Invertir ETFs – Cartera Permanente All Wheather

Hemos hablado en otras ocasiones sobre los ETFs como un vehículo de inversión muy versátil y útil para todo tipo estrategias. Si no has visto anteriormente las primeras partes, te invito a pausar de momento este articulo y leer en un primero, la guía básica, la guía avanzada y hacerte una idea de los muchos ETFs recomendados que pueden formar tu cartera (te aseguro vale la pena conocer todo en detalle).

Esta estupenda imagen de portada es gracias a Andres Llorente en su articulo Ray Dalio: El poder de no saber.

La importancia de invertir ETFs para proteger nuestro capital de inversión

Una vez que hemos visto el pasado histórico que han recorrido los vehículos financieros hasta la aparición de los fondos cotizados, llega el momento de ver cómo encajan los ETFs dentro de un modelo de cartera diversificado, junto a todos los instrumentos de inversión disponibles en la actualidad.

¿Cómo llevamos a cabo una inversión conservadora que nos defienda ante una situación de mercado adversa? No hay respuesta mágica, pero empleando a la vez varias alternativas de inversión que tenemos a nuestro alcance estaremos bien posicionados. Dividir nuestro capital en distintos productos, se minimiza la exposición a una gran pérdida. Es generalmente lo mas adecuado para la mayoría personas.

En esencia, estaremos realizando una estrategia de cartera permanente de inversión. Una forma de invertir nuestro capital que se beneficia de la existencia de los ETFs y que nos ayudará a proteger nuestro dinero en periodos de tiempo amplios.

Invertir ETFs - Cartera Permanente All Wheather

El origen de la estrategia de cartera permanente – All Wheather

Durante la década de los 70 Harry Browne, un escritor y político de Estados Unidos, publicó un libro que le hizo mundialmente conocido entre inversores y economistas. Browne creía firmemente en que el patrón oro iba a dejar de ser el modelo utilizado, con la correspondiente devaluación monetaria que traería consigo.

Para proteger su capital el autor proponía la adquisición de materias primas como el oro, la plata o monedas extranjeras estables y sólidas en las que refugiar el dinero.

El tiempo le dio la razón cuando Nixon rompió con el patrón oro que existía hasta ese momento.

Fue entonces cuando los inversores vieron la necesidad de seguir la que fue la primera estrategia de cartera permanente. Estrategia que fue modificándose y adaptándose a los instrumentos financieros que surgían con el paso del tiempo, incluyendo así figuras como los fondos cotizados y otros activos más tradicionales como las acciones o los bonos a largo plazo.

¿En qué consiste la estrategia de cartera permanente?

Invertir ETFs - Cartera Permanente All Wheather

La idea que hay detrás de una estrategia de cartera permanente es muy simple: proteger nuestro capital lo mejor posible independientemente del contexto económico en el que estemos, más en: Teoria de Ciclos

Puntos clave de una cartera permanente

  • Se busca la seguridad del capital invertido.
  • Los activos deben ser estables y predecibles sin grandes subidas ni bajadas.
  • La gestión de una cartera permanente tiene que ser sencilla y sin tener que realizar cambios ni gestiones de manera frecuente.

Como podemos observar, lo principal no es obtener una gran rentabilidad de nuestro dinero, sino que buscamos cuidarlo y evitar que nuestro capital se vea perjudicado ante una mala respuesta del mercado. En ocasiones, ganar significa perder el menor dinero posible.

Esto resulta bastante intuitivo. Cuanto más concentrado esté nuestro capital en unas pocas inversiones, más potenciales pérdidas podemos afrontar si la situación es desfavorable. Si repartimos el capital, estaremos minimizando las pérdidas. Algo debe ser cuidadosamente estudiado al elegir activos con una buena rentabilidad.

Ahora bien, para llevar a cabo esta estrategia conservadora tenemos que dividir nuestro capital en diferentes activos de manera ligeramente uniforme para mitigar lo máximo posible cualquier impacto negativo que pueda suceder.

Los cuatro activos que conforman una cartera permanente

A grandes rasgos, el capital lo podemos separar en cuatro grandes clases de activos diferentes.

  • Dinero líquido o en efectivo (yo lo llamo siempre liquidez).
  • Bonos y letras a largo plazo.
  • Acciones.
  • Oro (aunque también hay otras materias primas o valores refugio interesantes)

Estos cuatro activos representarán el 25% del capital total disponible que buscamos proteger.

¿Por qué se dividen los activos de esta manera en el modelo de cartera permanente?

La razón de hacer este reparto es simple: diversificar y cubrir todos los escenarios posibles para compensar entre sí las pérdidas de un activo con las ganancias de otras inversiones.

Por ejemplo, las acciones son un activo muy valioso cuando la economía va bien y los negocios prosperan. Mientras que los bonos a largo plazo suponen un activo mucho más interesante para nosotros si la economía está pasando por una depresión o un periodo de tiempo marcado por la deflación.

Por su parte, el oro es el valor refugio por excelencia cuando se producen crisis profundas y la inestabilidad es la tónica predominante. Mientras que el dinero en efectivo es un activo muy aconsejado cuando se contrae la economía.

Si sumamos cada uno de los activos, nos encontramos con un modelo de cartera de inversión pensado para contrarrestar las desviaciones que puedan aparecer en la economía. Permitiendo que nuestra inversión se mantenga sana incluso en los peores escenarios.

Invertir ETFs - Cartera Permanente All Wheather

Puntos clave de cada tipo de activo dentro de un modelo de cartera permanente

Seguro que ya sabemos qué clase de activos nos defienden en qué situaciones. Pero para que no quede ningún atisbo de duda, vamos a hacer un breve repaso por los puntos esenciales de cada uno de los distintos activos recomendados en una cartera permanente.

Acciones (luego hablamos de los ETFs)

Funcionan mejor cuando:

  • La economía está creciendo.
  • La inflación crece lentamente.
  • Existe un nivel de empleo elevado, o está en aumento.

Cómo incluir acciones en nuestra cartera permanente

Por norma general, las carteras permanentes tienen por objetivo cuidar nuestro capital frente a las variaciones de la economía de nuestra zona. Es decir, que las acciones estarán enfocadas casi en exclusiva en nuestro entorno de inversión cercano.

En nuestro caso, nos referimos a toda la zona euro al hablar de economía cercana o local, nada de solo Ibex para los españoles.

Es posible invertir también un pequeño porcentaje en otros valores si lo deseamos, pero lo recomendado es mantener un 90% al menos en acciones Europa+USA. Tenemos que recordar que nos afectará el cambio de divisas, por lo que estaremos añadiendo factores extra que pueden poner en riesgo la protección eficaz de nuestro capital invertido.

Fondos cotizados con los que invertir en acciones

Dado que una mala elección de acciones puede poner en riesgo todo el capital invertido en este instrumento, es aconsejable optar por emplear un ETF que nos ayude a diversificar las acciones y así reducir el riesgo.

Algunos ETFs basados en acciones en la zona euro:

  • iShares MSCI EMU UCITS ETF
  • SPDR MSCI EMU UCITS ETF
  • Euro Stoxx 50 UCITS ETF
  • Vanguard FTSE Developed Europe ex UK UCITS ETF

Los tres primeros son fondos cotizados que invierten en la zona euro, mientras que el ETF de Vanguard incluye también a Dinamarca, Noruega, Suecia y Suiza.

Bonos a largo plazo

Funcionan mejor cuando:

  • Existe una depresión económica.

Gracias a estos activos, podemos incluir en nuestra cartera permanente bonos del estado o de empresas muy consolidadas en su sector con los que proteger nuestro capital en una economía en caída.

Dentro de la zona euro, son más recomendables los bonos a largo plazo de los propios gobiernos. Ya que tienen la mejor calificación crediticia posible. En estos momentos, los bonos alemanes son los que más fiables para incluir en una cartera permanente.

Cómo incluir los bonos en nuestra cartera permanente

Existen tres formas de añadir en nuestra cesta de activos los bonos a largo plazo dentro de la zona euro.

  • Comprándolos directamente al Estado (raro)
  • Con la mediación de un broker.
  • A través de un ETF o un fondo indexado.

Algunos países no permiten la compra de bonos directamente si no se cumplen algunas características. Por ejemplo, los bonos alemanes exigen para su compra poseer una cuenta en el Tesoro alemán con apertura anterior al 1 de Enero del año 2013.

El resto, tendremos que hacerlo mediante un broker, con un fondo indexado o un ETF.

ETFs con replica a bonos alemanes para la zona euro:

  • iShares Govt Bond 20yr Target Duration
  • iShares eb.rexx® Government Germany 10.5+yr UCITS ETF

Oro

El valor de refugio para los momentos de mayor crisis. Cuando la incertidumbre domina los mercados, el oro hace de activo maestro al que recurrir para conservar el capital. Principalmente en tres escenarios:

  • Cuando se devalúa la moneda.
  • Cuando hay crisis monetaria debido a una lucha de divisas.
  • Cuando existen crisis políticas y sociales que afectan a la economía.

Cómo incluir la inversión en oro dentro de nuestra cartera permanente

Si bien en el pasado sólo era posible acceder al oro mediante su compra física a través de un broker especializado, ahora es posible invertir en oro mediante el uso de ETFs.

En este caso, es importante mencionar que los fondos cotizados de oro reciben el nombre de ETCs en Europa. Es decir, Exchange-Traded Commodities. Su funcionamiento y su objetivo es el mismo que el de los ETFs que ya conocemos. Tan sólo reciben un nombre distinto para diferenciarlos en Europa.

ETCs de oro que usar dentro de nuestro modelo de inversión:

  • Invesco Physical Gold ETC
  • Gold Bullion Securities ETC
  • ETFS Physical Gold
  • ETFS Physical Swiss Gold
  • iShares Physical Gold ETC

Nota: El oro cotiza en USD, por lo que tenemos que tener presente el cambio de divisas a la hora de calcular nuestra operativa.

Dinero líquido (liquidez)

Funciona mejor cuando:

  • No se quiere correr ninguna clase de riesgos con el capital.
  • Queremos estabilidad sin grandes altibajos en el valor de nuestro dinero a corto plazo.

Aquí se incluyen los bonos y las letras a corto plazo, pues son los activos que reúnen las características esenciales del dinero líquido. De manera resumida, deben de cumplir dos requisitos:

  1. Ser fácilmente convertibles en dinero físico.
  2. No tener riesgos asociados al instrumento financiero. Como por ejemplo riesgo de impago o de tipos de interés.

En realidad, tan sólo los bonos y las letras del Estado de calificación AAA emitidas a corto plazo cumplen estos requisitos que se le piden al dinero líquido. Como podemos imaginar, de todos los activos que conforman una cartera permanente, es el que menor rentabilidad ofrece (nula actualmente). Pero es al mismo tiempo el que más seguridad da a un inversor.

Carteras recomendadas de ETFs para una cartera permanente

Cartera permanente ETFs Invertir All Wheather Enric Jaimez 4

En el caso de que todavía tengamos dudas sobre cómo llevar a cabo una estrategia de inversión de esta clase, aquí tenemos unos cuantos ejemplos claros, sencillos de cómo emplear los ETFs para llevar a cabo un reparto adecuado de nuestro capital (meros modelos simplificados, acordaos, esto no es ningún consejo). Utilizaremos Ishares de blackrock, pero no dudéis en mirar otras “casas” como Vanguard o Amundi.

Empleando 2 ETFs

Útil si queremos una opción sencilla pero diversificada.

  • 70%  iShares Core MSCI World UCITS ETF
  • 30%  iShares Global Govt Bond UCITS ETF

Empleando 3 ETFs

Ligeramente más variada que la anterior, pero igualmente sencilla de realizar, añadimos emergentes

  • 60%  iShares Core MSCI World UCITS ETF
  • 10%  iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF
  • 30%  iShares Global Govt Bond UCITS ETF

Empleado 5 ETFs

Continuamos, añadimos sector inmobiliario, oro y bonos de alto rendimiento

  • 40% iShares Core MSCI World UCITS ETF
  • 20% iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF
  • 20% iShares Global Govt Bond UCITS ETF
  • 10% iShares Developed Markets Property Yield UCITS ETF
  • 10% iShares Physical Gold ETC

Creando una cartera permanente completa. Siempre hay que analizar las posiciones y peso dentro cada ETF, en este caso los bonos de nuestra anterior cartera donde están invertidos.

Cartera permanente ETFs Invertir All Wheather Enric Jaimez

¿Qué ETFs encontramos en Europa?

Dentro de las fronteras europeas existen pocos ETFs si lo comparamos con el mercado americano, aunque la cifra va en constante aumento.

El motivo existan menos fondos cotizados en Europa es que muchos de los brokers no pueden ofrecer ETFs americanos debido estos no cumplen con la legislación MIFID II exigida en la zona comunitaria. Debemos buscar sean UCITS.

Pero eso no supone un problema, ya que en Europa existen también fondos cotizados equivalentes por ejemplo al SPY/SP500 :

  • SPY5 Emisor SPDR S&P 500 UCITS ETF
  • CSSPX Emisor iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD
  • IUSA Emisor iShares S&P 500 UCITS ETF USD Dist
  • VUSD Emisor Vanguard S&P 500 UCITS ETF
  • ESD Emisor BNP Pribas EASY S&P 500 UCITS ETF

Es cuestión de buscar en el catalogo europeo lo disponible, esta en constante aumento.

Otros fondos cotizados equivalentes al mercado americano

  • Oro: ETF equivalente al americano GLD con emisor ETFS Metal Securities Limited ETFS Physical Gold
  • Deuda a largo plazo: ETF SPDR Bloomberg Barclays 7-10 Year U.S Treasury Bond UCITS ETF equivalente al americano IEF.

Como hemos podido observar, existe una gran variedad de posibilidades a la hora de proteger nuestras inversiones de cualquier situación que se pueda dar en el mercado, así como variedad de productos, “no dejéis os lo inviertan” leí una vez y me pareció una frase muy acertada como norma general.

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegramhttps://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/ECP-Trading-706936386182975/

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografia utilizada:
https://www.etftrends.com/
https://investor.vanguard.com/etf/
https://www.blackrock.com/es/recursos/educacion/centro-de-aprendizaje-sobre-etf/que-es-un-etf
Visual Guide to ETFs – Bloomberg – David J. Abdner
The ETFs Handbook – David J. Abdner