Invertir Tierras Raras | Manganeso – Vanadio – Níquel

La inversión en commodities puede ser una forma de diversificar, proteger y buscar rendimiento en una cartera. De la misma forma, las materias primas tienen sus riesgos y pueden no ser adecuadas para todos los públicos.

En este articulo trataremos: manganeso, vanadio, níquel y tierras raras. Existen muchas otras materias primas pero personalmente solo trato metales, es lo que conozco y estoy invertido.

Los metales básicos y los metales industriales son materias primas muy importantes en sectores como la construcción y la tecnología, por lo que no deben ignorarse.

Invito al lector a desarrollar sus propias ideas de inversión. No tengáis miedo a investigar lejos de la atención mediática, hay vida lejos del nasdaq, criptomonedas, plata y ARK.

Encontrareis aquí mis estudios de uranio y de cobre.

Invertir Tierras raras

tierras raras enric jaimez china

Las tierras raras son un grupo de elementos químicos con propiedades similares que se utilizan en variedad de aparatos tecnológicos.

Son un activo relativamente desconocido, esto hace que su potencial en los mercados financieros sea más elevado. Esto no significa que su precio vaya a multiplicarse, pero es una propuesta interesante.

Irónicamente las tierras raras son abundantes, el problema es que estos elementos tienden a estar poco concentrados. Al estar dispersos su extracción no es rentable. Esto ha llevado a una escasa diversificación geográfica en el mercado dado que la mayoría de las minas están en China.

Se clasifican en elementos ligeros (lantano a samario) y elementos pesados ​​(europio a lutecio). Estos últimos son menos comunes y más costosos.

Oferta tierras raras

tierras raras enric jaimez unespeculador.com

No es posible extraer un elemento específico dentro del grupo de tierras raras. Todas las tierras raras deben extraerse juntas y luego se separan.

Existe una preocupación medio ambiental dado que estos minerales a menudo contienen torio y uranio. En los últimos años, esto ha sido un gran impedimento para la
minería de tierras raras fuera de China.

Actualmente China representa el 70-75% del consumo mundial de tierras raras, una cantidad que es cada vez más difícil de equilibrar con su producción interna.

Si bien la producción actual de tierras raras se encuentra principalmente en China, varios países tienen el potencial para desarrollar producción. Canadá es un candidato claro, mientras que Estados Unidos puede querer asegurarse su autoabastecimiento.

La producción de tierras raras en la UE es insignificante, se han iniciado algunos proyectos en Groenlandia y Suecia, principalmente bajo el control de empresas canadienses y australianas. Europa puede asegurarse su propio suministro internamente, pero debe realizar más exploraciones geológicas y esquemas de explotación viables.

Demanda tierras raras

La demanda ha crecido rápidamente en las últimas dos décadas debido a su mayor despliegue en los aparatos electrónicos. Son muy importantes componentes de:

  • motores de vehículos eléctricos
  • generadores de turbinas eólicas
  • portátiles
  • teléfonos móviles
  • cámaras
  • herramientas eléctricas inalámbricas
  • misiles
  • robots
  • equipos de imágenes por resonancia médica.
  • aviones de combate
  • drones

Acciones Tierras Raras

tierras raras enric jaimez

Energy Fuels

Ticker: UUUU

Energy Fuels es el principal productor estadounidense de uranio, el combustible para la energía nuclear libre de emisiones y carbono. Se espera que la energía nuclear experimente un fuerte crecimiento en los próximos años, a medida que las naciones de todo el mundo trabajen para proporcionar energía abundante y asequible, al tiempo que luchan contra el cambio climático y la contaminación del aire.

Energy Fuels es también un importante productor estadounidense de vanadio y un actor emergente en el negocio comercial de tierras raras, donde su trabajo está ayudando a restablecer una cadena de suministro estadounidense totalmente integrada.

Con una cartera verdaderamente única, Energy Fuels tiene más capacidad de producción, minas e instalaciones de procesamiento con licencia y recursos de uranio subterráneos que cualquier otro productor estadounidense. Cuenta con diversas oportunidades de generación de flujo de efectivo, incluida la producción de vanadio, el reciclaje de uranio y el procesamiento de tierras raras.

MP Materials

Ticker: MP

MP Materials posee y opera Mountain Pass, el único sitio integrado de minería y procesamiento de tierras raras en América del Norte. Nuestro éxito impulsará la creación de puestos de trabajo, la seguridad nacional y un futuro con reducción de emisiones de carbono

Lynas Rare Earths

Ticker: LYC

Lynas es el único productor a escala de Tierras Raras separadas fuera de China y el segundo más grande del mundo. Nuestro depósito de tierras raras en Mt Weld, Australia Occidental, es reconocido como una de las minas de tierras raras de mayor grado del mundo y operamos la planta de procesamiento de tierras raras más grande del mundo en Malasia.

Invertir Manganeso

Invertir Tierras Raras | Manganeso - Vanadio - Níquel

El manganeso es un importante metal industrial.

El 90% del consumo mundial está relacionado con los sectores del acero y la construcción. 

A pesar de tener una demanda sólida, el precio del manganeso ha sido volátil en los últimos años. El crecimiento significativo de producción en Ghana, Gabón y Sudáfrica llevaron a un exceso de oferta en el mercado. Esto ejerció una “presión a la baja” sobre el precio.

Recientemente el precio del manganeso ha subido debido a la desaceleración en su producción. China ha experimentado un fuerte repunte económico centrado en la infraestructura y se espera USA haga lo mismo.

Invertir Tierras Raras unespeculador.com Enric Jaimez Fin

El sector del acero representa la mayor parte de la demanda de manganeso, utilizándolo como aditivo desoxidante y desulfurante. Entre otras cosas, el manganeso puede mejorar la resistencia y rigidez del acero.

En total se prevé que este mercado crezca a una tasa de crecimiento del 7,1% impulsado en gran medida por “la creciente demanda de la industria automotriz y el uso creciente de acero”. Podría verse limitado por factores como la volatilidad del mercado.

La industria de baterías para vehículos eléctricos representa el segundo mayor consumidor de manganeso. El dióxido de manganeso se ha utilizado durante mucho tiempo como despolarizador en baterías alcalinas.

En estas baterías, el dióxido de manganeso electrolítico se utiliza como material de cátodo. Muchos inversores que creen que la demanda de manganeso en el sector de las baterías aumentará dado que las baterías de iones de litio requieren manganeso.

Acciones manganeso

Si bien hay grandes empresas involucradas en la producción de manganeso, es difícil encontrar grandes productores de manganeso que no coticen en forma privada.

Las principales empresas mineras que tienen cierta exposición al manganeso incluyen:

  • Vale S.A. (VALE)
  • Eramet (ERA)
  • South32 (S32)
  • Anglo American (AAL)

Los inversores interesados ​​en empresas más pequeñas centradas en el manganeso pueden mirar:

  • Euro Manganese (EMN)
  • Giyani Metals (EMM)
  • A.I.S. Resources (AIS – AISSF)
  • American Manganese (AMY-AMYZF)
  • Bryah Resources (BYH)
  • Element 25 (E25)

Invertir Vanadio

Invertir Tierras Raras | Manganeso - Vanadio - Níquel

El metal gris plateado es esencial en varias aleaciones metálicas, pero se usa principalmente para fabricar ferrovanadio, una aleación de hierro y vanadio.

Las propiedades resistentes a la corrosión del vanadio lo hacen ideal para tubos y tuberías fabricados para transportar productos químicos. Las aleaciones de vanadio-titanio tienen la mejor relación resistencia-peso de cualquier material de ingeniería. Se utiliza una fina capa de vanadio para unir el titanio al acero, esto lo hace ideal para aplicaciones aeroespaciales. La mezcla de titanio con vanadio y hierro fortalece la durabilidad en las turbinas.

Alrededor del 85% del vanadio del mundo proviene de tres países de origen: Sudáfrica, China y Rusia. El vanadio se encuentra típicamente dentro de los depósitos de mineral de hierro de magnetita y generalmente se extrae como un subproducto.

Acciones vanadio

Dado que se espera que la demanda mundial de vanadio aumente significativamente durante la próxima década, adjunto algunas empresas de vanadio que están desarrollando proyectos.

VanadiumCorp

Ticker: VRB

VanadiumCorp tiene varios proyectos en Quebec, con la esperanza de convertirse en el único productor primario de vanadio en América del Norte, además de convertirse en el primer productor de electrolitos de batería de vanadio del mundo.

En particular, la compañía tiene el proyecto de vanadio Lac Dore, que abarca un depósito de magnetita titanífera que contiene vanadio con una ley de concentrado de 1.08 por ciento. Su otro proyecto de vanadio, el depósito de vanadio Iron-T, se encuentra actualmente en la etapa de desarrollo para un crecimiento a largo plazo. 

Largo Resources

Ticker: LGO

Largo Resources alega que es el único productor de vanadio de pago puro, que actualmente se concentra en la producción en su mina Maracas Menchen en Brasil. La producción comenzó en agosto de 2014 y alcanzó una producción récord en 2016, produciendo poco menos de 6.000 toneladas en lo que va de año. Tiene una producción anual de 9.600 toneladas.

Bushveld Minerals

Ticker: BMN

El proyecto Bushveld Vanadium está ubicado en Sudáfrica y contiene aproximadamente 20 mil millones de toneladas de vanadio y titanio, lo que representa el 26 por ciento de las reservas mundiales de vanadio. Según el sitio web de la compañía, la región es una región productora de vanadio en crecimiento, con cuatro operaciones que comprenden el 25 por ciento de la producción mundial de vanadio.

TNG

Ticker: TNG  

Con sede en Australia, TNG se centra actualmente en el desarrollo de su proyecto Mount Peake de vanadio, titanio y hierro. El depósito fue descubierto en 2008, cuando TNG describió un gabro con magnetita que contenía vanadio, titanio y hierro de alta calidad.

En noviembre de 2016, TNG anunció que los propietarios tradicionales de Mount Peake habían aprobado a TNG para la construcción de calzadas para transportar el acceso por carretera al sitio.

Gossan Resources

Ticker: GSS

Gossan Resources tiene una cartera diversa en una serie de recursos, que incluyen plata, zinc, oro, platino y, por supuesto, vanadio.

La compañía tiene una participación del 50 por ciento en el depósito de Pipestone, aunque ha estado en pausa durante bastante tiempo. Las discusiones sobre el futuro del proyecto se reanudaron en julio de 2016.

Invertir Níquel

Invertir Tierras Raras | Manganeso - Vanadio - Níquel

 

El níquel es un material de origen natural, se extrae en 23 países de todo el mundo. Los lugares de extracción de níquel más importantes se encuentran en Rusia, Canadá, Australia, Indonesia, China, Sudáfrica y Colombia.

Las refinerías están ubicadas en Finlandia, Noruega, Japón, Francia y el Reino Unido.

El níquel se usa como aleación con hierro o cobre (90% del níquel se usa en aleaciones). Se utiliza por su utilidad: alta resistencia a la corrosión, mejor resistencia a altas y bajas temperaturas y una gama de propiedades magnéticas y electrónicas especiales.

La aleación de níquel, hierro y cromo es la aleación más común. Este tipo de acero se puede encontrar en todos los aspectos de la vida diaria. Desde electrodomésticos como lavadoras, microondas y cubiertos. Si bien también se usa en muchas aplicaciones industriales, como barcos, automóviles, equipos médicos, aparatos de plomería y muchos otros usos.

Una gran parte del níquel que se utiliza en el mundo se recicla, lo que lo convierte en un tipo de metal respetuoso con el medio ambiente.

Acciones Níquel

FPX níquel

Ticker: FPX

Top níquel de la FPX níquel se centra en la exploración y desarrollo de la descarbona de níquel- hierro  distrito, situado en el centro de la Columbia Británica, y otras ocurrencias del mismo estilo único de origen natural de níquel-hierro de aleación de mineralización conocida como awaruita.

Talon Metals

Ticker: TLO

Talon Metals se enfoca en producir níquel de manera responsable para la industria de vehículos eléctricos. El proyecto de níquel-cobre-cobalto de alta ley Tamarack de la compañía está ubicado en Minnesota, Estados Unidos; está compuesto por el proyecto Tamarack North y el proyecto Tamarack South.

Canada Nickel Company

Ticker: CNC

Canada Nickel Company está avanzando en el descubrimiento de sulfuro de níquel-cobalto de Crawford, que es 100% propiedad. Tiene un potencial a gran escala y está ubicado en el campamento minero de Timmins, adyacente a la infraestructura principal.

El precio de apertura de las acciones de la compañía cuando cotizó en la TSXV en febrero era de C $ 0,25, lo que significa que ha subido un 700 por ciento desde entonces hasta el 16 de diciembre.

Conclusiones

Invertir Tierras Raras | Manganeso - Vanadio - Níquel

En tiempos de expansión monetaria, los precios de las materias primas suben, mientras que otros tipos de inversiones como los bonos pierden su valor.

Acciones de materias primas frente a materias primas

Las acciones de materias primas y las materias primas no siempre ofrecen los mismos rendimientos. En ocasiones una inversión supera a la otra, si bien lo ideal sería utilizar varios productos, personalmente utilizo acciones.

El aumento de la demanda debido a proyectos de infraestructura global influencia en gran medida la tendencia. En general, un aumento en los precios de las materias primas tiene impacto positivo en las acciones de las empresas de industriales relacionadas.

Inflación y materias primas - enric jaimez

Los recientes desarrollos geopolíticos así como la necesidad de establecer producción nacional hacen de estas ideas opciones a tener en cuenta…

Gracias a todos, cualquier cosa no dudéis en escribirme.

Seminario: Guía completa ETFs – Invertir en Gestión Pasiva

Adjunto algunos artículos complementarios:

redes sociales unespeculador.com enric jaimez

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografía:
investingnews.com
mpmaterials.com
energyfuels.com
caixabankresearch.com

Acerca de Enric Jaimez 39 Articles
Research Analyst - Opiniones personales. Macroeconomía - ETFs. Trading con Volume Profile, Order Flow, Order Book.