Trading Hedging – Gestión del riesgo

La rentabilidad esta ligada al riesgo, no “free meal” en Wall Street.

En su obra: “Against the Gods: The Remarkable Story of Risk” Peter L. Bernstein define la gestión de riesgo de una magistral forma.

The essence of risk management lies in maximizing the areas where we have some control over the outcome while minimizing the areas where we have absolutely no control over the outcome.

En este articulo nos adentraremos en el análisis del riesgo financiero, así como los riesgos políticos y sociales. Debido a la integración globalmente de los mercados en diversos territorios, muy diferentes, presenta una situación con diferentes tipos de riesgo que irán en aumento en las próximas décadas.

Trading Hedging

El riesgo político y social es idiosincrásico. El objetivo de un especulador, que me gusta definir como un analista datos y un gestor de riesgo es evaluar, no pronosticar. La gama de eventos que pueden ocurrir es demasiado elevada para preocuparse específicamente por cada uno de ellos. Es mejor centrarse en que hacer cuando ocurren los más relevantes. Demasiada gente pierde horas pensando en hechos irrelevantes.

Las innovaciones tecnológicas que dieron paso a los mercados electrónicos modernos en la década de los años 2000 fue el período de mayor integración de mercados y armonización de normas territoriales. Los diferentes países parecen cada vez más similares, no cada vez más diferente. Prueba de ello, Europa en MiFID II, implementada en 2017-2018.

La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, conocida por sus siglas en inglés como MiFID, introdujo un mercado único y un régimen regulatorio común para los servicios financieros en los 28 estados miembros de la Unión Europea, y en otros tres estados del Área Económica Europea.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Directiva_sobre_Mercados_de_Instrumentos_Financieros

¿Cómo analizar el riesgo?

La variable clave debemos definir es el tiempo. El horizonte temporal es clave, un inversor a largo plazo debe preocuparse entre poco y nada de muchas cosas. Sin embargo, un operador de corto o medio plazo debe tener una visión más detallada.

Backtests o Nowcasting

Uno de los grandes problemas a la hora analizar datos y riesgos son los backtests. El respaldo en herramientas con histórico da una falsa seguridad a muchos operadores. Podéis observar en las redes multitud de excelentes ideas “en pantalla”, sin embargo, presentan graves errores que iremos tratando. Siento decir que muy poca gente entiende algunos factores claves a la hora de analizar una estrategia. Por ello, vamos a ir un paso más allá, sin perder de vista los principios básicos.

No olvidemos, toda actividad en los mercados, esta inexorablemente ligada a la incertidumbre o una potencial pérdida. El riesgo es a menudo catalogado como algo perjudicial, sin embargo, es una parte inherente de toda rentabilidad. A medida se toman más riesgos, se pueden generar mayores beneficios. Sin embargo, debemos saber controlar el riesgo, dado que un mal uso de este solo lleva a un incuestionable final.

coberturas…

¿Qué es una cobertura en el trading?

Trading Hedging – una cobertura es una estrategia financiera.

Toda institución financiera planifica y ejecuta una mitigación del riesgo gracias a instrumentos financieros. Una metodología exhaustiva es utilizada por la mayoría participantes del mercado para reducir el impacto negativo de la volatilidad. Cuando se produce un evento externo o inverso al desarrollo previsto, se debe proteger el capital.

Estos procesos se aplican realizando operaciones externas (o adicionales) que respaldan la principal. El objetivo es minimizar las pérdidas que puede generar estar equivocados o de factores fuera de nuestro control. De esta forma, se cubre un activo operando otros. La cobertura perfecta no existe, pero si se puede reducir sustancialmente el peligro.

Estar completamente equivocados es totalmente posible, pero ello no significa tengamos que hundirnos.

La cobertura en el ámbito financiero ayuda a una mejor especulación. Nos da la posibilidad de recuperar parte del capital al estar equivocados. No obstante, si el método cobertura se emplea de forma equivocada, puede ser más nocivo que la propia perdida. No podemos ignorar que se están realizando dos operaciones o más al mismo tiempo, se debe saber muy bien que se está haciendo para evitar desagradables sorpresas. He visto demasiados aficionados, sin noción alguna de estadística intentan realizar complejas operaciones en opciones. Podéis imaginar como de bien acabaron.

Traging Riesgo – Pilares gestión de riesgo

Debemos entender como profesionalmente se trata el riesgo. Tener estrategias claras para evitar cometer errores. Debes estudiar esto. Sin disciplina y un plan, se acaba en lugares oscuros cual ludópatas.

El impacto que las redes sociales han tenido en la difusión de noticias financieras junto con la creciente sofisticación y competitividad de las instituciones complica esta situación. No hay dinero fácil.

Tipos de Volatilidad

La mayoría estrategias operativas de los grandes participantes del mercado son basadas en macroeconomía y análisis fundamental. La asignación de capital a gran escala está basada en un análisis exhaustivo de datos como son el tipo de interés, la evolución del producto interior bruto, las tasas de desempleo, la inflación, precios de los bienes, consumo…

El hecho que podamos tener acceso a mucho de esos datos no significa podamos tratar las enormes cantidades que son necesarias para hacer análisis serios sobre estos.

Volatilidad

Una nota sobre la volatilidad. La medida más común de volatilidad es desviación estándar: σ sigma. Cuanto mayor sea la desviación estándar, mayor fluctuación en la variación. Sin embargo, es importante comprender que la desviación estándar mide la volatilidad tanto al alza y como a la baja. En otras palabras, si un valor se mueve bruscamente, tiene una desviación estándar mayor que un valor en rango.

La desviación estándar es una medida estadística de la varianza de un activo y puede ser útil para pronosticar la probabilidad implícita.

Modern Theory Portfolio

Modern Theory Portfolio (MPT) es una teoría financiera que describe, en términos matemáticos, conceptos como la diversificación y la gestión de riesgos. El MPT ofrece un conjunto de herramientas para construir una cartera adaptada. El rendimiento se maximiza para un nivel de riesgo determinado. El riesgo se mide comúnmente con la desviación estándar.

La formulación matemática de la teoría involucra conceptos como varianza y covarianza.

Modelos

Las diversas ventajas presentes en las coberturas parecen llegadas este punto obvias, no obstante, hay desventajas a tratar. La mitigación completa del riesgo no es posible, siento repetirlo.

Se debe valorar cubrir contra riesgos innecesarios, esto sustenta una menor rentabilidad, pero mejora la perspectiva de las situaciones.

Muchos fondos con una filosofía buy and hold no efectúan ningún tipo de cobertura dado que los movimientos a corto plazo son irrelevantes, solo utilizan opciones dado que están obligados en ciertas situaciones legales por los reguladores.

Mean Reversion

La regresión a la media es un principio estadístico presente en multitud de modelos. Los precios volverán al promedio tras alejarse en diferentes desviaciones. Si trabajamos con un producto que compramos o vendemos habitualmente, estaremos muy atentos a situaciones donde el mercado no es eficiente y tengamos precios alejados del equilibrio.

Este principio fue utilizado con gran éxito por Jim Simons implementando modelos matemáticos en Renaissance Capital.

When he began investing in 1978, Simons started by looking for patterns in currencies. He had early successes with simple “reversion to mean” strategies buying when a currency fell far enough below its recent average.

Fuente: MoneyWeek.com

Nunca olvidéis esto, nuestra ventaja se basa en la perdida de otro participante. Esta perdida puede ser percibida o no y puede deberse a multitud de factores como son malas conductas, tolerancias de riesgo equivocadas, regulaciones asfixiantes…

Strategic Testing


Backtesting es el proceso en el que se testea una estrategia basada en los datos previos, un histórico. Es una gran herramienta para validar nuestras hipótesis, pero no debe ser usada como un método de búsqueda de ventajas.

Paper: “Three Quant Lessons from COVID-19” – Marcos López de Prado (Cambridge Univ Press)

Si bien esto es complicado de entender conceptualmente, generalmente, al buscar una serie de condiciones en el mercado, se acaban encontrando. Creando una forma artificial para dar sentido a dicha idea. Esto hace que este modelo no sobreviva ante nuevas situaciones.

Muchos novatos creen que si bien “han encontrado una estrategia rentable” solo han estado justificando sus incorrectas ideas, se debe desarrollar una teoría. Esta teoría debe ser explicativa de los datos.

Ejemplo real visto en redes.

“no tengo ni idea que estoy haciendo, pero me gusta montarme películas a ver si vendo algo con numeritos algoquant”

La mayor debilidad en el enfoque del backtesting es el hecho que sea posible encontrar algunas combinaciones de inversión sin sentido que ofrecen buenos rendimientos sobre algunos históricos. Los ordenadores actuales lo hacen muy fácil, pueden procesar rápidamente muchas pruebas históricas. No lleva mucho tiempo identificar la combinación de acciones habría maximizado los rendimientos durante un período histórico determinado y se desarrollan reglas que hubieran llevado a estas inversiones.

Es justificar, no analizar.

Sin embargo, estas reglas rara vez son útiles para identificar oportunidades futuras.

Las pruebas con históricos también tienen un sesgo de selección debido a la fuerte relación entre riesgo y retorno. Las mejores estrategias financieras suelen demostrar buen rendimiento constante con riesgo bajos. No hay milagros. La selección de una estrategia que maximiza las ganancias de un período sin que se apliquen a otros períodos es llamado curve fitting o over-fitting.

Slippage

Muchas operaciones parecen mucho más rentables antes de ejecutarse, dado que no se tienen en cuenta costes ocultos. Generalmente muchas estrategias parecen muy interesantes, sin embargo, al ponerse en real son una lenta estrategia perdedora.

La explicación no es misteriosa, el broker y nuestra latencia nos asigna peores precios, pueden ser desplazamientos mínimos pero está perdida de eficiencia en la ejecución se acaba pagando caro. Otro aspecto clave es la liquidez, no es posible generar análisis asumiendo esta variable es constante y no va a suponer problemas.

Hedging Divisa

La cobertura del factor divisa es una estrategia diseñada para mitigar este importante riesgo. Los métodos populares para la cobertura de divisas son fowards, futuros, swaps y opciones.

Paper: “Currency Hedging for International Portfolios” – Jochen M. Schmittmann – International Monetary FundGoethe University

En este interesante paper de mediados de 2010 se examinan los beneficios de cubrir la exposición de diversas carteras de renta variable y bonos desde una perspectiva de asset allocation internacional. Por lo tanto, se incluyen todo tipo de divisas, desde euros, yenes, libras y dólares durante los periodos de 1975 a 2009-2010.

El riesgo al tipo de cambio redujo sustancialmente la volatilidad de las inversiones en países extranjeros, al contrario otros estudios. Se amplían los beneficios de cubrir divisa en horizontes de hasta 5 años. Además de su impacto en el riesgo, la cobertura genera beneficios significativamente en algunos casos. Es importante entender el tipo de cambio puede cambiar completamente el retorno de nuestra inversión. Se concluye este riesgo es de hasta un 40% en muchas estrategias.

Si nuestra cartera presenta multitud de divisas depende la covarianza entre los rendimientos de los activos.

Source: WisdomTree

Cubrir divisa es un coste, si bien los diferenciales en los rendimientos son pequeños en comparación con los rendimientos de acciones o bonos, se debe tener especial cuidado con algunos países.

En un contexto de cartera global, se confirma que la cobertura total es la estrategia dominante para los inversores en bonos. Una ligera exposición a la libra esterlina es la única excepción en ese periodo. Para múltiples mercados de renta variable, se encuentra que los inversores globales que minimizan el riesgo deberían tener cobertura dólar.

Es importante entender que las correlaciones de divisas con otros activos son inestables en el tiempo, varían, no hay una respuesta correcta. Contrario a la evidencia del estudio previo de Froot (1993), el horizonte de inversión es lo que más importa para decidir si cubrir o no el factor divisa.

Froot argumentó que la reversión a la media de los tipos de cambio proporcionaría una “cobertura natural” durante largos intervalos del retorno.

Source: Bloomberg, IMF, BNP Paribas Asset Management, as at 30/06/2018

Personalmente, no estoy cubriendo divisas en renta variable, los costes son demasiado elevados en muchos casos. Sin embargo, en caso de volver a incorporar renta fija, buscaría cubrir siempre dicho factor.

Riesgo de sesgo de confirmación

Es una pauta en nuestro comportamiento. El sesgo de confirmación ocurre cuando un individuo busca o da mayor credibilidad a la información que apoya su hipótesis existente. Por ejemplo, si eres alcista en el mercado español y posteriormente buscas información que respalde tu análisis de posibles activos con potencial, estas participando en un sesgo de confirmación.

Pongamos otro ejemplo, fuera del mundo las finanzas.

Si alguien tiene creencias políticas socialistas, tienden a consumir medios afines a dichas ideas, demonizando a la derecha y a sus políticos. Los conservadores hacen lo mismo en la dirección opuesta. Esta información luego corrobora sus creencias iniciales de que la política “X” o el político “Y” son buenos o malos.

Ambos pierden el tiempo de forma inútil.

Volviendo a nuestro campo, esto puede ocurrir cuando alguien está preocupado sobre el porvenir de la economía. El individuo puede fácilmente visualizar diversos medios destaquen informes económicos débiles. Con un poco de búsqueda, incluso catastrofistas si lo quiere. O tal vez crea los mercados solo pueden subir, leyendo medios only long. Estos supuestos informes, refuerzan y exacerban la opinión que uno tiene.

El mayor riesgo es la opinión.

Conclusiones

Los riesgos geopolíticos y la incertidumbre económica global, provocan importantes fluctuaciones en el precio de los activos. Es necesario aplicar modelos de cobertura para poder desarrollar modelos productivos a medio/largo plazo. Cubrir constantemente una cartera es profundamente contraproducente. Por ello, espero esta pequeña disertación del trading hedging os ayude.

La evaluación de métricas en las acciones, junto con una correcta ponderación de los activos serán las claves de una rentabilidad sostenida.

Os invito a visualizar el seminario, junto con todas estas ideas, tendréis un conocimiento mucho más avanzado de todos estos factores. Espero podáis extraer ideas de este articulo para luego expandirlas. 

Dar las gracias a QuantResearch.org

Adjunto:

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografía:
https://www.renesource.com/en/services/hedging-and-risk-management
https://www.cmegroup.com/trading/agricultural/self-study-guide-to-hedging-with-grain-and-oilseed-futures-and-options.html
https://www.cmegroup.com/education/whitepapers/hedging-with-e-mini-sp-500-future.html
https://www.researchgate.net/profile/Jochen_Schmittmann
All About Asset Allocation, Second Edition – Richard A. Ferri
https://www.wisdomtree.com/strategies/currency-hedging

Acerca de Enric Jaimez 58 Articles
Markets Analyst - Opiniones personales. Macroeconomía - ETFs. Trading con Volume Profile, Order Flow, Order Book.