Abstract – Conceptos HFT, Dark Pool Exchange

Imagen : Bloomberg. Sixty Seconds of Chaos. March 8, 2011

La principal diferencia entre el High-Frequency Trading y su versión mas clásica, el trading tradicional es la capacidad de rotación, negociación y rapidez en el intercambio de activos. Las respuestas institucionales a las condiciones del mercado han cambiado drásticamente. Tenemos en un primer momento que separar este tipo de trading de la gestión tradicional de un Hedge Fund, buscando una rentabilidad generada durante meses. Este “reciente” sistema (aunque lleva presente mas años de los que pensamos) busca ejecutar gran cantidad de operaciones cada día, ganando en cada operación fracciones de porcentaje.

La aparición del high frequency trading presenta en un primer momento una serie de ventajas que permitan su adaptación así como participación en un mercado : aumento eficiencia, mayor liquidez, innovación tecnológica, estabilización del mercado.

Si tuviéramos que definir cual es la estrategia de una forma muy sencilla, conceptual, seria detectar pequeñas ineficiencias en la información, los precios y corregir esta de forma inmediata. El aumento de liquidez gracias a estos genera una mayor suavidad en las transacciones. Estas firmas tienen sus sedes en New York, Connecticut, Londres, Singapur y Chigado, los principales corazones financieros.

Los propios competidores de estas firmas, son las de su misma clase, la velocidad correccional de una ineficiencia o un arbitraje se vuelve un enorme campo de batalla. Durante más de diez años de su existencia, el HFT se ha convertido en un elemento relativamente aceptable del mercado. Existe la opinión unánime de que, en general, HFT agrega liquidez a los mercados y reduce los gastos operativos. Debido al hecho de que las firmas de HFT ya están reguladas, sin embargo estos parasitos hacen huir grandes operaciones a mercados dark pool.

Entender el tipo de ordenes de los participantes del mercado sitúa diferentes aspectos en su precio, timing, tamaño. Los estudios de modelos dinámicos realizados indican que las estrategias con LMT orders promueven una clara ventaja. Esta estrategia nos deja dos preguntas :

En que precios los traders ponen sus ordenes limitadas, con que frecuencia los traders modifican sus ordenes.

Estas dinámicas de Order Flow llevan al concepto de lotaje. Los grandes paquetes de ordenes son divididos en múltiples paquetes. Si una orden demasiado grande es situada puede no haber suficiente liquidez, lo que conllevaría precios inaceptables en la ejecución, de ahí el intercambio en Dark Pools con un sistema”Fill or Kill” donde la totalidad del paquete debe ser absorbido o es cancelado. Los HFT realizan una serie de envíos de pequeñas ordenes para obtener información sobre la ejecución de un paquete, así como detectar oferta y demanda del Exchange.

Esquema HFT Trading - Enric Jaimez

Tengamos en cuenta conceptos como Stop Loss o Take Profit orders son términos sintéticos, la verdadera naturaleza de estos son ordenes a mercado o ordenes limitadas. La diversidad de tipos de ordenes permite crear estrategias complejas en el cambio de precios, timing, transparencia y otros parámetros. El principal objetivo de un Exchange sea el regulado o una Dark Pool  es asegurar la ejecución de sus ordenes.

La historia nos ofrece principalmente pistas sobre como el futuro podría desarollarse así como la recurrencia de estos. Todos los sistemas de trading tradicional son primero testeados en amplias muestras históricas.

A mas ineficientes sean los mercados, mas oportunidades de trading ocurren. La volatilidad esta intrínsicamente en la naturaleza del mercado, es persistente y ejerce de factor promedio, los mercados son asimétricos y multitud de factores exógenos afectan el precio.

Entender las motivaciones de los participantes del mercado lleva a una estrategia provechosa. Por ejemplo, entender porqué ciertos participantes poseen información privilegiada o mucho mas avanzada para ejercer un cambio de precio, dejando de lado intentar adivinar un movimiento y basar tu operativa en la observación de una estructura.

Gracias por su lectura.

  • Bibliografía :
    ECB – Occasional Paper Series – Dark Pools in European Equity Markets
    Irene Aldridge – High Frequency Trading
    Nanex.net