Diferentes participantes institucionales del mercado

Una de las muchas simplificaciones que se suelen realizar en los mercados financieros es pensar en sus actores en términos de manos débiles y manos fuertes, es una perspectiva relativamente correcta pero demasiado sencilla, fútil.

El operador medio al hablar de estos temas, imagina un señor fumándose un habano mirando cómo puede llevarse los stops de nuestras cuentas, de los pequeños traders retail y sin embargo esto no concuerda para nada con la realidad.

Si bien esta idea puede servir al principio, es mejor adentrarnos un poco más en el tema.

Desmitificando las famosas manos débiles y manos fuertes.

Popularmente se considera una mano débil como un operador con un bajo capital y una mano fuerte como un grupo o fondo con un capital elevado.

Sin embargo, no es del todo correcto.

  • La verdadera definición de mano débil es un operador dispuesto a abandonar su posición a la mínima que esta vaya en su contra, reflejando así la poca convicción en su operación.
  • En cambio, una mano fuerte está dispuesto a llevar el precio en contra durante más tiempo y precio, al estar este convencido de su análisis.

Aclarado esto, podríamos pensar que por ejemplo en el mercado reglamentado de futuros está formado por estos dos tipos de operadores, pero no sería correcto, me gustaría hacer una pequeña explicación de diferentes participantes de este.

Un repaso sobre un futuro financiero para los neófitos: acuerdo de entregar o recibir una cantidad estandarizada de un producto a una fecha determinada (vencimiento), todo esto regulado en un mercado reglamentado.

¿Quién opera en dicho mercado ?

Entidades comerciales:

Empresas multinacionales con diversas filiales fuera o directamente con tiendas que necesitan cambiar divisas para poder consolidar sus cuentas.

Empresas con proveedores extranjeros, necesitan cambiar divisas para poder hacer frente a los pagos a esas empresas extranjeras, ya que las empresas cobran de sus proveedores extranjeros en divisa nacional.

Por necesidades de inversión/cobertura, algunas empresas, como las aseguradoras, invierten sus excesos de capital fuera del país, con lo cual necesitan cambiar para poder hacer frente a las compras en moneda extranjera.

Coberturitas: utilizan el mercado para cubrir posibles riesgos en la variación de este, de esta forma pueden realizar su negocio en base al precio del contrato, un coste fijo, el futuro.

Creadores de mercado: los brokers market maker son la contrapartida a su cliente, popularmente la idea generalizada es que todos van en contra de la posición de este, sin embargo, no es así (o no tiene), pueden cubrirse en el mercado de futuros, equilibrando su inventario, obteniendo el spread como beneficio.

Hedge Funds: carteras de inversión buscando la mayor rentabilidad para su firma. Les da la posibilidad de ejecutar gran número de operaciones para aumentar o disminuir la exposición de su cartera al mercado de forma rápida.

Mesas de trading, profesionales (algoritmos): negocian diferentes maniobras, el time frame de su operativa puede ir desde varios meses a operaciones de microsegundos.

Grandes jugadores, bancos centrales: colocaríamos en esta categoría grandes fondos, banco y organismos reguladores, sus movimientos están en otra liga para nuestra compresión por mucho que nos empeñemos.

Retáils: los últimos y menos importantes, operadores individuales, podemos incluirnos en esta categoría, insignificantes.

Sin duda existen más tipos de operadores con más estrategias, pero visto lo anterior, quitémonos la mentalidad simplista, siguiendo el rastro, podemos detectar movimientos institucionales, incluso saber dónde han entrado, pero eso no significa que su estrategia sea lo que parece, de ahí la importancia del análisis de todos los factores técnicos.

El mercado, es mucho más complicado de lo que nos quieren hacer creer los diferentes panfletos.