Pautas Estacionales en Bolsa o desinformación habitual de Mayo

“Sell in May and go away”

La deconstrucción de uno de los mitos mas conocidos del mercado valores. ¿ Estacionalidad, fechas especiales ? Mejor no.

Todo inversor, especulador, persona que se acerca al mercado, sobretodo en acciones, ha escuchado, incluso puede puesto en práctica esta estrategia, es especialmente repetida después de los eventos de los últimos años que han coincidido por las fechas y han hecho que su popularidad resurja en cualquier tipo de prensa rosa del sector.

¿Qué hay de cierto en esto?

Vamos a dejar de leer al amable “señor con gafas que sabe mucho y escribe en tal diario” durante un momento, pasando los datos del SP500 por un pequeño laboratorio datos (nada complicado).

Analizamos el : SP500.

 

“Cortos durante el mes de Mayo” – SP500 || 1950-2018 (amplia serie histórica).

Gráfica de liquidez la estrategia : una ruina.

Un poco de historia:

Esta pauta fue popularizada en los años 80 en muchos libros clásicos de inversión y especulación, aunque viene de mucho antes, procede de un dicho inglés:

“Sell in May and go away, and come on back on St. Leger’s Day.”

(los libros siguen diciendo lo mismo, no se ha inventado nada nuevo para ellos, eso si cada día las portadas son mas bonitas, viajes, piscinas, aviones…)

Su razón viene por la supuesta falta de volatilidad y caídas en los mercados, bajo el mantra de “la hipótesis del mercado eficiente”, hasta el punto que el mercado no crece nada, llegando a generar menos ganancias que los tipos de interés del momento.

Como siempre, el mercado cambia, es feroz, violento y no duda en poner cualquier sabiduría popular en literatura, es por ello que esta pauta dejó de funcionar hace tiempo, su periodo dorado fue durante los años 60 hasta inicios de los 80 (muchos de mis queridos lectores, yo incluido, ni nacidos estábamos).

Alguien debería comentárselo a los “catedráticos”, mejor no, es perder el tiempo, son pagados por escribir, si redactan tonterías o no es indiferente.

 

Sin embargo, no todo está perdido. La mayoría de estas pautas no se han perdido, sencillamente han evolucionado.

Septiembre es el mes que marca actualmente, mucho, digamos es clave.

 Liquidez y posicionamiento:

 

Todo movimiento bajista importante empieza en Septiembre desde los años 80, toda corrección de la misma forma.

Lo que antiguamente era en Mayo, ahora es Septiembre, algo que reflejan casi todos los índices.

DAX 30:

 

Concluyendo de forma sencilla : pon en duda, comprueba y trabaja. Plantéate si vale la pena leer ciertos medios.

Gracias como siempre por la lectura.