Market Profile Trading [Segunda parte] – Initial Balance

En este segundo articulo sobre Market Profile (recomendado leer el primero), quería añadir ciertas ideas a la base del primer articulo considero pueden ser útiles a los lectores. Recomiendo la lectura de dicho articulo así como el seminario realizado antes de continuar con este.

Comprendemos que Market Profile o Volume Profile son herramientas para nuestra toma decisiones, no sistemas de trading. Se centran en la observación y la forma en que percibimos la información. En ningún caso, nos indicara donde comprar o vender el activo. Los mercados tienen muchos factores a ser analizados. Enfocamos pues siempre todo bajo una perspectiva de percepción del valor.

Nos ayudan a conocer :

  • Quien tiene el control en el mercado.
  • ¿Cuáles son los niveles clave que el mercado está intentando probar o volver a visitar?

Buscamos una aproximación mas objetiva, necesitamos cuantificar niveles de negociación, no basados en supuestos cálculos sino en hechos (nos olvidamos de la media de 200 y similar). Como podemos hacer esto : TPO o Time Price Opportunity es el componente básico previamente visto de Market Profile. Cada bloque de letras representa un TPO. Cada letra o bloque generalmente es un período de 30 minutos de actividad en el mercado. En nuestros ejemplos, la letra ‘A’ representa cómo se negoció el precio durante los primeros 30 minutos. La letra ‘B’ representa el próximo 30min de actividad y así sucesivamente.

Recordamos :

Vamos a dar ahora otro paso mas en el análisis : lógicamente, la primera hora de negociación en un mercado es generalmente el mas interesante para conocer las diferentes dinámicas del día. Necesitamos prestar atención al precio, saber ese rango se quiere querer testear desde un punto de vista de equilibrio.

Initial Balance (IB) : Balance inicial representa la primera hora de intercambio (TPO A y B)

Nos daria una primera idea, una propuesta de Estrategia :

El open drive se caracteriza por un fuerte paquete de compras o de ventas de manos fuertes (por simplificar, es mas complicado), son participantes importantes en el mercado que han tomado la decisión de entrar de forma agresiva, esto generara impulsos sin apenas test. Muchas veces es algo prácticamente inmediato y no suele dar posibilidades claras de incorporación. Nosotros buscamos un Open Test Drive, dicho de otra forma, necesitamos un testeo al nivel clave, lo etiquetamos como zona de control bajista (ZCB) o zona de control alcista (ZCA).

Representado de esta forma en nuestro indicador :

Open Drive (bajista en este ejemplo)

Open Test Drive (Alcista en este ejemplo)

Buscamos :

El principal objetivo del mercado es facilitar la negociación, reconocer quien esta en control, la estructura es información, añadimos los IB como posible idea operativa.

Muchos preguntáis por el indicador para Metatrader los tenéis disponibles en nuestro grupo Telegram (click aqui)

Gracias a todos por la lectura.