El Sindrome robots mágicos en trading – “Rentabilizar tu Celular”

Tercera entrega desmitificando varios aspectos muy comunes entre los recién llegados a este negocio, anteriormente hemos hablado sobre el síndrome estocástico y el síndrome Fibonacci/Elliot (temas apasionantes de tratar por la cantidad de mensajes insultantes que recibes, solo por el mero hecho cuestionar prácticamente este movimiento religioso).

Disculpad la portada, no he podido evitarlo, es una autentica risa.

Por supuesto, después de las binarias, hemos comentado cryptomonedas y otro tipo de estafas, sin embargo, el negocio del timo siempre evoluciona (a veces parece cíclico) y últimamente están muy de moda los “robots del trading”. Cuando un nicho es descubierto, se descubre la estafa y se cambia. El circo nunca cambia, el espectáculo si.

¿Qué son estos robots?

En teoría, sistemas automáticos que explotan patrones/ineficiencias producidas en un mercado. Por ejemplo mis pautas estacionales en Forex, pueden automatizarse de una forma relativamente sencilla. Estamos creando un EA, lo que conocemos como Trading Algoritmo.

¿Es esto lo que nos venden?

No, venden martingalas, sistemas no funcionales o incluso sistemas aleatorios.

El motivo es muy sencillo, programar sistemas de trading de este tipo es muy fácil, una prueba aqui, sacar una estrategia de Trading completa, ni de lejos. La forma de estafar fácil, es vender cosas que no funcionan con cierto aire milagroso, cual agua bendita.

Un ejemplo rápido lo tenemos dando una vuelta por el market de MQL5, la propia empresa Metaquotes, productora de Metatrader, permite poner a la venta estos sistemas:

 

Todo son sistemas con martingala, donde los backtest se ponen en tiempos determinados donde funcionan bien, con la finalidad de no ver la futura quiebra (fijaos en el equity). Ningún sistema es 100% infalible y todos tienen rachas bajistas. En este caso el desastre es notable:

Esta es la estafa, muchos tardan en darse cuenta, mientras el “amable” timador ya tiene su dinero en el bolsillo. Otra estafa son los robots en binarias, es bastante complejo de explicar a “nivel de calle”, pero esos robots son software hechos en compenetración con el broker para quebrar directamente en X tiempo.

Ningún broker de binarias ofrece una API o servicio de programación propio, esta gente les pide uno privado a cambio de repartirse las pérdidas de un robot, bonito acuerdo.

Los suelen vender bajo este aspecto (pongamos algo de humor) :

Como nota final, los robots propios, el trading algoritmico y la automatización está muy presente en nuestras vidas, no solo en los mercados financieros, es un tema apasionante pero no tiene nada que ver con estos típicos anuncios de las redes sociales.

He utilizado varias capturas de “robots” que no me pertenecen (simple google imagenes) para ilustrar este articulo, todos los derechos a sus respectivos “autores”.

Espero todo este material os ayude en vuestro camino.