Trading con Indicadores – Analisis

En el mundo los indicadores hay opiniones de todo tipo, sin embargo suele haber una diferencia significativa entre traders se están iniciando y gente con un recorrido en los mercados.

El operador novato tiene tendencia a colocar multitud de indicadores, los observara un tiempo y decidirá utilizarlos en sus análisis para poder predecir el mercado. La idea de que una simple divergencia o señal de compra/venta basado en un calculo pueda hacernos rentable esta muy arraigada debido a todo tipo literatura así como gurus de todo tipo. Aquellos de nosotros que nos hemos pasado una buena cantidad de horas mirando gráficos sabemos que no es lo mismo un análisis en retrospectiva que otro en tiempo real (no es lo mismo enfrentarte a los mercados día tras día, que dar una charla en un hotel el fin de semana).

Entonces: ¿Usamos indicadores? ¿Los abandonamos completamente? ¿Gráfico vació? ¿Dejamos alguno y descartamos la mayoría?

En este articulo, daré mi punto de vista sobre su uso. Destacar dos aspectos, es una opinión personal, cada uno es libre pensar diferente y estoy hablando de indicadores para un trading discrecional (no en su uso como filtro en estrategias cuantitativas).

Nos planteamos primero de todo, la pregunta básica de: ¿Qué es un indicador?

Un indicador es un calculo basado en los datos del precio del pasado (también hay sobre el volumen). He utilizado la palabra pasado puesto que no es posible calcular ni analizar algo que no ha ocurrido en base a estos cálculos. Si cogemos como ejemplo un cruce de medias móviles, se calculará solo después de un evento, es decir, abrir o cerrar un precio, una vela en la mayoría las ocasiones. Esencialmente los indicadores nos cuentan el pasado, la historia.

Pregunta 1: ¿Cómo vamos a elegir indicadores que nos ayuden a tomar decisiones?

Razonamiento intuitivo o analítico.

Enfoque intuitivo – Hipótesis

Formaríamos una hipótesis, digamos que ha estado observando los mercados durante mucho tiempo y veo que se produce algún patrón varias veces. Digamos que ha visto que una vez que ocurre un cruce de la EMA 20 y de la EMA 199, sigue siendo la tendencia durante X puntos/pips. Entonces, es una hipótesis a la que llegó basándome en la observación, mi percepción. Ahora necesita usar datos para probarlo y ver su validez. Si se mantiene, perfecto, entonces uso ese indicador para operar. Cuidado con esto, no te lanzas a operar con un indicador, lo estudias.

Enfoque analítico – Datos

Tenemos datos históricos, utilizando dichos datos, observamos un patrón explotable. La duración promedio de la tendencia es de 60 minutos en el mercado tras una ruptura de X puntos/pips junto con el calculo de Y indicador. Ahora si deseo utilizar este indicador (en esos datos).

Estos son los enfoques generales para usar los indicadores, pero como se puede ver en ambos enfoques, el backtest es una necesidad y en ningún momento se debe presuponer nada.

Sin embargo, lo que podemos hacer es analizar los datos pasados ​​de nuestro indice y luego calcular la probabilidad de que ocurra un evento en el futuro. Solo estamos calculando las “posibilidades” de que X ocurra, dado que ha ocurrido Y varias veces en el pasado (y aun así las series de datos se rompen tarde o temprano).

Vamos ahora con lo realmente importante.

¿Tienen los indicadores algún valor predictivo?

Como hemos visto los indicadores son esencialmente representaciones del pasado, replanteamos la pregunta: ¿Pueden los datos pasados ​​predecir el futuro?

En otras palabras: ¿Con los datos de este año del SP500 puedo saber donde estará el próximo año? Tengo una información pasada. ¿El mero conocimiento de datos pasados ​​me ayudará a predecir el futuro?

La respuesta obviamente es no, siento romper la magia del momento, pero esto es así.

 

Fíjate, el precio hace lo que tiene que hacer, es una realidad, los indicadores, solo lo siguen, no aportan nada para evaluar un análisis.

Tratar la idea de quien va primero. Cualquier indicador de”Precio” o “Volumen”, simplemente es un dato de precio y un nivel de volumen determinado. Esto no causa otro nivel de volumen por algún tipo de calculo. Aspectos de microestructura del mercado como el perfilado, orderbook, orderflow no son indicadores propiamente dichos sino visualizaciones de datos, estos son mucho mas interesantes, pero ya es otro tema.

Para resumir, los indicadores por sí mismos no predicen nada, sin embargo, se puede realizar una prueba de respaldo de las hipótesis para saber con qué frecuencia conducen a un resultado específico que estamos buscando : es la prueba posterior lo que determina la probabilidad de que ocurra un evento, no el indicador en sí.

Mi consejo: olvídate de ellos, indican mal y tarde, céntrate en entender como funciona el mercado, sus participantes y estructuras. Un comienzo: la acción del precio como base para empezar a construir.

Gracias por tu lectura.

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

1 Trackback / Pingback

  1. Order Flow Trading - [Bases para Estrategia] 🔎 | Un Especulador

Los comentarios están cerrados.