Exchanges – Ordenes MOC/LOC – Extended Liquidity

 

En este articulo vamos a intentar estructurar diferentes ideas, hablaremos sobre diferentes participantes en las subastas de cierre, así como tipos de ordenes utilizadas. Antes de entrar en materia me gustaría indicar la bibliográfica utilizada es el propio exchange NYSE.com

Tipos de participantes:

El programa de proveedor de liquidez suplementaria (SLP).

Los SLP están diseñados para añadir liquidez en determinados momentos, para complementar así como competir con los proveedores existentes. Cada SLP generalmente tiene un sector de valores en la bolsa donde opera y está obligado a mantener una oferta en cada uno de sus valores asignados, al menos el 10 por ciento del día de negociación. Los SLP también deben hacer una media de 10 millones de acciones por día en el volumen proporcionado.

NYSE premia la cotización competitiva SLP con un reembolso financiero (pagan este aumento de liquidez), cuando SLP publica liquidez en un valor asignado que se ejecuta contra las órdenes entrantes(LMT). Esto genera más actividad de cotización, lo que lleva a márgenes más ajustados y mayor liquidez en cada nivel de precio.

Los SLP se encuentran principalmente en acciones más líquidas con más de 1 millón de acciones del volumen diario promedio, efectivamente no busquemos estas ideas en el Ibex, ni acciones o productos con una negociación muy baja.

La subasta de cierre del NYSE (New York Stock Exchange) es el momento de más activo en el día del mercado de acciones de EE.UU. Según los datos del propio exchange, se cotizan alrededor de 223 millones de acciones. El buen funcionamiento de las subastas es fundamental ya que los participantes del mercado esperan y confían en el cierre para proporcionar un punto de precio diario crítico que refleje el interés del mercado.

Dada la importancia de la subasta, el regulador se enfoca intensamente por garantizar que todos los participantes comprendan las herramientas disponibles para facilitar el intercambio.

En esta imagen del futuro del SP500 podemos observar el aumento de liquidez en los últimos momentos de subasta del mercado y como esta desaparece posteriormente.

A continuación, nos adentramos un poco mas en la subasta de cierre del NYSE:

Participantes de la subasta:

Los creadores de mercado designados (DMM) tienen la obligación de mantener mercados justos, ordenados y facilitar la dinámica de búsqueda de valor (price discovery), a lo largo del día de negociación, obligaciones que se extienden en las subastas. Una de sus obligaciones es facilitar el proceso de cierre de la subasta, que incluye establecer el precio de cierre a un nivel que satisfaga todos los intereses que estén dispuestos a participar a un precio mejor que el precio de la subasta de cierre. Los DMM suelen participar compensando los desequilibrios de subasta restantes que existen en la campaña de cierre.

Tipos de orden:

Hay varios tipos de órdenes de que se pueden usar en la subasta de cierre, siendo las más comunes las órdenes Market-On-Close (MOC) y Limit-On-Close (LOC) .

Una orden MOC es una orden sin precio para comprar o vender un valor al precio de cierre y se garantiza que recibirá una ejecución en la subasta de cierre en este mercado. Una orden LOC fija el precio máximo que un inversor está dispuesto a pagar, o el precio mínimo por el cual un inversor está dispuesto a vender, en la subasta de cierre. Una orden LOC con un precio mejor que el precio final de la subasta de cierre está garantizada para recibir una ejecución.

Anécdota:

Debido a que la Bolsa de Nueva York es el único intercambio con un piso de negociación abierta, también puede ofrecer a los inversores acceso a las subastas a través de un broker “de suelo”, como en los viejos tiempos. Estos pueden ingresar verbalmente el pedido de un cliente a un DMM en el parket de negociación de NYSE o mediante una orden electrónica, llamado d-Quote, que nuevamente se envía desde el parket de negociación de NYSE. Los d-Quotes están diseñados para replicar la interacción manual tradicional del broker, participando de forma pasiva la mayor parte del día, pero también operando a precios más agresivos cuando se dispone de liquidez en contra.

Los diversos tipos de órdenes descritos anteriormente están diseñados para permitir flexibilidad para los inversores que deciden participar. Los diferentes tipos de orden se alinean con diferentes eventos que conducen el mercado.

La subasta de cierre de la Bolsa de Nueva York es el evento de liquidez más grande del día: cotiza $ 8,9 mil millones por día, en promedio, y representa más del 5% del volumen diario en valores listados en NYSE. Es el principal evento de liquidez para los inversores institucionales y minoristas. El precio de cierre es crucial, ya que representa el precio de referencia de los datos del mercado universal para todos los productos vinculados a la renta variable, incluidos los fondos mutuos, los productos de intercambio comercial (ETP) y los derivados.

Conceptualmente una idea:

Debido a que el flujo de ordenes esta en 12 bolsas de valores autorizadas y en docenas de dark pools, la contratación de liquidez es  de lo más desafiante para el institucional.

Afortunadamente, la subasta de cierre sigue siendo un evento de liquidez centralizado a gran escala que permite a los institucionales establecer posiciones importantes sin una complejidad excesiva. La Subasta de Cierre reúne a todos los compradores y vendedores en una sola transacción común que establece un precio de compensación para todos los intereses.

Muy posiblemente, unos precios/niveles a tener en cuenta.

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Bibliografia:
nyse.com
http://www.nanex.net/NxResearch/
https://www.investopedia.com/terms/s/supplemental-liquidity-provider.asp