Order Book Trading | Liquidez | Maket Data

Order Book Trading

Articulo en proceso de revisión/editado, paciencia (añadiendo nuevos gifs + estudios + explicaciones).

La liquidez es una forma de medir si un activo se puede comprar y vender rápidamente a precios estables.

Explicado de otra forma, cuántos compradores y vendedores están presentes para que se pueden realizar fácilmente transacciones.

El volumen es simplemente el número de contratos (o acciones) negociados durante un período determinado.

La intención fundamental de la bolsa es facilitar el intercambio, el acuerdo entre las partes. La liquidez es la predisposición a intercambiar en un determinado nivel de precio. Por lo tanto volumen y liquidez son dos términos muy relacionados, pero no son lo mismo.

La aparición de una gran cantidad de volumen, sera una muestra clara de profesionales tomando posiciones. Al mismo tiempo, nos da a posibilidad de tomar mejores operaciones. Todos estos datos, solo estaban disponibles para diferentes firmas (empresas de inversión, bancos, fondos de cobertura…) que pueden ver multitud de mercados al mismo tiempo.

Cuanto más tiempo permanezca el precio en el mismo nivel, más operaciones son absorbidas. Sus operaciones son “recolectados” por los principales agentes de forma paulatina y constante en rangos de negociación amplios. Podríamos decir se ofrece liquidez y se coge liquidez, son las dos pautas básicas.

Durante la consolidación (equilibrio), utilizan una amplia gama de técnicas que obligan a los pequeños operadores/fondos a abrir posiciones inadecuadas o simplemente falsas.

Volatile market conditions liquidity srepJW body Picture 1

 

Si el mercado no está interesado en el valor percibido actual (o aparecen mensajes importantes y cambian las condiciones del mercado, una de las partes no está interesada en realizar transacciones), aparece un desequilibrio claro, la tendencia, donde se buscaran nuevas áreas de liquidez. El precio se adentra en la búsqueda de un nuevo nivel interesante en lo que corresponde a la mayoría de los participantes en el mercado : la mayoría compradores y vendedores.

Order Book Trading Liquidez Maket Data Enric Jamez 2

Fijaos en este GIF, es el mercado NQ (futuro del Nasdaq) en movimiento, un constante flujo de datos, representado gracias a Quantower.

Aquí llegamos al concepto básico del análisis de volumen. Este concepto es una transferencia de dinero de un gran volumen a otro gracias a la búsqueda de liquidez, contrapartida.

Todo el mundo debe esperar la tendencia (especialmente el primer impulso, la rotura un nivel precio relevante) no suele ser creada por nuevos vendedores, pero por el cierre de las antiguas posiciones que han valorado mal el mercado. Debido a la interpretación correcta del volumen, puedes encontrar la fuente del tráfico, la fuente de la tendencia emergente. Con el mismo éxito, puedes detectar signos de desaceleración y una posible rotación en el activo.

Mapeando los niveles de liquidez así como la actividad institucional:

Order Book Trading | Liquidez | Maket Data - Enric Jaimez

Continuamos con los principios vistos:

Order Book Trading | Liquidez | Maket Data - Enric Jaimez

El objetivo de cualquier trader es seguir con armonía el mercado en la búsqueda de un EDGE. La percepción de valor es el factor clave en un análisis objetivo, al fin y al cabo, nuestro trabajo es el análisis de data. La habilidad para integrar información en un modelo operativo. Las personas buscamos respuestas absolutas en un ente cambiante, la aceptación de cierta irracionalidad no es sino aceptar que nuestra información es incompleta. La total eficiencia de los mercados es una verdad a medias.

La idea principal subyacente es sencilla : medimos el precio, su volumen generado y los cambios en la liquidez. Esta realidad tridimensional es por extensión una afirmación que no todas las oportunidades son iguales, la llave, siempre será la gestión del riesgo en un mundo posibilidades.

La problematica.

Order Book Trading Liquidez Maket Data Enric Jamez 1

 

Esquemáticamente como se buscan posibles zonas de liquidez:

Conceptos basicos sobre las fuentes de datos :

Una de las herramientas clave en el trading de corte profesional, es la utilización de datos de mercado, tanto operativamente como para evaluar estrategias. Comúnmente en Futuros conocidos como “Nivel I y Nivel II “. Estos datos incluyen información sobre precios y transacciones. Básicamente, el Nivel II proporciona más información que los datos del Nivel I. En este artículo realizado en colaboración con Michael Burgstaller, responsable de ATAS en Alemania entraremos en detalle en varios aspectos fundamentales sobre la data.

Muy recomendado leer antes el primer articulo sobre Order Book (click aquí).

Los operadores deciden entre diferentes fuente de datos para su estrategia y se suscriben a esa fuente de información a través de su broker o directamente del proveedor de datos. Según el intermediario y el proveedor, los niveles I y II pueden estar asociados con diferentes precios. Con una cuenta de futuros capitalizada y la clasificación como “No profesional” se pueden ahorrar  significativamente dinero. Siempre debes saber de dónde provienen los datos de mercado y poder confiar en esos datos al 100%, se trata de tu dinero y no colocas este en datos de un broker cualquiera.

Entonces, tengamos en cuenta las diferencias fuentes de datos para que no pagar por algo que no se necesita.

Existen algunas plataformas de trading o brokers principalmente de países extraños, que transmiten datos de mercado de manera “económica” o incluso sin la tarifa de intercambio a sus clientes. Esto es ilegal, no es transparente y no se sabe de dónde provienen sus datos de mercado. No tiene ninguna posibilidad en el caso de una queja, mala conducta o queja en una operación (quizas los datos de tu broker africano manipulados te han costado muy caros).

Vació Liquidez en el Order Book

Los movimientos del precio tienen diferentes velocidades, el concepto de velocidad es algo que muy poca gente suele reparar, sobre todo los operadores de time frames mayores, incluso dentro los del corto plazo (corto plazo no tiene porque ser algunos minutos, pueden ser días).

En cambio, los traders de cinta, suelen estar muy atentos a esto, pues está directamente ligado a la liquidez, deben ser extremadamente rápidos para poder coger unos ticks con este tipo oportunidades presenta en ocasiones el mercado. Con mucho conocimiento y estudio, este tipo operativa es rentable, pero no es para todos los públicos (personalmente nunca busco 2-3 ticks). No me siento cómodo.

El precio al realizar un movimiento extremo, fuertemente impulsivo, puede generar una ineficiencia, a esto se la llama vacío liquidez.

Expliquemos en que consiste: al ser este movimiento tan violento, no ha habido negociación en los precios “perforados”, dejando la zona anterior sin ordenes limitadas en una de las partes negociadoras (BID O ASK sin negociación en ciertos precios).

Después de este movimiento, se desencadenan reacciones a este, donde se colocarán ordenes LMT en dichos precios, el mercado tiene diferentes mecanismos para asegurar todos los precios son posiblemente revisitados, desde segundos, minutos, horas, días….

Se repara el vació liquidez.

Vació Liquidez en el Order Book - Enric Jaimez

Como comentaba previamente y en otros artículos, la liquidez es uno de los factores claves de este negocio, este movimiento ha generado un vació liquidez al haber consumido a gran velocidad muchos ticks de precio, muchos niveles en un solo movimiento extremadamente rápido.

La liquidez puede ser también medida en términos de convicción, en una zona considerada soporte un aumento de las limitadas por debajo de este nivel, en una resistencia la aparición de limitadas vendedores por encima de este nivel (en un futuro puede hable más de esto, es muy interesante).

En este punto entramos en la explicación de porqué el precio tiene estos importantes vaivenes, esta ineficiencia: debido principalmente a importantes noticias, datos macro o rumores. Antes de suceder estos, los participantes mayoritarios del mercado retiran sus órdenes, no tiene sentidos estar expuestos al riesgo ante falta de información o incertidumbre. Esperaran todo se calme, ellos, no tienen prisa.

Al desaparecer la liquidez, algo importante está a punto de suceder.

La reacción de los algoritmos una vez esto sucede esta fuera de medidas comprensibles para nosotros, la rapidez de su conexión con los exchanges produce que no haya negociación en muchos niveles.

Algoritmos cubriendo posiciones, rellenando liquidez, ejecutando negociación, engaños, equilibrando inventarios y alguno incluso volviéndose momentáneamente inestable…

No hay una explicación exacta, no la busques, acepta cierto caos en determinados momentos.

Vació Liquidez en el Order Book - Enric Jaimez

Más de cerca:

1

 

Después de esta pequeña explicación, doy un toque humorístico al asunto:

“Y usted con su orden desde su bróker cutre quiere entrar ahí, en medio del Vietnam con un estocástico y un palo desde el metatrader, mientras calienta los macarrones y escucha la suegra quejarse…”

Creo, aun siendo operador intradia, sería mejor esperaras un poco, conservar tu capital para mejores situaciones, no momentos donde buscas “la gloria” y acabes…

Estrellado.

liquidez

ORDER BOOK EN LA CME

La fuente de datos para los mercados de CME generalmente cuestan entre 15-20 $ en comisiones al mes con el intermediario y la cuenta capitalizada; solo a través del intermediario y la cuenta capitalizada puedes ser etiquetado como no profesional y obtener estos precios bajos (si quieres contratar data fuera del broker, el precio se dispara, consideran eres un profesional).

Los datos de mercado que no son a tiempo real generalmente no tienen coste; según la bolsa de valores, esto puede ser entre 15 y 30 minutos.

Puedes encontrar una lista oficial de “proveedores” (los proveedores de fuentes de datos a los que puede suministrar fuentes de datos de la bolsa de valores se pueden encontrar en los sitios web de las bolsas de valores, por ejemplo, CME / EUREX ). Estas compañías pagan una licencia muy cara a las bolsas de valores para distribuir los datos del mercado a sus clientes: el cliente final para por ello. Son compañías como CQG o Rithmic viven exclusivamente con las tarifas de alquiler de sus datos, otra razón por la cual los flujos de datos sin intermediarios son mucho más caros.

En última instancia, todos tienen que decidir por sí mismos si quieren datos de calidad o no. Pasamos ahora al contenido real:

Order Book Trading | Liquidez | Maket Data - Enric Jaimez

DATOS DE MERCADO DEL NIVEL 1

Los datos básicos del mercado se denominan Nivel I e ​​incluyen la siguiente información:

  • El precio más alto que alguien está dispuesto a comprar un activo. (Profundidad del mercado 1)
  • La cantidad de acciones, lotes de divisas o contratos que los comerciantes están tratando de comprar a precio de oferta.
  • El precio más bajo por el que alguien está dispuesto a vender un activo. También llamado “Precio de Oferta”. (Profundidad del mercado 1)
  • El número de acciones, lotes de divisas o contratos vendidos al precio de venta.

El precio al que se realizó la última transacción.

  • El número de acciones, lotes de divisas o contratos que participaron en la última transacción.

Los datos de mercado del Nivel 1 proporcionan toda la información requerida para operar con la mayoría de los sistemas de trading basados ​​en gráficos. Cuando se comercializa la estrategia de acción del precio o una estrategia basada en indicadores técnicos, solo se requieren datos de mercado de nivel I.

Los scalpers o traders que realizan trading debido a los cambios en la forma en que otros participantes del mercado ofrecen y venden (libro de órdenes) usualmente utilizan feeds de datos de Nivel II, que muestran precios múltiples en el BID y ASK.

DATOS DE MERCADO DE NIVEL II / ORDEN DE COMPRA

El nivel II proporciona más información que los datos del nivel I. Principalmente muestra no solo la oferta y la oferta más altas, sino también el resto a diferentes precios: el libro de ordenes.

  • Dependiendo del proveedor de datos, se muestran 5 niveles en la profundidad completa del libro de ordenes con todos los pedidos estacionados allí, incluido el cambio en tiempo real. Esto significa que no solo ve la oferta actual, sino también todas las ofertas anteriores y posteriores.
  • Tamaños de las ofertas: en acciones, por lo general, todos los $ 0.01 y futuros se muestran una oferta por tick. Si existe una brecha entre la oferta actual y la oferta siguiente, esto generalmente significa que las acciones o el contrato tienen un margen mayor de oferta / demanda (diferencial).

Los datos de mercado del Nivel II proporcionan la información adicional requerida para el trading debido a cambios en BID y ASK.

Además, los datos del nivel 2 indicaran dónde esta tu posicion en el libro de ordenes. Cuando colocas una orden de límite a un precio determinado en el mercado, todas las demás que están frente a ti se ejecutarán primero, momento que se puede rastrear con datos de nivel 2 y con ATAS en tiempo real.

A algunos traders les gusta ver cuántas acciones / contratos se ofrecen y cuántas se ofrecen. Esto puede indicar qué lado es más entusiasta o eficiente y puede predecir la dirección a corto plazo del precio. Esta táctica se combina con la observación de las últimas transacciones.

El nivel II también se denomina libro de órdenes porque muestra las órdenes puestas en espera de ser ejecutadas. Una orden se ejecuta cuando alguien más está listo para intercambiarr por el mismo precio. El nivel II también se conoce como profundidad del mercado, ya que indica el número de contratos disponibles en cada oferta y precio de oferta.

Order Book Trading | Liquidez | Maket Data - Enric Jaimez

DISPONIBILIDAD Y PRECIOS

Los datos legales del mercado provienen directamente de esta bolsa de valores o de un proveedor oficial (consultar lista en el Exchange) que ofrece el mercado que quieres negociar. Por ejemplo, la Bolsa de Nueva York (NYSE) proporciona Nivel I y II para todas las acciones y ETF que figuran en la NYSE. Los niveles I y II están disponibles para futuros y acciones. Algunos brokers de divisas también ofrecen datos de mercado de nivel II, aunque no todos. Sin embargo, estos solo representan el libro de órdenes y el volumen del agente respectivo (acordaos de la complejidad del mercado interbancario en este seminario).

Básicamente, el Nivel II cuesta más que el Nivel I. Algunos brokers pueden proporcionar feeds de datos de forma gratuita, pero generalmente cobran comisiones más altas para compensarlos. Los corredores de divisas que ofrecen Nivel II generalmente no cobran ninguna tarifa por ello.

En este articulo vamos a intentar estructurar diferentes ideas, hablaremos sobre diferentes participantes en las subastas de cierre, así como tipos de ordenes utilizadas. Antes de entrar en materia me gustaría indicar la bibliográfica utilizada es el propio exchange NYSE.com

Ordenes MOC – LOC

Tipos de participantes:

Nyse participantes

El programa de proveedor de liquidez suplementaria (SLP).

Los SLP están diseñados para añadir liquidez en determinados momentos, para complementar así como competir con los proveedores existentes. Cada SLP generalmente tiene un sector de valores en la bolsa donde opera y está obligado a mantener una oferta en cada uno de sus valores asignados, al menos el 10 por ciento del día de negociación. Los SLP también deben hacer una media de 10 millones de acciones por día en el volumen proporcionado.

NYSE premia la cotización competitiva SLP con un reembolso financiero (pagan este aumento de liquidez), cuando SLP publica liquidez en un valor asignado que se ejecuta contra las órdenes entrantes(LMT). Esto genera más actividad de cotización, lo que lleva a márgenes más ajustados y mayor liquidez en cada nivel de precio.

Los SLP se encuentran principalmente en acciones más líquidas con más de 1 millón de acciones del volumen diario promedio, efectivamente no busquemos estas ideas en el Ibex, ni acciones o productos con una negociación muy baja.

La subasta de cierre del NYSE (New York Stock Exchange) es el momento de más activo en el día del mercado de acciones de EE.UU. Según los datos del propio exchange, se cotizan alrededor de 223 millones de acciones. El buen funcionamiento de las subastas es fundamental ya que los participantes del mercado esperan y confían en el cierre para proporcionar un punto de precio diario crítico que refleje el interés del mercado.

Dada la importancia de la subasta, el regulador se enfoca intensamente por garantizar que todos los participantes comprendan las herramientas disponibles para facilitar el intercambio.

Exchanges - Ordenes MOC/LOC - Extended Liquidity

En esta imagen del futuro del SP500 podemos observar el aumento de liquidez en los últimos momentos de subasta del mercado y como esta desaparece posteriormente.

A continuación, nos adentramos un poco mas en la subasta de cierre del NYSE:

Participantes de la subasta:

Subasta NYSE

Los creadores de mercado designados (DMM) tienen la obligación de mantener mercados justos, ordenados y facilitar la dinámica de búsqueda de valor (price discovery), a lo largo del día de negociación, obligaciones que se extienden en las subastas. Una de sus obligaciones es facilitar el proceso de cierre de la subasta, que incluye establecer el precio de cierre a un nivel que satisfaga todos los intereses que estén dispuestos a participar a un precio mejor que el precio de la subasta de cierre. Los DMM suelen participar compensando los desequilibrios de subasta restantes que existen en la campaña de cierre.

Tipos de orden:

Hay varios tipos de órdenes de que se pueden usar en la subasta de cierre, siendo las más comunes las órdenes Market-On-Close (MOC) y Limit-On-Close (LOC) .

Una orden MOC es una orden sin precio para comprar o vender un valor al precio de cierre y se garantiza que recibirá una ejecución en la subasta de cierre en este mercado. Una orden LOC fija el precio máximo que un inversor está dispuesto a pagar, o el precio mínimo por el cual un inversor está dispuesto a vender, en la subasta de cierre. Una orden LOC con un precio mejor que el precio final de la subasta de cierre está garantizada para recibir una ejecución.

Anécdota:

Debido a que la Bolsa de Nueva York es el único intercambio con un piso de negociación abierta, también puede ofrecer a los inversores acceso a las subastas a través de un broker “de suelo”, como en los viejos tiempos. Estos pueden ingresar verbalmente el pedido de un cliente a un DMM en el parket de negociación de NYSE o mediante una orden electrónica, llamado d-Quote, que nuevamente se envía desde el parket de negociación de NYSE. Los d-Quotes están diseñados para replicar la interacción manual tradicional del broker, participando de forma pasiva la mayor parte del día, pero también operando a precios más agresivos cuando se dispone de liquidez en contra.

Los diversos tipos de órdenes descritos anteriormente están diseñados para permitir flexibilidad para los inversores que deciden participar. Los diferentes tipos de orden se alinean con diferentes eventos que conducen el mercado.

La subasta de cierre de la Bolsa de Nueva York es el evento de liquidez más grande del día: cotiza $ 8,9 mil millones por día, en promedio, y representa más del 5% del volumen diario en valores listados en NYSE. Es el principal evento de liquidez para los inversores institucionales y minoristas. El precio de cierre es crucial, ya que representa el precio de referencia de los datos del mercado universal para todos los productos vinculados a la renta variable, incluidos los fondos mutuos, los productos de intercambio comercial (ETP) y los derivados.

Conceptualmente una idea:

Exchanges - Ordenes MOC/LOC - Extended Liquidity

Debido a que el flujo de ordenes esta en 12 bolsas de valores autorizadas y en docenas de dark pools, la contratación de liquidez es  de lo más desafiante para el institucional.

Exchanges - Ordenes MOC/LOC - Extended Liquidity

Afortunadamente, la subasta de cierre sigue siendo un evento de liquidez centralizado a gran escala que permite a los institucionales establecer posiciones importantes sin una complejidad excesiva. La Subasta de Cierre reúne a todos los compradores y vendedores en una sola transacción común que establece un precio de compensación para todos los intereses.

Muy posiblemente, unos precios/niveles a tener en cuenta.

 

 

La plataforma utilizamos es ATAS (demo gratuita 14 días con un historial de 7 si queréis probar o comparar).

Gracias a todos, cualquier cosa no dudéis en escribirme.

Os adjunto varios artículos que os pueden ayudar a comprender todo mejor:

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/ECP-Trading-706936386182975/

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografia:
Retail Investors Get a Sweet Deal: The Cost of a SIP of Stock Market Data
nyse.com
http://www.nanex.net/NxResearch/
https://www.investopedia.com/terms/s/supplemental-liquidity-provider.asp

Acerca de Enric Jaimez 40 Articles
Research Analyst - Opiniones personales. Macroeconomía - ETFs. Trading con Volume Profile, Order Flow, Order Book.