Invertir en Private Equity | Inversión Alternativa

El sector del private equity ofrece oportunidades de inversión alternativas. Estas estrategias se definen como activos no tradicionales que permiten diversificar y generar rentabilidad en un entorno lleno de desafíos.

Es importante tener en cuenta que obtener resultados por encima de la media no se logra simplemente adquiriendo los activos más populares. Requiere un enfoque más estratégico y una cuidadosa evaluación de las oportunidades de inversión. La búsqueda de activos mal valorados, la identificación de tendencias emergentes y el análisis exhaustivo son algunas de las claves para lograr rendimientos superiores a medio plazo.

Invertir en Private Equity 

El private equity (PE) se enfoca en invertir en activos que no cotizan en bolsa.

Anteriormente, los bancos comerciales eran la principal fuente de financiamiento para muchas empresas. No obstante, en los últimos años, se han implementado cambios regulatorios y varios modelos de negocio ya no pueden acceder al mercado crediticio convencional. A medida que las empresas necesitan capital, las firmas de private equity proporcionan fondos, a veces a cambio de una participación en el negocio. Esta asociación estratégica permite a las empresas obtener el capital necesario para su crecimiento y desarrollo.

Invertir en Private Equity - Inversión Alternativa - Trading Global MacroLas regulaciones, especialmente Basilea III (marco regulador internacional para bancos) limitan a las entidades crediticias, se les retira la posibilidad de financiar ciertos segmentos percibidos con un mayor riesgo corporativo o inmobiliario.

Las firmas de private equity buscan conseguir una mayor rentabilidad asumiendo este riesgo. Por ello, las decisiones estratégicas sobre dónde y cuando invertir son las claves de este sector, a quien dejar capital.

¿Qué es el Private Equity?

Private equity es la inversión institucional en activos que no cotizan de forma pública.

Las firmas de private equity se dedican a varias líneas de negocio, pero su actividad principal consiste en el desarrollo de nuevas empresas o la reestructuración de empresas existentes. A menudo, estas firmas compran empresas privadas y las reestructuran para mejorar su desempeño financiero y aumentar su valor, para luego venderlas a inversores interesados o incluso llevarlas a cotizar en bolsa. También pueden proporcionar financiamiento a empresas en crecimiento para ayudarlas a expandirse y alcanzar su potencial.

Los mercados privados engloban todas las inversiones que no se negocian de forma pública. Dentro de estos mercados, las firmas de private equity suelen adoptar un enfoque denominado «activista». Esto implica involucrarse de forma activa en la dirección de las empresas en las que invierten, ayudando a desarrollar y consolidar los cambios necesarios.

El enfoque «activista» del private equity se basa en trabajar estrechamente con la administración de la empresa para mejorar su desempeño y maximizar el valor de la inversión. Esto puede incluir la implementación de estrategias de crecimiento, la reestructuración de operaciones o la optimización de la estructura de capital. Las firmas de private equity aportan su experiencia y conocimientos para impulsar cambios positivos y generar valor a largo plazo.

Al involucrarse directamente en la gestión y dirección de las empresas en las que invierten, las firmas de private equity pueden influir en la toma de decisiones estratégicas y operativas. Esto les permite ser agentes de cambio y catalizadores para el crecimiento y el éxito de las empresas en las que participan.

Diferencias Private Equity y Venture Capital

Si bien el private equity y el venture capital son términos similares, existen algunas diferencias clave entre ellos. El private equity implica invertir en empresas generalmente consolidadas, mientras que el venture capital se enfoca en proyectos o empresas que están en etapas iniciales.

Una diferencia importante radica en la propiedad. En el caso del private equity, una firma puede adquirir el 100% de una empresa, lo que le brinda un control total sobre sus operaciones y decisiones estratégicas. Por otro lado, el venture capital generalmente se limita a adquirir hasta el 49% de una empresa, debido a su naturaleza de inversión en empresas emergentes. Es importante tener en cuenta que estos porcentajes pueden variar según las regulaciones específicas de cada país.

El private equity tiende a buscar oportunidades de inversión en empresas maduras con el objetivo de mejorar su rendimiento, implementar cambios estratégicos y obtener retornos a largo plazo. Por otro lado, el venture capital se enfoca en empresas con un alto potencial de crecimiento y disruptivas en su industria, brindando capital y apoyo estratégico para impulsar su desarrollo temprano y generar retornos significativos a medida que crecen.

Cartera Inversiones Private Equity

Las firmas de private equity gestionan carteras de inversión diversas, no ejercen un control en todas las empresas, participan activamente en la selección de los equipos de gestión y se aseguran las estrategias implementadas son seguidas.

Cuando una firma de private equity encuentra una oportunidad de inversión, negocia una adquisición y estructura la transacción. Buscan un acuerdo que cumpla con los objetivos de las diferentes partes implicadas.

La actividad económica se debilita tarde o temprano, los impulsos se desvanecen y los inventarios aumentan. Cuando la confianza de los consumidores disminuye, el crédito fácil está poco a poco llegando a su fin.

Los tipos de interés estrangulan lentamente a muchas empresas, los inversores encuentran la renta fija como una opción mucho más atractiva que la renta variable y se crean interesantes oportunidades de inversión en crédito.

Los modelos de negocio de muchas empresas son extremadamente rígidos, incapaces de generar nuevas ideas o adaptarse a cambios. Las malas prácticas se multiplican y tarde o temprano hace falta ciertos sacrificios en forma despidos.

Tipos de Private Equity

No me gusta traducir ciertas palabras, considero es más adecuado dejar el termino original.

🔸Leveraged Buyout

Una compra apalancada combina los fondos de la firma con dinero prestado por otras entidades para adquirir una determinada empresa. El objetivo es generalmente comprar una empresa considerable.

El apalancamiento permite adquirir empresas de mayor tamaño, indudablemente mejores rendimientos si la inversión da sus frutos, aunque lógicamente es la parte con mayor riesgo de este negocio.

🔸Venture Capital

Venture capital invierte en empresas jóvenes que están en su etapa inicial y tienen altas perspectivas de crecimiento. A diferencia del leveraged buyout, la participación es minoritaria (comprar solo una parte). Esta estrategia es ciertamente atractiva, pero muy pocas empresas consiguen desarrollarse. Todo el mundo conoce unos pocos casos de éxito, pero la lista de fracasos se cuenta en decenas de miles.

🔸Growth Capital

Se busca ayudar a crecer, es similar a los casos anteriores, pero se dirige a empresas maduras que requieren de financiación para continuar su expansión, quizás internacional.

Es una modalidad mucho menos especulativa, dado que se trata con empresas con un historial amplio y que en la mayoría de los casos ya son rentables.

🔸Infrastructure

La inversión en infraestructuras está caracterizada por grandes obras destinadas a uso público, se trata de transporte, energía, agua y centros hospitalarios. Recientemente, su popularidad ha vuelto con las energías renovables, proyectos de energía solar y parques eólicos.

🔸Real Estate

Comprar propiedades inmobiliarias, es un negocio conservador, se invierten en propiedades para alquilar y obtener un flujo de caja.

La habilidad reside en comprar en el momento oportuno, aprovechando las crisis y los momentos donde otros participantes necesitan liquidez, entonces pasan a llamarte fondo buitre en su ignorancia.

🔸Distressed PE

Situaciones especiales, los momentos de crisis son oportunidades para los participantes mejor se adaptan.

La idea es comprar activos a precios bajos, esperar mejoría y volver a vender.

Capital Privado – Liquidity Premium

Históricamente, private equity ha tenido un rendimiento anualizado superior que los activos públicos convencionales. La volatilidad ha sido también más baja como clase de activo con un mismo rendimiento.

Si estamos interesados en invertir en private equity debemos tener una mejor compresión de la liquidez, especialmente de la iliquidty premia

Paper: The Pricing of Illiquidity as a Characteristic and as RiskYakov Amihud, Haim Mendelson (2015)

The positive relation between expected returns on financial assets and the illiquidity of these assets has since been reconfirmed both in the U.S. and worldwide. The positive relation between illiquidity and expected return gives rise to research on the effect of liquidity-related systematic risk. Two types of such risk are shown to be priced: exposure to shocks in market liquidity and exposure to the market illiquidity return premium. The pricing of these risks is stronger in times of greater funding illiquidity and economic stress.

En este interesante paper, se explora como la falta de liquidez es un factor determinante en la formación del precio. El modelo CAPM no considera el idiosyncratic risk como variable debido a que esta puede ser diversificada. Esta afirmación es lógicamente más que dudosa, a medida las correlaciones aumentan el riesgo por iliquidez puede no estar descontado correctamente.

Systematic risk es el riesgo inherente en el mercado que no es diversificable. El paper nos muestra como el riesgo por iliquidez tiene un precio, cuanto mayor sea la exposición a un posible choque por falta de liquidez, mayor será el rendimiento esperado.

El estudio sobre acciones y renta fija muestra como en períodos con condiciones económicas alcistas, el riesgo por falta de liquidez no está incorporado en el precio, mientras que en períodos de adversidad y con condiciones bajistas, el riesgo por falta de liquidez pasa a ser un componente mucho más relevante. El riesgo no es simétrico.

CAIA Long-Term Private Equity Performance: 2000 to 2021

Una vez hemos comprendido el concepto de iliquidity premia, pasamos a analizar los datos de rendimiento gracias a este estudio de CAIA.

Los rendimientos más elevados no vinieron con un mayor riesgo. La desviación estándar anualizada fue del 16,1% para el período estudiado de 21 años, en comparación con las acciones publicas 17,1%.

Como es habitual, existe una narrativa que nos explica el capital privado no está logrando mejor rendimiento que los mercados públicos, la evidencia empírica prueba lo contrario. Los inversores exigen mayores rendimientos por la pérdida de liquidez. Esta prima por falta de liquidez generalmente se ha estimado en un 2% adicional en todas las clases de activos privados.

Private Equity – Riesgo y Liquidez

Las inversiones en private equity pueden estar bloqueadas durante varios años antes de que los inversores reciban beneficios.

Estas firmas raramente improvisan, tienen procesos de adquisición rigurosos basados en su amplia experiencia en cientos de transacciones que han ido realizando a lo largo de los años. Como todo, en ocasiones también compran algún desastre. El principal pilar a la hora realizar cambios en las empresas adquiridas son la disciplina, rigor analítico, independencia y valor para realizar cambios muy dolorosos (despidos y recortes).

Lógicamente, las empresas de private equity contratan una amplia serie de profesionales con conocimientos extensos en un determinador sector. La información disponible al alcance de todos raramente tiene algún valor.

I am not joking! I say, screw it, I call Joe up, he says great, great do it, got rid of the whole 12 floors, sold the lease for $10 million, that was a lot then.

En esta divertida anécdota, Carl Icahn explica como al comprar una compañía se dio cuenta de que no sabía que hacían la mayoría de sus empleados.

Cuando se realizan inversiones en activos ilíquidos, una de las pocas formas posibles de reducir el riesgo es aumentar la calidad de la información. En los últimos años, los datos alternativos son la principal clave, se obtienen a través de técnicas de scraping, tratado de imágenes, sensores, satélites…

Los activos bajo gestión (AUM) se han multiplicado casi por tres desde la crisis financiera de 2008 y el capital privado ha superado en rendimiento de los mercados públicos, incluso durante la racha alcista más larga de la historia.

El crecimiento de los mercados privados no muestra signos de agotamiento, hay un mayor número de participantes y grupos inversores interesados, especialmente después de la que podríamos denominar como la debacle del los tipos bajos.

Market Timing in Private Equity

Aunque cada recesión económica es única, podemos estudiar las dinámicas de los mercados privados y públicos con la burbuja puntocom y la crisis financiera mundial de 2008. En ambos casos, el mercado de capital privado tocó fondo entre 3 y 6 meses después de los mercados públicos, pero con una caída menos significativa. Esto se debe a los retrasos en la presentación de informes, ya que las firmas de private equity se muestran más reticentes a reaccionar ante los cambios.

Los rendimientos en los mercados privados de capital se recuperaron significativamente más rápido que los mercados públicos, lo que ha generado un rendimiento superior considerable. La falta de liquidez, junto con informes retrasados y menos frecuentes, ofrece una ventaja significativa para los inversores en mercados volátiles. Esto se debe al efecto de suavizado que reduce la ansiedad y limita la capacidad de vender durante los momentos más difíciles.

Al invertir en private equity debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades de crisis para acelerar la asignación.

Desmitificando creencias populares, los inversores deben resistir la tentación de posicionarse en cualquier momento en el mercado, especialmente cuando la actividad financiera social es frenética. Muchas estrategias son cíclicas, los períodos con altos rendimientos vienen seguidos por estancamientos. Las recesiones tienen esa extraña cualidad que las hace a todas parecidas y a la vez peculiares.

Los tipos de interés prosigan debilitando el consumo, lo que recorta a la baja los resultados esperados. Al no haber crédito barato, refinanciar deudas se vuelve cada vez más complicado. Existe una gran cantidad de liquidez aún disponible, esta debe reducirse para que la inflación no sea persistente.

La experiencia ante la adversidad de muchos participantes es discutible, las empresas que pueden aprovecharse de estas situaciones podrían ser unas de las más rentables en el medio plazo.

Financials es un sector relativamente olvidado.

Los diferentes hedge funds parecen tener una exposición más baja de lo normal en acciones. Existe en mi opinión una clara rotación, vendiendo activos tecnológicos para incorporar o ampliar sectores industriales o financieros. Mucho me temo, el retail medio seguirá comprando los gigantes tecnológicos. Muchos inversores suffren el efecto Dunning-Kruger, un sesgo cognitivo por el cual consideran su habilidad es superior a la media. Reconocerlo es relativamente sencillo, a los tontos les encanta opinar sobre cualquier tema.

Some people get rich studying artificial intelligence. Me, I make money studying natural stupidity.

Citando nuevamente a Carl Icahn, la estupidez humana siempre me ha parecido la mayor fuente de alpha, inagotable.

Impartan sus precarias ideas con mucha seguridad, la velocidad con la que estas se destruyen cual estrellas fugases es digna de estudio. Nada como el infortunio para poner a pueba esta tesis.

Las alternativas líquidas y no correlacionadas que diversifican una cartera son extremadamente raras. Sí estamos en lo cierto, las empresas de private equity tendrán muchas oportunidades donde elegir.

Acciones Private Equity

Invertir en Blackstone

Ticker: BX

Blackstone Group tiene una capacidad de adaptación que siempre he admirado, es una empresa que puede aprovecharse tanto de las oportunidades alcistas como bajistas del mercado.

Con una capitalización de mercado de 90B de dólares, Blackstone es uno de los administradores de activos alternativos más grandes del mundo.

Las inversiones alternativas son un campo relativamente complicado, el acceso es muy limitado. A menudo, son las propias relaciones personales las que inician cierto tipo de negociaciones. Blackstone tiene una marca e historial que le permite ponerse en contacto con otras empresas y adquirir así una parte de los activos, especialmente en el campo del private equity. La empresa normalmente invierte en empresas en su etapa inicial (los mejores precios se consiguen antes de salir a bolsa).

Private equity busca transacciones en todo el mundo a través de una gran variedad de campos. Esto incluye grandes adquisiciones, préstamos hipotecarios, transporte marítimo, préstamos corporativos y proyectos de desarrollo, energía alternativa, servicios financieros, atención médica…

Sus principales segmentos de negocio incluyen REITs (34%), Crédito y Seguros (31%), Empresas privadas (24%) y Hedge Funds (11%).

Total Dry Powder…

Dry Powder es una forma fina de decir: capital disponible para ser utilizado llegado el momento.

Blackstone es considerado el líder indiscutible del sector, asset light y con un gran recorrido por delante. La base clientes de Blackstone es extremadamente leal y sus empleados cobran la mayoria de su salario en bonus (skin in the game).

But if you can change what you’re doing, avoid businesses, we decided about 1.5 years ago, 2 years ago because we knew inflation was coming. We knew it was not transitory. We thought people were sort of like completely wrong. And we just turned down investment opportunities that had high input costs as a percentage of what they do. And so that kind of margin squeeze, which even we see a little of for people who didn’t reposition, would really get hurt.

Stephen Schwarzman

La inflación y el aumento de los tipos de interés han llevado a caídas en muchos REITs. En los últimos tiempos han adquirido 7 REITs diferentes (ACC, QTS, APTS, PSB, BRG, WPT, APTS…).

Los inversores se están dando cuenta de la dicotomía que representa cotizar públicamente (liquidez inmediata, retorno moderado) y las estrategias de private equity (falta de liquidez, posibles beneficios elevados).

El sector private equity seguirá creciendo en los próximos tiempos, los fund flows al sector son importantes, Blackstone es probablemente una de las mejores opciones, disponen de 139B de $ preparados.

Invertir en KKR

Ticker: KKR

KKR & Co. LP es una firma de private equity, especializada en inversión inmobiliaria junto con empresas en desarrollo. Su especialización son las adquisiciones, situaciones especiales de crédito y préstamo apalancado.

La firma considera inversiones en industrias muy diversas, con un enfoque en software, seguridad, semiconductores, infraestructura de tecnología de la información, tecnología financiera, hardware, energía e infraestructura, REITs, contenedores, agricultura, aeropuertos, puertos, prendas de vestir y hasta artículos de lujo.

En los últimos años, se han especializado en varios proyectos energéticos como oleoductos, energías renovables y servicios derivados del petróleo.

La diversificación geográfica es total, desde Medio Oriente, África, India, Vietnam, Malasia, Singapur, Indonesia…

El precio actual (45-50$) en KKR es una oportunidad atractiva de riesgo/recompensa para inversores a medio plazo. Los períodos de volatilidad son necesarios para crear mejores oportunidades en el futuro.

KKR tiene actualmente 112B de $ listos para ser invertidos (67% más que en 2021).

La inversión alternativa está aumentando gracias al fund flow recibe, los grandes participantes no dudan en aumentar su exposición a este sector.

No todo son ventajas: una posible recesión, la venta de muchas acciones por parte los insiders, cambios regulatorios o problemas de desglobalización son cuestiones KKR debe tener muy presentes.

Apollo Global Management

Ticker: APO

Apollo es una de las compañías de private equity más grandes del mundo con más de 481B de $ en activos.

Las lineas de negocio de Apollo son más conservadoras que sus competidores, reciben una gran parte de sus ingresos por creditos, seguros y planes de pensiones.

Recientemente, se hicieron con una parte del negocio de Credit Suisse.

Credit Suisse ha llegado a un acuerdo para vender una parte considerable de su negocio de productos titulizados  al gestor de inversiones estadounidense Apollo.

Credit Suisse has entered into definitive transaction agreements to sell a significant part of its Securitized Products Group (SPG) and other related financing businesses to Apollo Global Management, according to a statement, making further progress on the expected deal.

Es una de las empresas no dudaría personalmente en incorporar en caso se presentará un mayor descuento.

Carlyle Group

Ticker: CG

The Carlyle Group Inc. es una firma especializa en inversiones directas, administran más de 376B de $ en 3 segmentos comerciales y gestionan 520 fondos de inversión.

Recientemente han empezado a comprar algunas empresas como ManTech (defensa) e Incubeta (marketing).

El precio de la acción ha sido severamente golpeado por la jubilación de David Rubenstein, uno de sus fundadores, así como por el despido del CEO Kewsong, quien deseaba multiplicar su salario.

Any time you hit the age of 70, you should get out of the firm completely.

Ares Management

Ticker: ARES

Ares Management es un administrador de activos alternativos en Estados Unidos, Europa y Asia. La empresa consta de 3 segmentos principales: Credit Group, Private Equity Group y Real Estate Group.

Gestionan 341,4B de $ y están especializados en el crédito. ARES ofrece una amplia gama de productos y servicios de inversión, incluida la estructuración de acuerdos, financiación, asesoramiento y gestión de carteras. Esto le permite ofrecer una solución de inversión completa a sus clientes.

ETFs Private Equity

iShares Listed Private Equity UCITS ETF

Ticker: IPRV -IQQL

El objetivo de este ETF es ofrecer exposición a empresas de private equity, líquidas y cotizadas en los mercados desarrollados. Está diseñado para inversores que desean una exposición amplia al sector. El ETF tiene por objetivo obtener una rentabilidad que refleje la rentabilidad del S&P Listed Private Equity Index. Distribución de los dividendos semestralmente.

TER 0,75% – 74 empresas

Conclusiones Invertir en Private Equity

Los precios transmiten información y la información incluye a menudo expectativas que nunca serán cumplidas. Un precio puede ser un equilibrio efímero a partir de puntos de vista equívocos diferentes, o tal vez una tregua temporal entre el optimismo de los compradores y el escepticismo de los vendedores.

You never want to be the last person holding the bag. When in doubt, get out.

Los mercados no son eficientes y los precios a menudo dicen más sobre la condición del comprador (esperanza, desesperación y miedo) que la condición del activo. No obstante, los precios pueden proporcionar una retroalimentación poderosa.

La pérdida de solvencia, liquidez y el riesgo que ello conlleva son una ventaja. Private equity es un segmento del mercado olvidado por su naturaleza opaca, pero son en su esencia bancos privados.

El rebaño se homogeneiza, los inversores fatigados esperan recuperar las pérdidas en algun momento mientras el paciente depredador sabe un inexorable hecho, cualquier animal debe en algun momento acercarse a beber. El aumento de los tipos de interés tiene una relación inversa con el precio de los activos, se puede llamar liquidez o simplemente agua.

Grupo Telegram para preguntas: https://t.me/unespeculador

Gracias a todos, si el contenido de esta web te resulta útil, agradecería mucho que me apoyaras en Patreon para poder seguir desarrollando aportes de calidad para ti.

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Gracias por apoyar UnEspeculador, este Patreon se dedica exclusivamente a pagar los diferentes servicios de datos, research, hosting, seguridad para la web y las múltiples horas que dedico a trabajar en abierto, es totalmente opcional y agradezco a la gente quiera colaborar (todo gratis no es posible, no funciona).

https://www.patreon.com/unespeculador

En este nivel de suscripción añadiré toda una serie de contenido y material extra, esto puede incluir ideas por desarrollar, seguimientos, informes, explicaciones más detalladas…

Enric Jaimez
Economista - Research Analyst | Trading Global Macro - Factor Investing | Volume Profile - Order Flow.

También podría interesarte...

Trading Long-Short | Estrategias Long-Short

En los últimos años, el trading long-short ha pasado desapercibido en comparación con otras estrategias más exóticas. Esta estrategia de inversión puede ser igualmente efectiva. La base es relativamente sencilla, comprar un activo con...

Estrategias de Trading Avanzadas – Análisis

Las personas interesadas en los mercados financieros suelen buscar estrategias de trading de forma online. Muchos de ellos encuentran en títulos como las mejores estrategias de trading una posible solución para sus operaciones. Sin...

Invertir Envejecimiento

La población mundial está envejeciendo a un ritmo acelerado. El número de personas mayores constituye un porcentaje cada vez mayor en muchos países, siendo la generación baby boom una de las más beneficiadas durante...

Tactical Fund Flow | Trading Macroeconomía

Las variables macroeconómicas nos ofrecen una estructura para entender mejor el entorno económico. Los mercados financieros son sistemas adaptativos y complejos, que se basan en dinámicas de precio, riesgo, sentimiento, volumen y liquidez para...

Trading Forex – Estructura Mercado Divisas

Cuando nos referimos al mercado Forex (Foreign Exchange), estamos hablando de un conjunto de mercados OTC que determinan el tipo de cambio entre diferentes divisas de todo el mundo. Este mercado es una pieza...
Salir de la versión móvil