Market Profile Trading [Cuarta parte] – Estrategias en ATAS

En esta cuarta entrega de Market Profile, en colaboración con la plataforma ATAS, voy a adaptar y traducir este interesante articulo, añadiendo mas material de ECP así como notas personales para seguir creando esta interesante guía de estrategias de perfilado. Es un articulo algo largo, pero es importante ir detallando las diferentes ideas. Espero os gusté.

IB, o saldo inicial: zona del initial balance, movimiento de precios para los dos primeros intervalos de tiempo de la sesión de negociación actual. Steidlmayer fijaba el TPO en M=30, IB consiste pues en los dos primeros bloques de 30 minutos. Primera hora de negociación (RTH) : en la primera hora, a menudo había acuerdos impulsivos y los traders a menudo caían en diferentes trampas, al no tener claras las zonas de valor equilibradas. Hoy en día, los mercados son globales y están operativos 24 horas seguidas prácticamente. La oferta de la primera hora de negociación no tiene el mismo significado pero sigue siendo muy importante, debido a la ventana la liquidez. En el indicador IB de ATAS, se puede seleccionar el inicio de una sesión de negociación, dependiendo de la actividad de un mercado en particular.

En 2012, Jan Firih publicó un artículo en el que analizaba los avances de la zona de equilibrio inicial y la interrelación de varios tipos de días de negociación sobre datos históricos de las bolsas de valores estadounidenses. Hablaremos sobre los días de negociación después. Ahora vamos a discutir las estadísticas de ruptura de la zona de equilibrio inicial. La tabla calcula la probabilidad de avances en la zona del saldo inicial de hoy, dependiendo de si hubo un avance en esta zona ayer. Jan Firich en su estudio no especifica qué tipo de contratos de futuros consideró y qué tomó como inicio de la sesión de negociación (predisponemos es el SP500 con un contrato ES).

Sin ruptura ayer :
Sin ruptura hoy : 19,87%
Ruptura hoy : 73,72%

Ruptura ayer :
Sin ruptura hoy : 8,14%
Ruptura hoy : 78,34%

El número total en porcentajes no llega a 100%. Esto se debe a la pérdida de un cierto número de días, cuyo tipo no se puede determinar de manera clara (clara aleatoriedad).

Si estos datos son correctos, el precio rompe a través de la zona de balance inicial en la mayoría de los casos si el día anterior fue una ruptura, entonces la probabilidad de un impulso hoy aumenta a casi 80%. Jan Firich no da una definición clara de la ruptura de la zona de equilibrio inicial (podemos coger como ejemplo la estrategia vista en el segundo articulo profile). Él sugiere observar cuidadosamente y usar la experiencia en estas estadísticas en nuestro favor. “Trend is your friend” diríamos actualmente.

En el gráfico de 30 minutos de los futuros E-mini S & P 500 ESM9, utilizando el indicador, seleccionamos las zonas de balance inicial de cada día en rectángulos rojos.

En nuestro gráfico, las desviaciones de la zona de saldo inicial se produce en todos los días de negociación. Con los puntos 1 y 2, destacamos los días en los que el precio intentó romper la zona de equilibrio inicial, pero sin éxito. En la teoría clásica del perfil del mercado, James Dalton utiliza la noción de “expandir el rango de negociación”. Puede ocurrir después de la formación de la zona de equilibrio inicial. Después del intento de desviación, el precio no debe consolidarse al alza durante el período de 30 minutos durante el cual se produce esta. Por lo tanto, es importante distinguir las desviaciones de la zona de equilibrio inicial de las extensiones de la zona de equilibrio inicial. No hay que usar ciegamente las estadísticas. Prueba estas ideas operativas con los datos históricos de los instrumentos que operes y determina los mejores casos. Aplique filtros adicionales, personalmente no creo en estrategias sencillas.

La configuración del indicador permite elegir la hora de inicio de la sesión de negociación, es importante para los futuros que se negocian casi todo el día, pero con actividad diferente (ejemplo en el FDAX con su dinámica de doble apertura).  El indicador initial balance brinda a los operadores otra ventaja visual: muestra niveles personalizables que exceden la zona de equilibrio inicial.

Por ejemplo, en el siguiente gráfico, ajustamos los coeficientes 1, 1.5 y 3. Por lo tanto, los niveles de Equilibrio Inicial Alto X3 y Equilibrio Inicial Bajo X3 son tres veces más anchos que la zona de equilibrio inicial (las desviaciones o proyecciones del precio).

Repasamos los tipos de día : Peter Steidlmayer identificó 5 tipos diferentes (más en este articulo).

  • Día sin tendencia : el IB prácticamente no se está expandiendo, el precio se negocia en un rango estrecho.
  • Día normal : el precio se mueve dentro del 50% de la zona de balance inicial.
  • Día de la tendencia : la zona de balance inicial es pequeña, el movimiento del precio es más de tres veces la zona del IB. El precio cierra cerca del máximo o mínimo alcanzado.
  • Día neutral : el precio expande el rango inicial y sube y baja, pero solo ligeramente
  • Día variación normal : el movimiento de precios en dichos días excede la zona de balance inicial aproximadamente dos veces.
Tipo día % aproximado
Día sin tendencia 6.81%
Día normal 2,43%
Día de variación normal 22.39%
Día de la tendencia 9.54%
Día neutral 30.21%
Total 71.38%

Como puede verse en la tabla, casi el 30% de los días de negociación han desaparecido, de acuerdo en que esta es una cantidad significativa. El autor decidió que una de las razones de la escasez de días podría ser una evaluación subjetiva de cuánto excede en el rango inicial el porcentaje en diferentes tipos de días. Si asumimos que en un día variacion normal, el precio supera el rango inicial no en dos, sino en 1.5 veces, los datos cambiarán.

Sabemos que el precio por lo general rompe la zona del IB y consideramos que los días normales, de tendencia y de variación normal ocupan el 81.52% de todos los días de negociación. En estos días, los movimientos de precios exceden la zona de balance inicial de 0.5 a 3 veces. Basándose en esta información, podemos calcular automáticamente el nivel de take profit utilizando el indicador IB, cerrar la posición en partes o, por el contrario, aumentarla si se desarrollan días de variación normal o normal. A muchos traders les gustaría mucho el tipo de hoy para predecir qué día será mañana. No es posible, pero podemos hacer una aproximación estadística.

Un día de variación normal, es el más común en los mercados. Digamos, según las estadísticas, después de un día variación normal, un día de tendencia tiene una probabilidad del 80%. Eso sería una gran ventaja competitiva. Desafortunadamente, los cálculos del autor no nos dan confirmación de la relación de varios tipos de días de negociación.

Día de variación normal (hoy) Día de la tendencia (hoy) Día neutral (hoy)
Día de variación normal (ayer) 39.72% 9.50% 30,50%
Día de la tendencia (ayer) 38.51% 9.94% 34.16%
Día neutro (ayer) 43.92% 10.39% 31,96%

Las estadísticas son del mercado de valores de EE.UU. Muestran la probabilidad de cierto tipo de día es siempre inferior al 50%. Esto no nos permite colocar órdenes limitadas a ciegas en anticipando el dinero. Quizás otras herramientas y mercados den otras estadísticas, porque no hay certeza y garantías en trading.

Mejorando las estrategias con el POC y las VA.

En esta parte hablaremos del área de valor y del punto de control. Repasa el artículo introductorio sobre el perfil del mercado para saber qué son VA y POC.

El área de valor puede verse diferente:

  • Forma de campana : el mercado está en equilibrio.
  • Forma positiva o letra p en inglés : suben el precio y el volumen.
  • Forma negativa o letra b en inglés : el precio y el volumen bajan.

Recuerda que después de un movimiento discrecional o de tendencia, el precio se detiene y se equilibra. Es decir, formando un perfil de mercado equilibrado, se debe esperar una forma de campana en equilibrio. Todo esto no son reglas estrictas, sino observaciones generales.

Prestamos atención a cómo el área de valor de los días anteriores :

  • Apertura por encima del VA del día anterior es un signo alcista.
  • Abrir debajo del VA del día anterior es un signo bajista.
  • Apertura dentro del VA del día anterior – equilibrio.

El nivel del volumen máximo del POC (VPOC para ser exactos), como regla, también sigue la tendencia. La superposición de múltiples niveles POC forma una fuerte resistencia o zonas de soporte.

Un ejemplo de movimiento de tendencia en un gráfico de futuros de 30 minutos para E-mini Euro E7M9 (EUR/USD).

Los niveles VA y POC se mueven hacia abajo en diferentes pasos. Hemos identificado una zona de equilibrio, desde donde comienza o continúa el movimiento del precio discrecional. Las líneas rojas resaltan la zona de coincidencia de los límites de VA, que se convirtió en niveles de resistencia y apoyo. Los números negros resaltan los POC, que se mueven secuencialmente hacia abajo, confirmando el movimiento discrecional. El precio no puede moverse sin detenerse, el movimiento discrecional siempre se alterna con períodos de equilibrio.

Otro mercado. Un ejemplo de movimiento en un rango en un gráfico de futuros de 30 minutos del E-mini S & P 500 ESM9.

En este gráfico, eliminamos específicamente los precios y dejamos solo los perfiles de cada día de negociación. Los límites coincidentes de los rangos se resaltan con líneas negras de puntos, y el movimiento del nivel de POC se indica con flechas rojas y verdes.

Cuando el precio se mueve en un rango, hay que prestar más atención a los límites de VA porque forman fuertes niveles de soporte y resistencia. Además de los niveles de POC estándar, también hay un punto de control naked : niveles de volumen máximos que no se han alcanzado nuevamente.

Esquema operativo :

REGLA 80/20

El principio de Pareto establece que el 20% de las causas son responsables del 80% de los efectos. Esta es una regla general, es decir, describe procesos complejos y no uniformes en los términos más generales. La proporción puede ser diferente, y la regla en sí misma se usa en diferentes áreas; por ejemplo, en algunos negocios, el 20% de los clientes generan el 80% de las ganancias.

Este principio fue tratado por James Dalton (autor de The Mind Over the Markets) que propuso la siguiente regla con respecto al perfil del mercado :

Si el precio de apertura es más alto o más bajo que el VA del día anterior, pero luego regresa al VA y durante dos barras consecutivas se negocia dentro de la zona de costo, entonces, con 80% de probabilidad, el precio pasará por toda la zona de costo del día anterior.

Perfil de mercado compuesto : el perfil total de varios días dedicados. Además de las opciones “día actual”, “último día”, “última semana”, etc. preinstaladas en el menú superior, puede seleccionar cualquier período de tiempo en la tabla y ver el perfil de este período a la izquierda.

El perfil compuesto muestra zonas de soporte y resistencia y las condiciones generales del mercado. Tenemos un gráfico de 30 minutos de los futuros del índice RTS (RIM9).

Si quieres repasar el perfilado : Volume Profile 

El perfil de mercado compuesto nos brinda una visión más global y nos permite evaluar marcos de tiempo prolongados.

Todo junto :

En el gráfico de 15 minutos de los futuros sobre el SiM9 (futuro rublo ruso/dólar estadounidense), algunas ideas para un mejor análisis :

Hemos agregado el perfil del día anterior y dos indicadores en el grafico :

  • Balance inicial con ajustes para las zonas 1, 1.5 y 3.
  • Perfiles de mercado con configuraciones para mostrar solo el Área de valor de tiempo y el nivel de POC.

La apertura de la sesión de negociación ocurrió dentro del VA del día anterior. Como guía, sin novedades. Esperaremos la formación de la zona de equilibrio inicial y un posible impulso.

El POC de la primera hora de negociación está en la parte más alta de la zona de valor, la zona de valor en sí se parece a la letra P, esto es signo alcista. Pero las dos primeras velas de la segunda hora literalmente rechazan los planes para una idea de largo, la ruptura del límite superior de la zona de equilibrio inicial actualmente está cancelada (importante no adelantarse a nada).

La zona de valor de la segunda hora de negociación está significativamente por debajo de la primera hora. Este es un signo bajista. Fuera de la zona de equilibrio inicial, se podría considerar abrir una posición en corto justo debajo del límite inferior de la zona de equilibrio inicial. La primera toma de ganancias, profit se colocaría en el nivel IBLX1, esta es la zona del saldo inicial que se incrementó por sí misma. La segunda toma de ganancias se colocaría en el nivel IBLX2.

Podría ser necesario cerrar el trato antes, ya que se ha formado una zona de equilibrio (posible clímax).

Escenarios :

Resumiendo.

El perfil del mercado es una herramienta que evalúa la subasta. Utilizando diversas técnicas para construir un perfil de mercado, tu análisis puede evaluar la dinámica del desarrollo de la negociación, tanto en un día como en periodos a largo plazo.

  • Observar cuidadosamente la zona de ruptura del balance inicial.
  • En el movimiento de VA y POC, analizar quién gana : compradores o vendedores
  • Control de posibles reversiones por punto de control Naked.
  • Calcular el ratio beneficio por adelantado, mejorar la gestión operativa.
  • Usar la regla 80/20 cuando se vuelve al precio en la VA anterior

Gracias a todos por la lectura, para profundizar en detalle mucho más en ECP.

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades : https://twitter.com/enricjaimez