mercados internacionales, pero esto es ciertamente improbable.

Como invertir en el mercado chino

Invertir China - ETFs Bolsa China - Consumidores China

En lugar de intentar jugar a ser adivinos es mejor fijarnos en que les gusta.

Mejores Acciones China

Invertir China - ETFs Bolsa China - Acciones China

China copia las empresas, crea su propia versión de ellas.

Es extremadamente complicado que alguien conozca empresas chinas, la aproximación de poder elegir de forma eficiente en el mercado es prácticamente jugar a la lotería.

De hecho, muchos chinos usan la bolsa como casino. Apostar es parte de su cultura, está bien visto y es un acto social.

Invertir China - ETFs Bolsa China - Retail Investors China

Invertir ETFs China

Diferentes opciones, buscamos una combinación equilibrada, os dejo varias ideas…

🔸KraneShares CSI China Internet UCITS ETF

Invertir China - ETFs Bolsa China - KWEB UCITs ETF

Ticker: KWEB 

KWEB busca replicar el rendimiento general de las empresas cuyo negocio o negocios principales están en internet y en sectores relacionados con internet.

KWEB proporciona:

  • Acceso a empresas chinas de internet que brindan servicios similares a Google, Facebook, Twitter, eBay, Amazon, etc.
  • Exposición a empresas que se benefician del aumento del consumo interno de la creciente clase media China.
  • Exposición a empresas de internet chinas que cotizan en Estados Unidos y Hong Kong.

Muchas empresas chinas que cotizan en EE. UU. también cotizan en Hong Kong, estan denominadas «secondary listing». KWEB busca brindar a los inversores una exposición óptima a las versiones de estos valores que cotizan en los EE. UU. y Hong Kong. 

TER 0.75% – 50 empresas

🔸Xtrackers MSCI China UCITS ETF 1C

ISIN: LU0514695690 | Comisión global máxima anual: 0,65 %

Invertir China Enric Jaimez WisdomTree SP China 1

Las empresas que conforman el Índice son grandes y medianas empresas cuyo tamaño está basado en el valor combinado de las acciones de mayor disponibilidad de una empresa en comparación con otras empresas.

El Índice incluye empresas constituidas en la República Popular China (RPC) y que coticen o bien en la bolsa de Shanghái o bien en la de Shenzhen o en la de Hong Kong, así como empresas que no hayan sido constituidas en la RPC pero que estén dirigidas por personas físicas, por el Estado o por otras entidades gubernamentales en la RPC, o que obtengan el 80% de sus ingresos o retengan el 60% de sus activos en la RPC y coticen en la bolsa de Hong Kong.

El Índice se calcula a partir de una base de rentabilidad total neta, lo que implica que todos los dividendos y repartos de las empresas son reinvertidos, en las acciones después de impuestos. El Índice se revisa y ajusta al menos una vez por trimestre.

🔸iShares MSCI China A UCITS ETF

El Fondo busca rastrear la rentabilidad de un índice compuesto por empresas de China. Exposición a una amplia gama de empresas constituidas en la República Popular China.

Ticker: 36BZ (Xetra – EUR) – CNYA (USD)

Invertir China Enric Jaimez iShares MSCI China A UCITS ETF 1

475 empresas – comisión 0,40%

El índice MSCI China A International rastrea las acciones A chinas más grandes y líquidas, denominadas en renminbi («RMB») y cotizadas en las bolsas de valores de Shenzhen y / o Shanghai. Este índice refleja valores de acciones A de China continental desde la perspectiva de un inversor internacional QFII / RQFII.

Invertir China Enric Jaimez iShares MSCI China A UCITS ETF 2

El índice de gastos totales asciende al 0,40% anual. El fondo replica el rendimiento del índice subyacente comprando una selección de los componentes del índice más relevantes (técnica de muestreo). El ETF iShares MSCI China A UCITS es un ETF muy grande con activos bajo gestión de 1.293 millones de euros. El ETF tiene más de 5 años y está domiciliado en Irlanda.

🔸WisdomTree S&P China 500 UCITS ETF USD

Ticker: ICW5 (Xetra – EUR) – CHIC (USD)

WisdomTree SP China 500 UCITS ETF USD Invertir China Enric Jaimez 1

El S&P China 500 utiliza un proceso basado en reglas para seleccionar 500 de las empresas chinas más grandes y más líquidas, al tiempo que aproxima la composición sectorial del mercado de valores chino en general. Todas las clases de acciones chinas, incluidas las acciones A y las cotizaciones en el extranjero, son elegibles para su inclusión, siempre que se cumplan los requisitos mínimos de liquidez y tamaño.

WisdomTree SP China 500 UCITS ETF USD Invertir China Enric Jaimez 2

Las empresas más grandes (medidas por capitalización de mercado total, incluidas todas las clases de acciones) se seleccionan dentro de cada sector GICS® con el objetivo de igualar las ponderaciones sectoriales del S&P Total China BMI más amplio. El S&P China 500 está ponderado por la capitalización de mercado ajustada por flotación y se reequilibra semestralmente en junio y diciembre.

Para los compañeros no están en Europa…

Global X China Biotech Innovation ETF

Ticker: CHB (no UCITs)

El ETF Global X China Biotech Innovation (CHB) busca invertir en empresas que participan directamente en la industria biotecnológica de China. Ter 0.65% – 27 acciones

Global X China Semiconductor ETF

ISIN: HK0000637832 (no UCITs)

El ETF Global X China Semiconductor permite a los inversores acceder a un alto potencial de crecimiento a través de empresas críticas para el desarrollo de semiconductores en China. Ter 0,68% – 24 acciones

Global X China Consumer Brand ETF

ISIN: HK0000562634 (no UCITs)

Global X China Consumer Brand ETF permite a los inversores acceder a un alto potencial de crecimiento a través de empresas que están posicionadas para beneficiarse de la prima de consumo en China. Ter 0,68% – 30 acciones

Conclusiones Invertir China

Invertir China enric jaimez unespeculador.com fabrica dragon

China es un mercado único.

Ningún análogo histórico hace justicia a la China actual. Un país cuyos mercados de capitales se elevaron a una velocidad vertiginosa de las cenizas de la guerra y la catástrofe económica.

Un mercado emergente que domina el comercio mundial después de un crecimiento sostenido y prolongado.

La escala es masiva, adoptando muchos estándares capitalistas para poder competir mientras que el gobierno y las complejas redes de controles corporativos desempeñaran un papel de mano invisible en la dirección de los esfuerzos industriales y tecnológicos nacionales.

China está ascendiendo en la cadena de valor. El famoso «bajo precio» da paso a cada vez más innovaciones en áreas como son la tecnología y la atención médica. En resumen, parece que el gobierno está dispuesto a aceptar un crecimiento más lento para ser más resistentes.

Personalmente, considero fundamental estar invertido en el mercado chino. La volatilidad y las tensiones políticas pueden hacer que no parezca atractivo, sin embargo, la historia y los datos nos muestran una historia muy diferente.

Los fundamentales macroeconómicos son sólidos, no importa la opinión de tertulianos sensacionalistas.

La renta variable china ha demostrado su resistencia tras cada corrección.

Invertir China - Invertir KWEB

Los aficionados compran generalmente en el peor sitio posible, la habilidad radica en saber esperar un buen momento.

Los sectores más destacados son el consumo discrecional y los servicios de comunicaciones, con unos rendimientos significativos. Las empresas chinas que ofrecen servicios de alto valor añadido como plataformas de compras, entretenimiento, videojuegos y redes sociales que están en constante aumento.

Desconozco que pasara en el futuro, pero estoy bastante seguro un inversor con una exposición equilibrada a la renta variable china tendrá unos rendimientos destacables a medio plazo.

El tren chino está en marcha y su recorrido es largo, no es tarde para incorporarse.

Gracias a todos, considera apoyar esta web y hacer un follow en redes sociales, se agradece.

Seminario: Guía completa ETFs – Invertir en Gestión Pasiva

Adjunto algunos artículos complementarios:

Seguir unespeculador.com TR

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

💠 Una aportación por Paypal me ayuda a proteger la web, he incorporado Cloudflare para evitar los ataques y he añadido más bases de datos de pago para los estudios.

Si valoras el contenido, considera hacer una donación para el mantenimiento y posibles mejoras, se agradece.

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografía:
https://www.wisdomtree.eu/
https://www.globalxetfs.com.hk/
globalizationpedia.com/how-enter-chinese-business-to-business-markets-challenges-opportunities
rayliant.com/wp-content/uploads/2020/02/Searching-for-the-Smart-Money-in-China-A-Shares-Research-Note-2020.pdf
santandertrade.com/en/portal/analyse-markets/china/reaching-the-consumers
kraneshares.com/china-internet-sector-expanding-despite-trade-tensions
thebalance.com/china-s-economic-growth-cause-pros-cons-future-3305478
seekingalpha.com/article/4381150-china-moving-leadership

error: Alert: Contenido con Copyright ©