The Blueprint – Ser el Arquitecto de un Sistema de Trading

Una de las preguntas claves (muy olvidada en mi opinión), es como ser parte del 15% (siendo generoso) que gana de una forma regular en los mercados (no creo en la consistencia perfecta), preguntarte que hacen diferente al resto operadores sera un paso muy importante por fútil que parezca.

Un Blueprint es un documento que describe la arquitectura de la organización resultante del proceso de cambio que se ha decidido emprender. Da una visión lo más detallada posible de la organización, sus métodos de trabajo, sus procesos, la información necesaria y la tecnología que apuntala sus operaciones.

La primera clave, es la información, estas rodeado de ruido, sin base alguna, un proceso constante de griterío informativo. La naturaleza de los participantes del mercado así como su enfoque es totalmente diferente a pasadas décadas, especialmente si hablamos de una operativa de corto o medio plazo. Quizás leer los libros “mas vendidos” en Amazon, sea una de las peores ideas posibles, así como abrir la literatura económica que cada día se escribe.

El trading ha evolucionado, no es mecánico y personal, es algo mas, es un conjunto algorítmico de precisión matemática. Actuar en armonía con ello, detectar donde y cuándo compran o venden es tu principal objetivo. El publico retail no tiene influencia alguna en los movimientos de los precios, lo que hace que prácticamente casi toda las teorías preconcebidas invalidas. Te lo aseguro, las opiniones en este negocio no significan absolutamente nada.

La actividad institucional deja su huella en el mercado. Sus posiciones de negociación son demasiado grandes para ser colocadas en una sola orden. Se puede ver importantes procesos, estrategias, aprender, seguir estas en lugar de adivinar.

Primer objetivo : comprender  visualizar los procesos importantes en el mercado.

Un 90% de operadores se niegan a avanzar del análisis técnico generalizado, así como por el uso de software o análisis de data avanzados, no les interesa, quieren algo sencillo. Es imposible lograr rendimientos diferentes a la mayoría si se actúa de la misma forma.

Muy a menudo esto significa el fin de una cuenta. Los operadores no se molestaron en estudiar a fondo las cifras del resultado backtest. Sin embargo, para tener éxito a largo plazo, es necesario entender algunos conceptos.

 

A continuación dos ideas principales relacionadas con las probabilidades :

  • Los valores históricos de la relación riesgo-recompensa no pueden ser la medida final de las probabilidades futuras. Estos son solo datos proyectados, el mayor drawdown esta por llegar. Debemos asumir variables superiores a los DD anteriores, con el tiempo, se cumpliran.
  • Incluso si tiene una idea de cuál será la relación riesgo-rendimiento de una única configuración de negociación, no tienes nunca la certeza absoluta de si la siguiente transacción será rentable o no rentable.

La idea de probabilidades en un sistema puede desorientar un poco, la caracterizamos por un cierto porcentaje de operaciones rentables y no rentables durante el período de tiempo determinado. Sin embargo, no hay garantía de que esta estrategia sea igualmente efectivas en el futuro. Debemos comprender que el mercado cambia constantemente, a veces, muy rápido. En cualquier caso, los rendimiento de la futuro estrategia diferirán de los valores históricos proyectados (simplemente, pocas cosas suelen ocurrir tal y como las planeamos).

Una pregunta clave es si los datos históricos del mercado pueden ser utilizados para predecir en el actual. Por ejemplo, has analizado la efectividad de una estrategia sobre datos históricos durante varios años. Durante este período, el mercado estaba en una tendencia. Pero, ¿y si el mercado ha cambiado ahora y ha pasado a la fase de consolidación? ¿Cómo piensas, hay algún sentido en este caso de confiar en las estadísticas del pasado? ¿Será capaz de dar una imagen precisa del movimiento del precio futuro?

Probablemente no, optimizas tu estrategia con el ayer , de tal forma que fue el billete de lotería premiado en el pasado, pero eso no significa que lo sea en el futuro, parámetros mas anchos, mayor flexibilidad.

No está seguro de cuáles son las posibilidades de éxito del siguiente acuerdo, incluso si tiene una idea general de lo que es probable que suceda en el mercado. Consideremos la siguiente situación para un ejemplo. El sistema de negociación en una serie de 250 transacciones mostró una relación de intercambios rentables a pérdidas equivalentes a 1,5 (es decir, el 60% de las transacciones resultaron rentables). Sin embargo, tenga en cuenta que del total de transacciones, 100 operaciones cerraron con pérdidas. Esto significa que, en principio, es posible una situación en la que puede obtener una gran serie de pérdidas. Una situación desagradable, pero esto y la verdad pueden suceder.

Es muy importante definir claramente los parámetros de riesgo para cada estrategia, en cada operación y cumplir estrictamente con ello. Esto explica por qué algunos algunas personas establecen una regla defensiva que solo se permite que se realice un número limitado de stops por día o periodo.

Esta regla depende directamente del TF operativo, por lo general se aplica al corto plazo. Con el desarrollo de un escenario negativo, esta regla le permite detener el comercio durante toda la sesión de negociación. Las razones por las cuales esta regla entra en vigencia pueden ser las siguientes:

 

Imagen : Varonis – Risk Management Framework

A largo plazo, la capacidad de administrar nuestro capital (gestión del riesgo) es tan importante como la estrategia operativa en si misma. Una persona tiende a concentrarse en las cosas que están directamente frente a sus ojos, el gráfico y olvidarse de todo el contexto que lo rodea. En algún momento, la visión global puede verse distorsionada por las aspiraciones momentáneas y la creencia en el resultado inmediato. Toma un carácter muy pronunciado en aquellos casos en que las decisiones se toman emocionalmente y no de manera racional.

Debido a la vinculación emocional con una operación, el trader a menudo olvida que cada transacción es solo parte de una serie de transacciones.

Lo que es especialmente doloroso, es cuando la operación se cierra con el stop-loss justo antes de que el mercado gire en su dirección y alcanza el profit previamente establecido. Esto sucederá. No olvides, a veces cerraras la operación con ganancias para tu cuenta justo antes de que el mercado dé vuelta y rápidamente vaya en tu contra, sin embargo no recordaras estas.

Cabe señalar la relación entre riesgo y rendimiento, así como los datos estadísticos en su conjunto no son inútiles, pero todo depende de cómo los interpretemos. Las personas tienden a distorsionar o manipular su percepción de la realidad para mantener sus propias ideas.

Independientemente de nuestra opinión, la de los medios, analistas, expertos, al mercado le da exactamente igual. Si como trader no reconoces la naturaleza estadística de los mercados financieros y no estas dispuesto a aceptar situaciones en las que el mercado no se comporta como se analizo, no serás capaz de permanecer en este negocio. Déjame decirlo de otra forma, no tienes porqué estar siempre en lo correcto, pequeñas perdidas son completamente normales.

Cuando empiezas a pensar que sabes exactamente cómo se desarrollará una situación particular del mercado, esto indica que debe reconsiderar tu punto de vista.

Puedo notar ese proceso en cadena, esas reacciones químicas que provocan la aparición de una emoción diseñada específicamente para escapar a toda lógica, una emoción que ya te está impidiendo ver la verdad más obvia y sencilla.