ETFs Smart Beta – Inversión por Factores

Smart Beta (beta inteligente) es una estrategia enfocada en las variables que componen los activos, buscamos examinar las características que históricamente han generado rendimientos superiores o menores niveles de riesgo para una rentabilidad objetivo. Antes de nada, debemos comprender la naturaleza de esta vertiente y como puede complementar una cartera de inversión.

Examinaremos en profundidad los factores que forman la denominada gestión mixta, una forma hibrida entre la gestión activa y la gestión pasiva.

Si no conoces los ETFs, te invito a consultar primero la guía básica ETFs

ETFs Smart Beta

Los factores son el elemento clave en Modern Portfolio Theory, un marco de inversión que permite a los inversores construir una cartera que maximiza su rendimiento esperado para un nivel de riesgo determinado. Con el paso del tiempo, la investigación sobre los factores y la creación de modelos factoriales han adquirido una mayor importancia, dando mejores opciones a los inversores.

Smart Beta - Modern Portfolio Theory

Primero vamos a comprender que es beta…

β (beta)

El rendimiento de los mercados financieros es observado generalmente a través de diferentes índices.

gestion pasiva y gestion activa

El ejemplo más sencillo es el SP500, una medición ampliamente utilizada para saber el estado de salud del mercado americano. Como su propio nombre indica, este índice mide los cambios entre las 500 empresas más importantes según su capitalización de mercado de forma ponderada.

Mucha gente desconoce este índice es creado y modificado por Standard & Poor’s Financial Services LLC (S&P) una empresa privada de calificación de riesgo (un índice no existe realmente, es una forma de medición).

El término «beta» es simplemente una forma de comparar una acción con el movimiento del índice de referencia. La beta del SP500 se expresa como 1 (benchmark). La beta de una acción es simplemente su variación comparada con el benchmark.

Una acción con una beta de 1.1 indica que este activo se mueve un 10% más que el SP500 (tanto al alza como a la baja).

Pongamos que una acción ha sido históricamente volátil, su beta será siempre superior a 1.

Podría tener una beta de 1.25 es decir, 25% más volátil que el mercado. Si el SP500 sube, esta acción subirá un 25% más que el mercado de media.

Por supuesto, la beta funciona en ambos sentidos. Si el SP500 cae, se espera que una acción con una beta de 1.25 caiga un 25% más que el mercado. Cuanto mayor es la beta de una acción, más volátil es.

También hay betas inferiores a 1, esto significa que es un activo de baja volatilidad (factor que luego estudiaremos).

β = Ïƒi / ÏƒÂ²m

  • σi: Covarianza de un activo y la del mercado
  • σ²m: Varianza del mercado
  • β > 1: Títulos o activos con mayor volatilidad, es decir, si sube el valor del índice, tendrá una mayor proporción de subida y si el valor del índice disminuye, la bajada será mayor proporcionalmente.
  • β = 1: Activos se comportan como el mercado, se percibirá la misma rentabilidad en proporción al valor del índice.
  • β < 1: Activos defensivos, menos variaciones cuando varía el valor del índice.

Beta Mercado

Charles Dow publicó por primera vez el índice Dow Jones Industrial Average en 1896, asignando ponderaciones a las 12 acciones principales en función de sus precios. Con el tiempo, la asignación basada en la capitalización de mercado fue desarrollado por Henry Varnum Poor y Standard Statistics Co.

ETFs Smart Beta – Inversión por Factores - Enric Jaimez

La capitalización de mercado se calcula multiplicando el precio del activo por el número de acciones negociables.

Capitalización de mercado = Precio de la acción x Número de acciones emitidas

Si bien la beta de una acción mide su volatilidad, no necesariamente predice la dirección de esta volatilidad.

Una acción con un rendimiento 50% peor que el SP500 y una acción con un 50% mejor que el SP500 tendrán la misma beta. Por lo tanto, la versión clásica de beta se utiliza para encontrar compañías que tienden a seguir los movimientos del mercado de forma más o menos estable (menor volatilidad), dado que la beta no implica direccionalidad.

Fijaos esta beta…

ETFs Smart Beta - Inversión por factores

Smart Beta qué es

Los ETFs Smart Beta usan índices basados ​​en reglas propias de exposición al mercado.

Estos ETFs implementan una estrategia de inversión específica que esta generalmente alejada del modelo tradicional por capitalización de mercado.

Los fondos o ETFs Smart Beta ofrecen otra modalidad a la inversión clásica «indexada», son alternativas a los índices tradicionales. Podríamos decir que es un vehículo de inversión híbrido, tiene aspectos de gestión pasiva, así como aspectos de gestión activa (se eligen varias características).

ETFs Smart Beta - Inversión por factores TR

En términos generales estas estrategias persiguen la diversificación al mismo tiempo que intentan reducir la volatilidad.

El objetivo generalmente es superar a un índice de referencia.

Los procedimientos estándares de asignación generalmente descuidan la interacción con el mercado. En un entorno financiero evolutivo debemos implementar diferentes medidores de riesgo derivados que nos permitan realizar estrategias buscando mayor rentabilidad o menor riesgo.

Factores como el precio, negociación, liquidez, volumen o fundamentales se tienen en cuenta. Además, los ETFs Smart Beta pueden utilizar estrategias combinadas con otros activos como incluir divisas y materias primas en su interior.

Se trata generalmente de variantes a los convencionales a productos, hay una mejora a nivel elaboración y personalización.

Comprender el «Smart Beta»

Al comprender la beta de un activo, los inversores pueden construir teóricamente una cartera que coincida con su tolerancia al riesgo, es básicamente a lo que se dedican muchos roboadvisors a través de un dudoso cuestionario.

Smart Beta es uno de los campos que más me gusta trabajar por su flexibilidad. Las estrategias de indexación clásicas han estado comprando bonos sin rentabilidad alguna a los inversores durante años. Personalmente, busco explotar ciertos factores de rendimiento para superar un índice.

Como especuladores, siempre debemos aprovechar los diferentes avances en el tratado de datos, la capacidad analítica actual es muy superior, por ello amplias bases de datos pueden mostrarnos que factores ha recompensado el mercado.

En este sentido, se difiere completamente de una estrategia tradicional de indexación pasiva muy popular, las denominadas carteras Bogleheads.

Bogleheads

John C. Bogle no era partidario de la metodología smart beta.

“Given the remarkably high correlation of … smart beta ETFs with the return earned by the S&P 500, [they] could easily be classified as high-priced closet index funds,” Bogle wrote in his Little Book of Common Sense Investing.

Su punto de vista es a día de hoy discutible (en su tiempo era totalmente correcto), los tiempos han cambiado y las comisiones son ahora muy reducidas.

Las ponderaciones son a menudo ineficientes, así como la baja diversificación geográfica. John Bogle defendía comprar solo fondos indexados americanos.

El trabajo de Bogle es ciertamente increíble, pero presenta varios fallos estructurales en composición. Los partidarios de un sistema cerrado y a menudo fanatizados a menudo se llevan desagradables sorpresas (o underperformance).

No a la gestión activa (comercial)

En gestión activa, un gestor elige los activos con el objetivo de batir un benchmark. Superar un índice se les hace en muchos casos imposible. Existen muy buenos gestores, pero son muy pocos y no siempre son populares.

Las estrategias de «beta inteligente» buscan mejorar los rendimientos, la diversificación o reducir los riesgos mediante la inversión en índices personalizados o ETFs basados ​​en uno o más «factores».

Raramente la gestión activa supera índices factoriales de forma prolongada.

Los fondos de gestión activa «de autor», tienen comisiones mucho más altas, donde se paga un sobrecoste por hacerlo supuestamente mejor que el mercado. Tristemente casi ninguno lo logra, se quedan muy lejos de conseguirlo, por no hablar de casos que rozan el ridículo.

¿Qué es un ETF Smart Beta?

ETFs Smart Beta - Estrategia Smart Beta - Enric Jaimez

Crear un producto con reglas alternativas o personalizadas basándose en factores.

Los índices clásicos suelen estar altamente concentrados. Esto significa que las acciones individuales dentro del índice se basan en la capitalización de mercado total de cada activo. Las acciones con mayores capitalizaciones de mercado tienen un mayor peso porcentual que las acciones con capitalizaciones de mercado menores.

Como resultado, es posible que un puñado de acciones altamente valoradas represente un gran porcentaje del valor total del índice (imaginaos un índice con 40 empresas y 5 de ellas ponderan el 60%).

Factor Investing - Smart Beta - Estrategias Smart Beta

En lugar de depender únicamente de la capitalización, se deben analizar formas más sofisticadas para elegir conjuntos.

Smart beta asigna y reequilibra la cartera con diversos factores (reglas).

Factor Investing – Risk Premia

Un factor es simplemente un atributo, una variable. Algunos presentan los factores de forma pública, otros pueden mantenerlos como fórmulas propias, indicando solo una parte en los diferentes documentos, como el prospectus o el fact sheet.

No todas las variables pueden ser factores. Un factor debe tener una prima positiva para poder generar risk premium, los factores deben tener una justificación económica sólida, ser básicamente explicables con fórmulas.

El enfoque por factores es la capacidad para capturar fuentes no tradicionales de risk premia (behavioural, desequilibrios entre la oferta y la demanda, efectos de la microestructura del mercado) y la capacidad de mantener correlaciones bajas entre los activos.

Tipos de Smart Beta

Si una estrategia de este tipo te parece interesante, puedes considerar invertir en un ETF smart beta. Siempre asegurándonos leer atentamente el fact sheet del producto para comprender los riesgos y la metodología que es utilizada.

ETFs Smart Beta - Inversión por factores TR

Los tipos más populares de ETFs Smart Beta son:

🔹 Factor Equal Weight

La ponderación de los activos es repartida de forma equitativa entre todos los componentes del índice. Es el esquema más sencillo de aplicar, cada valor tiene la misma importancia en %. La ponderación equal weight puede evitar diferentes concentraciones, se mejora la diversificación en la propia exposición de un índice.

🔹 Factor Size

Se buscan empresas de capitalización baja, las denominadas «small caps». Esta clasificación varía dependiendo del mercado. Son empresas generalmente nuevas, con proyectos y mucho potencial de crecimiento. Estas empresas consideradas baratas pueden superar a las de capitalización elevada debido a que se asume un riesgo mucho mayor. La baja liquidez también hace que sean bastante más volátiles.

🔹 Factor Value

Los componentes se seleccionan en función de factores fundamentales, como pueden ser los dividendos o los flujos de caja. La inversión en valor es una tesis ampliamente utilizada por muchos fondos, a menudo este tipo inversión tiene rendimientos bajos debido a que suele ir en contra la visión general del mercado (precio).

🔹 Factor Wide Moat

Empresas con potencial de crecimiento gracias a su ventaja competitiva. Los rivales tienen muy difícil competir en ese mercado. Generalmente son marcas muy conocidas, sectores con barreras de entrada muy altas o patentes muy establecidas.

🔹 Factor Low Volatility

Los inversores se exponen al riesgo suelen ser recompensados ​​si lo hacen de forma inteligente, de la misma forma se ha demostrado empíricamente que las acciones de baja volatilidad producen mayores rendimientos en muchos periodos. Volatilidad no es sinónimo de rentabilidad.

🔹 Factor Momentum

Mayor ponderación para los activos comparativamente fuertes. Se busca escoger los instrumentos que tienen una tendencia superior, vendiendo aquellos con un comportamiento más débil. El mercado suele exagerar la fuerza o debilidad de algunos activos. Es una fórmula, se buscan mejores rendimientos escogiendo siempre a los ganadores comparativamente (no tiene nada que ver con el análisis técnico).

En la siguiente tabla se especifican los factores según el equipo Goldman Sachs.

ETFs Smart Beta - Cartera Smart Beta - Enric Jaimez

Históricamente los factores «Value», «Momentum» y «Small-Cap» han sido procíclicos.

Estos factores lo hacen especialmente bien en diferentes partes del ciclo económico. Por otro lado, «Quality» y «Low Volatility» han sido considerados defensivos y han tenido un rendimiento superior en recesiones o desaceleraciones económicas.

Smart Beta no tiene por qué superar el rendimiento del mercado, si consigue el mismo con menor riesgo o volatilidad ya es un éxito. En cualquier caso, el mercado está en constante cambio, siempre hay situaciones nuevas o hechos nunca vistos, por no hablar de una gran aleatoriedad.

Se puede considerar los ETFs Smart Beta como una mejora de los índices clásicos, pero los índices clásicos no tienen por qué ser ni mejores ni peores.

Los principales factores enumerados anteriormente funcionan especialmente bien en una diversificaciones especializada, donde buscamos exponernos a un sector en concreto.

ETFs Smart Beta Correlaciones factores

Algunos de los factores tienen bajas correlaciones, por lo que el bajo rendimiento de uno a menudo se puede compensar con un mejor rendimiento en otro.

Podríamos pensar entonces en algunos sistemas de rotación de cartera o long-short.

La trampa del value investing

Factor Value Smart Beta - Estrategia Smart Beta - Enric Jaimez

Paper: «Value Investing: Smart Beta vs. Style Indices»– Jason Hu (Research Affiliates LLC – UCLA professor in finance) – May 2014

Los enfoques tradicionales de gestión activa son relativamente ineficaces en la actualidad.

La inversión basada en activos clásicos con potencial de crecimiento o «valor» se ha mostrado muy inferior a los retornos medios del mercado. Son muy pocos los que consiguen buenos resultados utilizando value investing, no quiero desprestigiar a nadie, pero los datos no mienten.

Los enfoques «smart beta»tienen hoy en día comisiones bajas, mucho menores que cualquier fondo gestión activa. Alejarse de los «fundamentales» es actualmente una ventaja obvia, dado que estos ya no presentan ventaja alguna.

No obstante, los inversores deben ser inteligente cuando se trata de diversificar su cartera, por ello, quizás dejar una parte en value pueda ser buena idea.

  • Los inversores que consideran los mercados son darwinianos y dudan de la habilidad de los diferentes gestores han tenido rendimientos mucho más elevados.
  • Los inversores que creían en unos mercados más eficientes han visto como la divergencia entre precio y valor no ha hecho más que aumentar, perdiendo muchas veces capital y con un elevado coste de oportunidad muy elevado.

Gestión Smart Beta – Falsas elecciones

Smart Beta - Factor Investing - unespeculador com - Enric Jaimez - Alpha Architect

Un indexado de renta variable ponderado por capitalización de mercado aumenta automáticamente su exposición a acciones cuyos precios se aprecian y reduce su exposición a acciones cuyos precios caen. Como resultado se provoca un riesgo por crowding factor.

Se requiere una gran cantidad de tiempo para identificar buenos gestores. Además, cuando un gestor de activos tiene un rendimiento superior, a menudo se debe a que el estilo de gestión está siendo una estrategia de «beta inteligente» aplicada de forma manual.

Estrategias Smart Beta

No quería acabar el artículo sin presentar un ejemplo muy práctico.

Vamos a presentar un ETF Smart Beta de la marca Blackrock.

El ETF SXR0 puede ser contratado en Europa, tiene la divisa cubierta y su metodología de inversión esta basada en activos de baja volatilidad de países desarrollados. Fijaos en la ponderación de los activos, muy diversificado para evitar riesgos. El TER es 0,35% y la metodología de réplica es optimizada.

Si bien lo presentan como minimum volatility también podríamos decir es casi equal weight. En este caso, el creador del ETF reequilibra periódicamente los activos para mantener una ponderación equilibrada.

ETFs Smart Beta - Inversión por factores

ETFs Smart Beta - Inversión por factores

Otras ideas…

  • iShares Factor Select MSCI USA UCITS ETF
  • iShares Factor Select MSCI Europe UCITS ETF
  • Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF
  • iShares Edge MSCI World Multifactor UCITS ETF

Smart Beta Multi-Factor

ETFs Smart Beta - Inversión por factores

La perspectiva multi-factor busca combinar diferentes factores, como value o momentum en una única cartera. Se busca un riesgo y una rentabilidad con diferentes estilos de inversión históricamente y estadísticamente significativos.

Multi-factor portfolios combine different investment characteristics, such as value and momentum, into a single portfolio as a way to reap the risk/behavior premium associated with different historically statistically significant investment styles

Para los inversores interesados ​​en rendimientos ajustados al riesgo, la diversificación es muy importante. La incorporación de múltiples factores a una cartera aporta una mayor diversificación gracias a las bajas correlaciones de los excesos de rentabilidad de cada factor (ejemplo momentum).

Paper: Food for Thought: Integrating vs. Mixing – Feifei Li, Joe Steidl

Los puntos en el diagrama de dispersión representan un universo de acciones, son clasificamos con dos factores.

Las acciones más atractivas según los criterios de selección value son la caja azul, los ganadores más recientes son el factor momentum, la caja verde. Si combinamos las dos cajas, dando un peso 50% a cada factor hemos creado una cartera con dos factores como variables, es multi-factor.

ETFs Smart Beta - Inversión por factores - Multi-Factor

La industria siempre está atraída por la complejidad. La creencia de que una mayor complejidad debería generar mejores rendimientos es un sesgo muy arraigado.

Debemos realizar tareas complejas de la forma más sencilla posible, pero intentar que todo sea simple es un enorme error.

Las estrategias multifactoriales son relativamente transparentes y basadas en reglas, tendrán el mismo enfoque hoy que dentro de 5 años. Como inversores es muy importante comprender la naturaleza de la rentabilidad que estamos generando. No es necesario cambiar cada pocos meses de cartera, perseguir es casi siempre una equivocación.

La confianza en una estrategia es fundamental para mantener el rumbo y poder cosechar los beneficios que nos ofrece.

ETFs Smart Beta - Inversión por factores - Multi-factor

Los inversores han buscado una exposición multi-factor más amplia en los últimos tres años, siendo quality y low volatility mucho más frecuentes. Para la mayoría, un enfoque dinámico incluye al menos una evaluación de las expectativas de riesgo/rentabilidad.

En una estrategia factorial es necesario realizar ajustes en diferentes puntos del ciclo económico. Las macrotendencias permiten diferentes combinaciones.

El futuro Smart Beta

Futuro Smart Beta - Factores alternativos inversión - Smart Beta Inteligente

Los conjuntos alternativos de datos tienen el potencial de proporcionar nuevas señales y fuentes de información.

En estos momentos ya se trabaja ampliamente en factores de lenguaje verbal, machine learning y modelos no lineales. El aumento del poder de computación permite hacer análisis de enormes cantidades de texto, audio y video obtenidos de las redes sociales para capturar nuevas ideas, contenido y posibles sectores de inversión.

Se puede analizar desde reviews, ofertas de trabajo, presentaciones regulatorias, transcripciones de videos o imágenes por satélite.

Smart Beta - Factor Investing - Estrategias Smart Beta

Existen más de 200 factores se pueden tratar en machine learning, la correlación entre ellos es cercana al 0, es extremadamente difícil calcularlos de forma aislada.

La asignación de capital depende cada vez menos de habilidades personales y mucho más de nuevos modelos de factores. Las decisiones tradicionales siempre van a seguir presentes, pero compitiendo con otros sistemas.

Conclusiones Smart Beta

Asset Allocation Smart Beta - unespeculador.com - Enric Jaimez

La evolución de los ETFs ha elevado el listón en el sector. Los inversores deberían exigir alpha sobre el mercado para justificar unas comisiones elevadas.

La introducción de factores ha cambiado la forma en que los inversores descomponen los rendimientos de la cartera. Históricamente se utilizaba beta (rendimiento del mercado) como forma explicativa y alpha (rendimiento añadido).

Smart Beta puede ser una ventaja.

Los factores deben siempre tener una justificación sólida.

De la misma forma hemos hablado de los beneficios de smart beta, también tenemos que ser cautelosos cuando esperamos rendimientos basándonos únicamente en muestras recientes. El pasado puede no prolongarse indefinidamente, es una trampa pensar una ventaja es eterna.

Las valoraciones y los precios son tan importantes en las estrategias smart beta como en acciones, sectores o regiones (cualquier categoría).

Siempre será más inteligente diversificar en varias estrategias, con preferencia por activos que recientemente han tenido un rendimiento inferior por motivos relativamente injustificados e incluso olvidados.

Gracias a todos, considera hacer un follow en alguna de mis redes o apoyar esta web, se agradece.

Adjunto varios artículos os pueden ayudar:

Seguir unespeculador.com TR

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegramhttps://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

💠 Una aportación por Paypal me ayuda a proteger la web, he incorporado Cloudflare para evitar los ataques y he añadido más bases de datos de pago para los estudios.

Si valoras el contenido, considera hacer una donación para el mantenimiento y posibles mejoras, se agradece.

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografía:
https://elnuevoempresario.com/glosario/que-es-la-beta-de-una-accion-o-proyecto#gs.8hiwyx
https://www.investopedia.com/terms/s/smart-beta-etf.asp
https://www.justetf.com/uk/news/etf/what-is-a-smart-beta-etf.html
https://tickertape.tdameritrade.com/investing/what-is-a-smart-beta-etf-fund-17648

Enric Jaimez
Enric Jaimez
Research Analyst | Global Macro - Multi-Asset Strategy | Trading con Volume Profile - Order Flow.

Related articles

Market Profile Trading

Las herramientas de Market Profile son generalmente un paso avanzado en el análisis técnico: seguir la evolución del mercado en base a datos. Market Profile Trading - Guía Básica en Español Muy habitualmente centramos nuestros análisis gráfico...

Volume Profile Trading – Guía en Español

Volumen: cantidad de contratos negociados en un periodo de tiempo determinado. Por cada comprador hay un vendedor, que acuerdan una transacción en un precio determinado. Al estudiar el volumen es muy habitual dividir su estudio...

Order Flow Delta – Order Book Trading

El análisis del volumen se ha incrementado de forma gradual en los mercados, el acceso a datos de negociación dejó progresivamente de ser un privilegio institucional y paso a ser un dato al alcance...

Manual Order Flow Trading | Estrategia y Patrones

Este es probablemente uno de los artículos más completos sobre Order Flow que encontrareis en español... Después de varios años (como pasa el tiempo), tenía ganas de volver a estructurar la antigua guía order flow,...

Dark Pools Trading – Microestructura

Los mercados financieros están fragmentando en múltiples exchanges. Cuando se envía una orden, esta no se dirige obligatoriamente al mercado. La explicación es sencilla, no existe un solo mercado, sino multitud de ellos y...
error: Alert: Contenido con Copyright ©