Invertir ETFs | All Weather Portafolio

La rentabilidad esta ligada al riesgo, no free meal en Wall Street.

En este articulo nos adentraremos en la creación de una cartera y el análisis del riesgo financiero. Después de tratar ampliamente los ETFs como vehículo de inversión, pasamos a profundizar un modelo All Weather.

En su obra: Against the Gods: The Remarkable Story of Risk Peter L. Bernstein define la gestión de riesgo de una magistral forma.

The essence of risk management lies in maximizing the areas where we have some control over the outcome while minimizing the areas where we have absolutely no control over the outcome.

Invertir ETFs – All Weather Portafolio

Invertir ETFs - Carteras de Inversión - Modern Theory Portfolio

Todos los libros sobre inversión discuten los mismos temas, son extremadamente parecidos entre sí. Repiten una y otra vez antiguos modelos de los años 70 y esto puede ser un problema importante. Muchos supuestos de inversión son teoría completamente ineficaz en la práctica.

Los supuestos expertos suelen recomendar comprar una cantidad elevada de renta fija, de esta forma reducen supuestamente el riesgo. La asignación de activos debe estar ajustada al entorno económico, los tipos de interés, la tolerancia al riesgo y la volatilidad. Las enseñanzas teóricas del pasado ya no tienen el mismo sentido con una política monetaria cambiante.

No hay una única respuesta correcta, mi creencia personal es que la combinación adecuada debe depender de los objetivos financieros que cada uno tiene. Esto incluye la capacidad de soportar las pérdidas, la personalidad y las expectativas.

Estas variables son las realmente útiles para decidir qué parte dedicamos a cada tipo activo.

¿Qué son los Ciclos Económicos?

Invertir ETFs - Carteras de Inversión - Modern Theory Portfolio - Ciclos Económicos

Los cambios que sufre una economía y las diferentes fases o etapas que atraviesa. Estas etapas se suelen repetir, aunque no son periódicas. Su duración oscila entre algunos meses hasta extensos periodos de tiempo.

La macroestructura de los mercados modernos está en un constante estado de cambio, ya sea en virtud de nuevos productos, nuevos jugadores o nuevas tecnologías. La economía no es una ciencia exacta, solo de forma excepcional podremos anticiparnos a lo que ocurrirá en el mercado. Debemos aceptar la incertidumbre es el status quo, parte de la normalidad.

No comprar por FOMO en el peor momento posible es una de las mejores herramientas.

Generalmente diversificar y comprender el sentimiento los mercados son los dos factores más importantes para casi cualquier persona. Casi todo el mundo piensa puede soportar el miedo y en silencio venden presos del pánico.

Modern Theory Portfolio

Modern Theory Portfolio (MPT) es una teoría financiera que describe, en términos matemáticos, conceptos como la diversificación y la gestión de riesgos. MPT ofrece un conjunto de herramientas para construir una cartera adaptada a un riesgo determinado. El rendimiento se maximiza para dicho nivel de riesgo. El riesgo se mide comúnmente con la desviación estándar.

Algunas consideraciones a la hora elaborar un modelo.

Las diversas ventajas presentes en una diversificación parecen llegadas este punto obvias. No obstante, la mitigación completa del riesgo no es posible.

Invertir ETFs - All Weather Portafolio - Carteras de Inversión

Backtesting es el proceso en el que se testea una estrategia basada en los datos previos, un histórico. Es una gran herramienta para validar nuestras hipótesis, pero no debe ser usada como un método de búsqueda de ventajas.

Paper: Three Quant Lessons from COVID-19Marcos López de Prado (Cambridge Univ Press)

Si bien esto es complicado de entender conceptualmente, generalmente si buscamos una serie de condiciones en el mercado, se acaban encontrando. Estamos realmente creando una forma artificial para dar sentido a nuestras ideas. Esto hace que muchos modelo no sobrevivan ante nuevas situaciones.

Se debe desarrollar una teoría, esta teoría debe ser explicativa de los datos.

La mayor debilidad en el enfoque backtesting es el hecho que sea posible encontrar algunas combinaciones de inversión sin sentido que ofrecen buenos rendimientos sobre algunos históricos.

Actualmente esto es muy sencillo, se pueden procesar rápidamente muchas pruebas históricas. No lleva mucho tiempo identificar la combinación de acciones que habría maximizado los rendimientos durante un período histórico determinado y se desarrollan reglas que hubieran llevado a estas inversiones.

Invertir ETFs - All Weather Portafolio - Carteras de Inversión Factor Investing

Sin embargo, estas reglas rara vez son útiles para identificar oportunidades futuras.

Las pruebas trabajando con históricos también tienen un sesgo de selección debido a la fuerte relación entre riesgo y retorno. Las mejores estrategias financieras suelen demostrar buen rendimiento constante con riesgo bajos. La selección de una estrategia que maximiza las ganancias de un período sin que se apliquen a otros períodos es llamado curve fitting o over-fitting.

Estrategia Cartera Permanente

Harry Browne, escritor y político, publicó un libro que se hizo mundialmente conocido entre inversores y economistas. Harry Browne creía firmemente que el patrón oro era historia y habría una fuerte devaluación monetaria.

Para proteger su capital el autor propuso la adquisición de materias primas y monedas extranjeras estables.

Richard Nixon puso fin al patrón oro dándole en cierta forma la razón. Muchos inversores vieron la necesidad de seguir los primeros modelos de la cartera permanente que Harry Browne había diseñado. Esta estrategia se fue modificando con el tiempo, adaptándose a los instrumentos financieros surgieron con el paso de los años.

Invertir ETFs - Renta Fija Rentabilidad - Carteras de Inversión Factor Investing

La idea detrás de una estrategia de cartera permanente es la solidez. Tener nuestro capital protegido independientemente del contexto económico en el que estamos.

Hasta este punto, he sido muy objetivo con este modelo. El problema, es que no obtiene apenas rentabilidad real. Me explico, se busca ser tan cuidadoso ante una crisis que apenas se puede batir la inflación real.

All Weather Porfolio

Ray Dalio tiene una versión más moderna como referencia la denomina All Weather.

El capital se divide principalmente en cuatro clases de activos.

  • Acciones
  • Materias Primas
  • Bonos – Renta Fija
  • REITs – Liquidez

Estos cuatro activos representarán cada uno el 25% del capital total disponible.

Cuanto más concentrado esta nuestro capital en unas pocas inversiones, más pérdidas potenciales podemos afrontar si la situación es desfavorable. Si repartimos el capital, estaremos minimizando los riesgos.

Ahora bien, para llevar a cabo esta estrategia All Weather debemos dividir nuestro capital en diferentes activos de manera uniforme. Se busca reducir lo máximo posible el impacto negativo.

🔹Diversificación Activos

Invertir ETFs - All Weather Porfolio - Diversificación Cartera

La diversificación se refiere a cómo se divide una cartera de inversión en varias clases de activos, como acciones, bonos y REITs. Las diferentes clases de activos rara vez se comportan de forma uniforme, el objetivo de la diversificación es reducir el riesgo. Los rendimientos positivos de una clase de activos se pueden utilizar para compensar los rendimientos de otra con un rendimiento inferior.

Aunque tener una cartera diversificada no garantiza un rendimiento positivo, la diversificación se usa ampliamente para construir carteras que tengan una mejor oportunidad de adaptarse a los ciclos económicos cambiantes.

Las acciones son un activo muy rentable cuando la economía es alcista y los negocios prosperan. Los bonos a largo plazo suponían un activo interesante para nosotros si la economía estaba pasando por una depresión (actualmente esto ya no funciona).

El valor refugió de referencia siempre ha sido el oro, reconocido mundialmente por su excelencia protegiendo en crisis profundas. Tener liquidez es algo muy interesante cuando la economía se contrae (posibles oportunidades), pero soy más partidario utilizar REITs por su free cash flow.

Si sumamos cada uno de los activos tratados, nos encontramos con un modelo de cartera diversificado, no tenemos porque utilizar exactamente el mismo.

Invertir ETFs - All Weather Portafolio - Cartera Global Macro - Factor Investing

Aqui tenemos un ejemplo más refinado, se tiene en cuenta:

Lower home bias: la globalización de las carteras de activos comenzó a finales de la década de 1980. El sesgo nacional ha disminuido y las ponderaciones a otros países ha gradualmente aumentado.

Bifurcation: el concepto cartera 60/40 se ha vuelto algo obsoleto por el crecimiento de asignaciones alternativas, especialmente desde 2010.

De la misma forma, debemos considerar los mercados emergentes.

El índice MSCI Emerging Markets tiene algunas de las correlaciones más bajas con cada uno de los segmentos más habituales, lo que lo convierte la diversificación sencilla, incluso para los inversores que eligen estrategias de renta variable que replican índices.

Las correlaciones de los rendimiento mensuales entre varios índices principales, representan diferentes tapas de mercado, estilos y zonas geográficas.

Invertir ETFs - Carteras de Inversión - Mercados Emergentes

Un color azul más claro corresponde a una relación correlacción más débil.

🔹Diversificación Mercados Emergentes

Invertir ETFs - Carteras de Inversión - Invertir Mercados Emergentes

La diversificación mediante la inversión en países emergentes puede ayudar a los inversores a obtener acceso a diferentes fuentes de rendimiento. La diversificación geográfica permite beneficiarse de oportunidades en mercados que pueden tener tasas de crecimiento elevadas, con sectores dominantes e impulsores económicos para el mercado local.

Los mercados emergentes son menos eficientes, hay razones más que convincentes para invertir en el extranjero, específicamente en momentos de crisis. El debate es largo y tendido, pero el crecimiento de muchas economías y las valoraciones atractivas son herramientas a nuestro favor.

🔹Diversificación Bitcoin

A pesar de la volatilidad extrema y las caídas ocasionales, los fondos de pensiones han introducido recientemente BTC como activo invertible en el 401K (plan de jubilación que demora la tributación).

Esto es posiblemente uno de los últimos pasos, transformando un activo marginal en una clase de activos convencional. Una de las razones clave que ha justificado la inclusión en las carteras a largo plazo es la promesa de diversificación en el mercado de valores.

Esto es muy debatible, desde 2020 la correlación entre Bitcoin y el SP500 ha sido consistentemente positiva, alcanzando valores superiores al 60%.Estructura Mercado Criptomonedas - Diversificación BTC/SP500

Paper: The end of the crypto-diversification myth, Antoine Didisheim, Luciano Somoza – June 2022

A la hora probar este supuesto, se utiliza la base de datos de SwissQuote, la plataforma suiza líder en el sector trading retail. La regulación suiza es muy amigable con las criptomonedas y permite a SwissQuote ser uno de los pocos bancos en todo el mundo que ofrece cuentas con valores tradicionales y criptowallets.

Esta peculiaridad hace que la base de datos contenga las operaciones individuales de 77.364 inversores retail en diferentes clases de activos, como son acciones, índices y opciones entre los años 2017 y 2020.

Al observar las acciones favorecidas por los usuarios que poseen criptomonedas, observamos una fuerte preferencia por las acciones de growth y los activos altamente especulativos.

Estructura Mercado Criptomonedas - Diversificación Cartera Growth

Cuando los traders incluyen criptomonedas su cartera, los riesgos aumentan considerablemente, buscan optener mayores beneficios soportando una volatilidad muy elevada.

Tipos de activo en una cartera All Weather

Invertir ETFs - Carteras de Inversión - Modelos Asset Allocation TR

Nunca esta de más hacer un breve repaso en algunos de los puntos esenciales de cada uno de los activos tratados.

🔸Acciones

El componente de renta variable tiene como objetivo lograr una revalorización del capital en consonancia con el crecimiento general de la economía.

Los rendimientos de una cartera equilibrada tienden a normalizarse con el tiempo, las carteras concentradas pueden experimentar perdidas durante muchos años. Si no podemos conocer cuál será el entorno macro dominante, no se puede saber cuáles serán las correlaciones entre los activos.

La inversión en beta debe aportar el mayor equilibrio y diversificación posible.

🔸Renta Fija

La correlación entre acciones y bonos ha sido muy irregular a lo largo del tiempo y depende mucho del régimen económico.

Uno de los objetivos de la cartera tradicional 60/40 es el componente estabilizador de la renta fija. Esto implica que la correlación entre acciones y bonos debería ser negativa cuando es necesario (si las acciones caen, los bonos deberían repuntar).

En un escenario de estanflación donde la inflación aumenta y el crecimiento cae, los bonos y las acciones tienen un comportamiento similar.

🔸Materias Primas

Las materias primas son un activo a menudo olvidado. Cuando la incertidumbre domina los mercados, el oro y otros metales pueden tener rendimientos significativos.

La demanda de las economías en desarrollo está aumentando, al igual que se acelera la necesidad de tecnologías sostenibles. Sin embargo, después de años de reestructuración, la oferta parece escasa.

Con un solo ETF podemos estar ampliamente diversificados en las materias primas más importantes (oro, plata, cobre, níquel, zinc, litio, hierro).

🔸REITs

El rendimiento inmobiliario se compone en dos componentes: apreciación del valor de la propiedad y el cash flow de los alquileres recurrentes. En igualdad de condiciones, los valores de las propiedades deberían apreciarse con la inflación. Cuando la inflación se acelera, los costos de construcción también deberían aumentar y, por lo tanto, el desarrollo de nuevas propiedades se vuelve más incierto.

Esto limita la nueva oferta y presiona al alza los precios de las propiedades. Por el lado del flujo de caja recurrente, los ingresos también deberían apreciarse, especialmente para propiedades con arrendamientos que se reinician con frecuencia (por ejemplo, residencias multifamiliares favorecidas sobre oficinas de arrendamiento a largo plazo).

A la hora de evaluar los diferentes REIT es muy importante analizar la estructura de la deuda. Las propiedades con un tipo fijo tendrán mejor comportamiento en una subida de tipos.

Modelo Cartera ETFs – Global Market Portfolio

La asignación de activos trata principalmente de la diversificación entre clases de inversiones específicas para alinear el perfil de riesgo esperado con tu propio perfil de riesgo.

La cartera propuesta intenta maximizar el rendimiento y la diversificación utilizando solo 4 activos. La idea es realizar el conjunto más estable y sencillo posible. No es necesario complicarse en exceso, a menudo es suficiente con cubrir las clases/sectores más importantes y buscar cierta descorrelación.

Invertir ETFs - Modelos Cartera ETFs - Carteras de Inversión Global Macro

El aumento de la inflación significa un aumento de los tipos de interés, lo que a su vez significa un aumento en los rendimientos de los bonos. Debido a que los precios de los bonos están inversamente relacionados con los rendimientos, son malas noticias para su precio.

Cartera ejemplo:

  • 40% iShares Core MSCI World UCITS ETF
  • 20% iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF
  • 20% iShares Developed Markets Property Yield UCITS ETF
  • 20% VanEck Global Mining UCITS ETF

Invertir ETFs - Carteras de Inversión - Modelo All Weather Porfolio

Para mantener el riesgo bajo control, se debe reequilibrar el peso de los activos, es suficiente hacerlo anualmente.

La mayoría de las carteras institucionales se basan en una escasa diversificación de activos que genera rendimientos bajos en comparación con los riesgos asumidos. La composición de estas carteras se puede considerar como un 75%-80% del riesgo total de la cartera debido a una alta concentración en pocos activos. Por lo tanto, el desempeño de estas carteras se verá fuertemente impactado por cualquier error, nosotros evitamos completamente este problema.

Hedging Divisa

La cobertura del factor divisa es una estrategia diseñada para mitigar este importante riesgo. Los métodos populares para la cobertura de divisas son fowards, futuros, swaps y opciones.

Paper: Currency Hedging for International PortfoliosJochen M. SchmittmannInternational Monetary FundGoethe University

En este interesante paper de mediados de 2010 se examinan los beneficios de cubrir la exposición de diversas carteras de renta variable y bonos desde una perspectiva de asset allocation internacional. Por lo tanto, se incluyen todo tipo de divisas, desde euros, yenes, libras y dólares durante los periodos de 1975 a 2009-2010.

El riesgo al tipo de cambio redujo sustancialmente la volatilidad de las inversiones en países extranjeros, al contrario otros estudios. Se amplían los beneficios de cubrir divisa en horizontes de hasta 5 años. Además de su impacto en el riesgo, la cobertura genera beneficios significativamente en algunos casos. Es importante entender el tipo de cambio puede cambiar completamente el retorno de nuestra inversión. Se concluye este riesgo es de hasta un 40% en muchas estrategias.

Si nuestra cartera presenta multitud de divisas depende la covarianza entre los rendimientos de los activos.

Trading Hedging Coberturas unespeculador.com Enric Jaimez Cambio divisas

Cubrir divisa es un coste, si bien los diferenciales en los rendimientos son pequeños en comparación con los rendimientos de acciones o bonos, se debe tener especial cuidado con algunos países.

En un contexto de cartera global, se confirma que la cobertura total es la estrategia dominante para los inversores en bonos. Una ligera exposición a la libra esterlina es la única excepción en ese periodo. Para múltiples mercados de renta variable, se encuentra que los inversores globales que minimizan el riesgo deberían tener cobertura dólar.

Es importante entender que las correlaciones de divisas con otros activos son inestables en el tiempo, varían, no hay una respuesta correcta. Contrario a la evidencia del estudio previo de Froot (1993), el horizonte de inversión es lo que más importa para decidir si cubrir o no el factor divisa.

Froot argumentó que la reversión a la media de los tipos de cambio proporcionaría una cobertura natural durante largos intervalos del retorno.

Invertir ETFs - Carteras de Inversión - Hedging Divisa

Source: Bloomberg, IMF, BNP Paribas Asset Management, as at 30/06/2018

Personalmente, no estoy cubriendo divisas en renta variable, los costes son demasiado elevados en muchos casos. Sin embargo, en caso de volver a incorporar renta fija, buscaría cubrir siempre dicho factor.

Conclusiones Invertir ETFs

Invertir ETFs - Modelo All Weather Porfolio - Modelos Asset Allocation

Los mercados son complejos, sobre todo si uno se pierde en el constante ruido. Es importante saber desconectarse, tenemos que olvidarnos completamente de poder crear una cartera que no atraviese momentos difíciles. Si comprendemos los diferentes activos que forman una cartera habremos avanzado de forma considerable.

El objetivo del asset allocation es reducir el riesgo mediante la diversificación. Buscamos combinar diferentes inversiones que nos exponen a una variedad de posibles escenarios. Históricamente, estos factores de inversión han tenido rendimientos muy diferentes durante las diferentes etapas del mercado.

Los tiempos han cambiado, es necesario comprender la diversificación geográfica, el precario estado de la renta fija, las diferentes formas de invertir en materias primas y como poder acceder gracias a los REITs al mercado inmobiliario.

Todos estos temas están a vuestra disposición en diferentes artículos de esta web, solo hace falta algo de trabajo.

Gracias a todos, considera apoyar esta web o hacer un follow en redes sociales, se agradece.

Seminario: Guía completa ETFs – Invertir en Gestión Pasiva

Seguir unespeculador.com TR

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegramhttps://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/ECP-Trading-706936386182975/

💠 Una aportación por Paypal me ayuda a proteger la web, he incorporado Cloudflare para evitar los ataques y he añadido más bases de datos de pago para los estudios.

Si valoras el contenido, considera hacer una donación para el mantenimiento y posibles mejoras, se agradece.

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Bibliografia utilizada:
https://www.etftrends.com/
https://investor.vanguard.com/etf/
https://www.blackrock.com/es/recursos/educacion/centro-de-aprendizaje-sobre-etf/que-es-un-etf
Visual Guide to ETFs – Bloomberg – David J. Abdner
The ETFs Handbook – David J. Abdner

Enric Jaimez
Enric Jaimez
Research Analyst | Global Macro - Multi-Asset Strategy | Trading con Volume Profile - Order Flow.

También podría interesarte...

Invertir Envejecimiento

La población mundial está envejeciendo. El número de personas mayores constituyen un porcentaje creciente en muchos países. La generación baby boom ha podido prosperar en un ciclo económico expansivo, su poder adquisitivo es superior...

Estrategias de Trading Avanzadas – Análisis

Estrategias de Trading Las personas atraídas por los mercados financieros, generalmente buscan estrategias de trading en la red. La gran mayoría, rápidamente, encuentran en títulos como "mejores estrategias de trading" una posible solución para su...

Trading Petróleo – Invertir en Petróleo | Guía Futuros CL

La cadena de suministros global fue totalmente interrumpida a causa del coronavirus, acto seguido la guerra en Ucrania sacudió aún más los mercados energéticos, elevando los precios súbitamente. Las economías dominadas por los servicios...

Dark Pools Trading – Microestructura

Los mercados financieros están fragmentando en múltiples exchanges. Cuando se envía una orden, esta no se dirige obligatoriamente al mercado público. El motivo es sencillo, no existe realmente un único mercado, sino multitud de...

ETFs Smart Beta – Inversión por Factores

Smart Beta (beta inteligente) es una estrategia enfocada en las variables que componen los activos, buscamos examinar las características que históricamente han generado rendimientos superiores o menores niveles de riesgo para una rentabilidad objetivo....
error: Alert: Contenido con Copyright ©