Trading Asimétrico – Venta de pánico

Detrás de muchas operativas no hay ninguna base factible, son meros supuestos sin fundamento. Las ilusiones pseudocientíficas no aportan ninguna ventaja real en los mercados.

Innumerables estrategias pueden funcionar durante un breve espacio de tiempo, después desaparecen. 

Los mercados son sistemas adaptativos complejos, cambian de comportamiento en respuesta al entorno. Multitud de elementos están interconectados reaccionando entre sí en un mismo ecosistema.

Competición global, gobiernos, grupos de presión, empresas, innovaciones…

Trading asimétrico – Sistemas Adaptativos Complejos

Trading Asimétrico - Radical Complexity - Complex Model

Después de la Regulación NMS en USA (2005) y MiFID en Europa (2007) los mercados se fueron progresivamente fragmentando.

Los mismos productos financieros pueden ser negociados en multitud de exchanges diferentes. Este es un fenómeno global y se refleja en la cantidad de centros de negociación que se pueden utilizar a nivel mundial.

Si bien la fragmentación no tiene un impacto directo en la liquidez, puede tener un impacto significativo en el nivel de transparencia y la fuga de información.

El tamaño promedio de las órdenes se ha curiosamente reducido, el intercambio entre grandes participantes es parcialmente facilitado por las dark pools.

Las estrategias HFTs aportan constantemente liquidez a las pequeñas órdenes que son ejecutadas cuando el mercado está tranquilo. De la misma forma, intentan identificar órdenes más grandes para posicionarse en la misma dirección. Se benefician del impacto generado por el imbalance.

La cantidad de datos aumenta año tras año, el mercado tiene cambios tanto estructurales como en el comportamiento de los agentes. Nunca podremos saber todos los por qué detrás de cada cifra.

Trading Asimetrico Radical Complexity Complex Model gif TR

En lugar de adentrarnos en extrañas teorías esotéricas, es importante enfocarse en crear un modelo que pueda adaptarse a diferentes situaciones. Buscamos analizar los diferentes elementos en la medida nuestras posibilidades.

Los mercados financieros están compuestos por multitud de factores cuantitativos y cualitativos. No todos los factores pueden ser analizados con precisión, muchos nacen de las circunstancias y el caos.

Todos los sistemas adaptativos complejos comparten características comunes, independientemente de si el sistema adaptativo complejo es la economía, internet o una colonia de hormigas.

Los sistemas adaptativos complejos son sistemas que involucran muchos componentes que se adaptan o aprenden mientras interactúan entre si.

Complicado y complejo son conceptos diferentes.

🔹Sistema complicado

Los diversos elementos que componen un sistema mantienen cierto grado de independencia entre sí. Eliminar uno de estos elementos reduce el nivel de complicación, no alterando fundamentalmente el comportamiento del sistema.

🔹Sistema complejo

La complejidad surge cuando la dependencia entre los elementos se vuelve importante. En un sistema de este tipo, la eliminación de uno de los elementos destruye el comportamiento del sistema.

La complejidad es una propiedad profunda de un sistema, mientras que la complicación no lo es.

Radical Complexity

Las historias añaden complejidad.

Si bien diferentes datos son publicados con regularidad, los mercados raramente se estructuran de forma uniforme. A menudo son los pequeños y sutiles movimientos que nadie consigue observar los que acaban marcando la diferencia.

Por ello, debemos tener un punto de vista «scenario based« aceptando las diferentes situaciones en términos de posibilidad y probabilidad.

La actividad en las redes sociales, los medios tradicionales, la objetividad de los canales financieros, el optimismo entre los inversores principiantes, la velocidad de los movimientos del mercado, todas estas variables contribuyen a definir un escenario.

Sistemas de Trading Art of War Radical

Paper: Radical Complexity – Jean-Philippe Bouchaud – Marzo 2021

an intuitive understanding of the economic or financial mechanisms that suggest some particu- lar dependence between assets and construct

El análisis económico cae en el error de buscar predicciones comprobables y precisas.

La economía clásica ha tratado de cumplir siempre con este estándar y ha desarrollado un arsenal de métodos para conseguir números precisos (PIB, inflación, tipos de cambio…).

En lugar de basarse únicamente en hojas de cálculo perfectamente ejecutadas, uno debe asegurarse que los modelos está creando se basan en mecanismos causales plausibles. Estos modelos abarcan diferentes escenarios, incluso cuando estos escenarios no pueden ser totalmente representados por variables intangibles.

Recomiendo especialmente leer el paper.

This is what I would like to call “Radical Complexity”. Simple models can lead to unknowable behaviour, where “Black Swans” or “Unknown Unknowns” can be present, even if all the rules of the model are known in detail.

Trading asimétrico: en búsqueda de la asimetría

Trading Asimétrico - Radical Complexity - Sistemas de trading

Una oportunidad asimétrica es una oportunidad que presenta una ventaja mucho mayor que su desventaja.

Fundamental Asymmetry (also Seneca’s Asymmetry): When someone has more upside than downside in a certain situation, he is antifragile and tends to gain from (a) volatility, (b) randomness, (c) errors, (d) uncertainty, (e) stressors, (f) time. And the reverse.

En el artículo narrativa desarrollamos el poder de las historias.

El estudio detallado de un sector y su narrativa aportan una ventaja real.

The finer we want to hone in on the subtleties of financial markets, the more we need to rely on making sense of empirical data, and to remember what the great Richard Feynman used to say: It doesn’t matter how beautiful your theory is, it doesn’t matter how smart you are. If it doesn’t agree with experiment, it’s wrong.

El ruido nunca es aceptado como factor, los medios y comentaristas siempre buscan relacionar todos los acontecimientos, no importa como.

En lugar de perder tiempo leyendo explicaciones fútiles, es mejor dedicar tiempo a buscar futuras oportunidades.

Muchas personas nunca conseguirán escapar de los medios, tienen miedo a perderse la próxima oportunidad e irónicamente la perderán por estar entretenidos.

Sistemas de Trading Art of War Narrativa Economica

Incorporar información de calidad para nuestra operativa se vuelve progresivamente más difícil, existe una saturación informativa.

Elementos no narrativos

  • Cuota de mercado
  • Flujos de capital al sector
  • Sector en tendencia
  • Mercado en expansión
  • Nuevas fuentes de ingresos en desarrollo
  • Capacidad para atraer y retener talento
  • Histórico de rendimiento superior

Reconocer probabilidades  >  habilidades

Buscamos

  • Low Downside
  • High Upside

«The Holy Grail of Investing is finding a situation with an asymmetric upside/downside ratio.» – Mark Unferth

🔹Low Downside

La perdida máxima en una posición debe ser una pérdida permanente de capital asumible. Equivocarse no debe en ningún caso suponer una ruina. Todo sistema o estrategia tiene errores.

🔹High Upside

Sistemas de Trading - Análisis Macro

Analizamos el efecto buybacks y los rendimientos…

Las ganancias deben superen en gran medida las posibles pérdidas asumidas. Si nuestro riesgo es el 10%, queremos encontrar operaciones que puedan tener retornos superiores al 10% como mínimo.

La recompensa debe ser siempre mayor que la perdida, fijaos en el risk/reward.

Es importante distinguir entre errores e inutilidad.

Sistemas de Trading - Permabears

Los «permabears» llevan años y años fracasando en su empeño de hundir los mercados.

El mismo discurso es repetido hasta la saciedad, todo está manipulado y nada es real. El mercado continúa al alza y se inventan una nueva historia. Al alcanzar un nuevo máximo histórico, aparece la segunda etapa del discurso «estas valoraciones no son sostenibles, es una burbuja».

Mera opinión, el mercado en todo caso corregirá cuando sea el momento (luego observamos las estadísticas).

Cuando el mercado tiene una corrección del 20% pensaran es poco (tiene que irse a los infiernos). No comprarán nada intentando adivinar el suelo.

Estas mismas personas a menudo venden en pánico, liquidando posiciones significativas en respuesta a las grandes pérdidas se presentan.

Pánico en China…

Sistemas de Trading - Análisis Macro

Nada nuevo, sin apenas consecuencias algunos meses después.

Pasamos al backtest aplicando nuestro indicador panic breadth. Si este supera 60, el mercado sube 68% de las veces en el siguiente mes, la ganancia media es de esta operación es 4,9% y el riesgo un 3%.

Sistemas de Trading - Invertir KWEB

Contrarian: capacidad de establecer una creencia fuera del sistema existente.

Si hasta el último iluminado habla de la inminente crisis y Youtube se llena de los cómicos habituales, ser contrarian es esperar un tiempo, observar los datos y ponerse largo tras calcular los riesgos.

Ser contrarian NO significa ponerse corto, significa hacer lo contrario que la mayoría aficionados.

Hablemos ahora de caídas/correcciones.

Estadísticas Correcciones – Corrección de mercado

Históricamente el mercado tiene un rendimiento promedio del 8-10% al año. Esto ha sido así en los últimos 80-90 años, el 74% de los años es positivo (existen varias metodologías de medición, estos datos son indicativos). Si bien voy a presentar el mercado americano, la renta variable europea y asiática presenta resultados similares.

  • Un mercado alcista puede ser medido desde el mínimo alcanzado después de una caída del 20% o más hasta el siguiente máximo alcanzado.
  • Un mercado bajista puede ser medido cuando hace un cierre 20% por debajo del máximo. Su duración es el período entre el máximo anterior y el cierre más bajo luego de haber caído un 20% o más.

Sistemas de Trading - Art of War - Trading Asimétrico

  • El mercado sube mucho más de lo que baja (varios mercados alcistas han durado más de 10 años con una rentabilidad anualizada del 17%).
  • Cuando el mercado cae, baja rápidamente y de forma brusca (los mercados bajistas duran generalmente menos de 3 años, la media es -22%, solo hay un caso extremo -83%).

Un mercado alcista no es un camino de rosas, la volatilidad siempre está presente. Los momentos de incertidumbre y periodos en rojo son muy comunes.

El período 2009 a 2021 ha sido un período fantástico, pasamos por el Brexit, disputas comerciales, señor Trump, Coronavirus…

Los supuestos expertos no pararon de pronosticar el colapso.

En lugar de basar nuestra entrada en timing o en opiniones, propongo analizar la frecuencia histórica de retrocesos.

Formato: El mercado cae % cada X meses de media.

  • 10% – 11 meses
  • 15% – 24 meses
  • 20% – 4 años
  • 30% – 10 años
  • 40% – 20-30 años
  • 50% – 2-3 veces por siglo

Estos son datos históricos en una muestra amplia, nos aportan una guía útil.

Sistemas de Trading - Art of War - Trading Asimétrico

Los retrocesos son generalmente impredecibles.

La demanda de un activo puede parecer aleatoria, no porque los inversores se comporten al azar, sino porque los sistemas son demasiado complejos. Existe una amplia variedad de reglas comerciales deterministas que interactuarán entre sí.

En un mercado global, es inviable predecir de donde viene cada variable.

  • Alternancia: es una característica omnipresente de los mercados financieros modernos. Cuando un fondo se reequilibra, necesariamente intercambia una posición existente en un activo por una nueva posición en otro. Muchos fondos que siguen una amplia variedad de reglas.
  •  Bucles de retroalimentación: no hay nada que impida que 20 ETFs diferentes compren un mismo activo por diferentes razones. Por lo tanto, la propia estructura descentralizada genera bucles de retroalimentación.

Machine Learning and Panic Selling – Venta de pánico

Sistemas de Trading - Machine learning panic selling

Paper: When Do Investors Freak Out? Machine Learning Predictions of Panic SellingDaniel Elkind, Kathryn Kaminski – Agosto 2021

Este interesante paper pone en evidencia como los inversores entran ocasionalmente en pánico, vendiendo una gran parte de sus activos.

El estudio recoge los datos de 653455 cuentas entre 2003 a 2015 con el objetivo de examinar las ventas motivadas por el pánico, un comportamiento definido como «freakout».

La amplia muestra ilustra como un desproporcionado número de personas realizan fuertes ventas en pánico cuando hay caídas en el mercado.

Si bien retirar rápidamente el capital de los mercados protege durante una crisis, estos inversores a menudo esperan demasiado tiempo para reinvertir, por lo tanto se pierdan importantes ganancias cuando los mercados se recuperan.

Sistemas de Trading - Machine learning panic sellingEl inversor medio obtiene un rendimiento nulo o negativo después de vender en pánico (no se pone corto). Al calcular el coste de oportunidad de la venta, se encuentra que esta no es óptima, pero puede ser beneficiosa como mecanismo de stop-loss en mercados que se deterioran muy rápidamente.

En segundo lugar, se encuentra que el 30,9% de los inversores que entran en pánico nunca vuelven a invertir en activos de riesgo. Sin embargo, los que lo hacen (58,5%) vuelve a entrar en el mercado en unos 6 meses después.

Already too late…

Opportunistic investment style

Pasamos a aplicar estos conceptos en un ejemplo actual.

Si bien vamos a tratar un caso en particular, podemos considerar es un ejemplo ilustrativo de los mecanismos.

Brazil Stocks Trim Losses After Flirting With Bear MarketBloomberg

Brasil presenta en estos momentos una situación complicada, un número creciente de inversores está entrando en lo que podríamos denominar como pánico.

En los últimos días, la presión vendedora ha sido fuerte y amplia. Los inversores se han centrado menos en aspectos positivos como la caída de los casos de Covid y la creciente demanda de productos básicos y más en aspectos negativos como la agitación política y el aumento del tipo de interés.

Las diferentes acciones en la bolsa Ibovespa han estado en constantemente caída, la línea Advance/Decline se ha desplomado al segundo nivel más bajo en los últimos 15 años.

Sistemas de Trading - Machine learning panic selling

Esta situación puede ser analizada gracias a un indicador de sentimiento como Optix.

El índice de optimismo (Optix) para países se basa en la negociación de los principales ETF disponibles por países individuales o agregados (como los denominados mercados emergentes).

Optix calcula de 0 (máximo pesimismo) a 100 (máximo optimismo) el ánimo inversor.

Los datos ponderan:

  • Trading activity in put options versus call options
  • Future volatility expectations
  • Average discount of the fund to its NAV
  • Price behavior

Generalmente se mantiene por encima de 20 y por debajo de 80.

El flujo de fondos representa el flujo diario de entrada y salida del ETF. Está ajustado al NAV, por lo que es una mejor representación del dinero real que ingresa o sale del fondo.

Si el pánico empuja al 50% o más de las acciones a nuevos mínimos (30% actualmente) el índice MSCI Brasil repunta considerablemente a los 12 meses (ha pasado 5 veces).

Trading Asimétrico - Invertir Brasil - MSCI Brasil

Si EWZ (iShares MSCI Brazil) cumple esta estrategia, las ganancias promedio en 10-12 meses suelen ser 40.6%, con una tasa éxito del 88%. Esta operación me interesa, independientemente del resultado.

Trading Asimétrico - Invertir Brasil - MSCI Brasil

Si esperamos las condiciones de nuestro modelo, el riesgo asumido es pequeño comparado con el posible rendimiento en los próximos 6-12 meses.

En ningún caso tenemos que comprar automáticamente si pensar, el modelo es lo primero y motivos hay de sobra…

Brasil tiene abundantes materias primas, es una economía relativamente diversificada. Destacan la producción de café, azúcar, látex. Es uno de los mayores productores mundiales de soja.

La superficie de Brasil esta dominada por bosques tropicales, es el cuarto mayor exportador mundial de madera. Además, en Brasil se encuentra la mayor cantidad de ganado comercial del mundo (probablemente por el bajo precio de los granos). Grandes multinacionales de las industrias alimenticias y bio se han instalado en el país.

Trading Asimétrico - Invertir Brasil - MSCI Brasil

Brasil también es una gran potencia industrial, especialmente en minerales. Hablamos del segundo mayor exportador mundial de hierro y uno de los principales productores mundiales de aluminio y carbón.

Los sectores de la industria textil, aeronáutica, farmacéutica y química están en aumento. A medida el turismo se vaya recuperando, la economia brasileña continuara creciendo.

A pesar de que el índice MSCI Brasil (EWZ) repuntó cada vez al año siguiente, no tenemos que dar nada por seguro. El tamaño de la muestra es pequeño, muchas variables pueden torcer esta estrategia.

Conclusiones Sistemas de Trading 

Trading Asimétrico - Radical Complexity quote

Instead of aiming for precise numerical predictions based on unrealistic assumptions, one should make sure that models rely on plausible causal mechanisms and encompass all plausible scenarios, even when these scenarios cannot be fully characterized mathematically. A qualitative approach to complexity economics should be high on the research agenda. 

Complex Adaptive Systems es un marco nos permite comprender mejor los mercados financieros.

Si aceptamos que el futuro es impronosticable, sin importar cuánto esfuerzo pongamos, dejaremos de intentar adivinar nuestro destino a partir de la magia oscura.

Long only in bull sectors. Short only in bears.

Esto es lo único sencillo que podemos encontrar y es totalmente cierto, lo añadimos también a la teoría.

Analizar e investigar los mercados es un proceso constante de búsqueda de patrones se repiten, preferiblemente ocultos.

Existe un delicado equilibrio entre lo complicado o complejo que debe ser el proceso de búsqueda. Si el proceso de investigación es demasiado complicado, las ideas quedaran incompletas por parálisis por análisis, pero si el proceso de análisis falta de complejidad, podría llevar a una simplificación excesiva sin ventaja alguna.

El público es por norma general muy vago, incapaz de generar sus propias ideas y estrategias. Muchos menos leer largos artículos explicativos como este.

Las personas hacen parte del grupo «panic selling» son precisamente las mencionadas.

Desearte toda la suerte en tu operativa, continuamos trabajando.

Gracias a todos, considera apoyar esta web o hacer un follow en redes sociales, se agradece.

Adjunto algunos artículos complementarios:

Seguir unespeculador.com TR

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegramhttps://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

💠 Una aportación por Paypal me ayuda a proteger la web, he incorporado Cloudflare para evitar los ataques y he añadido más bases de datos de pago para los estudios.

Si valoras el contenido, considera hacer una donación para el mantenimiento y posibles mejoras, se agradece.

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Enric Jaimez
Research Analyst - Opiniones personales. Macroeconomía - ETFs. Trading con Volume Profile, Order Flow, Order Book.

Related articles

Market Profile Trading

Las herramientas de Market Profile son generalmente un paso avanzado en el análisis técnico: seguir la evolución del mercado en base a datos. Introducción Market Profile - Guía Básica en Español Muy habitualmente centramos nuestros análisis gráfico...

Volume Profile Trading – Guía en Español

Volumen: cantidad de contratos negociados en un periodo de tiempo determinado. Por cada comprador hay un vendedor, que acuerdan una transacción en un precio determinado. Al estudiar el volumen es muy habitual dividir su estudio...

Order Flow Delta – Order Book Trading

El análisis del volumen se ha incrementado de forma gradual en los mercados, el acceso a datos de negociación dejó progresivamente de ser un privilegio institucional y paso a ser un dato al alcance...

Manual Order Flow Trading | Estrategia y Patrones

Este es probablemente uno de los artículos más completos sobre Order Flow que encontrareis en español... Después de varios años (como pasa el tiempo), tenía ganas de volver a estructurar la antigua guía order flow,...

Dark Pools – Microestructura HFTs

Los mercados financieros están fragmentando en múltiples exchanges. Cuando se envía una orden, es fácil pensar que va directamente al mercado, pero no es así. No existe un mercado, sino multitud de ellos y...
error: Alert: Contenido con Copyright ©