Contrarian Trading – Utilizando el posicionamiento retail como dato

Lo primero que tenemos que hacer en este articulo es definir que es hacer “Contrarian Trading” las definiciones mas clásicas, es simplemente buscar anticiparte al próximo movimiento. Nada más lejos de la realidad, aquí buscaremos medir el sentimiento a través de los operadores peor informados, usando los datos que algunos brokers proporcionan sobre el posicionamiento sus clientes para hacer exactamente lo contrario a su debido momento. Tenéis que recordar que cuando todo parece por las nubes, por los suelos, aun queda un último movimiento para amplificar las emociones, los stops y la búsqueda de liquidez. Os lo aseguro, anticiparnos no sirve, estar atentos y no hacer como la mayoría, esa es la verdadera diferencia.

En las turbulencias financieras de Grecia, China, Brexit, Trump, siempre se puede leer : “Quien haga lo contrario que yo, se forraría en el mercado” y otro tipo de lamentos de este tipo. Personas que con un toque de humor nos están realmente diciendo que han hecho exactamente lo que en teoría era correcto y aun así han perdido.

Pongamos un poco de cordura sobre esto, ¿Es ser contrarian rentable en el mercado financiero? ¿Es todo un comentario de broma o hay algo detrás de ello?

Veamos:

Pie de foto: días alcistas cuando el sentimiento es comprador y viceversa.

Gracias a la normativa ESMA, conocemos los porcentajes de clientes perdedores en brokers Europeos, sabemos que entre el 71% y el 90% de los usuarios pierden dependiendo del broker, unos cuidan más a sus clientes, otros menos. Con lo cual sabemos que la gran mayoría no ha sabido analizar correctamente los diferentes activos ni han sabido gestionar las posiciones dentro de unos márgenes de apalancamiento, ni gestión monetaria correctos.

También, gracias a páginas como Myfxbook una supuesta “social forex community”, así como lo comentado sobre varios brokers, tenemos acceso a esas posiciones minoristas y podemos ver dónde se producen estas pérdidas de manera más precisa. Comparando fundamentalmente el precio con el posicionamiento de sus operadores.

He utilizado datos de un broker de corte medio (no trato con él), en este caso, por la disposición de dar históricos de más de un año sobre sentimiento de mercado. Podemos comparar este sentimiento contra el precio, la tendencia. Observamos como la mayoría de clientes se posicionan en contra de la tendencia y aumentan lotaje cuanto más pierden (sí, es triste, la gente sigue pensando en martingalas).

Recopilando las primeras señales de activos escogidos al azar, donde podemos ver como, cuando el sentimiento retail es alcista, el precio tiende a ir en dirección contraria, pero no de golpe.

Podemos hablar de sesgo, pero lo descartaría. El histórico no es demasiado amplio, es un año, en cambio se han analizado un total de 15 activos, aunque no se han mostrado todos por no poner resultados casi-duplicados. Los resultados son increíbles.

Lo cual, nos da de que pensar.

Por otro lado, viendo el escaso número de aciertos en la mayoría de clientes, algo confirmado por brokers y estos datos presentados. ¿Podemos beneficiarnos de ellos?

Permíteme dejar aquí el estudio, si te fijas, creo he intentado dejarlo claro para que puedas integrarlo con tu operativa si deseas estudiarlo.

Gracias como siempre. Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez