Lectura Cinta – Tape Reading [Completo]

Sobre el movimiento del precio.

Sin duda uno de los mecanismos más interesantes del mercado y a la vez uno de los grandes desconocidos sobre este.

Pasamos incontables horas observando gráficos y sin embargo nos olvidamos en comprender el mecanismo que rige los cambios en la cotización, la denominada teoría de subasta.

En un primer momento, es fácil pensar que el mercado se mueve por una lógica simple: más compradores que vendedores, vendedores que compradores, oferta que demanda…

Sin embargo, no funciona así, si te interesa, paso a explicarlo.

Tenemos que comprender el principio de contrapartida, es un intercambio, siempre hay una compensación, nunca hay más compradores que vendedores en un momento determinado, siempre es el mismo número, es el tipo de orden quien determina el movimiento.

Esto nos plantea algo que a mucha gente sorprende y es descubrir los dos precios que un mercado existen en un momento determinado.

El BID y el ASK.

Explicándolo de una forma sencilla, sin perdernos en tecnicismo (acordaos estar dispuesto a es una orden LMT, no un hecho):

  • BID es el precio en el que el comprador está dispuesto a comprar el producto.
  • ASK es el precio en el que el vendedor está dispuesto a vender su producto

Dicho de otra manera, si usted acude al mercado a comprar un título con una orden MKT (a mercado) estará comprando en ASK, si usted llega al mercado a vender su título a MKT estará vendiendo al BID.

  • Los movimientos alcistas están formados por uno o varios operadores presionando el ASK, eliminando la oferta disponible a ese nivel. Una vez esta oferta, esa cantidad de contratos ha sido comprada el precio se desplaza hasta el siguiente nivel de liquidez (siguiente nivel ASK).
  • Un movimiento bajista está formado por uno o varios operadores presionando el BID, eliminando toda la demanda disponible a ese nivel. Una vez esta demanda, esa cantidad de contratos ha sido vendida el precio se desplazará hasta el siguiente nivel de liquidez (siguiente nivel BID).

Liquidez, uno de los términos más importantes a conocer sobre el precio y es la cantidad de contratos disponibles en un nivel de precio, son limitadas.

Como bien se imaginará, los operadores profesionales necesitan muchos niveles diferentes BID/ASK para efectuar sus movimientos, así como evaluar la resistencia a los movimientos que estos suponen.

Quiero expandir un poco mas un aspecto muy interesante comentado por Mike Dull, esto es mas “Abstract” y complica la teoría.

Una vez más, vemos un error común y extendido sobre la ley de la oferta y la demanda. La demanda no hace subir el precio ni la oferta hace que baje. Es el precio el que sube para generar oferta y baja para atraer a la demanda. Es justamente lo contrario.

Mi idea es compararlo con el mercado, por ejemplo, inmobilario. Si tenemos 1000 casas a la venta (oferta fuerte) por 200.000 euros cada una y 100 compradores (demanda débil) dispuestos a pagar 100.000 euros como máximo, el precio no se moverá nunca.

En este caso tendríamos un spread de 100.000 euros y seguirá así hasta que una de las dos partes (compradores o vendedores), tomen la iniciativa de aceptar el precio del Bid o del Ask

Otra opción, sería que el promotor, decida poner 100 casas a la venta por 150.000 euros para ver si alguno de los compradores se anima. Es decir, baja el precio para atraer a los compradores, como hacen todas las tiendas con las rebajas.

Los fundamentalistas, sobre todos los muy estudiados teoricos criticaran este punto. La ley de la oferta y la demanda es un principio fundamental de la economía neo-clásica y el problema que tiene esta teoría (en la que se sustenta toda nuestra economía), es que se basa en modelos perfectos donde los participantes son racionales. Entre otras cosas, sería imposible ver burbujas, pero la realidad es tozuda, nos demuestra una y otra vez, que la gente es irracional (por lo menos en cuanto a dinero se refiere) y que las burbujas, sinceramente, son un hecho.

El error viene de la confusión entre el valor y el precio. Volviendo al ejemplo de las casas, imaginemos el caso contrario. Tenemos 100 casas a las venta (oferta débil) por 200.000 euros y 1.000 compradores (demanda fuerte), seguimos igual que antes, el precio no se moverá. Pero si uno de los compradores, digamos que conoce el mercado inmobilidario o tiene más intuición o más información y se da cuenta de esa diferencia, entenderá que esos activos tienen mucho valor. Así decidirá aceptar el precio y comprará a 200k. En ese momento el precio se mueve y el resto de participantes, viendo que algo está ocurriendo, pueden decir ir aceptando esos precios de 200k. El vendedor se dará cuenta que sus casas se están vendiendo rápido y en decidirá subir los precios a 250k.

Continuamos. El vendedor sigue subiendo los precios hasta que se pasa de listo y pone las últimas casas a 500k. Entonces ya no queda nadie dispuesto a pagar ese precio, porque simplemente no puede pagarlo o porque entiende que ya no tienen valor. Pues estamos igual que al principio, el precio no se mueve pero tenemos el Bid en 450k y el Ask en 500k. La oferta sigue siendo débil (digamos que quedan por vender 50 casas) y la demanda sigue siendo muy fuerte (950 compradores), pero el valor ha cambiado y los precios no suben. Viendo el frenazo en sus ventas, el vendedor decide poner unas cuantas casas por 450k (esto sería un test de la demanda), así que incluso con más demanda que oferta, el precio baja.

Y esto es algo que vimos con la última crisis. Los precios de las casas bajaron, los vendedores de las promotoras pequeñas y medianas querían sacarse los stocks, pero los precios se deberían haber desplomado y no pasó (máximo bajaron un 30%). Eso ocurrió simplemente porque los stocks que tenían los bancos, estaban retenidos. No estaban dispuestos a venderlos por debajo del coste de la hipoteca, así que bloquearon los precios (se lo podían permitir). La gente no estaba dispuesta a pagar esos precios, porque veía en las noticias que los precios caían, así que su percepción del valor, cambió.

Atendiendo a la ley de la oferta y la demanda, los precios deberían haber caído mucho más, así que en nuestra opinión, lo que hará mover los precios, es la percepción del valor que tengan los participantes.

Ocurre exactamente lo mismo en los mercados financieros : Cuando el EUR/USD (6E) cotizaba a 1,10, todos los analistas hablaban de la paridad (percepción del valor), así que todo el mundo quería vender porque 1,10 era “caro”. Luego llego a 1,25 y entonces el 1,10 lo veíamos como “muy barato”.

Para no complicarlo dejaremos la explicación en este punto de momento, simplemente déjame hacer una pregunta al aire sobre algo que sin duda conoces y es el popular termino de sobrecompra o sobreventa en un oscilador.

¿Después de leer lo comentado, es correcto hablar en estos términos?

Si ya tienes dudas, te lo aseguro, acabas de dar un gran paso.

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ

Sígueme en Twitter para estar al dia de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez