Opciones Binarias : lo que la verdad esconde

Las diferentes formas de tirar dinero son innumerables, al gusto de cada uno, todas son tontas al fin y al cabo, no vamos a engañarnos. En líneas generales, aunque algunas se camuflan con mejores intenciones que otras, hoy hablaremos de una particularmente estúpida : las opciones binarias.

Nacen de un engaño, muchos compañeros latinoamericanos con los que he podido hablar y compartir debate me lo indican, son muy populares en sus lares.

Estas “Opciones Binarias” están prohibidas en Europa así como en Estados Unidos, sin embargo en ciertos lugares menos regulados junto con las apuestas deportivas, son las dos ramas del juego que más han crecido en el sector del azar.

Gol de tu equipo preferido o que NZD/CHF sube en el próximo minuto, que mas da….

Cumplen la misma premisa, el pensamiento que con buenas habilidades predictivas junto con conocimientos te darán dinero rápido para salir de una vida mediocre, quieres cambiar de coche, de casa y hasta de pareja. Empiezas a soñar, imaginándote ganarte la vida desde el móvil, tu vida a lomos de un Cavallino Rampante por una autopista, la famosa libertad financiera.

Ahora algunos entenderán las famosas fotos basura que usan como publicidad para publicitar esto, así como pantallazos con enormes ganancias, falsas, manipuladas, son DEMO ocultas.
No sigamos describiendo, no vale la pena, tenemos los ingredientes perfectos para un timo : sueños, codicia y ludopatía.

El primer concepto erróneo sobre las opciones binarias, no son opciones financieras clásicas, son un invento para atraer publico disfrazado como producto “de bolsa”.

Victor, quien me ha ayudado enormemente en este articulo como podréis ver a continuación tiene una pequeña anécdota que se pasa a comentaros :

Tengo un buen amigo, llamado Gonzalo (le mando un abrazo desde aquí), que trabaja en un salón de juegos físico y siempre me habla de gente que “juega bien a la ruleta” y gana dinero. Normalmente esto lo discuto con él y es lo que yo llamo “memoria selectiva”, todo el mundo se acuerda de sus buenos momentos y nunca de los malos, y esto pasa con él y sus clientes.

Volviendo al tema, el gran publico no es ganador, sencillamente han olvidado cuanto han perdido a través del paso del tiempo, cuando ves a alguien ganador (supuestamente), piensas que es rentable, es algo que llega a rozar el contagio gracias a las redes sociales, es un estado anímico excitado, quieres unirte a ese grupo.

Peligro.

Es hora de pasar a los datos, vamos a por los hechos.

Una pequeña estadística. Tres casos diferentes.

Tres operadores de opciones binarias, en 50 universos diferentes, van a hacer trading. Cada uno de ellos tiene un método estadístico con un ratio de pago medio (payout) basado en un máximo de 5.000 operaciones, el capital del que disponen son 1.000 dólares (su cuenta) y en cada trade usarán 10 dólares.

50 Simulaciones por cada sistema.

Vamos a poner nombres a la situación, un fondo para orientarnos mejor.

Lillie ha leído en Internet como con las opciones binarias puede obtener unos ingresos extras, ha elegido una estrategia con un 50% de ratio de aciertos y un payout de 80% (depende cada broker).

Los números son malos, no obstante podríamos hablar que la estrategia media depende del azar y normalmente el ratio de acierto medio será aun peor. Igualmente dejemos esto como una ilustración del azar en un principiante.

En el mejor escenario, durará 1.800 operaciones, podríamos decir que a una media de 10 operaciones por día, duraría medio año con su cuenta. No obstante, quebraría indudablemente.

En el segundo caso está Pepe, dispone de un sistema algo más funcional y acierta un 55% de las veces, es una estadística que ya se podría considerar ventajosa, pues en un mercado regulado, sería un trader rentable.

No obstante en binarias, llegará a arriesgar todo su capital quebrando en multitud de universos y situaciones. En el mejor de los casos tendrá un beneficio de un 40%, igualmente la mayoría de sus otras cuentas estarían en pérdidas casi toda la muestra.

Salga como salga dicho universo, ha arriesgado más de lo que podría ganar y casi siempre, saldrá mal. Muy similar a una lotería, puede tocarte, pero seguramente pierdas TODO.

Este podría ser un caso común del operador medio, todavía no ha perdido nada y posiblemente vaya por las “operaciones” 200-300 por lo que no conoce el final, posiblemente nunca llegue vagando eternamente entre pequeñas pérdidas y estudiando “patrones 3 cuervos, soportes y resistencias, rsi, ondas magicas y mariposas armonicas”

Por último, tenemos a un señor llamado Daniel, en este escenario él tiene un sistema de trading muy superior a la media y es capaz de acertar el 65% de las veces después de mucho estudio y trabajo :

¿Daniel lo ha conseguido?

Ha multiplicado su capital por diez, esta viviendo el sueño, va a ser rico. Sin embargo esto es una mentira. Supongamos por un momento que TÚ eres Daniel, usted has ganado dinero.

Has apostado contra el broker y ganado, un broker sin regular o con regulaciones tan laxas que básicamente solo figuran en nombre (Chipre y diferentes islas caribeñas),

En el peor de los casos no vas a cobrar y en el mejor de todos seras expulsado devolviendote tu dinero. Podrías recoger ganancias, pero te lo van a hacer practicamente imposible.

En este camino nos enfrentamos a los siguientes problemas:

  • El broker tiene un margen mayor que en un mercado regulado, en un mercado regulado con acertar el 50% de las veces puedes ganar dinero. En binarias necesitas un acierto superior al 55% para ser rentable. Es un 5% de margen que actúa en tu contra.
  • Tienen manga ancha para manipular precios en contra de sus operadores, sus reguladores no vigilan por ello, sus fuentes de datos no son reales, no replican correctamente el mercado, de hecho muchos brokers hasta hace poco sacaban su FEED gratuitamente de Yahoo Finanzas. Menuda seriedad.
  • Si con manipulación y una desventaja eres capaz de batir al broker, no vas a cobrar. Puedes mirar cientos de casos donde muchos usuarios han sido estafados online, precios falsos, operaciones que el usuario no había realizado, mantenimientos donde el dinero desaparece, trámites fiscales interminables, bloqueo de formas de pago.

Además, si tienes una estrategia ganadora ¿Por qué ibas a usar la opción menos rentable? ¿Por ser más sencilla?

En el mundo los mercados financieros, donde uno observa simplicidad suele haber un engaño. Si eres capaz de superar todos estos obstáculos, siempre te toparás con el último, el cobro, suele ser infranqueable salvo para cantidades muy pequeñas (no te pondrán problemas por retirar 100 dolares te lo aseguro).

Datos del principal Broker de Binarias al abrir una cuenta :

Por el presente, el Cliente garantiza y representa ante la Compañía que:
d. No es un ciudadano de los Estados Unidos y/o de Australia, Bélgica, Israel, Palestina, Japón, Sudán, Siria, Irán, Corea del Norte, Federación Rusa y/o de cualquier país de la Unión Europea.
Los términos y condiciones de este Contrato, así como cualquier asunto que pertenezca al mismo, incluyendo, sin limitación, los asuntos de interpretación y/o disputas, se regirán por las leyes de la República de las Seychelles

¿Regulación? 

Puede también ser manía mía, prefiero confiar mi dinero en brokers transparentes, regulados por la FCA, CNMV, NFA, con normativa ESMA. Entiendo perfectamente que algunos brokers también tengan alguna sede en una isla, pero que esta NO SEA SU ÚNICA legislación.

Has conseguido batir al mercado, quédate con la opción fiable, rentable, el riesgo lo manejas como consideras y te libras de cualquier estafa. Productos regulados, brokers serios.

Si has llegado hasta aquí leyendo siendo operador de binarias y te estas planteando la realidad de esta situación, quiero darte un mensaje : tienes capacidad de lectura y análisis, de estudio, pásate por así decirlo al camino serio de este negocio, de verdad, no pierdas tu tiempo y lo que es peor, tu dinero.

Me gustaría pensar este articulo puede despertar a algunos antes de que sea tarde, ojalá.

Muchas gracias a todos los lectores. Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades : https://twitter.com/enricjaimez

Un agradecimiento enorme a Victor, por toda su ayuda estadística, así como diferentes ideas para este articulo.

1 Trackback / Pingback

  1. Gestión de Riesgo - Análisis de ratios : modelando un Edge | Un Especulador

Los comentarios están cerrados.