Volume Profile Trading – Guía en Español

Volumen: cantidad de contratos negociados en un periodo de tiempo determinado. Por cada comprador hay un vendedor, que acuerdan una transacción en un precio determinado.

Al estudiar el volumen es muy habitual dividir su estudio en dos grandes bloques: volumen en tiempo y volumen en precio. El volumen en precio es más desconocido para un gran número de operadores. Volume Profile es término original.

Antes de seguir con la explicación, me gustaría aclarar un error conceptual bastante habitual.

El volumen no es un indicador, es un dato del mercado. El precio también es un dato, así como la liquidez también es un dato. A diferencia de otros estudios, la mayoría basados en cálculos, nosotros estamos analizando los datos reales del mercado.

En algunas plataformas se añade como si fuera un indicador, pero hay que recordar es incorporar datos adicionales a nuestro gráfico.

El mercado es un constante flujo de datos. Estos datos son los mismos para todos sus participantes, provienen directamente del exchange (regulado). Nuestro objetivo es analizar los precios donde más volumen se ha generado, donde más se ha intercambiado.

¿Qué es Volume Profile?

En este artículo hablaremos del volumen en precio, el número de intercambios realizados en un determinado precio. De esta forma podemos conocer los precios que mayor interés han generado al conjunto participantes, así como los precios sin apenas volumen, considerados injustos, rechazados.

La representación visual es sencilla, un eje horizontal entre precio y volumen:

Volume Profile Trading Enric Jaimez 1Para entender el Volume Profile debemos asimilar el concepto de distribución estadística, vamos a dar unas pinceladas:

HVN (High Volume Node)

Las llamadas zonas de aceptación HVN (High Volume Node) son los precios donde más transacciones se han realizado. Tienen un volumen elevado que implica cierto equilibrio entre la oferta y la demanda, comprados y vendedores. El precio permanecerá tiempo en estos rangos, al ser áreas de intercambio importantes, son las denominadas zonas de confianza.

LVN (Low Volume Node)

Las zonas sin interés, son las LVN (Low Volume Node), en estos precios no hay apenas intercambios pues no se encuentra equilibrio entre la oferta y la demanda. El precio no permanecerá mucho tiempo en estas zonas, se considera el precio es injusto por una de las partes.

 

Volume Profile Trading Enric Jaimez

En esta imagen podemos visualizar los principios, observamos la zona de precios con mayor cantidad de intercambios y unos pocos en los extremos que no son relevantes.

Volume Profile - Bases y Tipos

Tipos de Volume Profile

VPOC – Volume Point of Control

VPOC es el precio con mayor volumen intercambiado, el precio donde la mayor cantidad de transacciones se han efectuado en un periodo determinado.

Distinguiremos tres tipos de Volume Profile (VP) con diferentes utilidades, pueden tener diferentes nombres, se dividen en:

Volume Profile Micro o Range

Volume profile de un impulso, localizaremos donde se han colocado los contratos para realizar un impulso y utilizaremos estos puntos a nuestro favor.

Volume Profile Intradia

Volume profile del día, nos servirá para localizar las zonas más importantes donde tomar decisiones operativas en la jornada, es dinámico y se va actualizando a medida se generan intercambios.

Volume Profile Composite

Volume profile para analizar el mercado en un time frame superior, nos permite localizar las zonas de mayor liquidez y contrapartida a nivel institucional hubo anteriormente.

El volumen profile composite estructura los perfiles de diferentes días. De esta forma observamos la memoria del mercado, donde se ha negociado con intensidad. Al entender las zonas donde más actividad se genera, así como los precios sin apenas intereses nos aporta una interesante ventaja. La morfología (forma) del composite permite visualizar las etapas de una tendencia.

El precio es un mecanismo de subasta. Cuando la incertidumbre irrumpe en las dinámicas del mercado, los participantes (algoritmos) vuelven a zonas de negociación han funcionado previamente. No se trata de ningún misterio, es simplemente estructura de mercado.

Volume Profile - Bases y Tipos

Volume Profile - Bases y Tipos

Volume Profile - Bases y Tipos

Trading en la zona de valor – Mercado Equilibrado

Si el mercado negocia en la zona de valor es que está en un estado de equilibrio. No hay una parte los participantes más dominantes en ese momento, las transacciones se están realizando a precios mutuamente acordados. Los precios van cambiando por supuesto, fluctúan, pero al llegar al límite superior o inferior de la zona de valor, se encontrarán con una fuerte resistencia o soporte.

Volume Profile - Bases y Tipos

Trading fuera de la zona de valor – Mercado Desequilibrado

Si el mercado se mueve fuera de la zona de valor, esto significa que no está en un estado de equilibrio. Esta zona de valor es rechazada por la oferta o la demanda del producto. Al aumentar la cantidad de intercambios lejos de una zona de valor, tanto operando por encima o por debajo, nos indica que los compradores o vendedores están presionando el mercado. La principal señal de estos eventos es una apertura fuera del balance o una rotura fuertemente impulsiva.

De hecho, estamos observamos el proceso de tendencia cuando el precio se aleja de las zonas valor, es una confirmación del desequilibrio en el mercado.

Volume Profile - Bases y Tipos

Operativamente planteamos escenarios gracias al perfilado.

Esta herramienta que tenemos disponible pasa a formar parte nuestra operativa. Encontraremos en el estudio de volumen el mejor complemento para la Acción del precio. Junto con otras herramientas (VSA, Estructuras, Order Flow…) buscamos una mejor visión de lo que está pasando. En ECP utilizamos diferentes estrategias basadas los perfiles.

Volume Profile - Bases y Tipos

Estrategias con Volume Profile – Estadisticas

El volume profile es una herramienta nos ayuda a desarrollar una ventaja que podemos parametrizar y reproducir. Este concepto es muy importante para pasar de la fase donde buscamos información subjetiva (como son las opiniones y los sentimientos) a un análisis objetivo de la situación (como es).

Generalmente, las personas buscan respuestas absolutas, ignorando datos que no les convienen. Los mercados están basados en la probabilidad no en el determinismo. La falta de flexibilidad teórica es su fallo fundamental, la falta adaptación al cambio.

Volume Profile Trading - Enric Jaimez - unespeculador.com

Trading Initial Balance

Es el rango de precios para el primer intervalo de tiempo de la sesión de negociación.

Steidlmayer, uno de los padres de las teorias del market profile, fijaba el mercado por bloques de 30 minutos de tiempo. Initial balance consiste en los dos primeros bloques de 30 minutos.

Es la primera hora de negociación (RTH). En la primera hora, a menudo había muchos acuerdos impulsivos y los traders caían en diferentes trampas, al no tener claras las zonas de valor.

Hoy en día, los mercados son globales y están operativos las 24 horas prácticamente sin pausa. La información de la primera hora de negociación americana ya no tiene el mismo significado pero sigue siendo muy importante, es una ventana de liquidez.

Jan Firih (2012) publicó un interesante artículo en el que analizaba la zona de equilibrio inicial y distinguía varios tipos de días según la negociación. Las estadísticas de ruptura de la zona de equilibrio inicial es la base esta primera estrategia.

La tabla adjunta calcula la probabilidad de impulsos al inicio la jornada, dependiendo de si hubo tendencia en esa zona ayer. En su estudio no se especifica qué tipo de contratos de futuros fueron considerados (predisponemos es el SP500 con un contrato ES).

Estadisticas Initial Balance

Sin ruptura ayer:

  • No ruptura hoy: 19,87%
  • Ruptura hoy: 73,72%

Ruptura ayer:

  • No ruptura hoy: 8,14%
  • Ruptura hoy: 78,34%

El número total no llega a 100%. Esto se debe a la pérdida de un cierto número de días, cuyo tipo no se pudo determinar de forma clara (aleatoriedad).

“Trend is your friend” 

Si estos datos son correctos, el precio rompe la zona de balance inicial en la mayoría de los casos si el día anterior fue de ruptura, la probabilidad de un impulso aumenta a casi 80%.

En el siguiente gráfico TF30 del SP500 (ES), utilizamos el indicador de market profile (basado en tiempo), las zonas de balance inicial son los rectángulos rojos.

Market Profile Trading Español Enric Jaimez 3

Tenemos que aplicar filtros adicionales, no creo en estrategias sencillas, pero ya observamos como los perfiles pueden ayudarnos.

Estrategias con VPOC

En esta parte hablaremos de la Value Area y del VPOC.

La value area dentro del profile puede tener diferentes formas:

  • Campana de Gauss: el mercado está en equilibrio.
  • Forma de p: suben los precio y el volumen de forma acorde.
  • Forma de b: el precio baja y el volumen se negocia a precios inferiores.

Es importante recordar que después de un movimiento direccional (tendencia), el precio se detiene y se equilibra progresivamente. El perfil se va equilibrando, formando con el paso de los dias un perfil equilibrado (composite). 

Indicios nos indican procesos:

  • Apertura por encima del VA del día anterior es un signo alcista.
  • Abrir debajo del VA del día anterior es un signo bajista.
  • Apertura dentro del VA del día anterior – equilibrio.

La superposición de múltiples niveles VPOC forma zona de negociación muy estable, siendo los extremos de la value area fuertes resistencias y soportes.

Un ejemplo de movimiento de tendencia en un gráfico de futuros de 30 minutos para E-mini Euro E7M9 (EUR/USD).

Market Profile Trading Español Enric Jaimez 5

En este gráfico podéis observar un cambio en el valor percibido en diferentes etapas.

Otro ejemplo de movimiento en un rango:

Market Profile Trading Español Enric Jaimez 6

Esquema operativo:

Market Profile Trading Español Enric Jaimez 2

 

Market Profile Composite 

El perfil de varios días, meses o incluso años puede ser configurado a nuestro gusto, es lo que denominamos el volume profile composite. El composite muestra las condiciones generales del mercado, es un informe histórico.

Volume Profile composite nos brinda una visión global y nos permite evaluar marcos de tiempo extensos.

Market Profile Trading [Cuarta parte] - Estrategias en ATAS

Escenarios con Volume Profile y Rotura del IB

Market Profile Trading [Cuarta parte] - Estrategias en ATAS

Market Profile Trading [Cuarta parte] - Estrategias en ATAS

Market Profile Trading [Cuarta parte] - Estrategias en ATAS

Market Profile Trading [Cuarta parte] - Estrategias en ATAS

Conclusiones 

Volume Profile es una herramienta nos permite evaluar los procesos de subasta en un mercado. Se requiere de tiempo y esfuerzo para aprender a observar la negociación con este enfoque objetivo. Es realmente difícil para muchas personas abandonar los indicadores, pero es totalmente necesario.

Ningún indicador te puede ayudar a comprender mejor el mercado, el perfilado por volume profile sí.

Es importante recordar que el mercado es un lugar de encuentro para el intercambio. Vamos a analizar entonces a que precios se intercambian los activos y cuando tiempo se permanece en ciertas zonas.

Buscamos ventaja, descifrar mejor las dinámicas se están desarrollando a través del volumen observable.

Personalmente, sin lugar a dudas, te recomiendo seguir profundizando.

redes sociales unespeculador.com enric jaimez

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegramhttps://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

Una aportación por Paypal me ayuda a proteger la web, he incorporado Cloudflare para evitar los ataques y he añadido más bases de datos de pago para los estudios.

Si el material te ayuda, considera hacer una donación para el mantenimiento, se agradece.

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Acerca de Enric Jaimez 40 Articles
Research Analyst - Opiniones personales. Macroeconomía - ETFs. Trading con Volume Profile, Order Flow, Order Book.