Gestión de Riesgo – Análisis de ratios : modelando un Edge

Previamente hemos hablado de pésimos modelos estadísticos que acarreaban productos como las opciones binarias,  me gustaría ahora tratar el otro lado de la moneda, una gestión correcta dentro de un modelo de trading en productos financieros serios.

Este es el tipo de articulo que nadie quiere leer, no hay gráficos elaborados, ni explicaciones operativas, lo entiendo. Sin embargo, la importancia de este tema sera un motivo fundamental en un modelo de trading y tu supervivencia en los mercados.

¿ Tengo ya tu atención ?

Te guio :

La gestión de riesgo nos permite darle la vuelta a situaciones para tener una ventaja positiva durante nuestra travesía en los mercados. Obviamente, no es oro todo lo que reluce, tenemos un factor coste contra el mercado, las comisiones : sea por negociación, por datos, plataforma, spread…

En este artículo vamos a ser precisos, trataremos los gastos operativos, vamos a incluir nuestro coste operativo en todo momento.

Utilizaremos como axioma : toda operación estará pagando 3 puntos de comisión, el equivalente de un spread (1 PIP EUR/USD) y comisión de negociación contra un ECN.

Contando con esto, trataremos varios modelos de negociación sencillos que pueden reflejar estrategias reales en mercado, estrategias con un Stop Loss y un Take Profit fijos, donde nuestras reglas son mecanizadas, en todo momento analizamos los riesgos de nuestra operativa.

Al hablar de sistemas basados en acción del precio, profundidad, liquidez y volumen, estas pautas tienden a ser obligatorias, pues al no depender de correlaciones y sí de una tendencia, estamos expuestos a los riesgos del mercado de forma implícita. Es decir, cuando tratamos el arbitraje, el riesgo del mercado no es tendencial, es una posición que no puede llevar stop loss por su naturaleza (dicho de otra forma, es equilibrar otra). Cuando operamos un índice o similar, cuando decidimos nuestro escenario alcista o bajista en un mercado. Estoy OBLIGADO a estar protegido por la naturaleza de este.

“Pepe no usa Stop Loss, porqué domina el apalancamiento y el DD”

El riesgo de llegar a cero siempre es latente, si te equivocas en un análisis, si tu escenario no es el correcto, esa posición drenará tu cuenta, cuando decidas cerrar, habrás fulminado mucho dinero, para que engañarnos, la cuenta entera. No va a sobrevivir a medio plazo.

Dicho esto, empezamos con la gestión :

Tratando un trade-off más acierto o mayor ratio riesgo-beneficio.

Pese a que una mayor tasa de aciertos ganaríamos más dinero, teóricamente, en la práctica suelen ser usados Stop Loss más amplios que el Take Profit . El número de operaciones suele ser mayor, es una técnica que fue popularizada en sistemas discrecionales de Scalping en sesión asiática. Uno de los ejemplos más sonados en estos sistemas suelen acarrear problemas, el pago de comisiones suele ser bastante mayor, sin olvidar un tiempo de exposición al mercado muy superior a baja rentabilidad. Por lo tanto, han sido descartados de los análisis, pues aunque funcionales en la teoría, en la práctica suelen ser poco eficientes. Aunque llegan a ganar dinero a largo plazo en ciertas simulaciones, serían una práctica desaconsejable debido a la cantidad de factores externos a sostener.

Ratios de riesgo-beneficio.

Operando de forma tendencial, estamos asumiendo que, o salimos en breves del mercado si este no nos da la razón o intentamos mantener una posición acertada el mayor tiempo posible. Normalmente este tipo de operaciones suelen ser más duraderas si nuestro análisis es correcto, algo que nos permite evitar sobreoperar, cosa a agradecer dentro de un trading manual. El ratio de aciertos no suele ser tan amplio como podría ser en otro tipo de estrategias, hemos de desconfiar de ratios superiores a un 50% con metodologías de este calibre. No son  tan amplias como nos hacen pensar, si una persona llegase a esos niveles, en cuestión de unos cientos de operaciones, técnicamente podria ser millonaria. Cosa que dudamos, dudamos muy fuerte.

No obstante, no hace falta ser rentable todas las sesiones, no es posible, es un mito nos venden, suele ser maquillado en “ganar un poco cada día”, no funciona así, lo fundamental es tener una curva ganadora a lo largo del tiempo no en una parte de la muestra, entrando en el debate de la ventaja estadística.

Lo explico más simple : por mucho que ganes durante 17 días haciendo algo, puede ser una autentica tontería que te va a destrozar si lo haces 30 días más.

Vamos a centrarnos en este tipo de operaciones, pues suelen ser las que mayor curva de beneficio pueden darnos.

Riesgo-Beneficio 1 a 3 – Distintos porcentajes de ganancia (recordemos, comisiones siempre incluidas).

 

 

Esto podría ser una curva normal de un track record en el mercado. Tiene su tiempo de estancamiento, pero la curva es alcista. A lo largo de 1000 operaciones se han ganado algo más de 1100 puntos. Arriesgando 13 (10 más comisión) y buscando 27 (30 menos comisión). Esto es lo que debéis buscar.

 

 

Conforme expandimos el ratio de aciertos nuestra curva continua creciendo de forma alcista.

Lo que se intenta explicar, en este punto, es sencillo, si nuestro análisis es bueno, no es necesario sobreoperar, ni ganar a diario, permitirme que os lo recuerde, las perdidas son parte de una estrategia ganadora. Al final del túnel, incluso con caídas, si la metodología es férrea, la ganancia también. A estos niveles, hemos diluido ampliamente el edge del mercado hasta ser casi ínfimo.

Con un simple 1% de ventaja, podemos mantenernos vivos en el mercado :

Sin embargo, con un ratio neutral, raramente lo conseguiremos, las comisión del mercado y nuestros costes asociados acaban con nuestra rentabilidad.

 

 

En un mundo perfecto, este sería el estado del mercado donde nos mantendríamos en la neutralidad, equilibrio, no deberíamos ganar ni perder, pero son las comisiones las que se encargan de que no puedas seguir en este mundo.

No es cuestión de un porcentaje, es cuestión de matemáticas. Señores, cuando alguien habla de ganancias seguras de un 90% de probabilidad. ESTO NO EXISTE. NO ES POSIBLE. Si esto existiese, tendría una curva así:

 

 

Operando con el típico “Euro/Punto”, seríamos ricos en poco tiempo. Nosotros luchamos por una supervivencia con esperanza positiva generando un retorno, nuestro beneficio. No por curvas imposibles. El concepto clave que debemos entender es como batir esas probabilidades y diluir de la mejor forma posible las dos variables mortales : riesgos y el impacto de costes en el mercado.

Por último, algo de humor :

La autentica magia de hacer desaparecer tu dinero, las tonterías.

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades : https://twitter.com/enricjaimez

1 Trackback / Pingback

  1. El Sindrome Fibonacci y Elliot - Huye | Un Especulador

Los comentarios están cerrados.