Market Profile Trading [Tercera parte] – Tipos de Dia

Continuamos nuestros apuntes sobre el Market Profile gracias a diferentes ideas de Jim Dalton (adaptado por MarketCalls). Muy recomendado leer las dos partes anteriores tanto el primer articulo y su seminario como base, así como el segundo, donde introducimos el IB.

En esta tercera entrega, analizaremos la forma de un perfil, podemos identificar diferentes tipos de día y hacernos una idea de diferentes aspectos :

  • Quien tiene el control del mercado.
  • Si otros operadores de TF mayor están presentes.
  • Lo que el mercado está tratando de hacer. ¿ En qué dirección está interesado en moverse ?
  • ¿ Cuáles son los niveles clave que el mercado está intentando testear o volver a visitar ?

Día sin tendencia.

El día sin tendencia es un perfil de mercado equilibrado/balanceado que se produce cuando no hay una intención clara de realizar un movimiento. Es bastante habitual antes de reuniones de bancos centrales, noticias importantes o a la espera de ciertos datos. El rango operativo es demasiado estrecho y la naturaleza riesgo/beneficio intradiario es baja. El mercado tendrá tendencia a permanecer cerca del punto de equilibrio.

 

Día sin tendencia

Los días sin tendencia son en su mayoría en el día en el que el rango del día actual se encuentra dentro del rango máximo/mínimo del día anterior y el rechazo del precio ocurre cerca del nodo de volumen de los días anteriores. No hay una extensión de rango en ninguno de los dos lados, lo que muestra la falta de otros operadores institucionales y el precio “rota” dentro del saldo inicial.

Día normal.

El día normal es un perfil de mercado equilibrado pero con un IB más amplio. Es el perfil mas típico en la mayoría de días. Intercambio cerca del punto de control (lugar justo para negociar). Una extensión del rango es bastante habitual explorando las zonas de sobrecompra/sobreventa, volviendo el precio a su punto cerca del POC tras permanecer poco tiempo en estos extremos.

El precio generalmente “rota” cerca del POC del perfil y la participación máxima ocurre en el centro del perfil, la Value Area. Falta de convicción entre los otros compradores y vendedores mayores (de otros marcos de tiempo como denomina). La forma del perfil se parece a una perfecta forma de campana curvada de Gauss. Nadie tiene el control en este tipo de mercado y el ratio de riesgo aceptable si tratamos los extremos pero siempre con cautela.

Un día de perfil con un balance inicial más amplio sin extensión de rango también se considera un día normal.

Día de variación normal.

El día de variación normal suele ser un perfil desequilibrado y el día está dominado instituciones presionando (compradores o vendedores). Los operadores con plazos prolongados están esperando a que el mercado se estabilice donde consideran que el precio es justo y luego toman el control de quién impulsa el mercado agresivamente después (extensión del rango fuera del rango inicial). La extensión del rango es más de 2 veces el rango inicial y el balance inicial suele ser más pequeño que el día normal pero más alto que el día de la tendencia.

Variación normal en el día

La imagen de arriba muestra una variación normal típica en el día en que la extensión del rango ocurre en el período ‘G’ y la extensión de la extensión del rango es 2x Balance inicial (una proyección típica).

Día en tendencia.

El día en tendencia es un perfil desequilibrado, el mercado está controlado por los grandes jugadores que operan en rangos de tiempo mayores, prolongados y la convicción es muy fuerte en el movimiento alcista o bajista del mercado. Desde un punto de vista teórico perfecto debería ser : letra A> B> C> D en un mercado al alza y  A> B> C> D en un mercado con tendencia bajista. Sin embargo, la superposición de precios en A, B, C, D puede ocurrir (aquí aplicaríamos estrategias de continuidad como la Pauta Plana).

Día de la tendencia

La forma del perfil es vertical, alargada, con muy poca rotación de precios y un signo claro de tendencia unilateral desde el principio (no cabe duda la fuerza). El área de valor suele ser muy grande en un día de tendencia (y en mi opinión no tiene utilidad alguna aquí). El ratio de riesgo/beneficio suele ser alto para un operador intradia así como swing durante estos días.

Día de doble distribución.

La distribución doble es un perfil de desequilibrio en el que el IB es pequeño y la primera rotación de precios ocurre dentro de ese IB. Luego, los big players toman el control y dirigen el precio en una dirección. En la sesión posterior, otra rotación de precios ocurre en el nuevo equilibrio. Ambas nodos deben estar separadas por TPO’s individuales.

Doble patron de distribucion

Día neutral.

El día neutral es un perfil equilibrado donde el IB es más pequeño que el día normal anteriormente visto. Tanto los compradores mayores como otros vendedores de marcos temporales están presentes. No se intercambian directamente entre sí, pero las posiciones mas intradia actuaran como un mediador entre compradores y el vendedores de estos plazos mayores. La extensión de rango ocurre en ambos lados.

Un operador debe asumir como un día normal o un día de variación normal durante el desarrollo del perfil (no te adelantes), pero la extensión del rango fallido empuja el precio al otro lado del borde y se intercambia de un lado a otro (esto estas buscando). Dichos días de perfil ocurren generalmente cuando el VIX es más alto y hay cierta incertidumbre en el mercado.

Si el precio se cierra en equilibrio, entonces se llama perfil neutro y si el precio se cierra en el borde extremo del perfil, se llama en día extremo neutral .

Forma de perfil P.

Los días de perfil P son días donde se realiza un impulso en la primera hora A o B y se forma la parte inferior con impresiones individuales en el Rango Inicial y el mercado se abre en la parte inferior del perfil. La rotación de precios ocurre en la parte superior del perfil (es decir, en el área de extensión de rango).

 

Perfil p

Forma del perfil en b.

b Los días de perfil son días de salida bajista en las letra A o B forma la parte superior con impresiones individuales en el IB y el mercado se abre en la parte superior del perfil. La rotación de precios ocurre en la parte inferior del perfil (es decir, en el área de extensión de rango), debajo. La inversa al día anterior.

Proporción de Riesgo/Beneficio.

  • Más bajo en el día sin tendencia, día normal.
  • Neutral en día de variación normal y día neutro.
  • Mayor en Trend Days y Double Distribution Day.

Integrando los IB con los tipos de Dia estudiados :

  • Día sin tendencia – IB estrecho
  • Día normal – más amplio IB
  • Día de variación normal – menos que el día normal IB
  • Día de la tendencia – IB estrecho
  • Día de doble distribución – IB estrecho

Todo esto se debe complementar con un análisis mas profundo, siempre hay que recordar Market Profile es una forma de visualizar la información que nos proporciona el mercado, no un sistema probado que nos diga donde entrar o salir.

Gracias a todos por la lectura, mucho mas en ECP.

Bibliografia utilizada : Markets in Profile: Profiting from the Auction Process – James Dalton

1 Trackback / Pingback

  1. Market Profile Trading 4 - Estrategias 📐 | Un Especulador 📈

Los comentarios están cerrados.