Order Flow Delta – Order Book Trading

Order Book Trading - Liquidez Trading - Enric Jaimez

El análisis del volumen se ha incrementado de forma gradual en los mercados, el acceso a datos de negociación dejó progresivamente de ser un privilegio institucional y paso a ser un dato al alcance de todos los participantes.

Por ello vamos a estudiar en profundidad la liquidez, delta, procesos de subasta y las órdenes MOC/LOC.

Order Flow Delta

Una primera aproximación al volumen es el VSA (Volume Spread Analysis), donde buscamos entender diferentes estructuras basándose en el volumen en tiempo.

El perfilado del delta es un paso más en el análisis, nos permite mostrar la agresión que se observa en la oferta y la demanda de una forma numérica dentro del propio volumen.

Existen múltiples formas de representar datos, personalmente utilizo las versiones más prácticas.

Order Flow Trading Delta - Enric Jaimez

Calculo Delta

Delta es un indicador basado en el volumen.

Delta es un simple calculo que mide la diferencia entre los contratos que se cruzan en el ASK y los contratos que se cruzan en el BID.

  • Sí la cantidad de contratos cruzados en ASK es mayor el delta es positivo y se visualizara generalmente de color verde.
  • Si la cantidad de contratos cruzados en BID es mayor el delta es negativo y se visualizara generalmente de color rojo.

Delta funciona como indicador de presión en un movimiento, es desplegado sobre un eje con un centro de valor cero por debajo del cual se despliegan los valores correspondientes a BID y por encima los que resultan de los precios ASK (de forma sencilla histograma vertical verde positivo, histograma vertical bajo 0 en rojo negativo).

Esto puede variar según la configuración de la plataforma.

7

Un delta es la diferencia entre las compras a mercado y las ventas a mercado para cada precio, en cada vela o barra por un período determinado.

Por lo tanto, un delta positivo refleja un mayor volumen de compras “agresivas” que han sigo cruzadas en ASK como resultado de la negociación de compradores presionando la liquidez. A su vez, un delta negativo refleja un mayor volumen de ventas “agresivas” que han sido cruzadas en BID mostrando a los vendedores presionando la liquidez.

Volumen cruzado en ASK – Volumen cruzado en BID = DELTA

Cuidado con esto, es una información limitada dado que solo tiene en cuenta las ordenes agresivas.

Order Flow Trading Delta - Enric Jaimez

Trabajar bajo una transparencia limitada es incuestionable en los mercados actuales.

La colocación de órdenes ocultas es necesario para las instituciones.

Desplegar una gran cantidad de ordenes en determinados precios revela una intención al resto participantes. La idea de fondo es sencilla, se fragmenta la estrategia en diferentes bloques y diferentes Exchanges.

2

Predisponemos:

  • En un mercado alcista, los compradores agresivos deberían tener el control.
  • En un mercado bajista, los vendedores agresivos deberían tener el control.

Un caso de estudio en el CL (WTI Light Sweet Crude Oil)

Order Flow Trading Delta - Enric Jaimez

Cambio en los diferenciales, sumado a un extraño Big Trade en BID sin continuidad alguna.

Cumulative Delta

0b3019dae75ab700b740d916d6cd6a68

Al acercar a un TF más reducido podemos observar como el cumulative delta apoya en este caso el cambio progresivo de la tendencia (raramente de golpe). Personalmente no recomiendo utilizar esta forma de medición del delta.

Los mercados de futuros son un derivado, no el mercado primario.

Diferencial Delta simplificado

Order Flow Delta - Enric Jaimez

En el order flow podemos observar no solamente el imbalance sino como la presión bajista disminuye de golpe.

La presión ejercida en el delta pasa de un fuerte -1077 a ser progresivamente positivo y constante, esto nos da una pista de que los vendedores se están agotando.

El delta por si solo, no significa nada, la importancia es siempre el contexto, los activos pueden permanecer en divergencia o con diferenciales no acordes de forma prolongada, no todas las órdenes o intenciones son ejecutadas en ese mercado.

Observar una divergencia no es ninguna señal operativa, solo una pieza en el puzzle que es nuestro análisis.

Seminario Order Flow Delta

Order Book

La liquidez es una forma de medir si un activo se puede comprar y vender rápidamente a precios estables.

Explicado desde el concepto de order book, cuántos compradores y vendedores están esperando presentes para que se puedan realizar transacciones.

Estos compradores y vendedores están esperando, es una intención pasiva de comprar un activo a un precio menor (o igual) o una intención pasiva de vender un activo a un precio superior (o igual).

El volumen es el acuerdo entre la parte agresiva ejecutando la orden a mercado y la parte pasiva esperando en forma de limitada.

¿Qué es el Order Flow y el Order Book?

La intención fundamental de la bolsa es facilitar el intercambio, el acuerdo entre las partes. La liquidez es la predisposición a intercambiar en un determinado nivel de precio. Por lo tanto volumen y liquidez son dos términos muy relacionados, pero iguales.
Order Book Trading - Order Flow Delta - GIF

La aparición de una gran cantidad de volumen en un periodo determinado, será una muestra clara de algoritmos tomando posiciones.

Cuanto más tiempo permanezca el precio en un mismo nivel, más operaciones son absorbidas. Las operaciones son generadas por los principales participantes de forma paulatina y constante en rangos de negociación.

Podríamos decir que una parte ofrece liquidez y la otra parte coge liquidez, son las dos pautas básicas del cruce de órdenes.

Durante la consolidación (equilibrio), se utilizan una amplia gama de estrategias. Si el mercado no está interesado en el valor percibido actual (o aparecen importantes cambios en las condiciones del mercado) una de las partes no estará interesada en realizar transacciones.

Aparece un desequilibrio en el mercado, la tendencia es realmente un desequilibrio donde los participantes buscaran nuevas áreas de liquidez consideradas justas.

Order Book Trading - Order Flow Delta - Enric Jaimez (1)

El precio se adentra en la búsqueda de un nuevo nivel de equilibrio para la mayoría de los participantes del mercado.

Los movimientos en el precio tienen diferentes velocidades, el concepto de velocidad es algo que muy poca gente suele darse cuenta, sobre todo los operadores en time frames mayores.

Los traders que observamos el order flow estamos muy atentos a los imbalances, pues están directamente ligados con la liquidez.

El precio suele realizar un movimiento extremo y fuertemente impulsivo. Esto puede generar una ineficiencia, a esto se la llama vacío liquidez.

Expliquemos en que consiste de forma sencilla, al ser este movimiento tan violentos, no ha habido negociación en los precios “perforados”, dejando la zona anterior sin órdenes limitadas en una de las partes (BID O ASK sin negociación en ciertos precios).

Después de este movimiento, se desencadenan reacciones donde se colocarán ordenes LMT en dichos precios, el mercado tiene diferentes mecanismos para asegurar que todos los precios son posiblemente revisitados, desde segundos, minutos, horas, días….

Vació Liquidez en el Order Book - Enric Jaimez

La liquidez es uno de los factores claves de este negocio, este movimiento ha generado un vació liquidez al haber consumido a gran velocidad muchos ticks de precio, muchos niveles en un solo movimiento extremadamente rápido.

La liquidez puede ser también medida en términos de convicción, en una zona considerada soporte un aumento de las limitadas por debajo de este nivel, en una resistencia la aparición de limitadas vendedores por encima de este nivel.

Antes de suceder importantes noticidas o datos, los participantes retiran sus órdenes pendientes en el mercado, no hay liquidez. No tiene sentidos estar expuestos al riesgo ante falta de información e incertidumbre.

Al desaparecer la liquidez, algo importante está a punto de suceder.

La reacción de los algoritmos una vez esto sucede no podemos saberlo, la rapidez en la conexión con los exchanges produce que no hayan negociados en muchos niveles.

Algoritmos cubriendo posiciones, rellenando liquidez, ejecutando negociación, engaños, equilibrando inventarios y alguno incluso volviéndose momentáneamente inestable…

No hay una explicación exacta, no la busques, acepta cierto caos en determinados momentos.

Vació Liquidez en el Order Book - Enric Jaimez

Más de cerca:

1

 

Ordenes MOC – LOC

Tipos de participantes:

Nyse participantes

El programa de proveedor de liquidez suplementaria (SLP).

Los SLP están diseñados para añadir liquidez en determinados momentos, para complementar así como competir con los proveedores existentes. Cada SLP generalmente tiene un sector de valores en la bolsa donde opera y está obligado a mantener una oferta en cada uno de sus valores asignados, al menos el 10 por ciento del día de negociación. Los SLP también deben hacer una media de 10 millones de acciones por día en el volumen proporcionado.

NYSE premia la cotización competitiva SLP con un reembolso financiero (pagan este aumento de liquidez), cuando SLP publica liquidez en un valor asignado que se ejecuta contra las órdenes entrantes(LMT). Esto genera más actividad de cotización, lo que lleva a márgenes más ajustados y mayor liquidez en cada nivel de precio.

Los SLP se encuentran principalmente en acciones más líquidas con más de 1 millón de acciones del volumen diario promedio, efectivamente no busquemos estas ideas en el Ibex, ni acciones o productos con una negociación muy baja.

La subasta de cierre del NYSE (New York Stock Exchange) es el momento de más activo en el día del mercado de acciones de EE.UU.

Según los datos del propio exchange, se cotizan alrededor de 223 millones de acciones. El buen funcionamiento de las subastas es fundamental ya que los participantes del mercado esperan y confían en el cierre para proporcionar un punto de precio diario crítico que refleje el interés del mercado.

Dada la importancia de la subasta, el regulador se enfoca intensamente para garantizar que todos los participantes comprendan las herramientas disponibles para facilitar el intercambio.

Order Book Trading - Enric Jaimez

En esta imagen del futuro del SP500 podemos observar el aumento de liquidez en los últimos momentos de subasta del mercado y como esta desaparece posteriormente.

A continuación, nos adentramos un poco mas en la subasta de cierre del NYSE:

Participantes de la subasta:

Subasta NYSE

Los creadores de mercado designados (DMM) tienen la obligación de mantener mercados justos, ordenados y facilitar la dinámica de búsqueda de valor (price discovery), a lo largo del día de negociación, obligaciones que se extienden en las subastas.

Una de sus obligaciones es facilitar el proceso de cierre de la subasta, que incluye establecer el precio de cierre a un nivel satisfactorio. Los DMM suelen participar compensando los desequilibrios de subasta restantes que existen en los últimos instantes.

Tipos de orden

Hay varios tipos de órdenes de que se pueden usar en la subasta de cierre, siendo las más comunes las órdenes Market-On-Close (MOC) y Limit-On-Close (LOC).

Order Book - Cierre Subasta- GIF

Una orden MOC es una orden sin precio para comprar o vender un valor al precio de cierre y se garantiza que recibirá una ejecución en la subasta de cierre en este mercado. Una orden LOC fija el precio máximo que un inversor está dispuesto a pagar, o el precio mínimo por el cual un inversor está dispuesto a vender, en la subasta de cierre.

Una orden LOC con un precio mejor que el precio final de la subasta de cierre está garantizada para recibir una ejecución.

Anécdota:

Debido a que la Bolsa de Nueva York es el único intercambio con un piso de negociación abierta, también puede ofrecer a los inversores acceso a las subastas a través de un broker “de suelo”, como en los viejos tiempos. Estos pueden ingresar verbalmente el pedido de un cliente a un DMM en el parket de negociación de NYSE o mediante una orden electrónica, llamado d-Quote, que nuevamente se envía desde el parket de negociación de NYSE. Los d-Quotes están diseñados para replicar la interacción manual tradicional del broker, participando de forma pasiva la mayor parte del día, pero también operando a precios más agresivos cuando se dispone de liquidez en contra.

Los diversos tipos de órdenes descritos anteriormente están diseñados para permitir flexibilidad para los inversores que deciden participar. Los diferentes tipos de orden se alinean con diferentes eventos que conducen el mercado.

La subasta de cierre de la Bolsa de Nueva York es el evento de liquidez más grande del día: cotiza $ 8,9 mil millones por día, en promedio, y representa más del 5% del volumen diario en valores listados en NYSE. Es el principal evento de liquidez para los inversores institucionales y minoristas.

El precio de cierre es crucial, ya que representa el precio de referencia de los datos del mercado universal para todos los productos vinculados a la renta variable, incluidos los fondos mutuos, los productos de intercambio comercial (ETP) y los derivados.

Conceptualmente una idea:

Exchanges - Ordenes MOC/LOC - Extended Liquidity

Afortunadamente, la subasta de cierre sigue siendo un evento donde la liquidez es centralizada a gran escala. Esto permite que las institucionales puedan establecer posiciones importantes sin una complejidad excesiva.

La subasta de cierre reúne a todos los compradores y vendedores en una sola transacción común que establece un precio de compensación para los diferentes intereses.

Gracias a todos, considera hacer un follow en alguna de mis redes o apoyar esta web, se agradece.

redes sociales unespeculador.com enric jaimez

Sígueme en Twitter para estar al día de todas las novedades: https://twitter.com/enricjaimez

Grupo Telegram: https://telegram.me/joinchat/DP9o50A6SYeUKYdmtLJxaQ
Facebook: https://www.facebook.com/unespeculador/

💠 Una aportación por Paypal me ayuda a proteger la web, he incorporado Cloudflare para evitar los ataques y he añadido más bases de datos de pago para los estudios.

Si valoras el contenido, considera hacer una donación para el mantenimiento y posibles mejoras, se agradece.

Muchas gracias por tu lectura, para descubrir mucho más sobre los mercados no dudéis en visitar ECP.

Acerca de Enric Jaimez 31 Articles
Research Analyst - Opiniones personales. Macroeconomía - ETFs. Trading con Volume Profile, Order Flow, Order Book.

1 Trackback / Pingback

  1. Manual Order Flow / Patrones Trading 📶 | Un Especulador 📈

Los comentarios están cerrados.