Market Data – Order Book y los diferentes niveles de datos

Conceptos basicos sobre las fuentes de datos :

Una de las herramientas clave en el trading de corte profesional, es la utilización de datos de mercado, tanto operativamente como para evaluar estrategias. Comúnmente en Futuros conocidos como “Nivel I y Nivel II “. Estos datos incluyen información sobre precios y transacciones. Básicamente, el Nivel II proporciona más información que los datos del Nivel I. En este artículo realizado en colaboración con Michael Burgstaller, responsable de ATAS en Alemania entraremos en detalle en varios aspectos fundamentales sobre la data.

Muy recomendado leer antes el primer articulo sobre Order Book (click aquí).

Los operadores deciden entre diferentes fuente de datos para su estrategia y se suscriben a esa fuente de información a través de su broker o directamente del proveedor de datos. Según el intermediario y el proveedor, los niveles I y II pueden estar asociados con diferentes precios. Con una cuenta de futuros capitalizada y la clasificación como “No profesional” se pueden ahorrar  significativamente dinero. Siempre debes saber de dónde provienen los datos de mercado y poder confiar en esos datos al 100%, se trata de tu dinero y no colocas este en datos de un broker cualquiera.

Entonces, tengamos en cuenta las diferencias fuentes de datos para que no pagar por algo que no se necesita.

Existen algunas plataformas de trading o brokers principalmente de países extraños, que transmiten datos de mercado de manera “económica” o incluso sin la tarifa de intercambio a sus clientes. Esto es ilegal, no es transparente y no se sabe de dónde provienen sus datos de mercado. No tiene ninguna posibilidad en el caso de una queja, mala conducta o queja en una operación (quizas los datos de tu broker africano manipulados te han costado muy caros).

EN EL EJEMPLO DE LA CME:

La fuente de datos para los mercados de CME generalmente cuestan entre 15-20 $ en comisiones al mes con el intermediario y la cuenta capitalizada; solo a través del intermediario y la cuenta capitalizada puedes ser etiquetado como no profesional y obtener estos precios bajos (si quieres contratar data fuera del broker, el precio se dispara, consideran eres un profesional).

Los datos de mercado que no son a tiempo real generalmente no tienen coste; según la bolsa de valores, esto puede ser entre 15 y 30 minutos.

Puedes encontrar una lista oficial de “proveedores” (los proveedores de fuentes de datos a los que puede suministrar fuentes de datos de la bolsa de valores se pueden encontrar en los sitios web de las bolsas de valores, por ejemplo, CME / EUREX ). Estas compañías pagan una licencia muy cara a las bolsas de valores para distribuir los datos del mercado a sus clientes: el cliente final para por ello. Son compañías como CQG o Rithmic viven exclusivamente con las tarifas de alquiler de sus datos, otra razón por la cual los flujos de datos sin intermediarios son mucho más caros.

En última instancia, todos tienen que decidir por sí mismos si quieren datos de calidad o no. Pasamos ahora al contenido real:

DATOS DE MERCADO DEL NIVEL 1

Los datos básicos del mercado se denominan Nivel I e ​​incluyen la siguiente información:

  • El precio más alto que alguien está dispuesto a comprar un activo. (Profundidad del mercado 1)
  • La cantidad de acciones, lotes de divisas o contratos que los comerciantes están tratando de comprar a precio de oferta.
  • El precio más bajo por el que alguien está dispuesto a vender un activo. También llamado “Precio de Oferta”. (Profundidad del mercado 1)
  • El número de acciones, lotes de divisas o contratos vendidos al precio de venta.

El precio al que se realizó la última transacción.

  • El número de acciones, lotes de divisas o contratos que participaron en la última transacción.

Los datos de mercado del Nivel 1 proporcionan toda la información requerida para operar con la mayoría de los sistemas de trading basados ​​en gráficos. Cuando se comercializa la estrategia de acción del precio o una estrategia basada en indicadores técnicos, solo se requieren datos de mercado de nivel I.

Los scalpers o traders que realizan trading debido a los cambios en la forma en que otros participantes del mercado ofrecen y venden (libro de órdenes) usualmente utilizan feeds de datos de Nivel II, que muestran precios múltiples en el BID y ASK.

DATOS DE MERCADO DE NIVEL II / ORDEN DE COMPRA

El nivel II proporciona más información que los datos del nivel I. Principalmente muestra no solo la oferta y la oferta más altas, sino también el resto a diferentes precios: el libro de ordenes.

  • Dependiendo del proveedor de datos, se muestran 5 niveles en la profundidad completa del libro de ordenes con todos los pedidos estacionados allí, incluido el cambio en tiempo real. Esto significa que no solo ve la oferta actual, sino también todas las ofertas anteriores y posteriores.
  • Tamaños de las ofertas: en acciones, por lo general, todos los $ 0.01 y futuros se muestran una oferta por tick. Si existe una brecha entre la oferta actual y la oferta siguiente, esto generalmente significa que las acciones o el contrato tienen un margen mayor de oferta / demanda (diferencial).

Los datos de mercado del Nivel II proporcionan la información adicional requerida para el trading debido a cambios en BID y ASK.

Además, los datos del nivel 2 indicaran dónde esta tu posicion en el libro de ordenes. Cuando colocas una orden de límite a un precio determinado en el mercado, todas las demás que están frente a ti se ejecutarán primero, momento que se puede rastrear con datos de nivel 2 y con ATAS en tiempo real.

A algunos traders les gusta ver cuántas acciones / contratos se ofrecen y cuántas se ofrecen. Esto puede indicar qué lado es más entusiasta o eficiente y puede predecir la dirección a corto plazo del precio. Esta táctica se combina con la observación de las últimas transacciones.

El nivel II también se denomina libro de órdenes porque muestra las órdenes puestas en espera de ser ejecutadas. Una orden se ejecuta cuando alguien más está listo para intercambiarr por el mismo precio. El nivel II también se conoce como profundidad del mercado, ya que indica el número de contratos disponibles en cada oferta y precio de oferta.

DISPONIBILIDAD Y PRECIOS

Los datos legales del mercado provienen directamente de esta bolsa de valores o de un proveedor oficial (consultar lista en el Exchange) que ofrece el mercado que quieres negociar. Por ejemplo, la Bolsa de Nueva York (NYSE) proporciona Nivel I y II para todas las acciones y ETF que figuran en la NYSE. Los niveles I y II están disponibles para futuros y acciones. Algunos brokers de divisas también ofrecen datos de mercado de nivel II, aunque no todos. Sin embargo, estos solo representan el libro de órdenes y el volumen del agente respectivo (acordaos de la complejidad del mercado interbancario en este seminario).

Básicamente, el Nivel II cuesta más que el Nivel I. Algunos brokers pueden proporcionar feeds de datos de forma gratuita, pero generalmente cobran comisiones más altas para compensarlos. Los corredores de divisas que ofrecen Nivel II generalmente no cobran ninguna tarifa por ello.

¿Cómo se compilan los costes de un feed de datos?
Tarifas de intercambio + tarifas de API

¿Cuál es el costo de un trade?
Tarifas de “enrutamiento” + comisión del broker

Puedes usar la plataforma ATAS con su funcionalidad completa durante 14 días de periodo de prueba (con un histórico de datos de 7 días) click aqui

Sígueme en Twitter para estar al dia de todas las novedades : https://twitter.com/enricjaimez

Quien quiera profundizar este tema dejo un Paper/Abstract reciente hablando sobre la importancia de la data titulado :

Retail Investors Get a Sweet Deal: The Cost of a SIP of Stock Market Data
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3268916