Arbitraje : Fundamentos finanzas cuantitativas

Hablemos de arbitraje, un gran olvidado en la especulación, así como su quinta esencia.

Cuando mencionamos estos términos, puede de forma inconsciente venir a nuestra mente algunos estereotipos del análisis cuantitativo como extrañas formulas algebraicas, cuando muchas de estas técnicas, al menos las más simples, pueden ser realizadas con un mínimo conocimiento.

Con este artículo vamos a hablar de algunas de las técnicas más primitivas de arbitraje, siendo esto algo muy básico dentro del mundo de las finanzas cuantitativas pero bastante útil para entender una gran parte de participantes institucionales del mercado.

Arbitraje triangular en Forex :

Esta primera técnica es poco conocida para la relativa simplicidad que tiene, podemos hacer pares sintéticos de divisas usando una tercera.

Ejemplo : multiplicamos el tipo cambio del EURCAD * USDCAD, obtenemos el cambio del Euro Dólar a través de una tercera divisa, el dólar Canadiense.

Tenemos pues la siguiente formula:

EUR/USD = EUR/CAD * USD/CAD

De esta forma, el tipo cambio real que establece el mercado y el tipo cambio de terceras divisas, normalmente deberían coincidir, pero en la realidad, a través de los movimientos especulativos del mercado, no es así o no tiene porqué.

  • Si nuestro par sintético tiene un mayor precio que el par real, compraremos el real y nos pondremos cortos en el sintético.
  • Si el par sintético tiene un menor precio, comparemos el sintético y venderemos el real.

Así buscamos una diferencia entre precios de la que ser beneficiados.

Esto puede ser realizado, con resultados bastante dispares dependiente del bróker en el que operemos. Algunos ejemplos de distintas índoles :

USDCAD = USDJPY * JPYCAD (1/CADJPY)
NZD/SGD = NZD/USD * USD/SGD(1/SGDUSD)
EUR/JPY = EUR/USD * USD/JPY

(en este caso invertimos el par USD/JPY para obtener JPY/USD, lo que vendría a ser la cotización del futuro 6J)

Para formularlo en gráfico sería tan sencillo como hacer: par real / par1*par2

Quedando una gráfica así:

Otro de los arbitrajes que se pueden realizar de forma sencilla, es entre Exchanges:

Pongamos tenemos una acción que cotiza a 20€ en la Bolsa Española y a 25€ en la bolsa Francesa.
Es la misma empresa, misma acción, por lo que a través de determinados brokers, podemos comprar la acción con mejor precio y vender en donde el precio sea mas elevado

Cualquiera pensaría como algo tan sencillo no es posible que se produzca, no obstante, en España teníamos hasta hace poco un caso muy interesante:

 

Observando, podríamos comprar en un mercado y vender en el otro, de una forma más sencilla, aunque con más riesgo, podemos ponernos cortos en la acción cara a través de CFDs mientras compramos la equity barata. Tenemos un riesgo alto dado que el mercado no siempre actúa de forma racional, igualmente cuando el riesgo beneficio es apto, es una estrategia muy válida.

Esta técnica es mas conocida, puesto que hasta reventar la burbuja del Bitcoin, era el día a día en los exchanges mas conocidos, donde las disparidades de precio podían augurar unos beneficios cercanos el 2% por operación, siendo algunas veces mucho mayores.

No obstante, en el mercado de acciones es una forma muy poco conocida entre minoristas y que deriva en muchos tipos de operaciones muy interesantes, como “toquetear”  los precios de los ADR (empresas cotizadas de otro país cuyas acciones están emitidas en moneda local, por ejemplo, Telefónica cotiza en España en Euros y en el NYSE en dólares), donde muchas veces el tipo de cambio puede favorecer la especulación.

Este sería el spread entre Telefónica en Euros y Dólares, viendo como las cotizaciones no siempre se ajustan a la realidad, a veces haciendo que la acción en Euros sea más cara y otras en Dólares, pudiendo ajustar esta diferencia con una estrategia largo-corto y haciendo un pequeño Hedge con el par EUR/USD.

Estas son algunas de las oportunidades que nos ofrece el diverso mundo de las finanzas cuantitativas, siendo este un pequeño preludio para aquellos que gusten de estos temas y tengan algo de conocimiento sobre código, para poder efectuar estrategias que busquen una exposición practicamente nula a la tendencia del mercado y sin embargo, puedan obtener rentabilidad, siendo muy interesante en momentos de incertidumbre.

Gracias, como siempre a los lectores.

Un agradecimiento enorme a Victor, por toda su ayuda estadística, así como las diferentes ideas técnicas para este articulo.

1 Trackback / Pingback

  1. Gestión de Riesgo - Análisis de ratios : modelando un Edge | Un Especulador

Los comentarios están cerrados.