El Sindrome Fibonacci y Elliot РEscapar del reba̱o

Anteriormente hemos hablado sobre el síndrome estocástico como base para despertar de ciertas creencias muy populares en el mundo del trading retail. En este segundo artículo, que podemos considerar como una continuación analítica del mismo, nos basamos en datos para lidiar con una comunidad de Trading hispana que parece estar anclada en el pasado. En esta, aun proliferan más los analistas artísticos, llenos de rayas y líneas en todas direcciones, haciendo creer se tiene una fórmula milagrosa en los mercados.

He aquí un simple análisis extraído de un grupo de trading cualquiera, podríamos decir que es de lo mas “habitual” para un novato, niveles fibos, un poco de Elliot, unas medias y un par de directrices.

Ondas de Elliott. Ralph Nelson Elliott afirmó en su libro publicado en 1938 que los precios de los activos financieros siempre suben y bajan en un patrón fractal de cinco ondas. Dio muchos ejemplos. Y de hecho, puedes ver todo tipo de ondas cuando miras las curvas el tiempo suficiente. Elliott explicó sus ondas con “psicología de masas”, pero no estaba interesado en entrar en detalles. Si bien los ciclos en las curvas de precios son reales, no tienen ninguna razón para aparecer en series de cinco o de ningun otro numero. Al carecer de un fondo racional, uno debería pensar que había al menos alguna evidencia estadística de las ondas de Elliott, pero no. Ninguna investigación seria ha encontrado ningún signo de ellos en las curvas de precios reales, ni de las innumerables variantes de onda inventadas por los muchos imitadores de Elliott.

Luego hablamos mas de Elliot pero fijaos en el tarot :

Hasta otros que deciden pasarse directamente a la brujería (lunas llenas).

Antes de nada, decir que nadie se sienta ofendido, esto es un estudio personal y nadie tiene la verdad absoluta, solo busco cuestionar ciertos “dogmas de fe”.

Fibonacci :

Uno de los mitos más populares, es la popular serie de Fibonacci, omnipresente en todo, desde una flor, una concha, las olas del mar. Según esta teoría todo son números de Fibonacci, hasta han invadido Wall Street (o eso dicen ellos). Cuestionaremos la utilidad de estos niveles, en especial de dos muy populares.

Números de Fibonacci. Esta serie de números simples (1, 2, 3, 5, 8, 13, etc.) se puede encontrar en algunos patrones de crecimiento geométrico. Pero no hay razón para esperarlo en los niveles de precios o períodos de tiempo de los activos financieros. Y de hecho, no estan. Por lo que conozco, nadie ha descubierto ninguna propiedad de series de precios relacionadas con los Números de Fibonacci, o con los Ratios Dorados, Cuadrados Dorados o derivados de ellos. Sin embargo, parece que a los vendedores milagros les gusta la palabra “Fibonacci”, tal vez porque les permite imaginar que aplican matemáticas serias. Cuando un sistema utiliza los números de Fibonacci para una operación, puedes asumir con seguridad que también funcionaría, y probablemente mejor, con otros números (inventa los tuyos y prueba).

Continuamos, después de un fuerte impulso, el precio rebota en 61,8 y es una señal de entrada en mercado (estrategia muy típica).

EURUSD M15 – 2012 – Actualidad

Una formación muy famosa de precio, por si sola, termina siendo una curva de capital bajista, no extremadamente negativa, es un Edge fallido que explico en el artículo de gestión monetaria, no es extremamente perdedor, pero a largo plazo llevara a la ruina de dicha cuenta.

Sigamos.

Después de un fuerte impulso, el precio rebota en 38.2, dando otra señal muy habitual.

EURUSD M15 – 2014 – Actualidad

En este backtest bruto del “38.2” es muy curioso ver como una formación menor en rebote, tiene una pauta similar a la anterior, sigue demostrando un paseo bastante aleatorio al ser la mayoría de operaciones perdedoras, con un pullback que nos hace ver que solo ha funcionado consistentemente el año pasado, 1 de 8.

Lo anterior predispone a pensar en el hecho que el precio respeta esos niveles es completamente aleatorio (no hay números mágicos, no os empeñéis), habiendo temporadas breves donde funciona y temporadas largas donde el precio sigue otros caminos.

Fibonacci es algo relativamente artístico, para su uso están los artistas, Amedeo Modigliani o John Collier, en lineas generales cualquier artista podría usar esto como herramienta. Vincent van Gogh murió pobre dirán algunos y era un genio, sin duda, pero aquí estamos para ganar dinero en vida no para dejar un legado artístico.

Haciendo trading de nada nos vale la filosofía artística, new age, o la magia de la naturaleza, de nada nos sirve lo esotérico y lo filosófico, pues al final recae en una aleatoriedad clara, las conchas del mar son muy bonitas, pero no dejan de ser cascaras vacías.

Los periodos alcistas de estos sistemas tan sencillos hacen pensar que un avispado guru podría hacer un buen track record, para después dejar de actualizarlo en los periodos bajistas, como se ha visto en innumerables ocasiones, ciertos patrones funcionan durante X tiempo, luego no. “El trading cuanto mas sencillo mejor” es solo una frase para justificar la falta de trabajo.

Por otro lado, continuamos esa filosofía artística con Elliot, el contable que en su aburrimiento hablaba de ondas (murió pobre y sin que nadie le hiciera caso como dato). La teoría de Elliot es muy simple, el mercado se forma en ondas, impulsos, lo cual, en cierto modo, no es del todo incorrecto, una simple mejora de la teoría de DOW. Sin embargo en su fértil imaginación intento adivinar todo el comportamiento del mercado, algo, imposible.

Sus “operadores” suelen combinarlo con Fibonacci cuando está demostrado que los puntos de parada son aleatorios, a veces cumplirán y muchas otras veces no (te aseguro veras en las redes todas las que se cumplen). Ondas mágicas y niveles fantásticos. Muchas de esas estructuras “están muertas” actualmente funcionaron hace muchos años probablemente, hoy, llevan a un destino evidente.

Veamos algunas premisas mas :

Según la teoría más básica, todo impulso contiene una corrección, dentro de esto, uno de sus patrones más básicos seria el 1-2-3-4-5 y A-B-C (dejo constancia que la pauta plana me parece muy interesante).

Está primera estructura, por si sola esta literalmente muerta, sus backtest son muy complicados, hay un cambio enorme desde 2008 y poco a poco todo se ha transformado, principalmente por los HFT y la utilización casi exclusiva de los algoritmos institucionales, los cuales no operan con ondas, ni las tienen en cuenta, ni en niveles fibos, es muchísimo mas complicado.

No quiero desmotivar a nadie, sino al contrario, invitarlo a trabajar. Hay pautas relativamente sencillas, como esta :

Entrada después de la corrección de un impulso :

Muy aleatoria, es como jugar a cara o cruz pero teniendo el spread en contra, tiras una moneda, si ganas son $1.97, si pierde, pierde $1, truco estadístico donde a largo plazo perderás por el mero hecho de existir un spread y unas comisiones. La desventaja de estas operaciones es que el ojo humano, respecto a una gráfica de precio no las aprecia y puede inducir a confusión ganadora.

Sin apoyarnos en volumen, si operamos todo impulso después de una “gran onda” y su corrección esperando una tercera onda, nos enfrentamos a una tirada de monedas con ligera rentabilidad, pero no es valido para un sistema, aunque puede ser trabajado.

Buscando una corrección de una tercer impulso, dicho de otra forma buscando “el último impulso” :

Poco mas que añadir, tampoco funciona, no bate el edge (por poco) y lleva a la pérdida debido a las comisiones. En un mercado sin comisiones tendría épocas ganadoras y perdedoras, al tener comisiones lleva a la quiebra.

Las ondas son arte, no ciencia, desde luego sin ningún apoyo con volumen, liquidez, contexto, no se pueden operar bajo ningún concepto.

Estas pautas, sin ser ganadoras, son una máquina perfecta de generar dinero en comisiones, pueden mantener una cuenta sin quebrar muchísimo tiempo siempre y cuando se respete la gestión monetaria, con una ligera espiral bajista, como aquellos pullbacks alcistas en una tendencia a la baja muy larga. Como el propio VIX que después de cada subida acostumbra a volver a su punto de retorno. Es una forma de engaño o de ignorancia que posiblemente de para un caso de estudio muy largo, la mayoría de estrategias fallidas, caen en picado. Esta aguanta sin embargo es como una lenta herida.

Veamos algo diferente, algo si funciona, rentable, lo llamaremos MAA y MAB como un interesante ejemplo de ello. El denominado módulo de Arranque, muy usado en ECP (nosotros no hemos inventado nada).

Módulos en M5 – EURUSD – 2018

Funciona, lento, pero rentable.

Resumiendo :

La mayoría teorías son subjetivas, muchas de estas estas son basura hoy en día (no dudo algún día alguna funcionara), en esta pequeña web se intentan enseñar cosas que recaigan menos en la formula artística y más en un concepto sobre la ciencia de datos y la observación de estos (no siempre es tarea fácil).

Espero que esto sirva como reflexión para aquellos operadores principiantes o simplemente otros mas perdidos. Los gurus se jactan de la ignorancia que implica ser novato en algo para intentar usar estas burdas teorías para embaucar. Huye, estudia, analiza, mira datos, esto no es un camino de rosas. Por ultimo, si vas a basarte en ondas y números mágicos tienes muy poco futuro en este negocio, estas haciendo lo mismo que lleva todas las cuentas al matadero. Estoy seguro hay gente con mucha experiencia que puede darle una vuelta, pero son una excepción.

Si alguien dice saber el futuro, que todo esta escrito y el cual Nostradamus lo predice, no es un genio, sino alguien mentalmente inestable (ni caso a sus explicaciones mágicas).

Espero todo este material os ayude en vuestro camino. Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades : https://twitter.com/enricjaimez

Bibliografia : financial-hacker.com/seventeen-popular-trade-strategies-that-i-dont-really-understand/

1 Trackback / Pingback

  1. El Sindrome Robots Magicos - Celular | Un Especulador

Los comentarios están cerrados.